Seguinos

Corrientes

Valdés inauguró desagües pluviales, canal Sur y alcantarilla en Santa Catalina

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés encabezó, junto al intendente Eduardo Tassano, la apertura de diferentes obras que refuerzan el Plan Hídrico de la ciudad de Corrientes, en el predio de Santa Catalina, y significaron una inversión de más de 50 millones de pesos. La infraestructura apunta a contrarrestar las eventuales lluvias caídas en la Capital, y alcanza el resguardo de miles de hogares que se encuentran en el citado barrio y zonas aledañas al mismo.

Además de Tassano, acompañaron al Mandatario, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich; el interventor de INVICO, Julio Veglia; el viceintendente, Emilio Lanari; secretarios y subsecretarios de la Provincia y del Municipio; legisladores, concejales, y demás autoridades.

Detalle de obras

La infraestructura habilitada por el Gobierno provincial se concretó a través del Instituto de Viviendas de Corrientes. Comprende una serie de canales a cielo abierto destinados a transportar los efluentes de los desagües pluviales de la urbanización del predio de Santa Catalina hasta el río Paraná.

El primer tramo del canal es de 1200 m. al sur de las 400 viviendas de INVICO, con dirección: este-oeste.

Tiene una profundidad de 2 a 3 m. y alrededor de 10 m. de ancho. Recibe los desagües pluviales de la avenida Santa Catalina, actualmente en construcción, de las 400 viviendas de INVICO y de los lotes con servicio del fideicomiso Santa Catalina.

El segundo tramo de 1750 m. desvía las aguas hacia el sur y finalmente hacia el oeste. Dicho tramo oscila los 4 m. de profundidad y 11 m. de ancho. En la intersección con la avenida Carlos Guilberto Meza (continuación Santa Catalina) se ubica una alcantarilla de hormigón armado de 12 m. de ancho, que corresponde a un carril de dicha avenida.

El tramo final de descarga hacia el río Paraná comprende 300m de canal revestidos para evitar la erosión del suelo por aumento de la pendiente y velocidad del cauce. Esto se logra con colchonetas y gaviones de mallas de acero rellenas con piedra basáltica sobre un manto geotextil.

Las obras significaron una inversión de más de 50 millones de pesos y los primeros tramos de canal se iniciaron en 2019, el tramo final de descarga en 2020 y la alcantarilla este corriente año. Se prevé que el canal reciba además los caudales generados en el resto del predio Santa Catalina, ubicado al sur de las mencionadas 400 viviendas.

Gobernador Valdés

“Esta es una obra que junto con el INVICO llevamos adelante”, comenzó su alocución el gobernador.

Así, Valdés brindó detalles de la obra diciendo que “con estas acciones se logra desagotar 450 hectáreas de la ciudad de Corrientes y que tiene que ver con el desagote a cielo abierto con una profundidad importante de hasta tres metros en algunos casos”.

A su vez, hizo mención de otras obras que lleva adelante el Gobierno provincial. “Estamos trabajando con la compra de 100 caños que permiten el desagote en Alta Gracia y crear una traza en la avenida para que la ciudad tenga circulación”.

“Sabemos que hay más obras que tenemos que hacer”, aseguró el mandatario. Seguidamente destacó la labor al respecto por parte de la Municipalidad de Corrientes, diciendo que “realizaron la limpieza del 70% de los ductos y ensanchamiento de alcantarillas y con eso dimos un gran paso y que todavía no es suficiente y debemos seguir haciendo estas inversiones”.

“Tenemos que invertir y pensando en una ciudad de Corrientes hacia el futuro y juntos”, indicó.

Para cerrar, Valdés afirmó que “el Gobierno junto con la Municipalidad seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Corrientes”.

Intendente Tassano

Al tomar la palabra, el jefe comunal dio cuenta que la flamante obra “obedece a un plan por el cual nos dedicamos al tema de las inundaciones en la Ciudad”. “Este canal del Sur tiene la función de drenar toda el agua en la nueva urbanización de Santa Catalina”, añadió, detallando que la infraestructura tiene un alcance en 680 viviendas de PROCREAR, 400 del INVICO, el Parque Industrial, el futuro Centro Formativo Policial y 800 lotes entre las soluciones habitacionales de PROCREAR y del INVICO, mencionadas.

Asimismo, Tassano sostuvo que con este tipo de infraestructuras “seguimos cambiando la Ciudad, dándole calidad de vida a los vecinos, junto con el Gobierno provincial”.

Interventor Veglia

El interventor de Invico comentó que esta obra fue diseñada en conjunto con los equipos técnicos del Municipio y que forma parte del llamado Plan Hídrico. “Servirá para muchos años y, junto al esfuerzo de Obras Públicas y la Municipalidad, desarrollará urbanísticamente a la zona”.

Por otro lado, enumeró los trabajos que su entidad realiza en Santa Catalina: se están terminando 50 viviendas, que se sumarán a los 350 inaugurados tiempos atrás. Pronto se licitarán otras 164 que se levantarán “en un remanente de terrenos que tenemos en la zona”. También dijo que, a futuro, se harán más de 600 casas en el sector que limita con el canal, cuyo proyecto se está presentando ante Nación.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Entregan un Arco en C al hospital Pediátrico de Corrientes

Publicado

el

“Forma parte de un trabajo que es constante y encomendado por el señor gobernador Gustavo Valdés y es el fortalecimiento permanente de nuestros hospitales”, dijo el ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo.

Cardozo, entregó un Arco en C al hospital Pediátrico Juan Pablo II, un equipo esencial para esa institución. En promedio, se realizan unos 3.600 estudios anuales con este equipo.

“Este Arco en C es vital para el hospital pediátrico y forma parte de un trabajo que es constante y encomendado por el señor gobernador Gustavo Valdés y es el fortalecimiento permanente de nuestros hospitales, no solo de la capital sino del interior”, dijo el Ministro.

“En la oportunidad, además nos reunimos con los directivos del hospital Pediátrico con quienes coordinamos acciones para seguir mejorando las prestaciones de esta institución, que es centro de referencia en la región”, agregó.

Por su parte el traumatólogo José Luis Sáenz Azar, dijo: “Este es un equipo que es esencial en nuestro hospital, ya que es un centro de derivación de toda la provincia, por lo que permanentemente estamos usando este intensificador de imágenes”.

Explicó que se lo utiliza para “traumatismos y fracturas” y que “los servicios de cirugías general y neurocirugía lo ocupan para la colocación de catetes, clavos y tornillos”.

“Tenemos un Arco en C que servía para todas las cirugías que realizamos pero por su tiempo de uso ya está casi al término de su vida útil”, indicó.

“Quiero agradecer al señor ministro y al Gobierno provincial que nos hayan enviado este equipo”, remarcó el especialista.

Características

Desarrollado a través de ingeniería avanzada, el arco en C cuenta con captura inteligente de imágenes entregando detalles excepcionales, alto contraste y baja distorsión, incluso en modo de baja dosis. Cuenta con una cámara completamente digital ofrece una alta calidad de imagen.

El monitor LCD de OEC Brivo Essential, hace que sea más fácil diferenciar los órganos de los tejidos blandos y de la anatomía en general. Esto ayuda en la identificación de lesiones de los tejidos alrededor de los huesos o piedras en la vesícula biliar.

Seguir leyendo

Corrientes

Tercera Autoevaluación en la UNNE

Publicado

el

Presentado el informe de la tercera autoevaluación de la Universidad Nacional del Nordeste, y mientras se siguen recibiendo aportes de la comunidad universitaria, comienza ahora un nuevo proceso en el que los actores que forman parte de la UNNE, elaborarán propuestas de mejoras. Esta instancia de difusión y socialización de los resultados, se concretará a partir de encuentros virtuales que se desarrollarán durante lo que resta del mes de septiembre y octubre.

“Uno de los principios de gestión de la Universidad y con el que también se encaró este proceso, es que sea abierto, participativo y democrático. Por ello queremos poder tener una mirada de introspección permanente, y que sean los actores principales de la institución quienes lo hagan”, señaló la Secretaria General de Planeamiento, Mabel G. Yanda.

En esa línea, se avanzará con los Encuentros de Socialización del 3º Informe de Autoevaluación de la UNNE, que tienen como propósito que quienes integran la comunidad universitaria, puedan conocer los resultados del mencionado Informe; que se encuentra disponible en https://autoevaluacion.unne.edu.ar/. También se pretende reflexionar en torno a los principales avances y problemáticas persistentes en la Universidad y elaborar propuestas para la mejora y desarrollo de la institución.

El próximo 28 de septiembre se realizará la primera de las cinco jornadas virtuales. De acuerdo al cronograma previsto, la primera tendrá como eje temático la “Organización, Gobierno y Gestión”. El segundo encuentro se realizará el jueves 30/09 y se trabajará sobre el ítem “Estudiantes y Egresados/as”; el jueves 07/10 sobre “Docencia”; el jueves 14/10 “Investigación y Transferencia tecnológica” y el 21/10 “Extensión universitaria y Vinculación”.

Para participar, se debe realizar la inscripción completando el formulario del siguiente https://forms.gle/XJWBcL1NDCA9fLAa6.

Tanto la participación, así como los aportes que puedan hacer allí, “serán de gran valor en esta instancia”, aseguran desde el equipo Técnico Central que trabajó en esta tercera autoevaluación, e invitan a sumarse. Cabe recordar que se emitirán certificados de participación.

“Ahora continúa el proceso a través de diferentes acciones de comunicación, difusión y socialización de los resultados, para elaborar un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria, así como la Universidad lo ha elaborado en anteriores procesos de evaluación institucional”, señaló Yanda en declaraciones a Radio UNNE 99.7.

Consultada sobre esta instancia, explicó que se busca generar propuestas de acción, teniendo en cuenta los resultados del proceso de autoevaluación plasmados en el informe que justamente se difundirá en estos encuentros, para sistematizarlas luego en otro documento de planificación institucional.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste profundiza la mirada interna y avanza hacia la evaluación externa de la CONEAU.

-La nota en Unne Medios: https://bit.ly/2XKLPXJ

Seguir leyendo

Corrientes

Se otorgarán turnos para segunda dosis de Sputnik V en Capital

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes anunció que desde este viernes 23 al mediodía se otorgarán nuevos turnos de vacunación Covid para mayores de 18 años de Capital. Precisamente, a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V hace 60 días o más.

Los turnos podrán descargarse en la web http://vacunate.corrientes.gob.ar.

Beneficios de la vacunación

-Está demostrado que las vacunas con aprobación de uso han cumplido los procedimientos de rutina que garantizan la seguridad y son altamente efectivas para evitar que contraigas la enfermedad COVID-19.

-Contagiarse COVID-19 podría generar algo de protección natural, conocida como inmunidad. Pero los expertos no saben cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas contra el COVID-19 ayudarán a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

-Vacunarse también puede proteger a las personas a su alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

-Usar mascarillas y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas. Estas medidas nos seguirán ayudando pero no son suficientes. Las vacunas actuarán sobre su sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos