Seguinos

Salud

Salud sensibilizó a periodistas en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Publicado

el

La actividad se enfocó en cómo comunicar responsablemente tales hechos y contó con la participación de trabajadores de prensa de varios medios de comunicación de la capital.

Este viernes 10 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Este año el lema propuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Crear Esperanza a través de la acción”. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública realizó una charla de sensibilización para periodistas sobre comunicación responsable de esos hechos.

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

Debido a ello, un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración. En ese sentido, los medios de comunicación son un eslabón importantísimo para la prevención primaria y también para la promoción de la protección de las personas.

“El Ministerio de Salud Pública trabaja todo el año en este tema con el personal del hospital de Salud Mental, con la residencia de Salud Mental, atendiendo cotidianamente los requerimientos de las personas que se hallan en estado vulnerable, en crisis, relacionados con el suicidio, por lo tanto es un aspecto de la salud que el Ministerio y la Provincia no dejan de lado y por el contrario, se trabaja permanentemente. La tendencia es que los equipos de salud mental de la capital y del interior, trabajen con actividades específicas de la especialidad con los adolescentes, es decir en prevención”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, indicó: “El lema este año es crear esperanza a través de la acción y teniendo eso como parámetro, es muy importante el tratamiento que se brinda a la hora de comunicar este tipo de situaciones y, por consecuencia son importantes los medios de comunicación y toda la sociedad en sí”.

La funcionaria, además remarcó: “Existe la línea 135 que brinda atención las 24 horas cómo modo de prevención. Es un servicio prestado por especialistas”.

“Hoy, como todos los 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Esta fecha fue instaurada por la OMS y la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, justamente aprovechando este mes como clave para que todo lo que implica juventud y la tercera edad, edades que son consideradas críticas en la problemática. El lema este año es crear esperanza a través de la acción y esto implica poder sensibilizar en toda ocasión posible a que la responsabilidad y el compromiso comunitario para poder abordar responsablemente este problema, es y debe ser un compromiso de todos”, dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

La funcionaria remarcó que “los medios de comunicación juegan un papel muy importante no solo en la formación de opinión, sino también justamente por la llegada masiva que tienen a todos los rincones de una comunidad. Por eso realizamos esta jornada ya que en esta problemática, los medios de comunicación pueden ejercer un efecto dominó y por eso importante saber cómo tratar el tema”.

Pianalto recordó que Corrientes dispone de la línea 135, el teléfono por la vida, que está no solo para poder asistir en casos de crisis, sino también para brindar orientación a personas o familiares que estén comprometidos en esta situación de crisis”. La línea funciona todos los días, las 24 horas.

Acuerdo de comunicación responsable

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y del “Programa Por la Vida”, se invitó a los responsables de los Medios de Comunicación (gráficos, radiales y virtuales) de Corrientes, a una Jornada de Sensibilización y a una firma de acta de compromiso para una Difusión Responsable. Así, por diario República de Corrientes, firmó el acuerdo Dora Alcaje; por Cadena de Radios, Facundo Rojas; por radio Sudamericana, Juan Bondaz; y por radio Lt7 AM 900, hizo lo propio Daniel Britez.

En la charla de sensibilización, los disertantes fueron la licenciada Graciela Pianalto (Directora de Salud Mental y Adicciones); el doctor Miguel Figueroa y el licenciado Ariel Schermann del Programa Por la Vida.

Reconocimiento al doctor Mayol

En la oportunidad, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones se hizo un reconocimiento al doctor Cristian Mayol, por su impronta y dedicación al programa Por la Vida.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Entregan un Arco en C al hospital Pediátrico de Corrientes

Publicado

el

“Forma parte de un trabajo que es constante y encomendado por el señor gobernador Gustavo Valdés y es el fortalecimiento permanente de nuestros hospitales”, dijo el ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo.

Cardozo, entregó un Arco en C al hospital Pediátrico Juan Pablo II, un equipo esencial para esa institución. En promedio, se realizan unos 3.600 estudios anuales con este equipo.

“Este Arco en C es vital para el hospital pediátrico y forma parte de un trabajo que es constante y encomendado por el señor gobernador Gustavo Valdés y es el fortalecimiento permanente de nuestros hospitales, no solo de la capital sino del interior”, dijo el Ministro.

“En la oportunidad, además nos reunimos con los directivos del hospital Pediátrico con quienes coordinamos acciones para seguir mejorando las prestaciones de esta institución, que es centro de referencia en la región”, agregó.

Por su parte el traumatólogo José Luis Sáenz Azar, dijo: “Este es un equipo que es esencial en nuestro hospital, ya que es un centro de derivación de toda la provincia, por lo que permanentemente estamos usando este intensificador de imágenes”.

Explicó que se lo utiliza para “traumatismos y fracturas” y que “los servicios de cirugías general y neurocirugía lo ocupan para la colocación de catetes, clavos y tornillos”.

“Tenemos un Arco en C que servía para todas las cirugías que realizamos pero por su tiempo de uso ya está casi al término de su vida útil”, indicó.

“Quiero agradecer al señor ministro y al Gobierno provincial que nos hayan enviado este equipo”, remarcó el especialista.

Características

Desarrollado a través de ingeniería avanzada, el arco en C cuenta con captura inteligente de imágenes entregando detalles excepcionales, alto contraste y baja distorsión, incluso en modo de baja dosis. Cuenta con una cámara completamente digital ofrece una alta calidad de imagen.

El monitor LCD de OEC Brivo Essential, hace que sea más fácil diferenciar los órganos de los tejidos blandos y de la anatomía en general. Esto ayuda en la identificación de lesiones de los tejidos alrededor de los huesos o piedras en la vesícula biliar.

Seguir leyendo

Corrientes

Se otorgarán turnos para segunda dosis de Sputnik V en Capital

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes anunció que desde este viernes 23 al mediodía se otorgarán nuevos turnos de vacunación Covid para mayores de 18 años de Capital. Precisamente, a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V hace 60 días o más.

Los turnos podrán descargarse en la web http://vacunate.corrientes.gob.ar.

Beneficios de la vacunación

-Está demostrado que las vacunas con aprobación de uso han cumplido los procedimientos de rutina que garantizan la seguridad y son altamente efectivas para evitar que contraigas la enfermedad COVID-19.

-Contagiarse COVID-19 podría generar algo de protección natural, conocida como inmunidad. Pero los expertos no saben cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas contra el COVID-19 ayudarán a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

-Vacunarse también puede proteger a las personas a su alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

-Usar mascarillas y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas. Estas medidas nos seguirán ayudando pero no son suficientes. Las vacunas actuarán sobre su sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró una muerte y 73 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves 73 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 21 fueron contagios en la ciudad Capital y los 52 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.549 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 435 y los acumulados en 110.517 en todo el territorio provincial al 23 de septiembre de 2021, con 1.289.189 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.548 recuperados.

Mientras que son 1534 los fallecidos acumulados y 55 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 1 fallecieron.

Los nuevos casos son: 22 Goya, 21 Capital, 5 Bella Vista, 4 Santa Rosa, 4 Itatí, 4 Santa Lucía, 3 Esquina, 2 Chavarría, 2 Virasoro, 2 Empedrado, 2 Mercedes, 1 Curuzú Cuatiá, 1 Pueblo Libertador, 1 Gobernador Martínez.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que falleció 1 persona con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (23 de septiembre), se encuentran internados 55 pacientes.

Hay 36 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 19 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 18 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 14 atenciones en la fecha, acumulándose 34.516 hasta el momento.

En cuanto al fallecido con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de una mujer de 65 años de Empedrado con antecedentes de hipertensión, diabetes y tumor ocular.

Está ocupado el 6 % de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos