Seguinos

Corrientes

Valdés convocó al peronismo que soñaba con un país potencia a sumarse a su proyecto

Publicado

el

El Club Carlos Gallini de Santo Tomé fue escenario de un nuevo acto de la colación de 31 partidos que postulan la reelección del gobernador Gustavo Valdés en los comicios del próximo 29 del corriente, oportunidad en que también se elegirán legisladores provinciales e intendentes y concejales en 57 municipios, no es el caso de esta localidad que elegirá sus jefe comunal y miembros del Concejo Deliberante el próximo 14 de noviembre.

En la ocasión el líder de ECo+VamosCorrientes, además de presentar a los candidatos del sector, dejó sentada su perspectiva de la necesidad de que Corrientes profundice su transformación y se encamine con claridad a un futuro de crecimiento, desarrollo, innovación e inclusión´, a la vez que hizo un detallado repaso de las acciones que se hizo en su gestión para sentar las bases de la mencionada propuesta y de cómo se enfrentó con gran decisión la pandemia del Covid-19 que afecta a toda la humanidad

Tras la presentación de los candidatos a diputados provinciales, cuya grilla encabeza Any Pereyra, hicieron uso de la palabra en nombre de los mismos, Antonio Barrios Perkins, luego le siguieron sus pares Albana Rotela Cañete y José Antonio Romero Brisco respectivamente, quienes esbozaron ampliamente los fundamentos por los que forman parte de la alianza que lidera el gobernador Valdés, haciendo hincapié en la ocasión cada uno en los aspectos que consideran fundamentales, así es Barrios Perkins puso el acento en el desarrollo, en las acciones que se vienen llevando adelante para fortalecer esta propuesta, destacando la red de parques industriales, los puertos, le generación energética, que entiende son aspectos que hacen que este proceso que lleva adelante el Gobernador, sea la mejor alternativa que tiene los correntinos.

La candidata de diputada Albana Rotela Cañete, puso de relieve que más allá de lo exitoso y ejemplar que fue en el manejo de la Pandemia, el gobierno de Valdés, hay otras acciones que son una clara muestra de la búsqueda la inclusión, de la solidaridad, en ese aspecto mencionó la creación del Banco de Leche Humana, las obras en la salud pública, el fortalecimiento de la Educación Pública, y el esfuerzo permanente en la búsqueda de oportunidades para los correntinos. Así mismo José Antonio Romero Feris, profundizó este aspecto sosteniendo con claridad, que el sector donde confluyen múltiples fuerzas políticas, se han unido en la búsqueda de fortalecer el modelo de desarrollo, crecimiento, innovación e inclusión, que de una vez termine con la necesidad de los correntinos de tener que emigrar en busca de oportunidades-

Posteriormente fueron presentados los senadores provinciales cuya lista encabeza el intendente de Goya, Ignacio Osella e hizo uso de la palabra en nombre de ellos el postulante a su reelección en dicho cuerpo, Noel Breard, quien puso de relieve el gran acuerdo político alcanzado en el sector, con la mirada puesta en el futuro de los correntinos. A la vez que ponderó la puesta en funcionamiento del nuevo código Procesal Penal y el nuevo Código Civil, lo que acelera los procesos en ambos fueros y según su visión constituye una gran contribución a la comunidad.

Por los postulantes a la cámara alta también hizo uso de la ´palabra María Carlota Carballo, quien esbozó una amplia justificación en pos de la adhesión a la propuesta de ECo+Cambiemos, considerando que el futuro de los correntinos tiene las mejores perspectivas a través de la misma.

Gustavo Valdés

El cierre del acto, que fue seguido en el club Gallini por un número limitado de dirigentes y adherentes, dada las condiciones que impone la pandemia, que estuvo al alcance de miles de correntinos a través de las distintas plataformas de comunicación,  tuvo a Gustavo Valdés como protagonista quién  durante su alocución hizo un claro llamado a un sector del peronismo a sumarse, consignando: “invito a aquellos peronistas, que soñaban con una Nación Grande con una Argentina Potencia, acá, cómo muchos que ya están, tienen el espacio para primero ir en pos de consolidar una provincia más grande y potente y así recuperar el país ”

Esta no fue una frase descolgada del mandatario, lo hizo al reconocer la necesidad de generar fuente de trabajo, recordando que ese era uno de los anhelos del general Perón, la creación de empleo, sosteniendo que hoy ello es una necesidad real y que sería más factible lograr ese objetivo estando unidos, dejando atrás las diferencias y esa “grieta” que solo perjudica y distancia a los argentinos.

El Gobernador, hizo un repaso de lo que significó la pandemia, no solo en materia sanitaria, sino en lo que hace al impacto económico, comparando a nivel país con la crisis del 30, destacando que en este tiempo también hubo una caída del 10 por ciento del PBI, con la gravedad que ello implica.

Valdés, de todos modos, se mostró conforme como encaró la pandemia, resolviendo la cuestión sanitaria, generando una contención equitativa para toda la población, poniendo de relieve que en el inicio de la misma, no había alcohol, escaseaban los barbijos, entre otras cosas. Sobre esta afección que soporta la humanidad se mostró optimista, reconociendo que falta aún para superar la crisis, poniendo énfasis en la necesidad de vacunarse para tener posibilidades de salir de la misma.

“Veníamos bien con nuestro proyecto de desarrollo, crecimiento, modernización e inclusión y llegó la pandemia, con una velocidad inesperada, ahora estamos recuperándonos y saliendo adelante, lo tenemos que hacer con más fuerza, la red de parque industriales, el aprovisionamiento de gas, la generación de energía renovable, y el conocimiento son la fortaleza se la propuesta, sin formación, sin mejora de la actividad educativa no hay futuro, por eso vamos a fortalecer la propuesta educativa de nivel superior, Santo Tomé va ser un polo de conocimiento, con participación de la Universidad Nacional del Nordeste, con la facultad de Barceló, vamos a fortalecer la potencialidad productiva que tiene esta zona, toda la costa del Uruguay, desde aquí vamos a apuntar fuerte al desarrollo, generar empleo de calidad, generar oportunidades, y eso se va a multiplicar en cada rincón de la provincia” sostuvo con ímpetu el jefe del Gobierno Provincial que va por su reelección.   

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Desarrollan una bebida de base vegetal con aporte proteico similar a la leche

Publicado

el

Una investigación del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (CONICET-UNNE) avanza en el proceso de preparación de una bebida vegetal en base a poroto caupí y arroz, pero con contenidos de proteínas similar a la leche bovina.

 En los últimos años las bebidas a base de proteínas vegetales ganaron popularidad debido a cambios de estilos de vida, interés por dietas alternativas y la necesidad de una producción sostenible de alimentos.

Las principales semillas utilizadas para la elaboración de este tipo de bebidas son de soja, maní, almendra, arroz. En el caso de las bebidas a base de arroz contienen almidón y proteínas del grano, y aceite agregado.

Pero comparadas con la leche bovina, contienen menor contenido de proteínas y mayor de carbohidratos.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la UNNE y CONICET consideró pertinente trabajar en la búsqueda de una bebida de base vegetal pero que lograra tener un mayor contenido de proteínas como la leche, y además que en la elaboración de dicha bebida se utilizaran cultivos de interés de la región nordeste.

Con ese fin, se pensó en el aprovechamiento del poroto caupí (Vigna unguiculata) que se cultiva en el Nordeste Argentino y posee un elevado contenido de proteínas, y en el arroz que es otro cultivo de relevancia en la región.

De esta forma se empezó a trabajar con el objetivo de proponer y optimizar un proceso de preparación de una bebida vegetal símil leche a base de caupí y arroz con agregado de aceite de girasol.

Primeros avances

“Hasta el momento hemos identificado las combinaciones de caupí-arroz y las condiciones del proceso que logren bebidas con alto aporte proteico y apariencia general similar a la leche bovina, como ser el color, viscosidad, estabilidad física pero restan ensayos para determinar el aporte nutricional total de las bebidas seleccionadas y evaluar si estas nuevas bebidas vegetales pueden ser una buena alternativa a la leche bovina” explicó la Dra. Felicitas Peyrano, investigadora responsable del estudio.

El proyecto se realiza en el “Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp)”, del Instituto de Química Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (“IQUIBA” CONIECT-UNNE), y cuenta con la colaboración del Dr. Francisco Speroni del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONIECT). La financiación de la investigación la realiza la UNNE y la AgENCIA (PICTO 2019).

El grupo de investigación “GIQAp” (CONICET-UNNE) trabaja en el desarrollo de distintas líneas de investigación orientadas a caracterizar desde el punto de vista fisicoquímico, funcional y biológico, los componentes presentes en matrices alimentarias de origen vegetal cultivadas en el NEA.

Detalles del proyecto

En el caso del proyecto de elaboración de la bebida de caupí-arroz simil leche bovina, el trabajo de investigación implicó ensayos para la obtención de un extracto proteico por “solubilización alcalina” de mezclas de harinas de caupí y arroz, que se emulsionó (por agitación y ultrasonido) con 1,5% de aceite de girasol y al que se agregó goma xántica como estabilizante.

En los ensayos se evaluaron 5 factores: proporción de harinas de caupí-arroz (70-30 a 100-0%); pH (8 a 12) y tiempo de extracción (30 a 120 min), y además, se varió la proporción de extracto proteico (50 a 80%) y de goma xántica (0 a 0,05%).

La optimización buscó maximizar rendimiento (gramos de bebida cada 100 g harina), maximizar contenido de sólidos totales y apariencia general símil a una leche bovina (en términos de color y viscosidad).

También se evaluó la estabilidad física de la bebida evaluando la formación de cremado luego de almacenamiento y centrifugación, según se describe en un informe de los avances de la investigación.

El análisis de los datos demostró que el incremento de la proporción de extracto proteico aumentó el contenido de sólidos totales pero disminuyó el rendimiento de forma lineal.

El pH de extracción afectó principalmente al color y estabilidad, sin aumentar significativamente el contenido de sólidos totales o el rendimiento.

Además, el tiempo y la concentración de goma xántica no fueron factores significativos.

Alternativas de preparación

Para los investigadores del “GIQAp”, la bebida con mayor deseabilidad (0,733) sería la que contenga 63% de extracto proteico, obtenido a partir de harina 100% caupí tratada a pH 10,4 por 30 min, sin agregado de goma xántica, obteniendo un rendimiento de 379 g de leche cada 100 g de harina, un contenido de sólidos totales del 6,33% y color y viscosidad más próximos a los de una leche de vaca de igual tenor lipídico.

Pero considerando que se quiere obtener una bebida a base de caupí y arroz, la mejor combinación predicha (deseabilidad de 0,613) se obtuvo con 67% de extracto proteico, obtenido de una mezcla 85-15% caupí-arroz tratada a pH 9,5 por 30 min, y 0,05% de goma xántica.

La Dra. Peyrano, reiteró que los avances del estudio posibilitaron identificar combinaciones posibles para la elaboración de la bebida propuesta, pero se requerirán futuros ensayos para  optimizar el proceso de elaboración y determinar el aporte nutricional total.

También será necesario evaluar el grado en que las bebidas en base a caupí y arroz puedan ser una buena alternativa a la leche bovina.

La investigadora resaltó que el estudio de elaboración de la bebida en base de caupí y arroz, se enmarca en una línea de investigación que estudia las propiedades nutricionales y físicoquímicas de aislados y fracciones proteicas de Vigna unguiculata, y se analizan las propiedades funcionales en relación a sus potenciales aplicaciones en la industria alimentaria.

Seguir leyendo

Municipales

Evalúan realización de los carnavales de Bella Vista

Publicado

el

Por

El titular del Departamento Ejecutivo de Bella Vista escribano Walter Chavez se reunió con dirigentes de las comparsas locales con el objetivo de analizar en una primera convocatoria las opciones de cara a los Carnavales 2022. En la oportunidad el mandatario estuvo acompañado por la intendente electa, Noelia Bazzi.

Con la presencia de los dirigentes Lisandro Lago y Marilín Martínez Vidal (Anahí), Eliser Quiróz (Sapucay)  y Fabián Domínguez (Alelí), se llevó a cabo la primera reunión orientada a evaluar las alternativas de realización de la fiesta de los carnavales bellavistenses, edición 2022.

Con buen ánimo de ambas partes, el jefe comunal agradeció la presencia de los representantes de las comparsas al tiempo que planteó un abanico de posibilidades “que podemos pensar, sabiendo que todo lo que se proponga también dependerá de los recursos”, dijo.

En el análisis general asomaron temas centrales donde consideraron un hecho que queda descartada la competencia general de las comparsas, aunque apuntaron que “quizás se pueda trabajar algo en cuanto a coreografías, escuelas de samba, banda o algo que aliente la participación del comparsero”, tal lo comentado por la futura intendente.

Así también señalaron la idea un espectáculo manteniendo burbujas y que las comparsas puedan mostrar un show y elegir la reina. Que el público pueda ver algo nuevo…

“Los comparseros estamos a la expectativa pero somos conscientes de que la inversión particular de las figuras no será la de años anteriores porque ya sabemos que se trata de una propuesta intermedia”, dejaron saber los dirigentes, aunque quedaron otros temas pendientes como la posibilidad de rotar en los barrios o concentran todo el espectáculo en el polideportivo.

Seguir leyendo

Corrientes

Transportaba 1.746.500 pesos en cigarrillos de contrabando

Publicado

el

Los gendarmes inspeccionaron un transporte de carga sobre la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del Peaje “Inactivo Bonpland”. El propietario de la mercadería quedó detenido en infracción a la Ley 22.415.

Efectivos de la Sección Vial “Paso de Los Libres”, que depende del Escuadrón 7, se encontraban desplegados sobre el kilómetro 480 de la Ruta Nacional Nº 14, a la altura Peaje “Inactivo Bonpland”, cuando controlaron un transporte de cargas, que circulaba con itinerario Paso de Los Libres – Curuzú Cuatia (Corrientes).

Al momento del registro del rodado, los uniformados observaron a simple vista, que en el interior de la caja del mismo se trasladaban 20 cajas de cigarrillos extranjeros, sin la documentación correspondiente.

Ante esta situación, los gendarmes procedieron a transportar el camión y a los ocupantes hasta el asiento de la Unidad. Allí, se hizo presente un ciudadano, mayor de edad, quien manifestó ser el propietario y que la misma era llevada para su devolución.    

Personal de la Fuerza contabilizó un total de 9.980 atados de cigarrillos con un avalúo de 1.746.500 pesos argentinos.

El Juzgado Federal junto con la Fiscalía Federal de Pasos de los Libres dispusieron el secuestro de la totalidad de la mercadería como así también la detención del involucrado en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos