Seguinos

Corrientes

Valdés con Tassano. “Juntos, no es un slogan, es una realidad que transforma la ciudad”

Publicado

el

El gobernador y candidato a la reelección, Gustavo Valdés encabezó, junto a la fórmula de Eduardo Tassano y Emilio Lanari, la presentación de candidatos capitalinos de ECO + Vamos Corrientes. Tuvo lugar en un salón con protocolos Covid-19 y el Mandatario provincial demostró en la ocasión que “no fue un mero slogan de campaña electoral” la propuesta de “trabajar juntos” con el intendente y vice que también van por su reelección.

Sostuvieron que de este modo la ciudad hizo realidad una “transformación” en su infraestructura, mediante dos mil calles intervenidas con pavimento o ripio, más de 200 kilómetros de desagües acondicionados, diez mil luminarias led nuevas y decenas de plazas recuperadas, además de otras muchas acciones, con el compromiso de “seguir mejorando” la Capital en los próximos cuatro años, asegurando que todas las calles con cordón cuneta tendrán asfalto, entre otros nuevos desafíos.

Este sábado al mediodía, ECO + Vamos Corrientes realizó el acto de presentación de sus candidatos municipales de la Capital provincial. Fue así que además de la fórmula de Tassano – Lanari fueron presentados los candidatos a concejales Héctor Tórres (UCR), Mabriela Gauna (CC-ARI), Mercedes Mestres (PRO), “Toto” Ibáñez (PaNu), Melisa Mecca (Partido Popular), Yamandú Barrios (Unión Popular), Cecilia Ojeda Duarte (ELI), “Paco” Achitte (Ciudadanos a Gobernar), Natalí Aguirre (Partido Liberal), Marcos Gaviña Naón (Demócrata Progresista), más los suplentes Álvaro Delfino (MID), Guadalupe Gómez (Cideco), “Coco” Frette (Conservador Popular), Aymará Vallejos (Cico) y Rosa Martínez (Cambio Solidario).

Los oradores de la ocasión fueron, en primer lugar, Mestres, luego Gauna y Torres, seguidos por Lanari, el senador nacional y candidato a vicegobernador Pedro Braillard Poccard, Tassano y Valdés, quien cerró el acto con sus palabras. Cabe señalar que entre el reducido público, que pudo asistir al salón de eventos ubicado en Maipú 3841 de la ciudad de Corrientes, estuvieron candidatos a legisladores provinciales y funcionarios de la Municipalidad y la Provincia. Ante la imposibilidad de encuentros masivos, esta presentación, como las anteriores y las próximas, se transmitió en vivo al público en general mediante redes sociales y televisión.

Al iniciar Valdés su discurso en la oportunidad, reconoció que la Capital provincial es “una de las ciudades más difíciles de gobernar”, teniendo en cuenta que en este distrito se da la convivencia del intendente capitalino y el gobernador de la Provincia. Y recordó el compromiso que hiciera en la campaña electoral de 2017: “Decíamos con Eduardo Tassano que veníamos a trabajar juntos”.

“Y no fue un mero slogan de campaña electoral, nosotros lo venimos a decir en serio”, afirmó luego, considerando que “siempre hubo problemas entre la gobernación y la intendencia”, entendiendo que esta antigua rivalidad generaba “problemas”.

Fue así que relató su experiencia como concejal capitalino (2005-2009) y el profundo conocimiento de la capital y todos sus barrios que adquirió así. Ante esta realidad, Valdés sostuvo que “el desafío que tenemos” es sumar los potenciales de la ciudad y la provincia para que “juntos podamos caminar hacia el desarrollo”. En este sentido, el Gobernador relató el trabajo en equipo que comenzó de esta manera hace cuatro años, comenzando “con una fuerte inversión” de enripiado de 2 mil cuadras y “poniendo de pie” una planta de cemento y levantar de cero una planta de asfalto convocando a personal con experiencia de Vialidad Provincial y de la Municipalidad, recuperando así “esa fuerza que tiene  que tener el Estado”.

De este modo surgió Vialidad Urbana con “grandes resultados en barrios de la Capital que hoy están pavimentados con la fuerza de la provincia de Corrientes y el empleado municipal”, indicó el Gobernador, entendiendo que “eso es trabajar juntos”.

“La gente se pone contenta cuando empieza a ver como que tiene su ripio, cordón cuneta, asfalta, luminarias y veo como así va cambiando la ciudad”, sostuvo luego, afirmando que “hoy con Eduardo tassano en este lanzamiento de campaña les decimos que cada una de las calles que tienen cordón cuneta y ripio van  a ser asfaltadas en los próximos cuatro años”.

Entanto, Valdés también valoró la capacidad de Tassano y Lanari como médicos que luego supieron trasladarla a la gestión municipal, por lo que los instó a que “continúen en esta lucha que la tenemos que dar juntos” como así también “con cada uno de estos candidatos a concejales que son jóvenes, tienen empuje e ideas renovadas”. Otros de los aspectos que el Mandatario señaló para continuar ejecutando en conjunto es la recuperación de las salas municipales de salud que ya inició y comprometiéndose a culminar esta tarea. Asimismo, planteó también la necesidad de  seguir refaccionando los centros de desarrollo infantil municipales como forma de inclusión para que las mujeres con hijos puedan desarrollarse laboralmente.

También se refirió a la lucha contra la pandemia, asegurando que el Hospital de Campaña es un modelo único en el país, reconocido por múltiples especialistas como Facundo Manes, el cual es absolutamente igualitario brindando la misma atención de calidad a todos los ciudadanos. Y sobre el final sostuvo que se viene el tiempo de reconstrucción de la post pandemia en un contexto de crisis económica en el país y entendió que “esto no lo vamos a resolver con grietas, echándonos las culpas”, sino “con la confluencia de partidos políticos que anteponen los objetivos de la ciudadanía”.

“Por eso estoy seguro que en estas elecciones, ECO más vamos Corrientes va a ser ampliamente aceptado, porque la gente quiere que dejemos de lado las peleas que no conducen a nada y nosotros juntos vamos a seguir caminando con Eduardo Tassano y Emilio Lanari en la Capital”.

La transformación

Por su parte, Tassano resaltó en primer lugar que “la esencia de la lista se ve en su conformación con tantos jóvenes y otros con gran trayectoria para representar lo mejor posible a los vecinos”. Luego habló del camino que viene recorriendo junto a lanari hace muchos años, primero en el Instituto de Cardiología, luego en el club Regatas y ahora en la Municipalidad. “Salvamos muchas vidas promoviendo la salud y el deporte, siempre fuimos servidores públicos y hace cuatro años asumimos este desafío y con Gustavo Valdés empezamos a cumplir lo que prometimos en campaña”, sostuvo el intendente que va por su reelección.

“Pusimos por delante el interés del vecino y erradicamos la palabra conflicto”, sostuvo luego, asegurando que acompaña al Gobierno provincial en su proyecto de desarrollo, inclusión y modernización, asegurando que “la transformación que queríamos empezaba con la infraestructura. Así fue que el jefe comunal comenzó a cuantificar en detalle: “Dos mil cuadras dejaron de ser de tierra y hoy están pavimentadas, enripiadas o con cordón cuneta” y habló de decenas de plazas en barrios con la 25 de Mayo como “emblema del embellecimiento de toda la Capital”. Indicó también que 10 mil luminarias led reemplazaron el antiguo o inexistente alumbrado y que esta tarea se profundiza para completar unas 35 mil luminarias en total.

“Trabajamos en en los más de 220 kilómetros que tiene la ciudad con nuestro Plan Hídrico con un 71 % totalmente desobstruido y un 68 % de los sumideros, acompañamos las obras del Gobierno provincial en canalizaciones y todo esto hace que la ciudad esté hoy mucho más preparada, haciendo que ante una gran lluvia no se paralice y en dos o tres horas se restablecen todos los servicios ni tenemos evacuados”, resaltó Tassano.

El intendente capitalino también se refirió a la modernización de la realización de trámites en el municipio, señalando que unos 200 de ellos son on line y que en 68 trámites internos ya no se utiliza papel. En este marco incluyó a la capacitación del personal municipal mediante la creación de instituto para ello y la bancarización de estos trabajadores, más el pase a planta permanente de los mismos con acuerdo del gremio que los representa.

Tassano también destacó acciones en favor del ambiente con la inclusión del Municipio en la lucha mundial contra el cambio climático y la recolección diferenciada de residuos que comenzará en breve y mediante “puntos verdes” que ya están en la ciudad más planes de forestación urbana. Asimismo, habló de capacitación a jóvenes emprendedores y del posicionamiento de la Capital como destino turístico y de eventos, pasando del puesto 46 al 15 a nivel nacional.

“Queremos seguir cambiando la ciudad, pavimentar las calles que ya tienen ripio y cordón cuneta, completar la iluminación led, seguir embelleciendo las plazas y los paseos, terminar de preparar esta ciudad para las lluvias con el Plan Hídrico y completar la modernización del municipio y acompañar el desarrollo de la provincia con el parque industrial de santa Catalina”, sintetizó Tassano para culminar con su la ratificación de su compromiso con Valdés al expresar “vamos juntos, gobernador”.

Santa Catalina

Entre los varios temas que destacó Lanari al tomar la palabra en el acto, se refirió al desarrollo urbano Santa Catalina, indicando que este proyecto “hoy es una realidad, no sólo por el PROCREAR o las viviendas de INVICO, sino porque estamos cumpliendo con un grupo que parecía olvidado”. Se refirió así a “aquellos que confiaron en un momento en la Municipalidad de Corrientes y compraron honestamente sus terrenos en Santa Catalina, algunos hacen más de 8 años y que no podían construir porque no tenían ni el cordón cuneta, la cloaca, el agua y la luz”, en clara referencia al imcumplimiento de la anterior gestión municipal. Seguidamente contrastó aquella situación, afirmando que “hoy le entregamos sus terrenos a una parte y para fin de año se le va a completar a todos, con todos los servicios, cualquiera sea su signo político, quienes encontraron respuesta en esta gestión”.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Donde estarán las Ferias de la Ciudad del 20 al 26 de septiembre

Publicado

el

Las Ferias de la Ciudad continúan llevando ofertas con calidad y mejores precios a los vecinos. Organizadas por la Municipalidad de Corrientes, la propuesta recorrerá los barrios Mil Viviendas, Laguna Seca, Berón de Astrada, Ferre, y las plazas céntricas.

Calidad, buen precio y producción local son el mix justo que ofrece la Municipalidad de Corrientes en las ya tradicionales Ferias de la Ciudad que continúan recorriendo los barrios capitalinos para que todos los vecinos puedan acceder a mercadería de primera necesidad.

Desde el lunes próximo, y durante toda la semana, la propuesta volverá a ser una opción económica con ofertas de productos saludables incluyéndose además los combos Estudiante y Verde.

En las Ferias de la Ciudad se puede adquirir frutas, verduras, plantas ornamentales, panificados caseros, dulces regionales, artesanías, etc, con calidad, variedad y el mejor precio.

En el lugar se respetan todos los protocolos contra el COVID 19 como uso de mascarilla o tapaboca, distancia entre los puestos y el uso de alcohol en gel o diluido.

Agenda semanal

La agenda de la semana, desde el lunes 20 y hasta el domingo 26 inclusive, prevé estos lugares de ventas, en el horario habitual de 8 a 13.

Lunes 20: Barrios Mil Viviendas (Plaza República del Perú, Patagonia y La Paz) y Laguna Seca (Delegación Municipal, Pitágoras y Sussini).

Martes 21: Barrio Libertad (Plaza Libertad, San Martin y Perú) y plaza Los Amigos (Poncho Verde y Brasil)

Miércoles 22: Barrios Centro (Plaza Torrent) y Berón de Astrada (plaza Evita, en Sarmiento y Maipú).

Jueves 23: Barrio La Cruz (plaza La Cruz, en Salta y Belgrano).

Viernes 24: Barrios Berón de Astrada (plazoleta Los Inmigrantes, en Sarmiento y Aviador Fernández); y Ferré al lado del SAPS Sussini, (por Chaco, entre 3 de Abril y Rivadavia).

Sábado 25: Barrio Aldana (Parque Mitre)

Los días sábado 25 y domingo 26, de 14.30 a 20, se suma la exposición y venta de plantas ornamentales y artesanías en el Paseo Arazaty

Los combos disponibles

Como viene dándose en los últimos tiempos, en las ferias se ofrecen dos combos: Estudiante y Verde

El combo Estudiante cuesta 500 pesos e incluye: un kilo de papa, un kilo de cebolla, ½ kg de zanahoria, ½ kg de batata, ½ kg de morrón, ½ kg de lechuga, 250 gr de tomate, un mazo de acelga, un macito de perejil, un macito de rúcula, un macito de cebollita, un macito de orégano, media docena de naranja, un kilo de banana.

El combo Verde, cuesta 230 pesos, incluye: un mazo de acelga, ½ kilo de lechuga, 250 g de tomate, un macito de rúcula, un macito de cebollita, un macito de perejil, un macito de orégano y un limón.

Seguir leyendo

Corrientes

Concurso de la Corriente Verde premió a 85 equipos por su compromiso ambiental

Publicado

el

En el Club de Regatas Corrientes se hizo entrega de premios a los ganadores y reconocimientos a todos los equipos participantes del segundo concurso “Botellas de Amor” y “Recopila” impulsado por la Corriente Verde de la Coalición Cívica -ARI. El acto se concretó en dos etapas para respetar el distanciamiento, evitar la aglomeración y cumplir con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus.

Los ganadores de cada categoría se llevaron una excursión a los Esteros del Iberá, bancos y mesas de madera plástica y pases al Ecoparque “Carayá”. En tanto que, los 79 equipos restantes se llevaron -además del diploma respectivo- un Kit orgánico de huerta biodegradable, que incluía guantes, tierra, maceta, abono y un plantin. Mientras se proyectaban imágenes del anterior concurso, los puntos de acopio y una pantalla nos recordaba que “un plástico que usas veinte minutos tarda 500 años en degradarse”.

Estuvieron presentes familias, representantes de grupos de colegios, docentes y participantes de localidades como Santa Ana, Saladas, Paraje Cerrito, Itá Ibaté, entre otros.

En esta oportunidad el primer puesto correspondió Escuela normal de Saladas “Cruz Verde” con 218 kilos recolectados recibieron un voucher para una excursión a los Esteros del Iberá, el segundo lugar fue para el Merendero papa Enrique con 127 kilos juntados y ganaron 1 Banco y Mesa para 4 personas de madera plástica. El tercer premio fue para el grupo “Los amores de la escuela” del colegio 957 “Juan Ramón Fernández”, con 90 kilos quienes podrán asistir a una jornada en el Ecoparque “Carayá”

En lo que se refiere a la categoría “Recopila” los ganadores fueron “Las Taragui con 18 kilos y se llevaron una excursión a los Esteros del Iberá, el Equipo Verde con 16 kilos obtuvo una mesa y banco de madera y el tercer premio correspondió al grupo “Por una regional sustentable” con 14 kilos juntados se hicieron acreedores de pases para el Ecoparque “Carayá”.

“Este segundo concurso se genera por mayor demanda que existe en la comunidad y decidimos en esta oportunidad unificar botellas de amor con Recopila con una respuesta muy importante de participación no solamente de capital sino de la provincia”, indicó la presidente de la Mesa Capital de la Coalición Cívica y concejal electa, Gabriela Gauna.

Si bien se inscribieron 120 equipos, llegaron a la instancia final, tras los desafíos pertinentes 79 equipos con más de 600 personas integrándolos. “Es el resultado de un trabajo en red, cuando se generan este tipo de iniciativas que interpelan a los ciudadanos y a generar docencia para cuidar nuestro ambiente”, expresó por su parte el presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Hugo Cuqui Calvano.

“La Corriente Verde sigue creciendo gracias al compromiso de los vecinos que se involucra, siempre recordamos que iniciamos con las pilas en desuso que se convierten en piladrillos, luego las botellas de amor y sumamos el voluntariado mascotero Marcando Huellas”, explicó Calvano.

Por su parte, Gauna añadió que “como partido político promovemos estas campañas porque forman parte de nuestra esencia y de la línea que nos proponemos con un cambio en este caso en torno a la basura y como aprender a separarlos y algunos son recursos que vuelven a la comunidad reciclados”.

Muchas familias, clubes e instituciones se hicieron eco de la iniciativa y destacaron el interés y la importancia que el concurso tuvo para ayudar a generar conciencia en sus respectivos círculos/ ambientes.

Ariel García, profesor en la localidad de Itá Ibaté, vino en representación de la comunidad educativa que participó y recibió el reconocimiento por la participación en el concurso. “La idea surgió desde la materia Ambiente y fueron los alumnos los que replicaron el mensaje en el pueblo, se organizaron para ir juntando no solamente en las aulas, sino se dividieron en grupos y fueron a locales comerciales, farmacias, con cajas ubicadas en las que se iban depositando las botellas o bien plásticos para colocarlos dentro”, relató. El docente contó que también se dieron charlas explicativas en torno a qué se hace con lo reciclado y cómo vuelve en forma de madera plástica desde Buenos Aires.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes celebró el Día Mundial de la Limpieza con acciones en playa Arazaty

Publicado

el

Distintas instituciones, voluntarios ambientales junto a la Municipalidad de Corrientes participaron de una jornada de concientización en la costanera correntina. La propuesta se enmarca en el Día Mundial de la Limpieza que se celebra hoy para concientizar sobre la importancia de mantener limpias las costas de residuos que puedan afectar el medio ambiente.

Voluntarios ambientales limpiaron la costa del río Paraná para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza. Estas acciones se enmarcan en el Día Mundial de la limpieza que se celebra este sábado 18 de septiembre, una causa a la que se han sumado 180 países y más de 21 millones de voluntarios en todo el mundo, que busca tomar conciencia sobre la gestión de residuos y nuestro consumo.

La Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial y los vecinos de la ciudad que se sumaron a la iniciativa realizaron la limpieza en la costa del río Paraná desde playa Arazaty hasta punta Tacurú. Entre las instituciones y asociaciones que acompañaron se destacan: Fundación Manos Verdes, Rotary Club Río Paraná, programa Vida Sustentable y la promoción `93 del Colegio San José.

Cuidando los protocolos, y con guantes y bolsas los voluntarios recorrieron primeramente la playa y las costas para juntar plásticos, colillas de cigarrillos y distintos desechos que con la bajante de río llegan a las costas.

Participaron de la jornada voluntarios ambientales del Municipio de Corrientes, la Fundación Manos Verdes, el Rotary Club Río Paraná Corrientes, el Colegio San José Promoción 93, el programa Vida Sustentable, la Cooperativa Fortaleza, y el apoyo de la Unidad GIRSU del Ministerio de Coordinación y Planificación.

“La convocatoria fue excelente, los voluntarios salieron con sus guantes y bolsa para limpiar la costa correntina. Demostrando que cada vez son más los ciudadanos que quieren aportar su granito de arena para el cuidado del medio ambiente. Todos se llevaron como regalo una bolsa ecológica para sus compras y una guía de buenas prácticas en la gestión de los residuos”, destacó Alejandro Cristiá subsecretario de Planificación ambiental del municipio.

Cabe destacar que los residuos que se colecten en la jornada de hoy serán clasificados y aquellos que aun conserven su potencial reciclable, serán enviados a la cooperativa Fortaleza para que puedan aprovecharlos y darle el valor económico.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos