Seguinos

Corrientes

Valdés con Tassano. “Juntos, no es un slogan, es una realidad que transforma la ciudad”

Publicado

el

El gobernador y candidato a la reelección, Gustavo Valdés encabezó, junto a la fórmula de Eduardo Tassano y Emilio Lanari, la presentación de candidatos capitalinos de ECO + Vamos Corrientes. Tuvo lugar en un salón con protocolos Covid-19 y el Mandatario provincial demostró en la ocasión que “no fue un mero slogan de campaña electoral” la propuesta de “trabajar juntos” con el intendente y vice que también van por su reelección.

Sostuvieron que de este modo la ciudad hizo realidad una “transformación” en su infraestructura, mediante dos mil calles intervenidas con pavimento o ripio, más de 200 kilómetros de desagües acondicionados, diez mil luminarias led nuevas y decenas de plazas recuperadas, además de otras muchas acciones, con el compromiso de “seguir mejorando” la Capital en los próximos cuatro años, asegurando que todas las calles con cordón cuneta tendrán asfalto, entre otros nuevos desafíos.

Este sábado al mediodía, ECO + Vamos Corrientes realizó el acto de presentación de sus candidatos municipales de la Capital provincial. Fue así que además de la fórmula de Tassano – Lanari fueron presentados los candidatos a concejales Héctor Tórres (UCR), Mabriela Gauna (CC-ARI), Mercedes Mestres (PRO), “Toto” Ibáñez (PaNu), Melisa Mecca (Partido Popular), Yamandú Barrios (Unión Popular), Cecilia Ojeda Duarte (ELI), “Paco” Achitte (Ciudadanos a Gobernar), Natalí Aguirre (Partido Liberal), Marcos Gaviña Naón (Demócrata Progresista), más los suplentes Álvaro Delfino (MID), Guadalupe Gómez (Cideco), “Coco” Frette (Conservador Popular), Aymará Vallejos (Cico) y Rosa Martínez (Cambio Solidario).

Los oradores de la ocasión fueron, en primer lugar, Mestres, luego Gauna y Torres, seguidos por Lanari, el senador nacional y candidato a vicegobernador Pedro Braillard Poccard, Tassano y Valdés, quien cerró el acto con sus palabras. Cabe señalar que entre el reducido público, que pudo asistir al salón de eventos ubicado en Maipú 3841 de la ciudad de Corrientes, estuvieron candidatos a legisladores provinciales y funcionarios de la Municipalidad y la Provincia. Ante la imposibilidad de encuentros masivos, esta presentación, como las anteriores y las próximas, se transmitió en vivo al público en general mediante redes sociales y televisión.

Al iniciar Valdés su discurso en la oportunidad, reconoció que la Capital provincial es “una de las ciudades más difíciles de gobernar”, teniendo en cuenta que en este distrito se da la convivencia del intendente capitalino y el gobernador de la Provincia. Y recordó el compromiso que hiciera en la campaña electoral de 2017: “Decíamos con Eduardo Tassano que veníamos a trabajar juntos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Y no fue un mero slogan de campaña electoral, nosotros lo venimos a decir en serio”, afirmó luego, considerando que “siempre hubo problemas entre la gobernación y la intendencia”, entendiendo que esta antigua rivalidad generaba “problemas”.

Fue así que relató su experiencia como concejal capitalino (2005-2009) y el profundo conocimiento de la capital y todos sus barrios que adquirió así. Ante esta realidad, Valdés sostuvo que “el desafío que tenemos” es sumar los potenciales de la ciudad y la provincia para que “juntos podamos caminar hacia el desarrollo”. En este sentido, el Gobernador relató el trabajo en equipo que comenzó de esta manera hace cuatro años, comenzando “con una fuerte inversión” de enripiado de 2 mil cuadras y “poniendo de pie” una planta de cemento y levantar de cero una planta de asfalto convocando a personal con experiencia de Vialidad Provincial y de la Municipalidad, recuperando así “esa fuerza que tiene  que tener el Estado”.

De este modo surgió Vialidad Urbana con “grandes resultados en barrios de la Capital que hoy están pavimentados con la fuerza de la provincia de Corrientes y el empleado municipal”, indicó el Gobernador, entendiendo que “eso es trabajar juntos”.

“La gente se pone contenta cuando empieza a ver como que tiene su ripio, cordón cuneta, asfalta, luminarias y veo como así va cambiando la ciudad”, sostuvo luego, afirmando que “hoy con Eduardo tassano en este lanzamiento de campaña les decimos que cada una de las calles que tienen cordón cuneta y ripio van  a ser asfaltadas en los próximos cuatro años”.

Entanto, Valdés también valoró la capacidad de Tassano y Lanari como médicos que luego supieron trasladarla a la gestión municipal, por lo que los instó a que “continúen en esta lucha que la tenemos que dar juntos” como así también “con cada uno de estos candidatos a concejales que son jóvenes, tienen empuje e ideas renovadas”. Otros de los aspectos que el Mandatario señaló para continuar ejecutando en conjunto es la recuperación de las salas municipales de salud que ya inició y comprometiéndose a culminar esta tarea. Asimismo, planteó también la necesidad de  seguir refaccionando los centros de desarrollo infantil municipales como forma de inclusión para que las mujeres con hijos puedan desarrollarse laboralmente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También se refirió a la lucha contra la pandemia, asegurando que el Hospital de Campaña es un modelo único en el país, reconocido por múltiples especialistas como Facundo Manes, el cual es absolutamente igualitario brindando la misma atención de calidad a todos los ciudadanos. Y sobre el final sostuvo que se viene el tiempo de reconstrucción de la post pandemia en un contexto de crisis económica en el país y entendió que “esto no lo vamos a resolver con grietas, echándonos las culpas”, sino “con la confluencia de partidos políticos que anteponen los objetivos de la ciudadanía”.

“Por eso estoy seguro que en estas elecciones, ECO más vamos Corrientes va a ser ampliamente aceptado, porque la gente quiere que dejemos de lado las peleas que no conducen a nada y nosotros juntos vamos a seguir caminando con Eduardo Tassano y Emilio Lanari en la Capital”.

La transformación

Por su parte, Tassano resaltó en primer lugar que “la esencia de la lista se ve en su conformación con tantos jóvenes y otros con gran trayectoria para representar lo mejor posible a los vecinos”. Luego habló del camino que viene recorriendo junto a lanari hace muchos años, primero en el Instituto de Cardiología, luego en el club Regatas y ahora en la Municipalidad. “Salvamos muchas vidas promoviendo la salud y el deporte, siempre fuimos servidores públicos y hace cuatro años asumimos este desafío y con Gustavo Valdés empezamos a cumplir lo que prometimos en campaña”, sostuvo el intendente que va por su reelección.

“Pusimos por delante el interés del vecino y erradicamos la palabra conflicto”, sostuvo luego, asegurando que acompaña al Gobierno provincial en su proyecto de desarrollo, inclusión y modernización, asegurando que “la transformación que queríamos empezaba con la infraestructura. Así fue que el jefe comunal comenzó a cuantificar en detalle: “Dos mil cuadras dejaron de ser de tierra y hoy están pavimentadas, enripiadas o con cordón cuneta” y habló de decenas de plazas en barrios con la 25 de Mayo como “emblema del embellecimiento de toda la Capital”. Indicó también que 10 mil luminarias led reemplazaron el antiguo o inexistente alumbrado y que esta tarea se profundiza para completar unas 35 mil luminarias en total.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Trabajamos en en los más de 220 kilómetros que tiene la ciudad con nuestro Plan Hídrico con un 71 % totalmente desobstruido y un 68 % de los sumideros, acompañamos las obras del Gobierno provincial en canalizaciones y todo esto hace que la ciudad esté hoy mucho más preparada, haciendo que ante una gran lluvia no se paralice y en dos o tres horas se restablecen todos los servicios ni tenemos evacuados”, resaltó Tassano.

El intendente capitalino también se refirió a la modernización de la realización de trámites en el municipio, señalando que unos 200 de ellos son on line y que en 68 trámites internos ya no se utiliza papel. En este marco incluyó a la capacitación del personal municipal mediante la creación de instituto para ello y la bancarización de estos trabajadores, más el pase a planta permanente de los mismos con acuerdo del gremio que los representa.

Tassano también destacó acciones en favor del ambiente con la inclusión del Municipio en la lucha mundial contra el cambio climático y la recolección diferenciada de residuos que comenzará en breve y mediante “puntos verdes” que ya están en la ciudad más planes de forestación urbana. Asimismo, habló de capacitación a jóvenes emprendedores y del posicionamiento de la Capital como destino turístico y de eventos, pasando del puesto 46 al 15 a nivel nacional.

“Queremos seguir cambiando la ciudad, pavimentar las calles que ya tienen ripio y cordón cuneta, completar la iluminación led, seguir embelleciendo las plazas y los paseos, terminar de preparar esta ciudad para las lluvias con el Plan Hídrico y completar la modernización del municipio y acompañar el desarrollo de la provincia con el parque industrial de santa Catalina”, sintetizó Tassano para culminar con su la ratificación de su compromiso con Valdés al expresar “vamos juntos, gobernador”.

Santa Catalina

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Entre los varios temas que destacó Lanari al tomar la palabra en el acto, se refirió al desarrollo urbano Santa Catalina, indicando que este proyecto “hoy es una realidad, no sólo por el PROCREAR o las viviendas de INVICO, sino porque estamos cumpliendo con un grupo que parecía olvidado”. Se refirió así a “aquellos que confiaron en un momento en la Municipalidad de Corrientes y compraron honestamente sus terrenos en Santa Catalina, algunos hacen más de 8 años y que no podían construir porque no tenían ni el cordón cuneta, la cloaca, el agua y la luz”, en clara referencia al imcumplimiento de la anterior gestión municipal. Seguidamente contrastó aquella situación, afirmando que “hoy le entregamos sus terrenos a una parte y para fin de año se le va a completar a todos, con todos los servicios, cualquiera sea su signo político, quienes encontraron respuesta en esta gestión”.

Seguir leyendo
Publicidad

Política

Valdés se reunió con la Juventud de la UCR bonaerense y les transmitió un mensaje esperanzador

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunió con la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, junto al presidente de la UCR bonaerense y diputado provincial, Maximiliano Abad. El encuentro tuvo lugar en la plaza España de la ciudad de Mar del Plata, donde el mandatario correntino fue invitado a transmitir un mensaje en el marco del año electoral que ya arrancó. Allí, Valdés arengó a los jóvenes militantes, sosteniendo que “el radicalismo cuenta con personas capaces para devolverle la esperanza a los bonaerenses”.

Tras visitar el astillero naval Federico Contessi SA en Mar del Plata, ambos se trasladaron pasadas las 19 de este viernes hasta la plaza España de esa ciudad. “Convencidos de que la UCR volverá a ser protagonista en las elecciones de Buenos Aires y los jóvenes cumplirán un rol fundamental, junto a Maximiliano Abad y dirigentes locales participamos de un encuentro que convocó a militantes de la provincia”, tuiteó el mandatario correntino con fotografías en las que se lo ve rodeado de decenas de jóvenes militantes.

En el lugar, Valdés tomó el micrófono y arengó a los presentes, afirmando que “el radicalismo cuenta con personas capaces que tienen vocación y están comprometidas a dar lo mejor de sí para revertir el presente. Necesitamos un Gobierno que trabaje para devolverle la esperanza a los bonaerenses y estoy seguro que la UCR es la mejor alternativa.”

Desarrollo

Previo a este encuentro, Valdés, Abad, el senador bonaerense Ariel Bordaisco y la diputada provincial, también de Buenos Aires, Alejandra Lordén, visitaron en Mar del Plata el astillero naval Federico Contessi SA., una industria con más de 70 años de trayectoria dedicada al diseño, la construcción y reparación de buques. Al respecto, Valdés tuiteó: “Nos interiorizamos en las dificultades que atraviesa el sector por el retraso cambiario y las restricciones a las importaciones, a su vez que coincidimos en la necesidad de un Gobierno que apuntale su recuperación con políticas que favorezcan el desarrollo del transporte fluvial.”

Seguir leyendo

Municipales

En la plaza 25 de Mayo plantaron un nieto del pino histórico de San Lorenzo

Publicado

el

En un emotivo acto, se implantó un retoño del pino donde José de San Martín dictó el parte de guerra tras el Combate de San Lorenzo. El ejemplar fue donado por la Comisión de Pino Histórico, a través de gestiones realizadas por el Instituto Sanmartiniano de Corrientes.

En el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de Corrientes por el Mes del Libertador, esta mañana en la plaza 25 de Mayo se realizó la implantación del retoño del pino histórico de San Lorenzo. La propuesta fue impulsada por el Instituto Sanmartiniano de Corrientes.

El viceintendente Emilio Lanari participó del emotivo acto en el paseo público ubicado por Buenos Aires y Quintana. “Es una manera hermosa de poder recordar esta batalla fundamental para el comienzo de la libertad entre pueblos y que llevó a la gloria al General San Martín y a nuestro héroe correntino el Sargento Cabral, quien murió dando la vida por su gente y la libertad”, resaltó.

Para el vicejefe comunal, “es una hermosa y distinta manera de poder recordar al Padre de la Patria, plantando un árbol que representa la vida, la raíz arraigada en nuestra historia y en el crecimiento el futuro que todos queremos para nuestra Patria”, graficó Lanari.

Por su parte, Gaspar Moreno, presidente del Instituto Sanmartiniano, señaló que el pino implantado “es el nieto del pino original donde San Martín, después del combate de San Lorenzo, le dictó el parte de guerra a Mariano Necochea, ya que él estaba malherido al caer del caballo y sólo firmó el documento”.

El historiador recordó las gestiones realizadas para que el retoño de la mencionada especie histórica pueda hoy permanecer (y crecer) en Corrientes. “El original se secó en el 2002; y desde el Instituto Sanmartiniano hemos gestionado ante la Comisión Pino Histórico para tener un nieto, y nos dieron esa posibilidad y pudimos traerlo a Corrientes gracias a gestiones de la Provincia”.

Resaltó que su implantación haya sido en la plaza 25 de Mayo. “Una plaza histórica donde se desarrollaron acontecimientos civiles, militares y políticos”; al tiempo que agradeció el apoyo del municipio “ya que sin su acompañamiento y de las autoridades provinciales hubiese sido difícil lograrlo”.

El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, comentó que esta actividad “forma parte de una serie de acciones que desarrollará la Municipalidad por el Mes del Libertador” y anticipó que el próximo 6 de enero se habilitará una muestra de objetos relacionados a San Martín en el Museo Casa Molinas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco del acto de implantación, en la plaza se realizó la presentación de la soprano Sandra López de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) junto a la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes.

Historia del pino

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.

Seguir leyendo

Política

Emprenden más acciones para afrontar la Escasez de agua en Curuzú Cuatiá

Publicado

el

El Gobierno Provincial atento a los inconvenientes que genera la escasez de agua en la ciudad de Curuzú dispuso una serie de acciones coordinadas con el municipio de esa localidad y la empresa Aguas de Corrientes, encargada de la provisión del servicio.

En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, mantuvo una reunión con el intendente de la localidad, José Irigoyen, el viceintendente Guillermo Morandini vice, Pablo Chamas, presidente en Aguas de Corrientes, el senador Diógenes González y el titular del Ente Regulador del Agua, Leopoldo Martínez, en donde se articularon medidas y acciones para afrontar la difícil y crítica situación que atraviesa Curuzú Cuatiá.

Al respecto se destacó que “la región viene desde hace un par de años experimentando una sequía extraordinaria, de la cual se tendría que remontar a más de 80 años atrás para tener registro de una situación similar”.

Se dispuso continuar avanzando con el plan de contingencia en marcha consistente en el relevamiento, reparación y mantenimiento de redes, ejecución de perforaciones para la extracción de agua potable y cierre de mallas y nexos para mejorar la eficiencia en el sistema de redes, a la vez que se intensificará la operatividad del camión cisterna que dispuso el Gobierno Provincial como soporte durante esta emergencia hídrica.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos