Seguinos

Salud

¿Cuánto tarda en generar inmunidad contra el COVID-19 cada vacuna?

LAS SEIS PRINCIPALES

Publicado

el

A medida que los países avanzan en la vacunación de sus poblaciones, y mientras la variante delta del coronavirus amenaza con poner en jaque la inmunidad conseguida, surgen nuevas dudas acerca de la protección otorgada por las vacunas autorizadas de emergencia en el marco de la pandemia.


Es que como si de una luz que se apaga al final del túnel se tratara, a quienes veían en la vacunación el comienzo del fin de la pandemia por coronavirus, las mutaciones surgidas del SARS-CoV-2 les generan una serie de nuevas dudas a responder.

 

¿Cuánto dura la inmunidad alcanzada? ¿A cuántos días de vacunada una persona está protegida?

Cabe destacar que cada una de las vacunas en uso tienen su periodo necesario para alcanzar la inmunidad completa. Por ejemplo, según lo que se sabe hasta el momento, la formulación elaborada por el laboratorio Pfizer/BioNTech es la más rápida de todas las vacunas que precisan dos dosis, ya que a los siete días de recibir la segunda dosis la persona estará inmunizada.

 

Así las cosas, la completa inmunidad dependerá de la vacuna administrada y de los tiempos establecidos para la inmunización.

 

AstraZeneca

La eficacia en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, a partir de 15 días tras la segunda dosis se sitúa alrededor del 80%. Es decir, la mayor efectividad de la vacuna -el 80%- se alcanzaría a los 15 días de la segunda dosis, por tanto, entre las 10-12 semanas de espera entre la primera y la segunda, más los 15 días, la inmunidad con AstraZeneca se alcanzaría en torno a los 111 días desde la primera dosis.

 

Sputnik V

Un análisis global sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna Sputnik V, en el que participaron 288 individuos, indicó que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. Asimismo, el estudio reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. Y dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 100% de los vacunados, según concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Para llegar a esos resultados, los investigadores tomaron muestras de plasma de los voluntarios del personal de salud del subsector público de la Provincia de Buenos Aires antes de la vacunación (nivel basal), a los 21 días de la primera dosis y a los 21 días de la segunda.

 

Sinopharm

La vacuna contra el COVID-19 elaborada en China por Sinopharm, da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus. El dato se hizo público a partir de los reportes que el laboratorio presentó a la comisión asesora en inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), previo a que el organismo le diera su aval a la vacuna.

 

Con respecto a la eficacia de la vacuna, los resultados preliminares de la Fase III indicaron que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.

 

Algunas de las otras autorizadas que por ahora no llegan a la Argentina

 

Pfizer/BioNTech

Es la más rápida de todas en alcanzar la inmunidad tras recibir la segunda dosis, a los 21 días de la primera. Por tanto, tras los 21 días que debe haber entre la primera y la segunda dosis habrá que esperar otros siete para alcanzar la inmunidad completa de dicha vacuna. En total 28 días. La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en ese plazo fue del 94,6%.

 

Moderna

La inmunidad en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 se alcanzaría a partir de los 14 días tras la segunda dosis. La inmunidad es del 93,6% y el intervalo entre la primera y la segunda dosis recomendado es de 28 días, por lo que a los 42 días de la primera dosis la persona estaría inmunizada.

 

Sin embargo, varios estudios demostraron que la primera dosis ya ofrece una elevada protección frente a una enfermedad grave provocada por el COVID-19.

 

Janssen (Johnson & Johnson)

Es la única de todas las vacunas que solo necesita una sola dosis. En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9%. En personas de 65 años o más la eficacia fue del 82,4%, en tanto en 75 años o más la eficacia fue del 100% y entre los 18 y los 64 años del 64,2%.

 

La eficacia frente a enfermedad grave por COVID-19 fue del 76,7% a los 14 días de la vacunación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación. Según estos datos, la inmunidad con Janssen se alcanzaría a los 14 días desde que se recibe la dosis.

 

Así las cosas, un estudio científico difundido a finales de junio reportó que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el COVID-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo.

 

“Es una buena señal de lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis que dirigió el estudio, publicado en la revista Nature. En declaraciones a The New York Times, el científico indicó que la investigación solo analizó fórmulas que usan la tecnología de ARN mensajero, pero añadió que espera que la respuesta inmunitaria de estas vacunas sea mayor.

 

De esta forma, el estudio sugiere que la gran mayoría de las personas vacunadas con la tecnología ARNm estarán protegidas a largo plazo, al menos contra las variantes existentes del coronavirus, aunque los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios débiles y las que toman fármacos que suprimen la inmunidad pueden necesitar refuerzos. Por su parte, las personas que tuvieron COVID-19 y luego fueron vacunadas podrían nunca necesitar una dosis de refuerzo.

 

Infobae

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Corrientes registró dos muertes y 74 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 74 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 13 fueron contagios en la ciudad Capital y los 61 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.423 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 374 y los acumulados en 110.837 en todo el territorio provincial al 28 de septiembre de 2021, con 1.300.225 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.921 recuperados.

Mientras que son 1.542 los fallecidos acumulados y 51 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5.66 % de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 2 fallecieron.

Los nuevos casos son: 13 Capital, 13 Goya, 11 San Cosme, 10 Santo Tomé, 6 Santa Lucía, 5 Bella Vista, 4 Esquina, 4 Itatí, 3 Gobernador Martínez, 1 Mercedes, 1 La Cruz, 1 Saladas, 1 San Lorenzo, 1 Santa Rosa

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 2 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de septiembre), se encuentran internados 51 pacientes.

Hay 32 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 19 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 17 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 20 atenciones en la fecha, acumulándose 34.573 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 45 años de Mercedes con antecedente de trastorno madurativo y una mujer de 62 años de Itatí con antecedentes de trisomìa 21

Está ocupado el 5.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Salud

Implementan Sistema de Información Federal de Gestión del Control de Alimentos

Publicado

el

Presidida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se realizó la presentación del sistema de información en línea para la gestión sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

En el Salón de usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia se oficializó hoy la presentación de los Módulos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Producto Alimenticio y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Corrientes.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Ricardo Cardozo, agradeció y dio la bienvenida a las autoridades nacionales. “Les traigo el saludo del señor Gobernador Gustavo Valdés, y quiero decirles que para Corrientes esto es muy importante ya que la industria del alimento es una política de estado, por ser una provincia productora de alimentos”, destacó.

“La instalación de este sistema nos viene a favorecer muchísimo porque da lugar  a modernizar toda una serie de procesos administrativos y legales que va a redundar en el desarrollo de un sin número de gestiones”, precisó el Ministro Cardozo.

La jornada contó con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos Lic. Mónica López, y de forma virtual con el Dr. Manuel Limeres, Administrador Nacional de la ANMAT. Además de la directora de Saneamiento Ambiental, María Irigoyen y autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública y de la

Asimismo, participaron del encuentro los referentes de la región de las autoridades sanitarias de Misiones y Chaco y se unirán virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales y de la CABA, que en conjunto con la autoridad sanitaria de Corrientes y el INAL-ANMAT integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos – PFCA.

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del RNE y RNPA a partir de la publicación de la Resolución 2939/21 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Ampliando la digitalización de los procesos, se lanzó el módulo para la emisión del “Carnet de Manipulador” de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos en el marco de la Resolución del Ministerio de Salud Pública N°4020/21. En el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Provincia y municipios, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador según establece el CAA, a través del mencionado SIFeGA.

El mencionado carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea; otorgando a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Con la incorporación del módulo de artículo 21, la provincia de Corrientes – a través del Ministerio de Salud Pública – hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, extendiendo y facilitando el acceso de las/los correntinos al carnet de manipuladores y a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Consulta RNPA autorizados

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

Los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.

Seguir leyendo

Corrientes

Salud provincial mejora la gestión de medicamentos

Publicado

el

En una reunión con las distintas áreas de la cartera sanitaria, el ministro Ricardo Cardozo coordinó los mecanismos que permitirán optimizar el trabajo de las farmacias de los hospitales y la compra de medicamentos que realiza la Provincia.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con distintas áreas de la cartera involucradas en la compra, gestión y provisión de medicamentos y con el equipo de Sistemas, con el fin de optimizar el mecanismo y, por consecuencia hacerlo más efectivo para la población correntina.

“Nos reunimos con todo el equipo de sistemas, con la gente de la empresa proveedora de logística y distintas áreas del Ministerio como Administración, encargados de compras, para poder mejorar el sistema de control stock y de compras de salida y entrada de medicamentos, de manera tal de poder hacer más eficaz la atención y la provisión de medicamentos a todos los hospitales de la Provincia y, por otro lado poder ordenar todo el sistema de compras”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“En este sentido, estamos desarrollando un nuevo sistema para poder tener en red y online a todos los actores involucrados en las compras pero también a todas las farmacias de los hospitales para poder conocer el stock y el movimiento de cada una de ellas”, explicó.

“Esto va a permitir mayor eficiencia en la atención de los pacientes y en lo que es la provisión de medicamentos para todos los hospitales y poder comprar de mejor manera”, concluyó. 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos