Seguinos

Economía

Schiavi. “La gestión de Gustavo Valdés logró multiplicar por diez la superficie de parques industriales”

Publicado

el

DESARROLLO DEL PERFIL INDUSTRIAL DE CORRIENTES

Lo dijo el titular del Ministerio de Industria de la Provincia durante una entrevista con una radio del interior. En sus declaraciones afirmó que se cumplen los objetivos trazados al inicio del mandato y deseó que “el gobernador siga manejando este barco de la Red de Parques Industriales”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, fue entrevistado por Radio del Guaran que se emite en Esquina y Goya, y durante la nota destacó los logros de la gestión del gobernador Gustavo Valdés y remarcó que la mitad de su mandato lo ejerció durante la pandemia del coronavirus. No obstante, afirmó que “tenemos datos objetivos con los que podemos decir que es una buena gestión”, y que una muestra de eso es que “multiplicamos por diez la superficie de parques industriales”.

Schiavi fue consultado sobre la gestión del Ministerio de Industria y señaló que “si bien la evaluación es subjetiva, considero que es un balance positivo porque los objetivos que nos impusimos al comienzo de la gestión están siendo cumplidos, algunos de manera parcial y otros de manera total”.

Para el ministro de Industria no es un dato menor el número de proyectos de parques industriales que se concretaron desde diciembre del 2018 y recalcó que “multiplicamos por diez la superficie de los parques industriales que habían sido una semilla de la gestión anterior”. En ese sentido, agregó que también “multiplicamos por diez la oferta de lotes”.

Otro aspecto que destacó fue que “modernizamos muchos de los procesos de adquisición de lotes. Antes teníamos un proceso administrativo dentro del Ministerio que consistía prácticamente en quince o diecisiete pasos y requisitos que tenía que cumplir la empresa para radicarse. Eso significaba carpetas administrativas burocráticas que eran kilométricas hojas que se iban anexando y que lo único que hacía era que no sean prolijos los procedimientos de radicación”. Sin embargo, puso en relieve que ahora “hemos disminuido entre cinco o siete pasos, dependiendo de la industria”.

El funcionario aclaró en la nota radial que “no solo de obras duras vive un parque industrial, como política de Estado también tenemos un master plan para prever el futuro y planificar cómo irán avanzando la infraestructura y los procesos dentro de los predios”. Y sostuvo que “todos los parques industriales tienen su proyecto ejecutivo y su master plan que especifica cuánto vale hacer la inversión multianual” y que esto “posibilita que a la gestión que venga le permita tener un norte y esquema para seguir desarrollando la provincia”

Schiavi comentó que el Gobierno provincial incorporó al esquema de parques industriales más de mil hectáreas que están disponibles en varias ciudades del interior y valoró las iniciativas de los municipios que siguieron uno de los lineamientos que Valdés: el desarrollo del perfil industrial de Corrientes. Por eso citó los casos de Goya, Monte Caseros, Mocoretá, La Cruz y San Carlos como algunos ejemplos de parques industriales de administración municipal.

“En el programa Red de Parques Industriales incorporamos todos nuestros parques industriales pero también conveniamos con los municipios para trabajar en conjunto y que la oferta de parques industriales a los empresarios del país y del mundo sea la misma, no competir entre municipios sino complementarse”. Opinó que “ha sido y es una política muy exitosa y aspiramos que más allá de una política pública se transforme en política de Estado, independientemente del poder político para que se entienda que es una herramienta importante para crear trabajo y cambiar la matriz que tanto anhelamos para lograr trabajo registrado y que saque de la informalidad a muchos trabajadores”.

Argumentó que “tenemos datos objetivos con los que podemos decir que fue una buena gestión” y confesó que “aspiramos que el gobernador siga manejando este barco de la Red de Parques Industriales”, en obvia referencia a la reelección del mandatario.

Gobierno en pandemia

“Uno no puede dejar de lado el contexto en el que estuvimos trabajando, prácticamente el 50 por ciento de la gestión del gobernador Gustavo Valdés se dio en pandemia”, dijo el ministro de Industria.

Para Schiavi no es un dato menor porque “la pandemia hizo que muchas condiciones hayan sido modificadas. Las condiciones con las que habíamos empezado fueron cambiando, desde poder movilizarnos con libertad, reuniones, hacer misiones comerciales en el país y en el exterior, hasta cuestiones que tienen que ver con el contexto macroeconómico que venía complicado”. En esa línea reconoció que “evidentemente tuvimos que rever muchos de los aspectos de gestión” pero dejó en claro que “existió la voluntad del gobernador para no torcer ni cambiar ciertos objetivos, y eso hizo que la gestión haya sido buena”.

Seguir leyendo
Publicidad

Economía

El presidente del Banco de Corrientes se reunió con Empresarios de Eventos

Publicado

el

En el marco de la crítica situación que atravesó el sector empresarial por la pandemia de Covid-19, hoy busca restablecerse tras las nuevas medidas y habilitaciones pos-pandemia.

Desde el Banco de Corrientes se viene trabajando con diferentes sectores en la recuperación económica a través de las distintas herramientas financieras.

El titular de la entidad crediticia, Alejandro Abraham recibió a los integrantes de la comisión directiva de la Cámara Provincial de Empresarios de Eventos de Corrientes (CAPEEC) con quiénes mantuvo una importante reunión sobre la situación que actualmente atraviesa el sector.

En la oportunidad, desde la CAPEEC estuvieron presentes la presidente Silvia Cubilla, el secretario Nicolás Ramírez y el asesor jurídico Rodrigo Simón quienes dieron detalles del funcionamiento de la Cámara, que engloba a 80 empresas vinculadas al sector de eventos ubicadas en todo el territorio de la provincia, y explicaron su realidad crítica devenida de la pandemia Covid-19.

Durante un rico intercambio de perspectivas, se sostuvo por la presidencia del BanCo que es oportuno escuchar a los sectores económicos, y en particular a los más vulnerables, con el propósito de evaluar necesidades y ofrecer el acceso a diversas herramientas para su revitalización.

Hay que recordar que el sector de eventos fue uno de los más golpeados durante la pandemia por la suspensión de reuniones de personas y aglomeraciones masivas, y quizá sean los últimos en volver a la denominada nueva normalidad.

Desde la Cámara afirmaron que en el 2019 el sector de eventos había movilizado más de 1.500 millones de pesos, dieron trabajo a más de 1000 familias y se vincularon con una importante cantidad de sectores económicos como Turismo, Gastronomía, Indumentaria, entre otros.

También comentaron que fueron muchos los asociados que tuvieron que vender equipamiento y/o consumieron sus ahorros solo para hacer frente a deudas o mantener alquileres de espacios que estaban cerrados y no podían ser utilizados, calificando la situación de crisis en el sector como un gran retroceso.

A su vez afirmaron que la “reconversión” o la “reinvención” del sector fue imposible hasta el presente, al igual que la previsión de inversiones o nuevos emprendimientos en otros rubros, más contemplando que muchos interesados ya habían abonado sus eventos con anterioridad, en especial casamientos, cumpleaños de 15, fiestas de egresados entre otros.

Con la conciencia de que la misma realidad determina dificultades en ser sujetos de crédito o financiación, la conversación giró sobre el análisis de escenarios, nuevos desarrollos y aspectos estratégicos que potencien los objetivos tanto de la Cámara como de las proyecciones de la Entidad, comprometiendo la continuidad de diálogos institucionales.

El presidente del Banco de Corrientes finalizó el encuentro realizado en el marco de un ciclo de reuniones con empresarios provinciales enfatizando que esa entidad financiera “tiene que ayudar en el proceso de recuperación económica trabajando junto con los sectores económicos de la provincia que se han visto afectados”.

Seguir leyendo

Corrientes

Anselmo. “Esperamos que Domínguez llame al diálogo a las provincias y a los sectores productivos”

Publicado

el

Así lo mencionó el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo en el marco de la 112° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio y 46° Exposición Regional de Artesanías en la localidad de Mercedes. Además, mencionó que el Gobierno provincial está trabajando en políticas de Estado para combatir el abigeato a través de un Plan de Seguridad Rural y que el Plan Ganadero provincial tiene avances principalmente en los pequeños productores con tecnologías y herramientas productivas.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo en el marco de la Exposición Nacional en Mercedes mencionó que con los cambios en el gabinete nacional “esperamos que el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez que ya tiene experiencia en el cargo, que conoce el sector llame al diálogo a las provincias y a los sectores productivos para poder encontrar propuestas de desarrollo y de trabajo”.

Asimismo, resaltó que las expectativas que se tienen son “que se logre un acuerdo en el que podamos salir adelante de esta serie de inconvenientes que nos encontramos sobre todo a partir de las restricciones a la comercialización de carnes y también de algunos productos primarios que también tuvieron intentos de restricciones.  

“Estamos en permanente contacto con la realidad de los productores y sus representantes con el objetivo para poder trabajar con políticas públicas concretas”. Y agregó: “Ante el diálogo con el sector productivo podemos transmitir las inquietudes al Gobierno provincial para que podamos desarrollar las mejores políticas para la generación de riquezas y puestos de trabajo en Corrientes”, resaltó Anselmo.

Abigeato y Plan Ganadero

Por su parte, el ministro Anselmo comentó que “el abigeato es un tema recurrente que involucra a varias áreas, pero venimos trabajando junto al gobernador Gustavo Valdés en acciones concretas como el Plan de Seguridad Rural”.

“El Gobierno viene trabajando con políticas concretas con un Plan de Seguridad Rural que lleva adelante el ministerio de Seguridad, en el cuál nosotros aportamos desde el Ministerio de Producción tanto en el contacto con las entidades rurales, como a su vez el aporte concreto de fondos a partir del Fondo de Desarrollo Rural para mejorar las condiciones de trabajo de la policía rural y de islas de Corrientes del Priar”, mencionó el Ministro.

Ha sido un plan que ha traído sobre todo en el nivel de los pequeños productores muchos avances y que se ha podido transmitir, sobre todo, tecnologías y herramientas productivas que hoy están disponibles para que efectivamente se utilicen en el territorio y más allá del plan ganadero en sí, todo el personal del ministerio trabaja en el mismo sentido para llegar a todos los productores que se desempeñan en Corrientes.

Siguiendo esta línea remarcó que se han inaugurado nuevos destacamentos del PRIAR en Esquina, Saladas, Virasoro y está en uso por inaugurarse la de Mercede; y aseguró que: “Vamos a continuar realizando esto en el resto de la provincia porque consideramos que hay que apoyar el accionar de la policía rural que se desenvuelve en un ámbito difícil”.

Es así que destacó el accionar de la policía rural y también ven pasado un tiempo la creación de la fiscalía específica y ven cuales han sido los avances de esa nueva herramienta que se utiliza para mejorar la política en seguridad.

Por su parte, mencionó el Plan Ganadero que viene llevando a cabo la provincia y aseguró que ha traído sobre todo en el nivel de los pequeños productores muchos avances y se ha podido transmitir, sobre todo, tecnologías y herramientas productivas que hoy están disponibles para que efectivamente se utilicen en el territorio y más allá del plan ganadero en sí, todo el personal del Ministerio trabaja en el mismo sentido para llegar a todos los productores que se desempeñan en Corrientes.

Seguir leyendo

Economía

El Proyecto Semillero para Pasturas llegó a Goya

Publicado

el

Con el firme propósito de transferir nuevas tecnologías y seguir promoviendo la diversificación productiva para el sector ganadero, el Gobierno provincial concretó en el departamento Goya las Jornadas Forrajeras y de Siembra contenidas en el Proyecto Semillero para Pasturas, implementado en forma conjunta con el INTA Corrientes. Esta capacitación, desarrollada el pasado miércoles en el paraje Mercedes Cossio, concentró a medio centenar de productores con la intención de capacitarse en este programa conjunto gestionado desde la Provincia a través del gobernador Gustavo Valdés.

El Proyecto Semillero para Pasturas tiene como objetivo el desarrollo de tres pastos muy nutritivos para la alimentación del ganado: el Pakchong (un híbrido de Elefante, especialmente traído desde Tailandia), el Nilo y el Tangola. Este trabajo interinstitucional es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del Esc. Norberto Mórtola, con financiamiento del Ministerio de Producción presidido por el Ing. Claudio Anselmo; y con asesoramiento técnico del INTA a través del Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes.

En la Escuela Agrotécnica “Mercedes Cossio” de la 3.ª Sección del paraje con el mismo nombre, el equipo de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAyG) estuvo representado por el responsable del programa, el MV Claudio Escalada; en tanto que por el INTA Corrientes el Ing. Agr. Luis Gándara fue el encargado de llevar adelante la capacitación técnica. Frente a pequeños productores, además de personal y estudiantes del establecimiento, se explicó cómo llevar adelante la siembra de los pastos y cómo lograr un mayor rendimiento de cada uno de ellos.  

El objetivo inicial del programa es el de aumentar progresivamente la superficie y volumen de producción de pasturas implantadas, promoviendo así el uso de forrajes de calidad en la provincia. De esta manera se sustenta la idea y la necesidad de que los pequeños productores tengan la posibilidad de generar sus propias pasturas para afrontar el invierno, como así también las contingencias climáticas como sequía, inundaciones e incendios.   

Estas jornadas forrajeras arrancaron allá por abril en Caá Catí y en el paraje El Caimán en San Miguel, y se replicaron luego en Tres de Abril, Bella Vista, Pueblo Libertador, Esquina, Carolina, Concepción, Santa Rosa, Saladas, Gobernador Martínez, la Colonia 2 de Abril en Pedro R. Fernández (ex Estación Mantilla), entre otros. Este viernes, la cita es desde las 9 en el Establecimiento “Loma Larga” del productor Francisco Revidatti, ubicado en la 4.ª Sección Lomas de Empedrado.   

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos