Seguinos

Corrientes

Darán valor a especies centinelas que detectan brotes de enfermedades

Publicado

el

Un proyecto, con participación de la UNNE, propicia la conformación de una red ciudadana que, a partir del conocimiento sobre dinámicas de enfermedades zoonóticas en monos aulladores negros y dorados y zorros de mediano porte, sean colaboradores de los especialistas en la detección temprana de brotes de ciertas enfermedades que se presentan en estos animales y pueden llegar a los humanos.

En la actualidad, cerca del 70% de las enfermedades emergentes son de origen zoonótico, transmitidas por animales, siendo estas enfermedades nuevas o con una extensión de su rango de distribución.

Sin ir más lejos, la pandemia de COVID19 tuvo probablemente un origen en murciélagos desde un virus que pasó a humanos a través de alguna especie de animal intermediario. Más allá de que todavía se están investigando los detalles de su origen, se trata de un salto zoonótico.

Algunos animales, por sus características comportamentales, de distribución y susceptibilidad a diversos patógenos pueden ser considerados como “centinelas de la salud”, que ayuden a identificar tempranamente la presencia de ciertas enfermedades que podrían afectar a las personas o a animales menos conspicuos o con severos problemas de conservación.

En ese contexto, en la región Nordeste la iniciativa “Centinelas en Acción: un proyecto de integración y acción ciudadana” surgió con el objetivo de generar acciones para promover espacios informativos y agentes multiplicadores sobre la detección temprana de ciertas enfermedades desde la participación ciudadana.

El proyecto de extensión propone como “animales centinelas” de enfermedades infecciosas a los monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) y a los zorros de mediano porte conocidos localmente como “aguará cha-í” (Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus), y la conformación de una red de ciudadanas/os que contribuyan en el monitoreo de los mismos, en colaboración con profesionales especialistas desde una perspectiva de Educación Ambiental.

La propuesta, iniciada en 2019, se enmarca en el Programa “UNNE + Salud”, con participación de integrantes de la Estación Biológica Corrientes (EBCo, CECOAL- CONICET), del Grupo de Estudios de Mamíferos (GEM) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA, UNNE).

Los resultados del proyecto, que consistieron en la propuesta de 12 iniciativas elaboradas por las/os ciudadanas/os sobre problemáticas locales relacionadas a “Salud Ambiental”, fueron recientemente presentados en el “IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur”, y previamente habían sido expuestos en jornadas y congresos nacionales.

Las actividades en la primera etapa del proyecto consistieron en talleres de capacitación y se efectuaron en dos localidades de la provincia de Corrientes, ciudad de Corrientes (FaCENA y Facultad de Ciencias Veterinarias) y Mburucuyá (Terciario Superior de Formación Docente Mburucuyá).

 “Lo desarrollado en el marco del proyecto nos permitió generar espacios de participación de las comunidades e intercambio con las líneas de investigación sobre estas temáticas, entre ellas eco-epidemiología de cánidos silvestres en el NEA y monitoreo de poblaciones de carayás en relación a la fiebre amarilla en el Noroeste de la provincia por especialistas que monitorean a las especies centinelas” destacó la Dra. Verónica Romero,  directora del proyecto Centinelas en Acción en su primera etapa, y docente de la FaCENA de la UNNE e investigadora extensionista de la Estación Biológica Corrientes (EBCo).

Comentó que evalúan la continuidad del trabajo por un lado para consolidar la red conformada desde 2019, y además abrir un espacio en redes de la EBCo sobre esta temática para sumar a nuevos participantes e instituciones en otros lugares de Corrientes y la región.

Especies centinelas

Los atributos que definen a las “especies centinelas” son la respuesta medible a la presencia de un patógeno, la interacción tanto con el patógeno como con la población objetivo, y deben presentar una densidad en el ambiente que permita su identificación y posible captura.

“Los monos aulladores y los zorros cumplen estos atributos” expuso la Dra. Mariana Raño, coordinadora principal de las actividades del proyecto, y también docente de la FaCENA-UNNE.

Agregó que “una especie centinela es aquella que se expone a patógenos/contaminantes en el ambiente y es estudiada regularmente para identificar agentes (o sus efectos) que sean potencialmente nocivos para la salud poblacional de otros animales de la misma especie, de especies diferentes o en personas”, concluyó.

Detalles del proyecto

En relación al desarrollo de la propuesta, Martín Kowalewski, director de la EBCo, investigador de CONICET y docente de FaCENA-UNNE, explicó que, en base a la experiencia de años de trabajo con monos aulladores en el NEA de Argentina, y actuales trabajos de monitoreo y vigilancia de poblaciones de la especie en el noroeste de la provincia en localidades limítrofes con Paraguay, Brasil y Uruguay, consideraron necesario involucrar a la sociedad en una tarea de “investigación ciudadana”. 

De esta manera, desde el inicio del proyecto en 2019 se concretaron encuentros y talleres de capacitación en la ciudad de Corrientes y la localidad de Mburucuyá, y se llevó a cabo una encuesta para conocer el perfil de los asistentes e inscripción de las personas interesadas, con una participación inicial de 60 destinatarias/os.

Entre las personas seleccionadas en la primera etapa del proyecto se encontraron estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste de la Facultad de Ciencias Veterinarias y FaCENA, guías de turismo, estudiantes del Profesorado en Educación Secundaria en Biología de Mburucuyá, naturalistas y docentes.

“En cada localidad realizamos talleres simultáneos que involucraron actividades de campo y de laboratorio para el aprendizaje del reconocimiento de especies centinelas y algunas especies de endoparásitos que se pueden encontrar en ambientes naturales y de interfase, y otros aspectos biológicos, ecológicos y epidemiológicos”, aportó por su parte la veterinaria Belén Natalini, responsable del proyecto de eco-epidemiología de cánidos silvestres en el NEA.

Destacó, además, el desarrollo de actividades de laboratorio para el aprendizaje y entrenamiento de técnicas rápidas de análisis coproparasitológicos en FaCENA y el ISFD de Mburucuyá.

Por último, se realizó un taller que consistió en reflexionar sobre el rol de las/os parabiólogos y un plan estratégico para el establecimiento de la Red Centinelas en acción.

Como cierre, los participantes expusieron distintas estrategias de acción con las especies centinelas y problemáticas locales que afectan la salud ambiental, y luego una etapa de ejecución de las mismas y una evaluación final.

Los detalles de las actividades fueron expuestos en el “IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur”.

Perspectivas

“Creemos que en esta primera etapa del proyecto se lograron concretar los objetivos propuestos y las bases para el establecimiento de la red de parabiólogos y parabiólogas en la provincia de Corrientes, que a futuro promoverán espacios de intercambio y una fuente en el ejercicio de la Ciencia Ciudadana y el empoderamiento de las comunidades hacia la búsqueda de posibles soluciones de sus problemáticas ambientales locales” expusieron los integrantes del proyecto.

Señalaron que resulta relevante que la ciudadanía pueda ser parte del ejercicio en la toma de decisiones en la gestión de la salud de los ecosistemas que habitan.

Recordaron que el proyecto se encuentra a la vez enmarcado en el paradigma de “Una sola salud”, entendiendo la interrelación íntima entre personas, animales y ecosistemas como una herramienta fundamental para cualquier trabajo de investigación, prevención y/o control de una enfermedad zoonótica.

“Esperamos lograr la continuidad del proyecto, pues la ciencia ciudadana es un nuevo paradigma en la prevención de enfermedades transmitidas por animales” añadieron.

Comentaron que actualmente, están trabajando para fortalecer un espacio en redes sobre “Centinelas”, y desde el año 2020 a raíz de las sequías, incendios y situaciones particulares como domesticación, muertes por atropellamiento, electrocución o ataques de perros, especialmente a individuos de carayá en distintas localidades de Corrientes, vienen generando distintas estrategias de sensibilización sobre estas problemáticas ambientales.

Entre ellas, integrantes del equipo trabajan con campañas de comunicación para declarar Monumento Natural de la provincia a los carayás, y otros proyectos que ya están en marcha relacionados a educación ambiental y sobre la dinámica de enfermedades entre cánidos silvestres y domésticos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Los vecinos del barrio Yecohá pudieron acceder a múltiples prestaciones gratuitas

Publicado

el

Fue este miércoles en el operativo integral que llevó adelante la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial en la cancha ubicada por Maldonado entre Boffil y Vera. En el lugar se brindaron prestaciones de salud, de servicios, y se atendió a los animales domésticos a través del programa Mascotas Saludables. Este viernes habrá un accionar similar por Neruda entre Tartagal y 13 de Junio del barrio San Roque Este.

Los vecinos de los barrios Yecohá pudieron acceder este miércoles a múltiples prestaciones gratuitas en materia de salud, de servicios, así como la atención de animales domésticos, que se brindaron a través del operativo de “La Muni en tu barrio”, implementado por la comuna capitalina y el Gobierno Provincial.

El operativo integral se llevó adelante en la cancha de fútbol ubicada por Aníbal Maldonado entre Mario Boffil y Eustaquio Vera, donde desde las 8 se atendió a los vecinos del sector y de barrios aledaños.

En el lugar se brindó atención médica integral, que comprende actualizaciones de esquemas de vacunación, controles de peso y talla para niños, glucemia, presión arterial y cardiología para adultos, farmacia y controles odontológicos.

También se pudieron realizar diferentes trámites como los relacionados con la tarjeta Sube, DNI, mediación, defensa del consumidor, garrafa social, asesoramiento para pensiones no contributivas y diversas prestaciones gratuitas.

Estas acciones tienen por finalidad brindar en un solo lugar múltiples servicios a los vecinos de los barrios más alejados sin necesidad que deban trasladarse hasta la zona céntrica. En todos los casos, la Municipalidad garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios determinados por la pandemia del coronavirus, tales como uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social.

Mascotas saludables

Durante el operativo también se brindaron servicios veterinarios gratuitos que ofrece el programa Mascotas Saludables. “El operativo tiene tres objetivos importantes: la desparasitación y control, la colocación de vacunas antirrábicas y la esterilización o castración de animales en forma gratuita”, precisó el director General de Zoonosis del municipio, Ricardo Sánchez.

“Tenemos anotados a 50 animales que van a ser esterilizados, mientras que para la atención en materia de vacunación, control y desparasitación no se requiere inscripción y se realiza por orden de llegada”, agregó el funcionario.

El director de Zoonosis recordó que, al momento de la inscripción previa, que generalmente se concreta en la delegación municipal del sector o más próxima, “le pedimos a los vecinos que los animales a esterilizar vengan con un ayuno de 12 horas para alimentos sólidos y 3 horas de líquidos”.

Buena recepción

Los vecinos del Yecohá mostraron una muy buena recepción a la llegada de “La Muni en tu barrio”, concurriendo desde horas tempranas a recibir las múltiples prestaciones acercadas al sector por parte de la Municipalidad y el Gobierno Provincial. 

Una de las vecinas que se acercó junto a sus hijos al operativo fue Norma. “Vine para que los chicos puedan recibir atención de salud, principalmente de odontología, porque no hay acá en el barrio. Es muy lindo porque estamos lejos del centro y necesitamos más seguido esta clase de operativos”, señaló.

Otro testimonio fue el de Eliana, una joven que inscribió a su perro “para hacerlo castrar”. La vecina dijo que “la atención es muy buena, llegamos a las 8 y nos empezaron a llamar enseguida, lo anestesiaron y luego le practicaron la cirugía”.

“Me parece muy bien que se hagan estos operativos en los barrios porque hay mucha gente que no tiene los recursos para llevar a que sus animales sean atendidos en un lugar privado, y también para que dejen de haber tantos animalitos por la calle abandonados”, completó el testimonio Eliana.

Lo que viene

“La Muni en tu barrio” cerrará esta semana con un operativo integral que tendrá lugar este viernes 22 de octubre en el espacio público ubicado por calle Pablo Neruda entre Tartagal y 13 de Junio del San Roque Este, siempre en el horario de 8 a 12, recordando que la inscripción para esterilizar mascotas se podrá realizar hasta este jueves en la delegación municipal del barrio San Antonio.

Seguir leyendo

Educación

“Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” se presenta en sociedad

Publicado

el

El próximo lunes 25 de octubre a las 10 horas se realizará la presentación oficial del libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” de la profesora María Isabel Ramírez. La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación.

Luego de la exitosa presentación durante el 1° Congreso Virtual de Educación Superior, se presenta en sociedad y de manera presencial el libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”, el próximo lunes 25 de octubre a las 10 horas en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

La ceremonia contará con la presencia de la autora María Isabel Ramírez, la Ministra de Educación Lic. Susana Benítez, funcionarios de la mencionada cartera educativa y público en general, siempre bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Precisamente, durante la apertura del Congreso de Educación Superior, la Ministra Benítez dijo acerca del material bibliográfico que “es un gran logro que hemos alcanzado a través de toda esta situación que nos ha tocado vivir y del esfuerzo, compromiso”; y resaltó que la profesora Ramírez trabajó durante mucho tiempo en su confección. 

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Delegación Corrientes, el profesor Avelino Núñez, opinó: “es una obra genial, única, de valor incalculable en su estilo porque trata de guiar no solamente al alumno, sino también al docente mismo en ejercicio, y no solamente para Corrientes, sino también para nuestra Nación Argentina. Práctica y Residencia Exitosa un libro completo al servicio del docente y del alumno que también es futuro docente”. 

Vale recordar que la profesora Ramírez se desempeña en el Instituto de Formación Docente N° 1 como Coordinadora de Formación Docente Inicial, docente en las cátedras: Didácticas Específicas de las Ciencias Económicas, Tecnología de la Información y Comunicación de la Enseñanza (TICE), y en la Residencia Pedagógica. También es Asesora Jurídica del Ministerio de Educación.

Actualmente, está trabajando en la construcción de su tesis doctoral, con el acompañamiento de la Dra. Patricia Demuth, que tiende a contribuir a los lineamientos para un modelo curricular emergente de formación docente a partir de la evaluación de los Diseños Curriculares Nacionales-Jurisdiccionales y de la Educación Secundaria Obligatoria del Futuro.

Seguir leyendo

Economía

Cinco empresas adheridas al Sello Correntino ya son marca registrada

Publicado

el

Las firmas que lograron este título recibieron el acompañamiento y asesoramiento legal y gratuito de la marca correntina y del Club de Emprendedores, programas del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio del Gobierno de Corrientes.

En el marco de un taller sobre registro de marca organizado por el Club de Emprendedores y Hecho en Corrientes -programas dependientes de la cartera industrial de la Provincia- en el que participaron 27 empresas adheridas, cinco de ellas obtuvieron la documentación que acredita la propiedad de sus marcas y derecho exclusivo de uso de las mismas.

El equipo de ambos programas asesora a las empresas adheridas en el proceso de registrar sus marcas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) encargado del registro de marcas, modelos y/o diseños industriales. Se trata de un beneficio sin costo al que pueden acceder las firmas que son parte de estos programas provinciales. Gracias a este acompañamiento, ahora las empresas que cuentan con su registro tienen el derecho exclusivo de uso de sus marcas y pueden impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con esta identificación gráfica. Esto además les permitirá impulsar sus negocios dentro del país y les dará la posibilidad de gestionar franquicias.

Las empresas registradas

Una de ellas es Club Delivery que desarrolló bajo ese nombre una aplicación donde cualquier comercio puede vender sus productos gastronómicos. Otra de las marcas es Oki Porá, una  empresa que se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes, control de plagas, podas, fertilizaciones y sistemas de riego. Del mismo modo lo logró CM innovación, firma correntina dedicada a la fabricación de cortinas roller y toldos. Por el rubro alimenticio, Doña Pita, empresa que procesa, envasa y comercializa miel correntina y también IVet, que desarrolló una novedosa aplicación que permite a los usuarios obtener una libreta veterinaria digital para sus mascotas.

Crecimiento

La marca Hecho en Corrientes ya cobija a más de 370 empresas correntinas, de las cuales un 55 por ciento se encuentra en la capital y el restante 45 por ciento en el interior. En este sentido, en el último año amplió la llegada al interior con la apertura de  delegaciones en distintos municipios, destinadas a la promoción y consolidación de emprendimientos y empresas en todo el  territorio provincial, a través de Club de Emprendedores y Hecho en Corrientes.

Seguir leyendo

Más vistos