Seguinos

Política

Rescatando el pasado y proyectando el futuro, Valdés inauguró el nuevo Museo Histórico de Yapeyú

Publicado

el

MODERNO EDIFICIO QUE SE SUMA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

La obra se encuadra en el Plan Iberá III y constituye un eslabón que resguarda la historia y el patrimonio cultural de la localidad natal del Padre de la Patria, General José de San Martín.

Continuando con su agenda de actividades en Yapeyú, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado el nuevo edificio del Museo Histórico de Yapeyú, que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Sargento Cabral y Adolfo Flores Meza.

Enmarcado en el Plan Iberá III, demandó una inversión de 23 millones de pesos destinada a la construcción de un edificio de 596 metros cuadrados, dotado con sala de exposiciones, talleres y cafetería, entre otros. Además, arqueólogos, museólogos, muralistas y diseñadores trabajaron en la curaduría de las muestras.

“Junto a la intendenta Marisol Fagundez, inauguramos esta importante obra que acoge los bienes culturales del pasado yapeyuano, recuperando la memoria colectiva para su exhibición, conocimiento y revalorización”, puso de manifiesto el mandatario correntino, resaltando que, de esta forma, la localidad suma un nuevo atractivo que se complementará tanto con el circuito sanmartiniano como con el turismo rural, fomentando la llegada y permanencia de más viajeros.

“Rescatando el pasado y proyectando el futuro, trabajamos en el presente con mirada desarrollista”, sostuvo el gobernador.

Las obras se ejecutaron bajo la órbita del ministerio de Obras y Servicios Públicos. Se trata de un edificio moderno que ocupa una superficie de 566 metros cuadros y su estructura responde a conceptos avanzados para resguardar el patrimonio cultural de la ciudad natal del Padre de la Patria, General José de San Martín, que es presentado como un eslabón del turismo histórico.

Este Museo constituye un importante eslabón del turismo histórico que ofrece Yapeyú y se encuadra en el Plan Iberá III que lleva adelante el Gobierno provincial, para dotar de infraestructura turística a localidades del interior aledañas a los Esteros del Iberá.

Dicho Plan proyecta inversiones para poner en valor diversos destinos vinculados a los Esteros y las poblaciones locales, así como la protección y puesta en valor del legado histórico de esas comunidades.

El Museo Histórico de Yapeyú se nutre de una sala de exposiciones, cafetería, depósitos, taller y baterías de sanitarios, con la debida instalación eléctrica y lumínica que es requerida en este tipo de edificación.

El edificio se emplaza en un terreno que cuenta con ruinas de la época de las misiones Jesuíticas que necesitaban ser preservadas, por lo cual el museo resguardará las ruinas del “Coty Guazú”. Un espacio que alberga toda la línea de tiempo histórico de Yapeyú, con exposiciones que pueden ir cambiando en la sala principal complementándose con un depósito a la vista de los visitantes y una galería jardín para exhibiciones temporales o eventos.

El edificio consta de tres volúmenes, el mayor para exposiciones, el segundo para servicios y el tercero es la galería que virtualmente enmarca las ruinas.


Gobernador Valdés

“Esta obra la vimos crecer y nos permite contemplar el legado de San Martín, la naturaleza del lugar y toda la rica historia de Yapeyú con su acervo guaranítico, las estancias jesuíticas, tiene que ver con la cultura, la arquitectura, nuestra fe religiosa y tantas cosas importantes que confluyen en este museo”, dijo al abrir su discurso el gobernador Gustavo Valdés, subrayando que cuando los visitantes vengan a este hermoso lugar a honrar al Padre de la Patria podrán percibir una rica historia.

El mandatario expresó luego que el objetivo es que asistan al flamante Museo, los colegios, las familias y que los turistas puedan observar la historia de Yapeyú.

Continuando con sus palabras pidió un fuerte aplauso y el reconocimiento al ministerio de Turismo, Instituto de Cultura y Comité Iberá que hicieron posible estas obras, insertando a la localidad al Corredor Turístico Jesuítico Guaraní, al que también se suman La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.

“Vamos a seguir invirtiendo para preservar y revalorizar nuestro pasado, historia y patrimonio, porque es el camino para saber hacia dónde vamos”, consideró Valdés, quién para concluir se dirigió a los presentes con un importante anuncio: “la pila bautismal del General San Martín, que se encontraba originalmente en la Iglesia, a partir de hoy se va a poder apreciar en este Museo, siendo una pieza de valor histórico incalculable”.

Gabriel Romero

“Con esta obra se salda una gran deuda con Yapeyú”, manifestó de manera enfática el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, señalando que la última vez que se construyó un museo en esta localidad fue en 1978, cuando se inauguró el Museo Furlong.

Para el funcionario provincial, con estas acciones, se conjuga el pasado histórico de Yapeyú con la naturaleza de los Esteros del Iberá y valoró el hecho de recuperar el espacio llamado “Coty Guazú, que permitirá observar las ruinas en el patio mismo del Museo. “Un recorrido de lo guaraní y jesuítico, por supuesto de nuestro prócer, el General San Martín y lo que fue la refundación de Yapeyú”, explicó al respecto.

En tanto, Romero no pasó por alto su agradecimiento hacia todas las personas que hicieron en este proyecto, trabajando en equipo junto al municipio, quienes con su esfuerzo mantuvieron viva esta iniciativa que hoy se ve plasmada.

Seguidamente, Romero afirmó que “vamos a seguir avanzando en nuestro proyecto de rescate de la historia de Yapeyú” y sobre ello expresó que se plantea realizar una excavación arqueológica en donde se enclava la antigua iglesia, lo que posibilitará a los visitantes y a la comunidad en general tener una “visión integral de la misión de Yapeyú”.

“El compromiso es devolver a estas comunidades su rica historia y trabajar con una visión de futuro”, cerró Romero.

Sebastián Slobayen

Mientras que el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, indicó que “es importante que pongamos en valor la historia y la cultura para construir el futuro”.

“Tenemos que pensar entre todos como seguir reforzando la visión turística con las inversiones que estamos haciendo”, agregó Slobayen y destacó que la importancia de generar estos espacios de cultura para las nuevas generaciones.

Sergio Flinta

El presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta enfatizó que “este es un momento emblemático y la idea es testimoniar el pasado de Yapeyú con la visión guaraní y la presencia de San Martín”, y agregó: “también hay un espacio donde le rendimos honor a los granaderos”.

El senador a su vez, anunció que dichas obras posicionan a la localidad en el corredor de Iberá. “La idea de los museos es recuperar la historia”, finalizó.

Marisol Fagundez

La intendenta, Marisol Fagundez, expresó con orgullo que “estamos en un sin fin de emociones ante esta obra majestuosa”.

“Estamos inaugurando este Museo porque la Provincia no hace solo promesas, sino que las concreta con hechos, porque le interesa nuestro futuro, revalorizando el pasado”, aseguró Fagundez.

Asimismo, la jefa comunal destacó que “nosotros estamos insertados en el turismo de Corrientes y seguiremos trabajando para estar a la altura de los turistas que nos visiten, porque los 394 años de Yapeyú están retratados en estás paredes” e instó a los presentes a qué “valoremos nuestro pasado porque eso nos va a llevar al futuro”.

Para finalizar con el acto, el gobernador y los presentes efectuaron el tradicional corte de cintas y recorrieron de manera organizada, de a 10 personas, el nuevo edificio del Museo Histórico.

Presencias

Acompañaron a Valdés en la inauguración, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los ministros, de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Justicia, Buenaventura Duarte, de Seguridad, Juan José López Desimoni, de Salud, Ricardo Cardozo y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, el senador provincial, Noel Breard, los diputados provinciales, Manuel Aguirre, Eduardo Vischi y Ana María Pereyra, el teniente coronel, Fernando Rubén Cordon, jefe del Destacamento Militar Yapeyú del Ejército Argentino y demás autoridades.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Valdés inauguró la expansión de la planta maderera Zeni en Esquina

Publicado

el

El mandatario dejó inaugurado un alimentador de 33kv en cercanías a Esquina, que cubrirá la demanda energética del mencionado aserradero, cuyas ampliaciones generaron 40 puestos laborales, número que se ampliará a 60 hacia fin de año. Durante el acto, el gobernador resaltó la importancia de generar las condiciones para que las empresas crezcan, a través de una baja en la carga fiscal y otros beneficios. La obra y puesta en funcionamiento del sistema estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y servirá además para abastecer a la zona norte de la localidad, de creciente desarrollo inmobiliario.

Continuando con su agenda de actividades en la localidad de Esquina, el gobernador Gustavo Valdés habilitó el nuevo alimentador de 33 kilovoltios que abastece a la Planta Industrial de la empresa maderera “Zeni S.A.”, ubicada sobre Ruta Nacional 12, altura kilómetro 694, oportunidad en la que también se inauguraron obras de ampliaciones en sus instalaciones, sumando además recursos humanos a su nómina de empleados. La Provincia invirtió cerca de 60 millones de pesos para poner en marcha esta infraestructura energética clave para la zona.

Al momento de dirigirse a los presentes, Gustavo Valdés ponderó el balance que se lleva adelante entre la inversión pública y la privada, para así concretar este tipo de infraestructuras energéticas. “Para nosotros es fundamental que el sector privado nos manifieste qué necesita para producir más”, expresó el mandatario, manifestando un notorio apoyo hacia el empresariado.

Asimismo, Valdés dio cuenta que la inversión realizada para concretar la obra fue de alrededor de $60 millones “pero debe ser de valor histórico, y quizás sea más”. “El valor de cada trabajador implica aproximadamente $1millón por año, y estamos invirtiendo el sueldo de 60 a 100 trabajadores”, agregó y ejemplificó el gobernador, a la vez que sostuvo que “cada puesto de trabajo que genera una empresa privada es una solución y respuesta concreta al trabajo mancomunado con el estado”.

Seguidamente, el mandatario enfatizó que “para nosotros es fundamental que nuestro empresariado esté cada vez más fortalecido, por lo que tratamos de no tener presión fiscal, y nos podemos a disposición de las empresas”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo consideró en este marco que “antes que cobrar un impuesto es preferible que se genere un puesto de trabajo, por eso, para la industria tenemos tasa cero, y cuando miramos la tarifa energética tratamos de que no les impacte tan fuerte”.

Cerrando su alocución, el gobernador subrayó que “este tipo de inversiones son fundamentales para el país, la provincia y para Esquina”, a la vez que recordó la importancia de contar con energía renovable para el desarrollo económico de la provincia, “otro de los pasos importantes para toda nuestra producción”, finalizó.

Aún detalló la importancia de la infraestructura energética

Por su parte, el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aún resaltó el trabajo realizado en la localidad y explicó el objetivo principal de la empresa diciendo que “con la línea de 33 kv tiene como fin alimentar la ampliación de estas empresas que tienen como proyecto generar energía y la vez, esta línea va a permitir evacuar energía si el proyecto avanza a paso firme” y agregó “también va generar 40 puestos de trabajo y alimentará toda la zona norte de la ciudad de Esquina”, especificando además que la inversión de la Provincia es cercana a los 60 millones de pesos.

Finalmente, Aún sostuvo que “el desarrollo e inclusión tiene que ver con las acciones realizadas en la infraestructura, con el objetivo de generar valor agregado a la producción de Corrientes y principalmente apuntar a la generación de empleo”, y destacó la labor de los concejales del municipio que contribuyeron al avance de las obras cuando se paralizaron las acciones.

Agradecimiento por todo el apoyo

El director de la empresa forestal industrial, Patricio Zeni, agradeció la presencia del Gobernador y recordó que ya hace un par de años mantuvo un encuentro importante con el mandatario, en el cual hablaron sobre “la necesidad de contar esta línea para poder ampliarnos”.

“Inmediatamente, Valdés nos dio su compromiso de avanzar con esta obra que se hace realidad y nosotros nos comprometimos en ampliar la fábrica”, comentó el ejecutivo.

Para concluir, el titular de la firma indicó que “hoy terminamos de agregar una planta de pellets”, y a la vez resaltó que “hay 40 personas más trabajando” y se está la expectativa de que a fin de año “ingresen otros 15 trabajadores más”.

Una empresa en pujante crecimiento, de la mano de la foresto industria

El aserradero “Zeni S.A.”, inició sus operaciones en Esquina a fines de los años 70, donde actualmente cuenta con más de 30.000 hectáreas y una planta de 41.000 m2 de superficie cubierta con aserradero y naves de manufactura de la madera.

Su presencia, tanto en la actividad forestal como en la industria de la madera, permite una sinergia que trae como beneficios no sólo el control sobre ambas partes del proceso productivo garantizando la calidad de los productos obtenidos y el buen manejo ambiental, sino también una eficiencia en términos de logística y costos.

Asimismo, desde la empresa destacaron que estar presentes a lo largo de todo el proceso productivo permite garantizar altos estándares de calidad y buenas prácticas medioambientales, factores que han sido reconocidos y certificados por organismos nacionales e internacionales.

En Esquina, “Zeni S.A.”, cuenta con más de 30.000 hectáreas de campo, el 40 % de las cuales están dedicadas a la actividad forestal, entre forestación tradicional y sistemas silvopastoriles.

También posee un vivero con capacidad de producir más de un millón de plantines, y un huerto semillero donde generamos nuestras propias semillas de pino, mejorándolas genéticamente a través de la cruza natural. Parte de la producción se exporta a forestadores de otros países.

Mediante la implementación del sistema silvopastoril (SSP), se aprovecha de forma integral los recursos involucrados en forestación y ganadería. Gracias a esta y otras buenas prácticas, contando con la certificación ISO 9001:2015, EnPlus y FSC, tanto en las plantaciones como en la fábrica de productos de madera, que promueve el manejo de los bosques con metodologías medioambientalmente amigables.

La planta, equipada con maquinaria de última generación, es abastecida gracias a propia provisión de árboles. Una gran parte del producto sale del país con valor agregado, hacia los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Israel e Italia, siendo sus requerimientos de calidad los que marcan nuestros estándares de fabricación.

Los procesos productivos, comerciales y administrativos, están certificados bajo la norma ISO 9001:2015 y FSC. Además, gracias a la trayectoria y seriedad de la compañía, la Aduana Argentina la calificó como operador confiable para la exportación de manufacturas de madera.

Los productos que desarrolla la empresa son: molduras naturales y prepintadas, revestimientos para paredes y techos, Legno Termini, componentes para puertas, ventanas y escaleras, flejes para cama, tableros de madera, Finger Joint y Pellets de madera. En cuanto a subproductos: corteza molida, aserrín húmedo y seco y chips de madera.

Junto al gobernador Valdés, participaron del acto, los ministros, de Producción, Claudio Anselmo, de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Desarrollo Social, Adán Gaya, el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Alfredo Aún, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, el director del Aserradero, Patricio Zeni y personal de la empresa.

Seguir leyendo

Corrientes

ECo+Vamos Corrientes sumó más del 60 % de los votos en las PASO

Publicado

el

Culminado el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia, la alianza ECO+Vamos Corrientes resultó vencedora con el 60,17 por ciento de los votos. La cifra corresponde a la suma de sus tres listas, en cuya competencia interna, la Verde 502A fue ampliamente ganadora en las dos categorías que este 12 de septiembre se pusieron a consideración de los correntinos.

Concurrieron a votar 577.362 electores, un 64,57 % del padrón para estos comicios. De los mismos, la Secretaría Electoral Nacional registró para la lista Verde (502A), 299.392 votos en la categoría senadores y 248.624 votos en diputados; mientras que en la lista Vamos Juntos (502B) contabilizó 47.994 votos en diputados, adhiriendo a la 502A en senadores; y en la lista Libertad + Valores + Nosotros Somos el Cambio 502C consignó 31.900 en senadores y 33.668 en diputados.

De esta forma, ECO+Vamos Corrientes alcanzó un total de 331.292 votos para senadores y 330.286 para diputados, cuyos resultados representan un 60,17 % de los votos válidos emitidos en esta elección.

Seguir leyendo

Corrientes

Iluminación y anuncio de más obras para clubes en Esquina

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado en Esquina los sistemas de iluminación de las canchas de Esquina Football Club y la Sociedad Sportiva Esquinense, esta última en el campo de fútbol de salón, donde además anunció que se va a techar y colocar el piso de parquet. En la oportunidad, el Mandatario resaltó la inversión que se viene realizando para que los atletas e instituciones deportivas puedan desarrollarse: “Este año ya invertimos más de mil millones de pesos a través de Lotería Correntina”, detalló.

En primer lugar, Valdés se dirigió hasta Football Club, donde se inauguró 6 torres que componen el sistema lumínico de la cancha de fútbol. “Nosotros tenemos que generar este tipo de instituciones para contener a los niños, los jóvenes y sabemos que tener un estadio en condiciones es difícil”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Sin embargo, “vale la pena el esfuerzo de los dirigentes deportivos por estos objetivos en común. Muchas veces desde el Gobierno provincial comenzamos colaborando con un pequeño subsidio y vamos viendo, visitando la obra: si avanza seguimos avanzando hasta generar una gran institución y generar un contagio de esas ganas”, comentó.

Valdés manifestó que “tenemos como política de estado salir a generar trabajo con las instituciones deportivas y lo hacemos a través de la Lotería Correntina, a través del cual invertimos este año cerca de mil millones de pesos en obras y clubes, o en profesionales del deporte que nos representan muy bien”. Es por eso que instó a los dirigentes deportivos a que “sigan avanzando, sigan creyendo, soñando y proyectando hacia adelante, porque ahí vamos a estar nosotros con la Lotería Correntina, para seguir dando un futuro a nuestros niños y jóvenes, una vida y un cuerpo sano”.

Seguidamente llegó hasta la sede de Sportiva, donde hace un tiempo atrás “asumimos el compromiso de iluminar la cancha y ahora lo concretamos”, con la inauguración de 8 torres de iluminación para el campo de fútbol de salón. En el lugar, Gustavo Valdés anunció que “quedamos con la Comisión Directiva que el año que viene vamos estar techando y poniendo piso de parquet a la cancha, de manera que tengan un lugar competitivo”.

Por su parte, el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, valoró el compromiso de los dirigentes con sus clubes y destacó que son “las directivas del Gobernador estar al lado de cada una de las instituciones y los deportistas. Igualmente, si no tenemos la responsabilidad y el trabajo de los dirigentes, el trabajo es doble y muchas veces la inversión no llega a tener sus frutos”.

El presidente de Esquina Football Club, Cristian Corona, expresó también unas palabras: “Esto es un sueño para todos nosotros”, dijo, y agradeció a Valdés por cumplirlo y hacerlo posible.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos