Corrientes

Valdés habilitó refacciones en el JIN de la Escuela Normal y entregó notebooks

Publicado en agosto 26, 2021.

Al inaugurar las obras edilicias y puesta en valor del emblemático establecimiento capitalino, el mandatario resaltó que “estamos revolucionando la forma de educar en Corrientes”, y en ese sentido valoró que todos los chicos que ingresan al secundario tendrán su computadora individual para poder aprender a través de las plataformas digitales, los contenidos generados por los propios docentes de la Provincia.

Ratificando una vez más su compromiso de respaldar la educación pública y gratuita, el gobernador Gustavo Valdés inauguró esta mañana las refacciones integrales del Jardín de Infantes en la Escuela Normal Dr. Juan Pujol, donde además encabezó la entrega de 339 notebooks del programa digital “Incluir Futuro”, a alumnos de primer año del nivel secundario.

En la oportunidad, el titular del ejecutivo provincial, junto al intendente Eduardo Tassano y jardineritos, realizó el tradicional corte de cintas y destacó que, gracias a una inversión de 25 millones de pesos, el “establecimiento quedó totalmente renovado”.

A la vez que manifestó la importancia en la revalorización del patrimonio arquitectónico con un objetivo: “que las instituciones centenarias recuperen su esplendor y brinden, a directivos, docentes y alumnos, mejores condiciones para el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que significa invertir en futuro”. 

Las obras en el Jardín de Infantes consistieron en la puesta en valor del edificio patrimonial, refacción general de cubiertas de tejas, solados y de patio de acceso, instalación eléctrica a nuevo, sanitarios nuevos, pintura y remodelación de paredes, restauración de carpintería existente, cambio de juegos infantiles y extracción de árboles en mal estado para protección de los niños. Las mismas corresponden al Plan de Recuperación de Escuelas Emblemáticas y fueron ejecutadas a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Mientras que las computadoras entregadas corresponden al programa educativo digital “Incluir Futuro”, que permite que los alumnos del primer año de escuelas secundarias de toda la Provincia accedan a notebooks que tienen la característica particular de ser duales, ya que funcionan también como tabletas.

Las mismas, ofrecen un microprocesador Intel Z8350, con memoria RAM de 4GB, una capacidad de almacenamiento de 64GB, con pantalla LCD de alta definición y capacidad para conectarse con WiFi.

A la vez, para que cada estudiante pueda aprovechar su dispositivo desde el primer día, también se provee el sistema operativo Windows 10, más una cuenta propia del paquete de herramientas Microsoft Office 365 y el acceso a los materiales educativos que el Ministerio de Educación de Corrientes ofrece en sus sitios web oficiales.

Mediante estos dispositivos los estudiantes acceden a los contenidos digitales especialmente planificados que se encuentran disponibles en las plataformas Educa Play y Corrientes Play.

Asimismo, el Gobierno Provincial, a través del ministerio de Educación hizo entrega a dicho establecimiento de productos de higiene, artículos de limpieza, y barbijos entre otros, mobiliario escolar, mesas y sillas, escritorios docentes, estantes para libros y armarios, útiles escolares, elementos deportivos, banderas, como así también tablets del Programa Mitaí Digital.

La rectora de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”, Patricia Silva Genez, recibió las respectivas carpetas con las documentaciones de lo entregado (entre ellas las correspondientes a las 339 notebooks para los alumnos del nivel secundario) y la oportunidad fue propicia para que haga público su agradecimiento al gobernador Gustavo Valdés por el acompañamiento a las instituciones, poniendo en valor las “acciones de los docentes en pos de la ciudadanía correntina”.

E hizo extensivo el mismo a la ministra Susana Benítez, por su “mirada atenta a todas las necesidades institucionales”, y por canalizar todas estas mejoras edilicias y el otorgamiento de las nuevas herramientas digitales.  

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Gustavo Valdés destacó la puesta en marcha del Programa de Escuelas Emblemáticas, por la cual la Normal Juan Pujol ha sido refaccionada, manteniendo su patrimonio arquitectónico, al igual que las de Capital: Manuel Belgrano, Domingo Sarmiento, del Centenario, y tantas del Interior. “Que los legisladores vayan votando el Presupuesto, porque toda la plata puesta en educación es para el futuro de todos”, expresó enfático el mandatario instando a la Legislatura correntina a habilitar el eventual proyecto que eleva año a año el Ejecutivo, en función del uso de los fondos provinciales.

Continuando, Valdés recordó que “la Pandemia nos trajo un problema de educación tremendo, más allá del sanitario, porque siempre apostamos a cumplir los 180 días de clases”.

En este sentido valoró el recurso virtual para llevar adelante la educación a distancia. “Tuvimos que pensar cómo distribuir los contenidos, qué medios utilizar y qué cursos los docentes debían realizar para enseñar a distancia”, manifestó. En este aspecto, destacó el aporte de las plataformas de Corrientes Play y Educaplay.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo recordó que, en materia de conectividad, el 100% de las escuelas urbanas cuentan con internet y un 85% de las rurales también.

Asimismo, añadió la importancia de la implementación del programa Incluir Futuro, por lo que cada alumno contará en la provincia con una notebook al ingresar a la escuela secundaria, aspecto por el cual, el mandatario consideró que “estamos revolucionando la forma de educar en Corrientes”.

Finalizando, dio cuenta que por más que uno de los pilares de su gestión sea apostar a la modernidad y conectividad, “el docente es absolutamente irremplazable”.

Ministra Susana Benítez

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez expresó sus felicitaciones por las nuevas instalaciones “porque es un placer ver un jardín adecuado a las necesidades”.

“Nuestro Gobierno viene haciendo acciones políticas educativas atentos a las necesidades a todas las escuelas de Corrientes”, destacó la ministra al cerrar su discurso.

Intendente Eduardo Tassano

En tanto, el jefe comunal capitalino, Eduardo Tassano, destacó que “es un honor estar en este edificio histórico que tanto ha hecho por la educación de los correntinos”.

A su vez, resaltó el desempeño del Gobierno provincial en la ejecución de infraestructura escolar ya que “ponemos a la ciudad en un nivel competitivo” y concluyó diciendo que “cuando uno ve a estos niños revaloriza la labor que realizamos”.

Presencias

Participaron también del acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, el viceintendente, Emilio Lanari, concejales, docentes y alumnos.

Relacionado:  

Avanza la construcción del Paseo Costero de Santo Tomé

Publicado en abril 18, 2024.

El Gobierno Provincial reanudó la construcción del Paseo Costero de la ciudad de Santo Tomé que se encontraba neutralizada debido a la creciente del río Uruguay. Esta obra, de alrededor (...)

Jóvenes radicales de Corrientes debatieron sobre problemáticas juveniles

Publicado en abril 18, 2024.

Más de 150 jóvenes radicales de la ciudad de Corrientes, compartieron un conversatorio con funcionarios y legisladores de la Unión Cívica Radical. “Hablemos de Futuro” fue el nombre del evento (...)

En Virasoro, Valdés encabezará la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber

Publicado en abril 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber en Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.