Seguinos

Datos Útiles

Pronóstico de lluvias mínimas para la región Cuenca del Plata

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), brindado en reunión virtual a integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y los datos de registros semanales brindados por el Instituto Nacional del Agua (INA) sobre la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

Pronóstico

Durante la semana en curso hasta se prevé la ocurrencia de precipitaciones del orden de los 5 milímetros por día desde el 26 al 30 de agosto en el tramo medio del río Paraná. En el tramo medio de la cuenca del río Uruguay se espera la ocurrencia de precipitaciones del orden de los 15 milímetros m por día el día 25 de agosto y del orden de los 5 milímetros, el 30 de agosto.

Mientras que en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, se prevé la ocurrencia de precipitaciones del orden de entre 5 y 10 milímetros por día para toda la semana en el tramo medio del río Paraná, la cuenca del río Iguazú y el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.

El informe especial del SMN publicado en el sitio web ICAA www.icaa.gov.ar señala que el pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) se encuentra en fase neutral. Los indicadores climáticos subestaciones no muestran influencia en la ocurrencia de las precipitaciones en las cuencas bajo vigilancia.

Con respecto al pronóstico trimestral (agosto-septiembre-octubre de 2021) se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el sur del Litoral. También, normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral.

Teniendo en cuenta los datos históricos, los valores de los límites inferiores del rango normal para las regiones cuya perspectiva de la precipitación es deficitaria son entre 25 y 250 milímetros.

Situación hidrológica

El informe semanal emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), señala que en el río Paraná durante la semana que pasó se registró la marcada escasez de lluvias. Todos los afluentes están teniendo una tendencia dominante descendente. La sequía extraordinaria y su bajante asociada en todos los cursos de la alta cuenca persistiría por los próximos tres meses, por lo menos. El escenario mantiene la gravedad del más crítico registrado en la historia.

El tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se presentó sin lluvias. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.660 metros cúbicos por segundo (levemente más). Comenzaría a registrar una gradual disminución en la próxima semana. La descarga continuaría en el corto plazo estable en 6.500 metros cúbicos por segundo. En Goya el nivel promediaría en agosto 0,65 metros (2,81 metros por debajo de lo normal).

Río Uruguay

La cuenca medio del río Uruguay continúa sin lluvias significativas. El aporte en ruta al tramo medio del río sigue siendo muy acotado. Hoy se estima en unos 700 metros cúbicos por segundo. Con la perspectiva meteorológica actual, se espera que prevalezca una tendencia leve descendente. Los niveles en el tramo se ubican aún en aguas medias, cerca del límite de aguas bajas.

En Paso de los Libres el caudal promedió 1.640 metros cúbicos por segundo (6% más). Disminuiría en la próxima semana. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de octubre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

La información sobre la situación de alerta hidrológica está disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, sección hidrometeorología.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Salud Pública realizará operativos sanitarios en el interior correntino

Publicado

el

El trabajo comenzará este martes en Paso de los Libres y el jueves en Mercedes. Servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, entre otros, se pondrán a disposición de la comunidad.

Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el equipo de la cartera realizará operativos sanitarios en el interior provincial. Esta semana, la actividad iniciará en Paso de los Libres y en Mercedes. En cada una, se brindarán diversas prestaciones a la comunidad, bajo protocolo por Covid-19.

En detalle, este martes 21 de septiembre el operativo se llevará a cabo en Paso de los Libres. Allí, de 9 a 13, la tarea se realizará en el Club Libreño de Atletismo; y por la tarde de 15 a 18, la actividad se replicará en Ombucito, zona del barrio La Unión.

En ambos lugares se brindarán servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, como VIH y Sífilis, entre otros. También habrá consultorio veterinario. El jueves, se realizará un operativo similar en la ciudad de Mercedes.

Capital

Por otro lado, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, en la ciudad de Corrientes también se realizarán operativos. Este lunes, la tarea dio inicio en el barrio 17 de Agosto; seguirá este martes en el Pirayuí, en calle Frías frente a las 50 Viviendas; el miércoles, en el barrio Ponce, en Rómulo Artieda y Belisario Tiscornia; y el jueves, en el Lomas del Mirador por Zaragoza y las Antillas. 

Seguir leyendo

Datos Útiles

Inscripción a curso virtual y gratuito para aprender a programar

Publicado

el

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes lanzó la tercera inscripción al curso de Introducción a la Programación a través de la plataforma “Mumuki Corrientes Innovadora”, destinado a jóvenes y adultos mayores de 13 años de toda la provincia.

“El objetivo de este curso es despertar el interés por introducirse en el universo de la programación y las nuevas tecnologías, para preparar a los jóvenes y adultos correntinos para los trabajos del futuro, considerando tanto las habilidades tecnológicas, como las blandas y las socioemocionales”, señaló el ministro Orlando Macció.

Más de mil correntinos ya se encuentran participando de las dos primeras etapas de este curso que se realiza en forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Mumuki, donde los participantes realizan ejercicios que integran práctica y teoría, al tiempo que cuentan con mentores que los ayudan a resolver sus dudas.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con sus cursos de formación digital, está sentando las bases para desarrollar en nuestra provincia la Economía del Conocimiento, la cual genera cada año entre 20.000 y 30.000 puestos laborales de calidad que no se llegan a cubrir por falta de personal capacitado”, remarcó el titular de la cartera.

La tercera etapa del curso de Introducción a la Programación “Mumuki Corrientes Innovadora” inicia el 12 de octubre y los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 6 de octubre, completando el formulario en https://forms.gle/SmAwRUTTLXy4Po497, o bien realizar sus consultas a formacionmincyt@gmail.com. El examen final es el 3 de diciembre y Mumuki emitirá certificados a los alumnos que lo aprueben.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Toma de muestras de recursos hídricos para indicadores ambientales

Publicado

el

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron durante esta semana una nueva salida a campo para extracción de muestras de agua correspondiente al monitoreo de indicadores ambientales asociados al cultivo de arroz.

El equipo de técnicos de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y del laboratorio LABQUIAM de FACENA recorrió los puntos establecidos para la toma de muestras que se realiza en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá.

Dichos sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

Los datos obtenidos permiten contar con indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes y efectuar comparaciones con la evolución histórica, desde la etapa inicial del estudio, año 2006 en los parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos, valores mínimos y máximos detectados.

El estudio se efectúa por convenio entre el ICAA, FACENA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos