Seguinos

Variedades

Calculan niveles de confort que aportarían “paredes y techos verdes”

Publicado

el

Un estudio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE estimó la incidencia en niveles de confort térmico-acústico que tendría la implementación de sustratos con vegetación en techos y paredes de sistemas constructivos característicos de la región nordeste. En todos los casos estudiados los sustratos ayudan a alcanzar niveles óptimos de confort.

Las “envolventes” constituyen la piel de los edificios, como techos o paredes, a través de la cual los edificios realizan su intercambio energético entre el ambiente interior y exterior, siendo de esta manera moderadoras ambientales.

El uso desde una perspectiva ecológica de las envolventes en la construcción, mediante la implementación de sustratos verdes en techos y paredes, resulta relativamente reciente, considerando que su adecuado diseño es la principal herramienta para disminuir el consumo energético y lograr de forma sustentable condiciones de confort en los espacios.

En la región nordeste de Argentina es muy limitada la implementación de “envolventes verdes”, y en los casos que se observa su utilización, se los hace con fines estéticos o paisajísticos, pero no como una herramienta de optimización ambiental-constructiva.

Desde la Facultad de Arquitectura de la UNNE se viene promoviendo el uso en la región de tecnologías constructivas más amigables con el ambiente, y esa línea recientemente se llevó a cabo un estudio para calcular la incidencia que tendrían las paredes y cubiertas verdes en dos sistemas de construcción muy usados en la región como son mampostería de bloques de hormigón y cubierta plana de losa de hormigón.

En el estudio, mediante cálculos aplicados y en base a las normas IRAM 11.601 y 11.605, se estimó primero el grado de transmitancia térmica y acústica de sistemas constructivos propios de la ciudad de Resistencia-Chaco, y de la región, y luego se calculó el desempeño tras la aplicación de sustratos con vegetación en techos y paredes.

 “Todas las mediciones demostraron la incidencia de los sustratos verdes para alcanzar niveles de confort térmico-acústico de edificaciones” resaltó Florencia Galizzi, autora del estudio que cuenta con la dirección de la Dra. Arq. Claudia Pilar y la Co-dirección del Arq. Daniel Vedoya.

El proyecto se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (ITDAHu) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (FAU).

El estudio fue presentado en la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” y fue distinguido como Mejor Trabajo de Becario de Pregrado en el área de Ciencias Tecnológicas.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Según lo observado en el estudio, en los tradicionales cerramientos verticales de mampostería de bloques de hormigón para verano e invierno se cumplía con el Nivel C de la normativa de eficiencia energética, nivel mínimo de confort, mientras que al aplicar el sistema hidropónico verde se halló un valor que cumple con el Nivel A, el recomendado de acondicionamiento térmico.

El elemento encargado de hacer la diferencia es la capa de sustrato y vegetación, que por su baja conductividad térmica aumenta la resistencia total del cerramiento.

En el caso de los techos, según los cálculos, en las cubiertas planas de losa de hormigón el valor hallado en verano no cumplía con niveles de confort térmico y en invierno cumplía con el nivel B (nivel medio de confort). Pero al aplicar el “techo verde extensivo” se halló un valor que cumple con el nivel A de máximo confort en ambas estaciones.

Respecto a la aislación acústica, el primer cálculo de mampostería de bloques de hormigón arrojó una aislación acústica del 80%, mientras que al aplicar el sistema hidropónico se mejora el aislamiento cubriendo el 100% de lo requerido. El elemento encargado de hacer la diferencia es nuevamente la capa de sustrato.

LOS SUSTRATOS VERDES

El sistema hidropónico vertical está formado por una estructura de perfilería de aluminio, una capa impermeable, sellante, membrana de distribución y sustrato proyectado con una mezcla de semillas.

El techo extensivo consta de una lámina impermeable sobre el soporte; una capa antirraiz geotextil; una capa drenante; una capa filtrante y absorbente geotextil; y el sustrato con acabado vegetal.

VENTAJAS PARA LA REGIÓN

Galizzi comentó que en el estudio se aplicaron dos modelos de sistemas de sustratos disponibles en el mercado, no obstante existen distintas alternativas que podrían utilizarse.

En ese sentido, resaltó que justamente uno de los objetivos del proyecto es dar a conocer las ventajas higrotérmicas-acústicas dada la baja aplicación en el contexto regional.

Detalló que las envolventes verdes además de la reducción de consumo energético y mejora acústica de las edificaciones, también aportan beneficios estéticos, ecológicos, urbano-paisajísticos, y se constituyen en una innovación tecnológica para la remodelación y rehabilitación energética de obras.

“La intención es demostrar las numerosas ventajas de estos sistemas, tanto para los profesionales de la construcción como para la sociedad en general” remarcó Galizzi.

Sostuvo que muchas veces se considera que la vegetación trae aparejados problemas de humedad o suciedad en las edificaciones, sin embargo, los sistemas utilizados de sustratos y vegetación para envolventes garantizan que no existan dichos inconvenientes. 

Seguir leyendo
Publicidad

Datos Útiles

Este lunes 27 Gran Bicicleteada con el Hogar Domingo Savio y exposición de los CDI por la primavera

Publicado

el

Este lunes 27 de septiembre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia  va realizar la Bicicleteada por la Costanera  a las 17 hs y por la mañana la exposición de trabajos de los CDI en las 1000 Viv a las 10 hs, que fueron postergadas por inclemencias climáticas el pasado martes 21.

Con la llegada de la primavera, los Centros de Desarrollo Infantil estarán con actividades por la mañana  a partir de las  10 hs en el Club de las 1000 viviendas ubicado en  Cosquin casi La Paz ,donde  van a realizar una expo de trabajos de niños y niñas de los CDI de Capital. Además de un desfile de trajes con las Seños. Se van entregar  obsequios y premios

Bicicleteada por Costanera

A las 16.30 hs. Bicicleteada en la Costanera organizada con el Hogar de Niños Domingo Savio, donde  participaran, los niños , el personal de los Hogares y se invita a todos  el público en general  que quieran acompañar esta jornada deportiva.

La concentración será en Punta Tacuara  Costanera y 9 de Julio  de allí  se darán tres vueltas con las bicicletas para luego Culminar en el Parque Camba Cuá donde tienen previsto, espectáculos artísticos y stand

Seguir leyendo

Datos Útiles

Las oficinas de la DPEC no atenderán en Capital y Mercedes el viernes 24

Publicado

el

Este viernes 24 de septiembre, en el Día de la Virgen de la Merced, las oficinas comerciales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) permanecerán cerradas, únicamente en las ciudades de Corrientes (Capital) y Mercedes.

Los usuarios pueden llamar a la Guardia de Reclamos las 24 hs al 0800 555 3732.

A través de la web de la DPEC (www.dpec.com.ar), utilizando el servicio de autogestión y registrándose, podrá descargar su Factura y abonarlo a través de los canales que abajo se detallan, como así también, si ya se encuentra registrado podrá abonar sus facturas desde la misma página a través de Pagos360 (con tarjetas de crédito y débito).

El pago de las facturas no vencidas (y vencidas también) puede realizarse por distintos medios:

Otras bocas de pago: Sucursales de PAGO FÁCIL, RAPIPAGO, COBRO EXPRESS y MULTIPAGOS. Tanto en PAGO FÁCIL como en RAPIPAGO se puede realizar el pago sin factura, sólo mencionando el número de cliente .

Desde su casa: sitio web de las tarjetas Visa y Mastercard; Homebanking de la red Link y Banelco

Seguir leyendo

Datos Útiles

RENATRE: cómo consultar el estado de prestaciones por desempleo

Publicado

el

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene habilitadas herramientas para facilitar el acceso a información sobre el estado de las prestaciones por desempleo. A través de una línea de mensajería instantánea, trabajadores y trabajadoras rurales pueden consultar el estado de la solicitud, cuándo cobrar y otros datos vinculados a la prestación.

A través de la Delegación Corrientes, el RENATRE recordó que se encuentra habilitado el número de WhatsApp 11 2279 0400 para el seguimiento y consultas sobre el trámite.

RENATRE lanzó en marzo pasado una aplicación para teléfonos celulares que se puede descargar desde Google Play Store, y desde la cual los trabajadores y trabajadoras rurales pueden gestionar íntegramente la solicitud de Prestación por Desempleo. A esto se suma la citada línea de WhatsApp, a través de la cual pueden consultar sobre el estado de su prestación y la fecha de cobro las 24 horas del día, si tiene cuotas para cobrar y en qué fecha acercarse al banco.

También es posible solicitar la prestación de forma presencial acercándose a las sedes y las BER de cada Delegación. En Corrientes, la Delegación a cargo de Mónica Arnaiz, tiene habilitados el número telefónico 379-4243815 para Prestaciones, y 3794-4802972, 379-4241290 y 379-4460047 para consultas y trámites generales. A estas vías de comunicación e información se suman, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, de forma gratuita el 0800-777-7366 y el sitio web www.renatre.org.ar.

Vale recordar, por otra parte, que la Prestación por Desempleo ordinaria se efectiviza por transferencia bancaria a través del CBU, a partir del mes de agosto último.

A todos los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, se les recuerda que además de la prestación económica, el beneficio comprende prestaciones médico asistenciales y las asignaciones familiares a cargo de ANSES. El período durante el cual se percibió la prestación se computa como tiempo efectivo a los fines previsionales.

El RENATRE continúa actualizando sus prestaciones y modernizando el acceso a las mismas, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos