Corrientes

Analizaron elementos en común entre el libro “Víspera Negra” y el contexto actual de pandemia

Publicado en agosto 6, 2021.

En el marco de la XI Feria Provincial del Libro de Corrientes, todos los días se realizan transmisiones en vivo desde el canalde Youtube de la Feria con autores invitados. Este martes por la tarde, los protagonistas fueron el escritor correntino


El objetivo del encuentro entre ambos fue el deponer  en diálogo la trama de la novela  “Víspera Negra” (autoría de Ceballos) que tiene a la lepra en el centro de su trama y analizar los puntos en común con el contexto actual de pandemia. El miedo al contagio, la segregación, el aislamiento, cómo nos comportamos frente a las crisis, y qué le dejará la pandemia a la literatura fueron algunos de los ejes del diálogo.

 

La novela Víspera Negra de José Gabriel Ceballos es una novela situada en los años 30 que hila sobre la pretensión del Gobierno de Corrientes de instalar un leprosario. Una iniciativa propuesta por el médico Miguel Sussini y rechazada por el caudillo correntino Juan Ramón Vidal.

 

En este contexto, Natalia Peroni consultó al escritor correntino si esa segregación entre enfermos y no enfermos tiene, de cierto modo, alguna analogía con lo que sucede en la actualidad. Al respecto, Ceballos refirió: “Creo que hoy la segregación es otra. Al menos en este momento la segregación no es hacia el enfermo de covid sino hacia quienes supuestamente pueden privarme de esa intensidad vital que entendemos que nos corresponde”.

 

“Esa intensidad vital, está asociada a la sociedad de consumo en la que vivimos hoy. Creo que ese es el factor diferenciador entre la novela y lo que pasa hoy. Se supone que hoy, a partir de la tecnología, de los bienes de consumo, de las innovaciones, el hombre posee un espectro de posibilidades que antes no existía. Antes del covid, estábamos en un escenario de oferta de vida más larga, de más comodidades, de más intensidad vital. Por eso la separación no es entre enfermos y no enfermos,sino en la lucha de recuperar esa expectativa de vida larga, se basa en recuperar esa salud que yo deseo como base de mi identidad.

 

La entrevista completa se puede disfrutar a través de este link: https://www.youtube.com/watch?v=xCwhvJO45YM

 

La Feria se desarrolla de manera virtual hasta el 10 agosto y prevé múltiples propuestas como encuentros con invitados, mesas temáticas, podcasts con novedades editoriales, reseñas de libros, y también la invitación a recorrer presencialmente las librerías y comercios adheridos.

 

Toda la programación completa día por día, está disponible en el sitio corrientesferiaprovincialdellibro.com. Para obtener información relativa a la feria, el Instituto de Cultura de Corrientes recomienda seguir las cuentas de las siguientes redes sociales: Instagram: ferialibrocorrientes; Facebook: FeriaProvincial del Libro: Twitter: @ferialibrocorr

 

Sobre Ceballos y PeroniJosé Gabriel Ceballos nació en Alvear, dondereside. Es autor de cuentos y novelas. Recibió los premios Juan Torres de Veray Aragón, de Corrientes; Peirotén de Poesía de Santa Fe; en 1997 su libro de cuentos El patrón del Chamamé obtiene el Premio Único Latinoamericano de la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa) de San José, Costa Rica; en 2009, su libro Entre Eros y Tánatos recibe el Premio Tiflos de Cuentos ,organizado por la Fundación ONCE de Madrid, España.

 

Natalia Peroni es escritora, profesora de filosofía y miembro del comité de bioética del Hospital Italiano. Co-dirigSalvaje Federal, librería dedicada a difundir la literatura de las provincias y Sitio de arte, espacio dedicado a promover a artistas argentinos contemporáneos.

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.