La Cámara Federal de Corrientes dictó un fallo a favor del niño que requiere la medicación y deberá ser pagada por el Estado Nacional y la obra social.
La máxima instancia de la justicia Federal en Corrientes falló este jueves a favor del niño Nicolás Garau, que requiere un tratamiento de salud con un fármaco valuado en dos millones de dólares y rechazó la apelación que interpusieron la obra social y el Estado nacional, que ahora deberán suministrar el medicamento en un plazo máximo de 20 días.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, conformada por los jueces Ramón Luis González, Mirta Gladis Sotelo de Andreau, y Selva Angélica Spessot, rechazaron los recursos de las demandadas, es decir, el Estado nacional y la obra social y otorgaron un plazo de 20 días hábiles para que suministren a Nicolás Garau Machuca la medicación Zolgensma, con una cobertura del 100% conforme indicación médica, a los efectos de que el niño pueda realizar el tratamiento indicado para la enfermedad que padece.
Se trata de un diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1. La obra social deberá hacerse cargo del 10% y el Estado nacional del 90% restante.
Cabe destacar la celeridad con la cual se expidió la cámara y que ya se encuentran notificados los demandados, por lo cual, comenzó a correr el plazo, según explicó la abogada Selene de Olivera, que actuó en representación de Nicolás y su familia junto al abogado Federico Viñote.
Dos abogados de Santiago del Estero, Silvana Reynaga y Juan Miguel Ruiz habían obtenido el primer fallo de este tipo para un niño llamado Samuel, por quien la Justicia ordenó a la obra social Sancor y al Estado a hacerse cargo de un medicamento.
En primera instancia, el juez federal subrogante Gustavo Fresneda dictó el fallo que luego fue apelado por el Estado y la obra social, un dictamen que fue precedido por una serie de reclamos de la familia y allegados al bebé correntino.
Fuente: El Litoral