Seguinos

Corrientes

Esperan que Nación autorice el pago a productores tabacaleros

Publicado

el

La Unidad Coordinación Provincial que integran IPT, Cámara del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros, se convocaron con el objeto de analizar los pasos a seguir, ante la demora de la firma para que se autorice al IPT. Ante esta situación el Interventor del IPT, Ingeniero Cristian Vilas, aclaró que los fondos del 80% para abonar Ajuste de Precios a los productores están disponibles, aunque indefectiblemente se necesita la resolución respectiva que ordene el pago.

Sobre el tema en cuestión, las tres entidades de la Unidad de Coordinación Provincial enviarán nota dirigida al Ministerio de Agricultura de Nación para pedir autorización para realizar un pago como adelanto del ajuste de precios, a valor de quince pesos por kilo, hasta tanto se reciba la resolución correspondiente.

Otras resoluciones que acordaron las entidades tabacaleras fueron acompañar una nota de la Cámara del Tabaco para que el Ministerio de Agricultura de Nación envié fondos correspondientes al subcomponente proyecto de asistencia financiera para la producción tabacalera de Corrientes, que ya cuenta con la aprobación respectiva a través de la resolución N° 78/2021 por un monto total de pesos $ 255.623.244,60.

Además, se enviará al Ministerio de Agricultura de Nación para su evaluación y posterior aprobación del subcomponente “Reconversión Tecnológica de los Productores de la Región del Río Santa Lucía” por la suma de $ 200.000.000,00.

Finalmente, y una vez concluida la renovación de carnet de productores de tabaco, se llamará a una reunión a los prestadores del servicio de arada a fin de establecer precio definitivo, para establecer los valores de los vales de arada.

Además del ingeniero Vilas, participaron de la reunión el Director Ejecutivo del IPT, Ismael Cardozo; el Vicepresidente a cargo de la Cámara del Tabaco, Roberto Segovia, acompañado por Ramón Federico Romero, Bernardo DeBórtoli. Por la Cooperativa lo hizo su titular, Gabriel David Micelli y los productores Pascual Alberto Alegre y Miguel Tomasella.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Corrientes y Santa Fe articulan acciones en materia de transitabilidad segura en rutas

Publicado

el

Este miércoles el subsecretario de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Saloj y el Comisario Gral de la Policía de Corrientes, Hernán García participaron de la mesa de trabajo y coordinación en materia de transitabilidad y control en rutas en la Casa de Gobierno de Santa Fe.


Ante el arribo de aproximadamente 17.000 camiones diarios que ingresarán a la zona de puertos y circularán por rutas de la región litoraleña debido al comienzo de la cosecha gruesa, aumentando así la circulación vehicular y afectando la vida cotidiana y la seguridad de conductores y habitantes, se concretó una reunión para trazar acciones. Dicha reunión fue encabezada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.


Así, durante el cónclave los temas abordaron tuvieron que ver con conocer la situación que demanda esfuerzos extras por parte de todos los actores involucrados para minimizar su impacto y garantizar una movilidad segura y ordenada como también contribuir en recuperar el cordón productivo del país.


Cabe mencionar que el trabajo a ejecutar se realizará mancomunadamente entre las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.

Seguir leyendo

Actualidad

La Provincia provee de cordón cuneta a 17 cuadras del barrio Unión Ayuda Mutua

Publicado

el

 El Gobierno Provincial ejecuta a buen ritmo y con recursos propios, 17 cuadras de cordón cuneta en el barrio Unión Ayuda Mutua de la ciudad de Corrientes, en el marco de asistencia a municipios.

Estas obras son llevadas adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de Vialidad Urbana y por administración con personal, equipos y recursos propios del Estado Provincial.

Las calles donde en esta etapa se trabaja son: 3 de Febrero, Posadas, Alcaraz y Santo Domingo entre J. Alfredo Ferreyra y Santa Rosa y Chile, Bolivia y J. Alfredo Ferreyra, desde Las Heras a Madariaga. Son más de 2.800 metros lineales de cordón cuneta con sus respectivos badenes y cruces.

Tras acondicionar el suelo, mejorándolo con un sustrato calcáreo y adecuados  los niveles  de escurrimiento  así como la infraestructura  de servicios, se construyen el cordón cuneta de hormigón armado, para luego en cada calle terminada  retirar el excedente de suelo  y enripiar.

Seguir leyendo

Economía

El Gobierno de Corrientes presentó el Producto Bruto Geográfico de la provincia

Publicado

el

La Provincia presentó su Producto Bruto Geográfico (PBG) obtenido a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD), este miércoles por la mañana en el Salón Verde Casa de Gobierno. Cabe resaltar que el PBG es un indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos establecidos, y en este caso, para Corrientes.

En la ocasión, estuvieron a cargo de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, contó que a través del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia “se pudo lograr obtener este indicador” y “tiene que ver con el periodo hasta el 2022”. Destacó, también, que “ahora la Provincia tiene datos concretos, ya que muchas veces desde el Estado teníamos alguna información con una base más perceptiva, por hoy lo podemos medir, gracias también a la Universidad que participó acompañando con el espacio del conocimiento y a través de las metodologías”.

Señaló Rivas Piasentini que “es un puntapié inicial muy importante, porque son muy pocas las provincias que elaboran este indicador de Producto Bruto Geográfico (PBG)”; además agregó que “es una información que sirve no solamente para el sector público, sino que es de una alta incidencia para el sector privado”.

Desde el mismo, Rivas Piasentini sostuvo que “muchas veces el inversor nos pide tener información concreta sobre todo al momento de erradicarse, hasta para una PIME, que debe tener datos concretos, formales, oficiales y con una metodología de captación, de análisis y evaluación, que esté estandarizada, que nos permita acompañar el crecimiento del sector privado”. Afirmó así que “tenemos una Provincia con una matriz productiva, si bien inicialmente fuerte en servicios, pero lo que tiene que ver en inversiones del sector privado en algunos rubros como ganadería y forestal, realmente son muy incidentes a la hora de determinación de estos indicadores”.

El Ministro, a la vez, adelantó que el equipo técnico “ya está trabajando sobre el 2023, que en pocos meses lo vamos a tener disponibles y publicados, y se podrá acceder desde los mismos links, lo cual va a permitir que podamos conocer donde estamos posicionados como Provincia a nivel país, cuánto aportamos al Producto Bruto Interno (PBI), cuánto genera Corrientes, cuáles son los sectores más dinámicos, la movilidad del recurso humano, la posibilidad y la potencialidad de crecimiento del sector, e infinita cantidad de análisis”.

Por último, comentó que “creemos que acá no hay una competencia entre sector público y privado, sino que tememos que propender a un crecimiento sostenido en el tiempo, y esta serie también muestra eso”.

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco, indicó que “este es el indicador más importante que una provincia puede llegar a tener”.

Para finalizar, Bosco resaltó que “esto nos da un análisis del sector privado y del crecimiento de la provincia en lo económica, de las recesiones, y sobre todo cuestiones de la composición de la matriz económica de cada sector y su evolución desde el 2022”.

Informe

Los representantes del PBG, Franco Rigonato y Agustina Salinas destacaron que es importante contar con este indicador ya que permite medir periódicamente la actividad económica; medir la evolución del ciclo económico; proyectar el crecimiento económico; brindar una medición aproximada del bienestar; medir la importancia del VAB provincial en el VAB nacional y regional; caracterizar la matriz productiva, al definir los sectores más relevantes de la economía provincial; tomar decisiones, tanto para los sectores públicos como privados.

El VAB de la provincia medido en valores constantes a precios del año 2004, experimentó un crecimiento de 106,6% para el periodo 2004-2022, con un crecimiento promedio año a año de 4,1%.

En el año 2022, a nivel estructural, la provincia de Corrientes se vio caracterizada por la predominancia de los sectores comprendidos en el grupo productor de servicios, con 65% del VAB total, mientras que el 35% restante correspondió a los sectores del grupo productor de bienes.

En el año 2022, entre los sectores que generaron mayor VAB en la provincia de Corrientes en términos constantes, se destaca el comercio minorista, mayorista y reparaciones de vehículos automotores y motocicletas, con una participación relativa de 25,1%. Seguido de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16,1%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,5%); industria manufacturera (8,4%) y administración gubernamental (7,7%).

Presencias

Participaron de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco; la representante de la Delegación NEA del INDEC, Guadalupe Solé; el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC de Misiones, Darío Díaz; el presidente de TelCo, Manuel Valdés; la década de FACENA, Viviana Godoy; decano de la Facultad de Agronomía, Mario Urbani; secretarios y subsecretarios del gobierno, legisladores provinciales, y demás autoridades.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos