Corrientes

Salud realiza un amplio operativo de vacunación contra la Fiebre Amarilla

Publicado en septiembre 9, 2021.

El trabajo comenzó  en Garruchos, Garabí, San Carlos y Liebig, localidades vulnerables por limitar con el Brasil. Ahora se trabajó en Yapeyú y La Cruz.

El Ministerio Salud Pública de la Provincia, a través de las direcciones general de Epidemiología, Inmunizaciones, y la de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, continúa con un trabajo en terreno de prevención de Fiebre Amarilla y otras enfermedades zoonóticas, debido al alerta epidemiológico que rige en localidades de la costa del río Uruguay.

La tarea consiste en vacunación contra la Fiebre Amarilla y arrancó meses atrás en Garruchos, Garabí, San Carlos y Liebig. Ahora el trabajo se llevó a cabo en Yapeyú y La Cruz, donde se trabajó en 8 escuelas. La tarea seguirá en Paso de los Libres y Alvear.

Este trabajo se está llevando de forma mancomunada con personal regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, indicó: “La actividad la estamos llevando a cabo en las zonas más vulnerables por la alerta epidemiológica que hemos recibido de Fiebre Amarilla y antes de la etapa de mayor virulencia de esta enfermedad que es de septiembre a marzo”.

En esta línea, dijo: “Arrancamos en Garruchos, Garabí, San Carlos y Liebig que son las 4 localidades potencialmente vulnerables de posible acceso de esta enfermedad, ya que son epizootias que están muy cerca de las costas de Brasil, por lo que en estas localidades estamos aumentando al máximo la cobertura de vacunas contra la Fiebre Amarilla, debemos llegar por lo menos al 80 por ciento de la población o más”. “Ahora, trabajamos en Yapeyú y en La Cruz y seguiremos con Paso de los Libres y Alvear”, agregó.

Explicó que “la tarea consiste en vacunar a todas aquellas personas que no recuerden o no acrediten un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla, desde los 12 meses de edad hasta los 59 años”.

Dijo que “además, se fortalecen todas las actividades de promoción, sensibilización y educación sobre esta enfermedad”.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, dijo: “Estuvimos realizando un monitoreo rápido de coberturas casa por casa de vacuna contra la Fiebre Amarilla, lo cual arrojó que un 95% de la población relevada presentaba esquema completo”.

“Se realizó operativo de vacunación escolar en dónde también se evidenciaron carnet completos con la dosis de Fiebre Amarilla, lo cual es muy positivo ya que significa que los habitantes tienen protección”, remarcó.

Articulación con el SENASA

En tanto, Percíncula remarcó que las oficinas locales del SENASA de la provincia de Corrientes, corresponden al Centro Nacional Corrientes-Misiones desde el área de sanidad animal, cuyos médicos veterinarios locales se encuentran colaborando en las actividades con personal del Ministerio de Salud Pública en los Departamentos de riesgo que se vienen trabajando, informando en las escuelas como a pobladores, que ante cualquier situación de encontrar un primate (mono) muerto pueden notificar al SENASA local quienes estarán atentos en informar de inmediato al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Relacionado:  

Corrientes lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal

Publicado en marzo 27, 2024.

Este miércoles se presentó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal que llevará adelante el Gobierno a lo largo de este año. En un acto realizado en la escuela Manuel (...)

Salud realizó promoción y prevención por el Día de la Tuberculosis

Publicado en marzo 26, 2024.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Cabral. Allí, se acercó información sobre la enfermedad y otras como Dengue y HIV a la comunidad. En el marco del (...)

En el Día de Concientización de la Epilepsia, la Provincia realizó un acto en Casa de Gobierno

Publicado en marzo 26, 2024.

Este martes en Casa de Gobierno se realizó un acto por el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia con la participación de autoridades provinciales y representantes de organizaciones. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.