Toma de muestras de recursos hídricos para indicadores ambientales

Publicado en septiembre 16, 2021.

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron durante esta semana una nueva salida a campo para extracción de muestras de agua correspondiente al monitoreo de indicadores ambientales asociados al cultivo de arroz.

El equipo de técnicos de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y del laboratorio LABQUIAM de FACENA recorrió los puntos establecidos para la toma de muestras que se realiza en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá.

Dichos sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

Los datos obtenidos permiten contar con indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes y efectuar comparaciones con la evolución histórica, desde la etapa inicial del estudio, año 2006 en los parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos, valores mínimos y máximos detectados.

El estudio se efectúa por convenio entre el ICAA, FACENA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Última semana de la Colonia de Vacaciones de Adultos Mayores

Publicado en febrero 23, 2026.

Este martes 24 de febrero de 8 a 12 se disfrutará de una jornada más de colonia, siendo esta la fecha de reprogramación ante la suspensión del viernes 13 de febrero (...)

Reiteran la importancia de completar el calendario de vacunación

Publicado en febrero 23, 2026.

Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de Capital y del interior. La vacunación es la medida de prevención más efectiva. El Ministerio de Salud Pública reiteró la importancia (...)

Corrientes lanzó un operativo gratuito para completar certificados escolares

Publicado en febrero 23, 2026.

por Corrientes al Día A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2026, la Municipalidad de Corrientes puso en marcha un operativo sanitario gratuito en distintos barrios de la ciudad (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.