Corrientes

Tassano. “Con nuestro Plan de Seguridad Vial seguimos cambiando la ciudad”

Publicado en julio 8, 2021.

“Continuamos con numerosos trabajos tanto en infraestructura vial como también a través de las cámaras de seguridad del sistema de monitoreo con el que trabajamos junto a la Provincia, en el marco del plan Viví más Segura. Son planificaciones integrales en las que trabajamos por más seguridad para las mujeres en particular y para todos los vecinos en general”, dijo el intendente en cuanto a estas acciones, que incluyen nuevos semáforos y reductores de velocidad, instalación de iluminación led, colocación de estacionamientos para bicicletas, reemplazo de señalética y la renovación de la pintura de sendas peatonales, todo como parte de un mismo proceso.


El plan también comprende el fortalecimiento de los procedimientos de control vehicular en distintas calles y avenidas.

 

El intendente Eduardo Tassano valoró las labores desarrolladas por la Municipalidad de Corrientes en el marco del Plan de Seguridad Vial, en el que, como en todas las acciones de gobierno, se trabaja de forma coordinada con el Gobierno provincial, en beneficio de los vecinos.

 

“Estamos avanzando fuertemente en distintos sectores de la ciudad”, dijo Tassano en referencia a este plan, que incluye nuevos semáforos y reductores de velocidad, ciclovías, instalación de iluminación led, colocación de estacionamientos para bicicletas, rampas, reemplazo de señalética y renovación de la pintura de sendas peatonales. A su vez, también comprende el fortalecimiento de los procedimientos de control vehicular en distintas calles y avenidas.

 

“Como lo decimos siempre, nosotros nos sentimos y somos parte del equipo de trabajo del gobernador Gustavo Valdés, y es por eso que avanzamos en ese sentido, con planificaciones integrales que atraviesan transversalmente a las diferentes áreas de gobierno, siempre con un fin coordinado y compartido”, aseguró el intendente.

 

“Con el Plan de Seguridad Vial trabajamos para optimizar el ordenamiento del tránsito en la ciudad y, para eso, continuamos con obras de infraestructura en calles y avenidas, y además, con acciones de generación de consciencia sobre la importancia de cumplir con las normas viales”, afirmó.

 

ESTACIONAMIENTO PARA BICICLETAS

Una de las novedades consiste en la instalación de lugares de aparcamiento de bicicletas, los cuales se ubican junto a los sitios designados para estacionamiento de motos. “Es un hecho no menor, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de acciones va en consonancia con la búsqueda de una ciudad amigable y sustentable, dos de los ejes principales de nuestra gestión”, celebró Tassano.

 

“De esta manera, brindamos facilidades para aquellos que se movilizan en bicicleta para trabajar, para hacer trámites o lo que fuese, ya que ahora contará con lugares donde dejarlas con seguridad y, así, poder aprovechar las facilidades que ofrece este medio de transporte, que además de ser saludable, es sustentable, ya que no contamina el ambiente, así que ese es otro punto a favor”, resaltó el intendente.

 

En una primera instancia, se colocarán 20, mientras que se prevé un total de 80, que serán distribuidos en distintas esquinas. Uno de los primeros sitios donde ya se puede utilizar el lugar para aparcar bicicletas es en Belgrano casi Catamarca, en una de las esquinas de la plaza Torrent; y también por Bolívar casi Catamarca.

 

Según se especificó, los siguientes sitios donde se instalarán lugares de aparcamiento para bicis son: 25 de Mayo y Tucumán, 25 de Mayo casi San Juan, 25 de Mayo y Córdoba, Catamarca casi Belgrano, Córdoba casi Pellegrini, Córdoba y Bolívar, España y 9 de Julio, Yrigoyen casi San Juan, Mendoza casi 25 de Mayo, Mendoza casi Pellegrini, Mendoza casi Quintana, Quintana casi La Rioja, Quintana y Mendoza, Quintana y San Juan, San Juan y 25 de Mayo, San Juan e Yrigoyen y San Martín y La Rioja.

 

Esto, a su vez, se complementa con la colocación y arreglo de rampas que se ejecuta en distintos sectores de la ciudad, lo cual cobra especial relevancia, dado que es de gran necesidad para aquellas personas con discapacidad motriz.

 

NUEVOS SEMÁFOROS

En este marco, se detalló que se vienen llevando adelante instalaciones de nuevos semáforos en zonas clave que son utilizadas como corredores en barrios de la ciudad. Tal es el caso de las esquinas de Iberá y Bonastre (en el límite entre los barrios Colón, Ciudad de Estepa y Juan XXIII), Iberá y Av. Paysandú (barrios General San Martín, Paysandú y Alta Gracia) e Iberá y Av. El Maestro (barrios General San Martín, Paysandú, Juan XXIII y Colón); como también en otras zonas, como el cruce de Cartagena y Medrano (barrios Laguna Seca y Serantes); entre otros.

 

CALLES ILUMINADAS, CALLES SEGURAS

La renovación y modernización del sistema de iluminación pública en distintas calles y avenidas, son otro factor incidente dentro de los objetivos que persigue el Plan de Seguridad Vial que impulsa Tassano en su gestión. Para ello, se ha intervenido con la colocación de sistemas de iluminación led en un proyecto que avanza en forma sostenida junto al Gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y por el cual se dota de una mejor infraestructura lumínica tanto a las arterias importantes como a las calles de los barrios.

 

El proyecto de fortalecimiento y modernización del sistema lumínico de la ciudad, desde su implementación, ha hecho un aporte significativo al tránsito vehicular en calles y avenidas. Con más de 22 mil metros cubiertos, avenidas como Iberá, Cazadores Correntinos (desde su intersección con Chacabuco hasta su finalización en la ruta nacional Nº 12), Gobernador Pujol, Artigas, Sarmiento, Chacabuco, Maipú y el denominado Corredor Belgrano (avenidas Pedro Ferré, 3 de Abril e Independencia) cuentan con el sistema de luminaria led, más potente y económico que las luces halógenas, que fueron reemplazadas. La utilización de esta tecnología posibilita una visibilidad más clara y segura tanto para conductores como para transeúntes en general.

 

CICLOVÍAS

A esto se suman las instalaciones de las ciclovías, como la que hace un tiempo ya es utilizada por grandes y chicos en la avenida costanera Juan Pablo II. Son dos kilómetros que cuentan con señalética, tanto vertical, con más de 20 letreros indicativos de su utilización; como también de señalética de tipo horizontal, en cuanto a pintura dentro de la calzada, la cual está separada del espacio utilizado por los motovehículos a través de tachas, pintura refractaria y bastones divisores del tránsito.

 

Se trata de una iniciativa que, junto a los senderos peatonales y de actividades aeróbicas, tuvo una muy buena repercusión en los vecinos -prueba de ello es su masiva utilización diaria- y que avanza en otros puntos de la ciudad, como en la avenida Libertad, en la zona del Campus Universitario.

 

REDUCTORES DE VELOCIDAD Y SEÑALÉTICA

El control de velocidades máximas es otra de las cuestiones que se atienden en pos de generar un mejor y más seguro ambiente en el tránsito cotidiano. Con ese fin, se inició la colocación de reductores de velocidad de material reciclado, plástico, sobre la avenida Gobernador Pujol y Juan Torres de Vera y Aragón (en sentido este-oeste) hasta llegar al cruce con la calle San Juan.

 

En otro orden, la renovación y renovación de la señalética vial dio un salto de calidad desde fines del año pasado a la fecha. El Municipio es responsable de la fabricación de toda la cartelería, para lo cual se utiliza material retroreflectivo en láminas importadas, que tienen la particularidad de que brillan con las luces de posición puestas de cualquier vehículo, permitiendo que conductores, peatones o cualquier ciudadano pueda divisar la señalética sin inconvenientes.

 

En la primera etapa de recambio y modernización de los carteles de tránsito, se lleva adelante la instalación de 450 nuevas señaléticas, de las cuales 100 ya fueron colocadas en el corredor Belgrano, las avenidas Pujol, Vera, Costanera, Maipú, labor que continúa en otras arterias de la ciudad.

 

SENDAS PEATONALES

La Municipalidad trabaja en forma sostenida en la demarcación y recuperación de las sendas peatonales de la ciudad, tarea que se lleva adelante con un trabajo de pintura que incluye materiales refractarios de última generación, para mejorar su durabilidad y visibilidad.

 

Similares labores se ejecutaron en torno al ordenamiento del estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad. Para ello se demarcaron, con sus colores correspondientes, los espacios destinados para particulares, carga y descarga, motocicletas y sectores restringidos o reservados. Los trabajos efectuados en este sentido se realizaron en distintas calles céntricas y en las avenidas lindantes, como Gobernador Pujol, Artigas, costanera General San Martín y sobre el corredor Belgrano, entre tantas otras. 

 

MÁS AGENTES EN LAS CALLES

La Municipalidad, desde la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, instrumentó, desde inicios de la pandemia, un trabajo articulado con las fuerzas de Seguridad a fin de ordenar el tránsito vehicular en la ciudad.

 

En ese orden, los agentes también fueron dispuestos a operativos rutinarios que tienen como fin el ordenamiento, el control de la documentación correspondiente y el uso del casco por parte de motociclistas, como también la prohibición de circular habiendo superado los límites de consumo de alcohol y la obligatoriedad de circulación con la documentación debida del vehículo. Este tipo de controles vehiculares se ejecutan con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito, para salvaguardar la integridad de las personas.

 

SEGURIDAD

Finalmente, Tassano ponderó las tareas ejecutadas en torno a Viví más Segura, otro plan que se efectúa de forma transversal a las diferentes áreas y que comprende mejoras de espacios públicos, colocación de luces led e instalación de cámaras de seguridad.

 

En ese aspecto, cobra relevancia lo conseguido en cuanto a la optimización del sistema de monitoreo que se implementa con cámaras de última generación instaladas tanto en paradas de transporte urbano como en varios barrios de la ciudad, como las Mil Viviendas, el Pirayuí y el Doctor Montaña, entre otros. La vigilancia se lleva a cabo desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), emplazado en la plaza Vera, mediante el que se trabaja articuladamente con el 911, en forma coordinada con la Provincia.

 

“Seguiremos trabajando por todas las familias de la ciudad haciendo especial hincapié en las mujeres. Con estos programas apuntamos directamente a su seguridad”, finalizó.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.