Corrientes

Trabajo conjunto de provincias del Nea-Litoral y Prefectura Naval

Publicado en agosto 19, 2021.

RECURSOS MINEROS

Representantes de organismos nacionales, de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe en representación de la región del NEA y de la provincia de Buenos Aires, se reunieron con autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA) para avanzar en la implementación de del Sistema de Identificación Automática (SIA) en buques areneros.

En representación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron el administrador general ingeniero Mario Rujana, el gerente de coordinación administrativa abogado Osmar Dufort y del área de minería licenciado Fabián Kretschmer y abogado Nicolás Treviño.

El encuentro fue promovido por la Secretaría de Minería (SECMIN) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Política Minera, en el marco del Subprograma de Fortalecimiento de Gobernanza del Sector Extractivo Arenero como parte de las acciones del Programa Nacional de Sustentabilidad Minera.

Se expusieron las necesidades provinciales de contar con herramientas concretas que promuevan un control y fiscalización efectivo de las actividades extractivas de arenas en el lecho de los ríos Paraná y Uruguay, en el marco de la nueva disposición de la PNA sobre medidas sobre seguridad de la navegación.

Dichas medidas extienden la obligatoriedad de instalar una estación móvil del Sistema de Identificación Automática (SIA), a aquellos buques de carga de matrícula mercante nacional o de registro extranjero que entren o salgan de un puerto argentino, y dedicados exclusivamente a la extracción y transporte de arena.

La PNA arbitrará los medios necesarios para la firma de los convenios con el objetivo central de contar con el acceso a la información generada por el SIA en sus respectivas jurisdicciones, sustancial para el control conjunto del recurso arenero, fluvial y la protección ambiental.

Las actividades se encuentran alineadas con las propuestas de trabajo que vienen desarrollándose de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en relación a la gobernanza de recursos minerales que fomente el diseño de políticas de gestión referidas a la producción y el consumo sostenible.

El encuentro fue encabezado por el Director Nacional de Producción Minera Sustentable, licenciado Alberto Capra, acompañado por el Director de Gestión Ambiental Minera licenciado Carlos Martínez y licenciado Federico Martínez de la Secretaría de Minería (SECMIN) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; contó con la presencia por parte de la PNA del Prefecto Mayor KIferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo y otros integrantes de dicha fuerza nacional.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.