Seguinos

Datos Útiles

Datos del mes de septiembre sobre la estación meteorológica

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el resumen de los acontecimientos meteorológicos ocurridos durante el mes de septiembre en la ciudad de Corrientes de acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica Automática instalada su sede ubicada en el barrio Libertad.

Precipitaciones

Durante el mes de septiembre del presente año, las lluvias alcanzaron la marca de 83,6 milímetros. El día con mayor registro de precipitación fue el día 28 con 31,2 milímetros, seguido por el día 8 con 24,4 milímetros y el día 21 con una marca de 19,8 milímetros; el resto de los días la marca de precipitación no superó los 5 milímetros. En el mes de informe se contabilizaron 7 días con registros de precipitación.

En lo que va del año la marca de precipitación presenta un acumulado de 712,6 milímetros. Se destacó que dicha marca es aún más baja que la registrada en el 2020, que en el mes de septiembre presentaba un valor de 758,7 milímetros; es decir que en el presente año se registró 6,5% menos de precipitación a igual período del año anterior. Marcas que no llegan ni al 50% de igual período del año 2019 (de enero a septiembre 2019, se registró 1581,5 milímetros).

En base a lo observado en los gráficos elaborados por la gerencia de Ingeniería del ICAA disponible en la página web icaa.gob.ar, el pasado mes de septiembre es el segundo mes con mayores precipitaciones de la serie que va desde el 2013-2021, luego del 2017 el cual presento más de 100 mm en dicho mes y año.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada durante septiembre fue de 40,2ºC el día 19 a las 14:50 horas; siendo el segundo mes del año después de enero 2021, con temperaturas superiores a los 40ºC. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 11,4ºC el día 10 a las 7:00 horas.

El pasado mes de septiembre 2021 es el segundo mes con la temperatura más alta de los últimos 8 años; luego del año 2020, según se observan en los gráficos comparativos anuales del ICAA, quedando en evidencia que la falta de lluvia viene acompañada con incrementos de temperaturas.

Durante el mes de septiembre se registraron 6 días en los que la máxima superó los 35ºC, mientras que en 3 días se mantuvo entre los 30º y 35ºC y en 14 jornadas la marca se registró entre los 25ºC y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, en 3 días se ubicó en el rango entre 20º y 30ºC, mientras que en 9 jornadas la mínima se ubicó entre los 5º y 15ºC.

El día 27 de septiembre la amplitud térmica alcanzó los 20,7ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Asímismo la amplitud superó en 14 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA se presentó el día 21 de septiembre con la marca de 37 kilómetros por hora. La Estación Meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos. Se observó la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden al cuadrante sureste – este sureste (SE – ESE), seguido por la dirección norte (N) y la dirección suroeste (SW); sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Los datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar con actualizaciones cada 10 minutos.

Los datos meteorológicos del mes de septiembre 2021 en la ciudad de Corrientes, como así también datos históricos, están disponibles en la sección Hidrometeorología. Registro de Datos del sitio web.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Informe especial con el pronóstico a dos semanas del ICAA

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los organismos integrantes del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

El pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, en la semana hasta el 1 de noviembre, no se esperan lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

Durante la siguiente semana del 2 al 8 de noviembre, se prevén lluvias del orden de los 5 milímetros por día entre el 2 y el 4 de noviembre y entre los días 7 y 8 de noviembre sobre el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.

Se prevé la ocurrencia de precipitaciones del orden de los 5 milímetros por día el día 2 de noviembre y del 5 hasta el 8 de noviembre sobre la cuenca del río Iguazú. Los días 3 y 4 de noviembre se prevén valores entre los 5 y los 10 milímetros en la misma cuenca. No se esperan lluvias significativas sobre la cuenca del río Paraná.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, señala que actualmente el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), se encuentra en fase neutral.

Con respecto al pronóstico trimestral (octubre-noviembre-diciembre 2021) se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el Litoral y la provincia de Buenos Aires.

Los indicadores climáticos subestaciones no muestran influencia en la ocurrencia de las precipitaciones en la cuenca bajo vigilancia. Teniendo en cuenta los datos históricos, los valores de los límites inferiores del rango normal para las regiones cuya perspectiva de la precipitación es deficitaria son entre 50 y 200 milímetros, excepto en el noreste de la región del litoral entre 250 y 600 milímetros.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Cronograma de la Garrafa Social en Capital y San Luis del Palmar

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia comunica el cronograma de venta de “Garrafa Social”, los días martes 26, miércoles 27 y  jueves 28 de octubre  .

La actividad es realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de la Escribana Andrea Giotta, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Esta semana con punto de venta en San Luis del Palmar

Garrafa Social en las Delegaciones

Martes 26 de octubre   $520

10 A 12 HS

Plaza Ferré Avda. Juan Romero  esq. Corrientes

San Luis del Palmar

Miércoles 27  de octubre   Delegación móvil

 8 a 11,30 hs

B Juan XXIII

Plazoleta Padre Julián Zini  Gato y Mancha entre Igarzabal y Cangallo

 Miércoles 27 de octubre

10 hs

B Santa María  Río Limay Plaza Constituyente

 Miércoles 27de octubre

1130 hs

B Dr Nicolini

Crespo entre  Cosquin  y Rafaela

Centro Comercial N 8

Jueves 28  de octubre

10 hs

B Anahi

Cristo Obrero 368

Jueves 28 de octubre

1130 hs

Punta Taitalo

Comedor  37

Seguir leyendo

Datos Útiles

El ICAA dispuso nueva metodología para establecer multas y sanciones

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que a través de la Resolución N° 449/21 del 18 de octubre de 2021 quedó establecido el régimen de multas y sanciones para todos aquellos proyectos que no cumplan con la Ley Nº 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental.

La normativa establece una Fórmula Polinómica según el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) de la Resolución ICAA Nº 366/16 y sus modificatorias, estableciendo la cantidad de litros según sea el NCA Compatible, Moderado, Severo o Crítico.

También la fórmula considera las infracciones y agravantes, como así también los costos asociados que pueden incrementar la cantidad de litros final para establecer el valor de la multa/ sanción a aplicar.

Asimismo se estableció que en los casos que el ICAA lo determine, se podrá exigir la restitución del ambiente al estado anterior y/o la destrucción de lo realizado, a costa del infractor, independientemente de las acciones por daño y perjuicio al ambiente que correspondieren.

Se indican además que los valores de las multas se tomarán fijando el valor de litro de nafta y se actualizarán cada seis meses (con vigencia a partir de 01 de enero y 01 de julio de cada año), tomando como referencia el valor de litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Corrientes.

La Resolución Nº 449/21, publicado en el Boletín Oficial Nº 28.396 del 20 de octubre reciente, está disponible en la página web icaa.gov.ar en la sección normativas.

Seguir leyendo

Más vistos