Seguinos

Corrientes

Impacto de la pandemia en la modalidad de educación de jóvenes y adultos

Publicado

el

Un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer las transformaciones que se produjeron en las instituciones de educación permanente de jóvenes y adultos de las provincias de Chaco y Corrientes, primarias y secundarias, durante la pandemia, y cómo se está concretando el tránsito a la “nueva normalidad”. Se trata de una de las modalidades educativas más afectadas por la pandemia.

En la educación, la pandemia desencadenó la interrupción forzosa del dictado de clases presenciales y un conjunto de acciones dispuestas por las autoridades nacionales, provinciales e institucionales para el mantenimiento de cierto orden de continuidad pedagógica, en el que primeramente se recurrió al uso de tecnologías para sustituir la presencialidad.

En ese contexto, en el sistema educativo se evidenciaron las grandes desigualdades y brechas digitales que existen en la población, lo cual quedó aún más expuesto en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA).

Ante ello, un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer y comprender la cómo fue el proceso de funcionamiento de las instituciones EPJA de Chaco y Corrientes en el tiempo de pandemia, las políticas educativas desplegadas en relación a esta modalidad, y cómo dicho proceso fue vivenciado por docentes y estudiantes.

Además, se pretende caracterizar la forma en que estas instituciones están atravesando el tránsito a la nueva normalidad.

El estudio será realizado por miembros del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y participarán además investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Chilecito, que desarrollan estudios similares en esas ciudades.

“Si la modalidad EPJA ya traía una carga de problemáticas vinculadas con la práctica pedagógica tales como la falta de formación docente específica, la infantilización metodológica y la escasez de material de estudio adaptado a las demandas y necesidades de su población destinataria, estas podrían haberse agravado con la situación de aislamiento y la necesidad de implementar otras estrategias, entre ellas la virtualidad, para las cuales ni docentes ni estudiantes estaban formados”, explicó Gladys Blazich, responsable del proyecto.

Agregó que la modalidad EPJA arrastraba además una inequidad respecto a distintos derechos conquistados por otros niveles educativos, inequidad que también se habría agudizado en la pandemia.

Detalles del proyecto

Entre los objetivos específicos del estudio se plantea describir el marco normativo producido durante el ASPO y el tránsito a la nueva normalidad por jurisdicción, Chaco y Corrientes, para las escuelas primarias y secundarias.

Además se buscará caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el marco del ASPO y del tránsito a la nueva normalidad desde la perspectiva de los sujetos (docentes y estudiantes) en relación con sus tareas, la organización institucional y las formas de interacción para comprender los sentidos que construyen en torno de estos aspectos.

También se analizará la composición de la demanda educativa potencial, la matrícula, el egreso y la organización institucional en la modalidad EPJA, en relación con indicadores de su evolución.

Se analizarán asimismo los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las trayectorias escolares de los estudiantes, pues se estima que además de abandono también se habría visto afectado el desempeño académico.

Continuidad en la temática

El proyecto “EPJA Y COVID. Transformaciones en las políticas, las instituciones y los sujetos en las provincias de Chaco y Corrientes” da continuidad a una línea de trabajo iniciada en 2009 en la UNNE que abordó las concepciones de docentes de escuelas primarias para jóvenes y adultos.

Posteriormente se estudió la práctica docente en la modalidad, atendiendo a las características de los contextos de desarrollo (político, institucional y áulico) y de los sujetos, docentes y estudiantes.

En esa línea, el actual proyecto se enfocará en la situación de pandemia y el tránsito a la nueva normalidad, pero también trazará comparaciones para las cuales serán tenidos en cuenta los datos y conocimiento generados en las investigaciones previas realizadas.

“El conocimiento generado en el nuevo estudio será insumo para la toma de decisiones políticas, institucionales y pedagógicas en los diferentes niveles de gestión, y de beneficio e impacto para la comprensión de la problemática por parte de los sujetos intervinientes en equipos de gestión, docentes, directivos, estudiantes e investigadores” destacó Blazich.

En relación con los objetivos trazados, indicó que a nivel nacional se financiaron varios proyectos para conocer la situación en distintos niveles educativos, pero ninguno se centró en la modalidad EPJA.

Por eso, para analizar la incidencia de la pandemia en este campo, en el estudio se requerirá avanzar en la búsqueda y generación de datos que permitan comparar distintos periodos de tiempo.

En cuanto al análisis de la evolución de la matrícula, comentó que se habría registrado en los últimos años una merma en la matrícula de la modalidad EPJA producto del impacto de decisiones políticas implementadas, tendencia que podría haberse profundizado por la emergencia sanitaria.

Caracterizar las experiencias

Blazich señaló que la pandemia implicó muchas vivencias para la modalidad EPJA que, desde sus precariedades, tuvo que adaptarse, y justamente esa respuesta es la que se busca describir y caracterizar con el proyecto de investigación.

“Frente al contexto de aislamiento obligatorio, las y los docentes nos vimos obligados a adoptar rápidamente distintas formas de comunicación con las y los estudiantes y a repensar diversas estrategias para planificar y llevar adelante la enseñanza” sostuvo.

En esa línea, agregó que la irrupción de diferentes tecnologías como mediadoras entre docentes y estudiantes trajo aparejada la modificación de tiempos y espacios escolares, rutinas y formas de interacción consolidadas en las prácticas.

Ante la urgencia de la continuidad educativa se implementaron prácticas que, si bien intentaron enmarcarse en la educación virtual, distaron de este punto ya que su concepción, planificación, diseño y desarrollo implica tiempos para capacitación y orientación tanto a docentes y estudiantes e infraestructura tecnológica no siempre disponible. Por eso prefieren hablar de educación remota de emergencia.

“La pandemia fue una lupa que magnificó los defectos del sistema educativo” remarcó con referencia a opiniones de distintos autores.

Para dar dimensión al impacto de la pandemia en esta modalidad, la Dra. Blazich se refirió al informe GIPE-CEAAL (2020) el cual considera que exigir la “continuidad pedagógica” como si fuera educación presencial, aun cuando no se cuenta con los requerimientos mínimos para hacerlo, evidencia el lugar marginal que la educación de jóvenes y adultos ocupó desde siempre en lo que refiere a política educativa.

En el marco de este documento, se recuerda que, en Argentina, cuando se hizo la entrega masiva de computadoras para estudiantes, éstas no llegaron a las escuelas de jóvenes y adultos. También repasa distintos derechos conquistados por otros niveles educativos pero no por la EPJA, como las viandas o refrigerios, o el boleto estudiantil, que son conquistas que no han logrado llegar al área de adultos.

“Esta situación de pandemia y aislamiento social obligatorio, no hace más que recrudecer la situación de la modalidad EPJA”.

Para finalizar, Blazich reiteró que esperan que la investigación permita poner en evidencia los factores políticos, institucionales y pedagógicos que inciden en el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos y específicamente en las trayectorias de los destinatarios y también, cómo son vivenciados esos procesos por parte de docentes y estudiantes.

Asimismo, se tiene como meta señalar aspectos críticos que consideran requieren atención prioritaria por parte de los gobiernos para formular y desarrollar políticas que tiendan a mejorar la educación básica obligatoria y que apuesten a una mayor inclusión y justicia educativa.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Con jornadas de concientización, la Municipalidad lanzó “Octubre Rosa”

Publicado

el

En el Mes de las Madres y en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama –el próximo 19- la Municipalidad de Corrientes desarrolla jornadas de concientización sobre esta patología en diferentes espacios comunales. “Octubre Rosa” se denomina este tipo de encuentros en los que las mujeres pueden sumarse de manera gratuita a charlas realizadas por profesionales, entrega de kits sanitarios además de disfrutar de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

Durante todo el mes, la Municipalidad de Corrientes desarrolla en diferentes espacios comunales unas jornadas de concientización denominadas “Octubre Rosa”, color que simboliza a nivel internacional la importancia de crear conciencia sobre el cáncer de mama. El primer encuentro se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) San Ignacio donde las vecinas, además de participar charlas, disfrutaron de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

“Estas actividades que se realizan en los CIC son jornadas de concientización destinada principalmente a las mujeres, que están acompañadas por personal de salud y también se incluyeron diferentes propuestas para las madres, se van a desarrollar en los diferentes centros que dependen de la Municipalidad”, destacó Fernando Brambilla Director General de CIC.

“Estamos desarrollando actividades destinadas a las madres en su mes, además de charlas de concientización sobre el cáncer de mama teniendo en cuenta que el próximo 19 se recuerda el Día Mundial de concientización sobre la enfermedad; además quienes concurrieron disfrutaron de sesiones de spa y manicura realizadas por la profesora cargo de la capacitación en oficios que se dicta en el CIC”, detalló la directora del centro integrador ubicado en el barrio San Ignacio, Teresa Vignolo.

Además, las presentes recibieron kits sanitarios y participaron de sorteos. Es importante remarcar que esta actividad se desarrolló respetando los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y cumpliendo con el distanciamiento social. 

Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección General de Centros Integradores Comunitarios, con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial de la Mujer.

Conciencia y prevención

La referente destacó que esta actividad se desarrolló de manera conjunta con la sala de atención primaria de la salud (Saps) del barrio Lomas. Mónica Romero, médica del centro asistencial, estuvo a cargo de la charla sobre el cáncer de mama.

“Brindamos información a las mujeres sobre esta enfermedad porque es muy importante concientizar y hacer prevención ya que se trata de una patología que si detectara a tiempo tiene un 90% de cura”, resaltó la profesional.

Así es que la charla se compartió información sobre la importancia de estar atentas a las señales de alerta y cómo realizar el autoexamen mamario, control periódico esencial para detectar cualquier anomalía.

Idéntica actividad se desarrolló en el CIC Gral Andresito el miércoles 13 ubicado en Cristo Obrero 345 del Barrio Anahí, las actividades continuaron el jueves 14 en el comedor “Nuestra Señora de Lourdes” –sobre calle Santa Bernardita- del barrio Sapucay y en el CIC Ciudades Correntinas ubicado en Turin y Tupac Amaru. Además, el 21 en el barrio Laguna Brava –Juan Serrano y Cruz de los Milagros; el viernes 22 en el CIC Gral Andresito y el 29 en el CIC Papa Francisco ubicado en barrio San Antonio en Belizario Roldán y Altagracia. Todas en el horario de 17 a 19

Seguir leyendo

Municipales

Tassano anunció que el plus a municipales se pagará desde este lunes 18

Publicado

el

Los agentes de planta, contrato y los trabajadores Neike que ya cuenten con sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes cobrarán el lunes, mientras que los Neike que aún no tengan sus plásticos, lo harán según el número de terminación del DNI, desde este lunes y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos.

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde este lunes 18 el pago del plus de 4.500 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente). El anuncio fue dado a conocer por el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.

La modalidad a implementar será la siguiente: los agentes de planta, los contratados y los trabajadores Neike que ya posean sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes, contarán este lunes 18 con el dinero depositado en sus respectivas cuentas bancarias, como es habitual. Por su parte, aquellos que aún no tengan el plástico en su poder, cobrarán según la terminación del número del DNI, desde el lunes 18 y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

El lunes 18 se pagará a los agentes con DNI finalizados en 0, 1 y 2; el martes 19, a quienes tengan DNI que terminen en 3, 4, 5 y 6; y el miércoles 20, a aquellos trabajadores Neike con documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Medidas preventivas por el COVID

A su vez, Tassano recordó a todos aquellos que acudan a la CMP que se debe continuar cumpliendo con el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes, a fines de evitar aglomeraciones de personas, debido al covid. “Les pido que sigamos manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y la higienización constante de manos”, solicitó.

Seguir leyendo

Política

Polich verificó el inicio de las obras de restauración del muelle del puerto de Corrientes

Publicado

el

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich verificó esta mañana el inicio de los trabajos de restauración a nuevo de un sector del muelle del puerto de Corrientes que tiempo atrás fuera impactado por una barcaza al intentar maniobras de atraque.

En la recorrida por el puerto local, ubicado sobre avenida Juan Torres de Vera y Aragón al 1000, fue acompañado por el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Federico Escobar Damus quien brindó detalles de las tareas en ejecución.

Los trabajos de recuperación del muelle iniciaron con la demolición del sector siniestrado, que se halla en estado de colapso, el cual será provisto de una nueva fundación y de pilotes de fundamento, concluyendo las obras con la construcción de la estructura superior del muelle, dejando operativamente nueva toda la estructura portuaria.

También verificó las obras de reemplazo a nuevo del sistema de provisión de agua potable a las embarcaciones que amarran para operar en el puerto local.

Obras en la Dirección de Puertos

Por otra parte, el ministro Polich aprovechó la ocasión para constatar los diferentes trabajos de mejoras que se realizaron en todo el edificio de la Dirección de Puertos, consistentes en la impermeabilización de cubiertas y techos, el reacondicionamiento de sanitarios y la restauración de aberturas y del sistema eléctrico, así como el pintado general, entre otras acciones.

Seguir leyendo

Más vistos