Corrientes

Juan Guitérrez, el creador de los zapatos que forman parte de la gráfica de la Feria Provincial del Libro

Publicado en agosto 9, 2021.

“AL PIE DE LA LETRA”

Organizada por el Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI-, esta edición de la Feria Provincial del Libro lleva como lema “Al pie de la letra”. En relación con este slogan, el desarrollo visual de la marca de la Feria fue acompañado por imágenes de zapatos. Coloridos y pintorescos, estos zapatos son parte de una serie de obras creadas por el artista plástico correntino Juan Gutiérrez.

Los diferentes zapatos que se usaron para la gráfica de marca de la Feria forman parte de una serie denominada “Tacones Diversos” que el artista realizó hace más de ocho años. “Esta obra tiene entre ocho y nueve años. En ese momento esta serie de zapatos nació de manera espontánea, como todo lo que hago. Soy un apasionado de la moda y encontré en los zapatos una manera de experimentar con técnicas que me gustan. No especulo en mostrar algo, sino que generalmente surge lo que tiene que surgir y cuando tiene que surgir”.

“Yo voy produciendo arte a través de diferentes caminos: abstracción, dibujo, pintura o escultura. Lo de los zapatos surge como una idea de vincular lo diverso. Siempre vi zapatos intervenidos, pero en este caso yo decido crearlos desde cero en cartapesta”, contó Gutiérrez. Y agregó: “Cada zapato significa algo. Un personaje, un mundo. Soy un fanático de la moda y admiro a los grandes diseñadores. Eso también influye en mi obra, porque en definitiva lo que a vos te va tallando es lo que también va dando forma a tu obra. En el arte vos expresás tus vivencias, y mis vivencias tienen mucha influencia de la moda”.

Consultado sobre cómo esta obra terminó siendo parte de la XI Feria Provincial de Libro, Gutiérrez comentó: “Curiosamente estos trabajos cobran más visibilidad mucho tiempo después del momento en el que fueron creados. Este año, fueron parte de las obras seleccionadas para la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (Arte Co) organizada por el Instituto de Cultura y a partir de esa visibilización surge la idea de que formen parte de la imagen de la Feria”. Y agregó: “No me hubiera imaginado que estos zapatos podrían congeniar tan bien con un evento como la Feria Provincial del Libro, pero me gustó mucho esa idea de ‘poner pie en las librerías’ representadas a través de los zapatos. Creo que cualquier camino puede surgir cuando te exponés, y esto es un ejemplo de eso”.

Sobre Juan Gutiérrez

Juan Gutiérrez es artista visual, trabaja en cartón, cartapesta, papel maché y también diseña e interviene el espacio. Tuvo temprana vinculación con el arte desde el colegio secundario. Se formó en el Instituto Josefina Contte de Corrientes, en la Universidad de Santa Úrsula de Río de Janeiro y en San Francisco Art University. Lleva más de veinte años participando de muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil y Estados Unidos. En la actualidad trabaja en su producción individual y como docente. “Exploro temas inherentes al cotidiano del género, el fashion y el erotismo, deconstruyendo el interés en la mística del color. Esta práctica deviene de mi fuerte conexión con los carnavales de Corrientes y Río de Janeiro”, señala su statement artístico.

Contacto:   https://www.instagram.com/taraguicero

Sobre la Feria

La XI Feria Provincial del Libro se desarrolla de manera virtual hasta el 10 agosto y prevé múltiples propuestas como encuentros con invitados, mesas temáticas, podcasts con novedades editoriales, reseñas de libros, y también la invitación a recorrer presencialmente las librerías y comercios adheridos.

La programación del día está disponible en el sitio corrientesferiaprovincialdellibro.com. Para obtener información relativa a la feria, el Instituto de Cultura de Corrientes recomienda seguir las cuentas de las siguientes redes sociales: Instagram: ferialibrocorrientes; Facebook: Feria Provincial del Libro: Twitter: @ferialibrocorr.

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.