Seguinos

Cultura

Juan Guitérrez, el creador de los zapatos que forman parte de la gráfica de la Feria Provincial del Libro

Publicado

el

“AL PIE DE LA LETRA”

Organizada por el Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI-, esta edición de la Feria Provincial del Libro lleva como lema “Al pie de la letra”. En relación con este slogan, el desarrollo visual de la marca de la Feria fue acompañado por imágenes de zapatos. Coloridos y pintorescos, estos zapatos son parte de una serie de obras creadas por el artista plástico correntino Juan Gutiérrez.

Los diferentes zapatos que se usaron para la gráfica de marca de la Feria forman parte de una serie denominada “Tacones Diversos” que el artista realizó hace más de ocho años. “Esta obra tiene entre ocho y nueve años. En ese momento esta serie de zapatos nació de manera espontánea, como todo lo que hago. Soy un apasionado de la moda y encontré en los zapatos una manera de experimentar con técnicas que me gustan. No especulo en mostrar algo, sino que generalmente surge lo que tiene que surgir y cuando tiene que surgir”.

“Yo voy produciendo arte a través de diferentes caminos: abstracción, dibujo, pintura o escultura. Lo de los zapatos surge como una idea de vincular lo diverso. Siempre vi zapatos intervenidos, pero en este caso yo decido crearlos desde cero en cartapesta”, contó Gutiérrez. Y agregó: “Cada zapato significa algo. Un personaje, un mundo. Soy un fanático de la moda y admiro a los grandes diseñadores. Eso también influye en mi obra, porque en definitiva lo que a vos te va tallando es lo que también va dando forma a tu obra. En el arte vos expresás tus vivencias, y mis vivencias tienen mucha influencia de la moda”.

Consultado sobre cómo esta obra terminó siendo parte de la XI Feria Provincial de Libro, Gutiérrez comentó: “Curiosamente estos trabajos cobran más visibilidad mucho tiempo después del momento en el que fueron creados. Este año, fueron parte de las obras seleccionadas para la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (Arte Co) organizada por el Instituto de Cultura y a partir de esa visibilización surge la idea de que formen parte de la imagen de la Feria”. Y agregó: “No me hubiera imaginado que estos zapatos podrían congeniar tan bien con un evento como la Feria Provincial del Libro, pero me gustó mucho esa idea de ‘poner pie en las librerías’ representadas a través de los zapatos. Creo que cualquier camino puede surgir cuando te exponés, y esto es un ejemplo de eso”.

Sobre Juan Gutiérrez

Juan Gutiérrez es artista visual, trabaja en cartón, cartapesta, papel maché y también diseña e interviene el espacio. Tuvo temprana vinculación con el arte desde el colegio secundario. Se formó en el Instituto Josefina Contte de Corrientes, en la Universidad de Santa Úrsula de Río de Janeiro y en San Francisco Art University. Lleva más de veinte años participando de muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil y Estados Unidos. En la actualidad trabaja en su producción individual y como docente. “Exploro temas inherentes al cotidiano del género, el fashion y el erotismo, deconstruyendo el interés en la mística del color. Esta práctica deviene de mi fuerte conexión con los carnavales de Corrientes y Río de Janeiro”, señala su statement artístico.

Contacto:   https://www.instagram.com/taraguicero

Sobre la Feria

La XI Feria Provincial del Libro se desarrolla de manera virtual hasta el 10 agosto y prevé múltiples propuestas como encuentros con invitados, mesas temáticas, podcasts con novedades editoriales, reseñas de libros, y también la invitación a recorrer presencialmente las librerías y comercios adheridos.

La programación del día está disponible en el sitio corrientesferiaprovincialdellibro.com. Para obtener información relativa a la feria, el Instituto de Cultura de Corrientes recomienda seguir las cuentas de las siguientes redes sociales: Instagram: ferialibrocorrientes; Facebook: Feria Provincial del Libro: Twitter: @ferialibrocorr.

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

El Tekové Potî continúa con lo mejor del mes del chamamé y la primavera

Publicado

el

El Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé, propuestas motorizadas por la Subsecretaría General de la Gobernación, vuelven otra vez con sorpresas, sorteo y diversión. A través de plataformas digitales y la TV nuestra música llegará a cada hogar correntino y del Mundo. 

Ya iniciada la primavera y con un clima excepcional para disfrutar de buena música, rodeados de nuestros afectos, el Tekové Potî vuelve a las pantallas para ofrecer nuevos acordes, sorteos y muchas sorpresas. 

Es por ello que, siempre pensando en la diversión de grandes y chicos, el Tekové Potî presenta este fin de semana lo mejor en materia musical con el Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé que continúa ofreciendo lo mejor en el “Mes del Chamamé”. 

Es así que el sábado 25 a partir de las 22, el Corrientes Cumbia Virtual contará con la presencia de: La Cambacita de la cumbia, La Cubana y el Grupo Eclip´c. En tanto que el domingo 26, a partir de las 13 en el Teko Chamamé, estarán presentes: Simón Morales y su conjunto, Las voces de Itatí y Los tiradores del Chamamé.

Cada emisión se puede seguir a través de Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual, 13 Max y ahora Telenord, sintonía 21 de Gigared.

“Estamos muy cerca de poder poner a disposiciones de la gente, distintos espectáculos por eso nos estamos preparando con estos y muchos grupos más, pero, mientras tanto, nunca dejamos de divertir y entretener a los correntinos y a todos los que disfrutan de estos géneros musicales. Una vez más los invitamos a sumarse y poder así disfrutar de estas propuestas”, señaló el Subsecretario General de la Gobernación, Eduardo Pardo.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes compartió experiencias sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes participó del curso taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), organizado por el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén.

El mismo tuvo por finalidad socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del PCI por parte de actores gubernamentales y comunitarios. Por tal motivo, los representantes correntinos expusieron sobre el trabajo que se viene llevando adelante para generar una red provincial con el propósito de lograr un registro de PCI, y el camino recorrido para la incorporación del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El taller se desarrolló con exposiciones e intercambios de experiencias que apuntaron a pensar y actuar críticamente sobre el PCI y transitaron un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutieron trayectorias y procesos.

Por la provincia de Corrientes, disertaron el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sívori, y la coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial Rosana Romero.

Las intervenciones se centraron en la experiencia de trabajo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura de Corrientes, que viene llevando adelante encuentros regionales para proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación de manifestaciones propias de cada localidad; y también se expuso sobre el chamamé y su camino que se recorrió para lograr la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Seguir leyendo

Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Publicado

el

Por

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos