Corrientes

Estos son los intervalos entre dosis establecidos en el país

Publicado en julio 30, 2021.

En el caso de la AstraZeneca y Sputnik V, la espera entre la primera y segunda aplicación es de 8 semanas o 60 días; mientras que para la Sinopharm, es de 4 semanas o 28 días.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, informó a través de la Dirección de Inmunizaciones cuáles los intervalos entre vacunas Covid-19 establecidos en el país.

 

En líneas generales, para la vacuna Sinopharm se estableció un intervalo de 4 semanas o 28 días, entre la primera y segunda dosis; mientras que para la vacuna AstraZeneca y Sputnik V, ese intervalo es de 8 semanas o 60 días.

 

En detalles específicos, la Argentina dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 el 29 de diciembre de 2020, con el propósito de disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto social y económico ocasionados por la COVID-19 en el país, con el objetivo de vacunar al 100% de la población en forma escalonada y progresiva, en función de la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del insumo.

 

El 25 de marzo de 2021, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y posteriormente con el consenso del Consejo Federal de Salud, el Ministerio de Salud definió priorizar la aplicación de primeras dosis de vacunas contra Covid-19 en la población objetivo, difiriendo las segundas dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en el país (Sputnik V, AstraZeneca/COVISHIELD y Sinopharm vacuna SARS-CoV-2 inactivada) a un intervalo mínimo de 12 semanas (3 meses) desde la primera dosis; con el objeto de maximizar el número de personas que puedan beneficiarse con la primera dosis, logrando un mayor acceso de la población objetivo priorizada que son quienes padecen las mayores complicaciones y riesgo de muerte por la enfermedad y en el contexto global de la elevada demanda de vacunas y la producción limitada de estos insumos existente en ese momento. Esta estrategia de priorización planteó el seguimiento y evaluación de su efectividad y, según resultados preliminares, quedó demostrado que, para todas las personas de 60 años y más, la aplicación de una dosis de vacuna Sputnik V y AstraZeneca ofrece una efectividad entre el 75 al 80% en cuanto a la reducción de la mortalidad, y que la misma se sostienen durante el intervalo entre dosis establecido. Resultados compatibles a los demostrados por distintos grupos de investigación de todo el país.

 

El 1 de julio de 2021 en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, en base a las recomendaciones de la CoNaIn de la reunión del 30 de junio, y dado el avance en la disponibilidad de las dosis necesarias para continuar con la estrategia de vacunación, se consensuó que, habiéndose avanzado sustantivamente en la población objetivo e incluso ampliado la misma, resulta oportuno completar los esquemas de vacunación en todas de las personas de 40 años y mayores, con el fin de fortalecer la búsqueda activa de la población priorizada que aún no se ha vacunado.

 

Por lo tanto, se informa la recomendación en relación con los intervalos entre dosis para las vacunas contra la Covid-19 disponibles en Argentina.

 

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN: INTERVALOS ENTRE DOSIS

– Vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca/COVISHIELD y Sputnik V): respetar un intervalo mínimo de 8 semanas (2 meses o 60 días) entre la primera y segunda dosis. Par lo cual se recomienda la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave y muerte (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquemas, en función del tiempo transcurrido de la primera dosis y de la disponibilidad del insumo.

 

– Vacunas basadas en plataformas de virus inactivados (Sinopharm): respetar un intervalo mínimo de 4 semanas (1 mes) entre la primera y segunda dosis. Es necesario remarcar que, estas últimas recomendaciones surgen en función de la situación epidemiológica vigente en Argentina y en el resto del mundo, del grado de avance de vacunación en la población objetivo, del riesgo potencial que implican las variantes virales de preocupación y de la disponibilidad actual de vacunas. Esta nueva realidad, aun con los resultados mencionados de efectividad de la estrategia de priorización de primera dosis, impone el desafío de redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

Relacionado:  

La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

Publicado en abril 24, 2024.

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos (...)

Salud continúa con la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio

Publicado en abril 23, 2024.

Como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplica a mujeres embarazadas una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación con el objetivo de proteger (...)

Desde el hospital Escuela advierten que no solicitaron colaboración para la Policía herida

Publicado en abril 23, 2024.

Desde la Dirección del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, informan que desde la institución no se pidió ninguna colaboración para Bárbara Romero, la mujer policía que fue (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.