Seguinos

Economía

En Ituzaingó se presentó el ambicioso programa productivo Plan Palta que se extenderá hacia la Costa del Uruguay

Publicado

el

HERRAMIENTA

Con un importante marco de asistentes y las expectativas puestas en esta nueva propuesta de diversificación para los pequeños productores, el Gobierno provincial presentó formalmente ayer miércoles (30 de junio), en Ituzaingó, el Plan Palta. Se trata de una iniciativa dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés y ejecutada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola, que apunta a brindar esta nueva herramienta a los productores del noreste provincial y la Costa del Uruguay.

El objetivo del programa es el de desarrollar el cultivo de palta en la provincia de Corrientes con pequeños productores, y de esa manera aumentar la superficie y el volumen de producción generando una mayor oferta para el mercado en fresco. El programa, que prevé un período de ejecución de 8 años, se llevará adelante en los departamentos de Ituzaingó, Santo Tomé, General Alvear, San Martín y Paso de los Libres.

La convocatoria fue en el salón Anahí y asistieron pequeños productores de la zona, muchos de ellos en carácter de referentes de asociaciones y grupos de trabajo que consideran al cultivo como clave para la implementación de un nuevo recurso productivo. Todos ellos fueron convocados por las referentes locales del programa, Juan Pablo Valdés y Catalina Corrales y María Luisa Ojeda, encargados de organizar la presentación con todas las medidas preventivas y distanciamiento social en el marco de la pandemia de la covid-19.

La presentación del programa estuvo a cargo del coordinador, el Dr. Iván Angeloff, quien amplio acerca de los requisitos de este plan productivo de financiamiento a ocho años, que a partir del cuarto año irán siendo devueltos al Gobierno Provincial mediante la entrega de kilogramos del fruto. A partir del cuarto año se devolverá un 10% del valor de las plantas a la fecha de su entrega; el quinto año otro 10%; el sexto un 20%; el séptimo otro 20 %, y el octavo el 40% restante.

A su turno, el responsable técnico del Plan, el Ing. José Sánchez, se refirió al desarrollo en sí de la planta y el necesario manejo tendiente a obtener una mayor productividad como lo son los correctos usos de riego, nutrición y uso de herbicidas. Las plantas, que se distribuyen unas 285 por hectárea –de entre 5 m. entre planta y 7 m. entre líneos-, recién comienzan a producir a partir del cuarto y quinto año y el rendimiento promedio es de 13 tn/ha.

Sánchez explicó que en Corrientes se plantará principalmente la variedad de palta Hass (de característica rugosa en su superficie y la más comercializada), en tanto que la Etinger será utilizada más como polonizador. Hoy, el precio internacional actual ronda los 2.220 dólares CIF por tonelada de palta.

Semillero para Pasturas

En virtud de que el departamento Ituzaingó es una importante zona ganadera, sobre todo en la Isla Apipé, la convocatoria también fue propicia para la presentación del Proyecto Semillero para Pasturas a través del cual los pequeños productores pueden generar su propio forraje para hacer frente el invierno y las contingencias climáticas como sequía, inundación e incendios rurales. Este programa, que se desarrolla junto al INTA El Sombrerito, abarcará fundamentalmente el Norte y Centro Norte de la provincia.

La presentación y explicación sobre el alcance del proyecto estuvo a cargo del Med. Vet. Claudio Escalada, quien expuso sobre los alcances de esta iniciativa que también puede representar una alternativa como lo es la generación de forraje. Específicamente, las pasturas disponibles son las de Pasto Packchong -un híbrido de Pasto Elefante y Milleto-, proveniente de Tailandia y que certifica una mayor productividad del forraje, el Pasto Nilo y el Tangola.

Es de consignar que este programa no representa ningún tipo de inversión por parte del pequeño productor, ya que el Ministerio de Producción les provee el material para la siembra como así también el acompañamiento técnico para su plantación. Lo único que se requiere es la disposición del lote y su necesaria preparación antes de la siembra.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Anselmo. “Esperamos que Domínguez llame al diálogo a las provincias y a los sectores productivos”

Publicado

el

Así lo mencionó el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo en el marco de la 112° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio y 46° Exposición Regional de Artesanías en la localidad de Mercedes. Además, mencionó que el Gobierno provincial está trabajando en políticas de Estado para combatir el abigeato a través de un Plan de Seguridad Rural y que el Plan Ganadero provincial tiene avances principalmente en los pequeños productores con tecnologías y herramientas productivas.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo en el marco de la Exposición Nacional en Mercedes mencionó que con los cambios en el gabinete nacional “esperamos que el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez que ya tiene experiencia en el cargo, que conoce el sector llame al diálogo a las provincias y a los sectores productivos para poder encontrar propuestas de desarrollo y de trabajo”.

Asimismo, resaltó que las expectativas que se tienen son “que se logre un acuerdo en el que podamos salir adelante de esta serie de inconvenientes que nos encontramos sobre todo a partir de las restricciones a la comercialización de carnes y también de algunos productos primarios que también tuvieron intentos de restricciones.  

“Estamos en permanente contacto con la realidad de los productores y sus representantes con el objetivo para poder trabajar con políticas públicas concretas”. Y agregó: “Ante el diálogo con el sector productivo podemos transmitir las inquietudes al Gobierno provincial para que podamos desarrollar las mejores políticas para la generación de riquezas y puestos de trabajo en Corrientes”, resaltó Anselmo.

Abigeato y Plan Ganadero

Por su parte, el ministro Anselmo comentó que “el abigeato es un tema recurrente que involucra a varias áreas, pero venimos trabajando junto al gobernador Gustavo Valdés en acciones concretas como el Plan de Seguridad Rural”.

“El Gobierno viene trabajando con políticas concretas con un Plan de Seguridad Rural que lleva adelante el ministerio de Seguridad, en el cuál nosotros aportamos desde el Ministerio de Producción tanto en el contacto con las entidades rurales, como a su vez el aporte concreto de fondos a partir del Fondo de Desarrollo Rural para mejorar las condiciones de trabajo de la policía rural y de islas de Corrientes del Priar”, mencionó el Ministro.

Ha sido un plan que ha traído sobre todo en el nivel de los pequeños productores muchos avances y que se ha podido transmitir, sobre todo, tecnologías y herramientas productivas que hoy están disponibles para que efectivamente se utilicen en el territorio y más allá del plan ganadero en sí, todo el personal del ministerio trabaja en el mismo sentido para llegar a todos los productores que se desempeñan en Corrientes.

Siguiendo esta línea remarcó que se han inaugurado nuevos destacamentos del PRIAR en Esquina, Saladas, Virasoro y está en uso por inaugurarse la de Mercede; y aseguró que: “Vamos a continuar realizando esto en el resto de la provincia porque consideramos que hay que apoyar el accionar de la policía rural que se desenvuelve en un ámbito difícil”.

Es así que destacó el accionar de la policía rural y también ven pasado un tiempo la creación de la fiscalía específica y ven cuales han sido los avances de esa nueva herramienta que se utiliza para mejorar la política en seguridad.

Por su parte, mencionó el Plan Ganadero que viene llevando a cabo la provincia y aseguró que ha traído sobre todo en el nivel de los pequeños productores muchos avances y se ha podido transmitir, sobre todo, tecnologías y herramientas productivas que hoy están disponibles para que efectivamente se utilicen en el territorio y más allá del plan ganadero en sí, todo el personal del Ministerio trabaja en el mismo sentido para llegar a todos los productores que se desempeñan en Corrientes.

Seguir leyendo

Economía

El Proyecto Semillero para Pasturas llegó a Goya

Publicado

el

Con el firme propósito de transferir nuevas tecnologías y seguir promoviendo la diversificación productiva para el sector ganadero, el Gobierno provincial concretó en el departamento Goya las Jornadas Forrajeras y de Siembra contenidas en el Proyecto Semillero para Pasturas, implementado en forma conjunta con el INTA Corrientes. Esta capacitación, desarrollada el pasado miércoles en el paraje Mercedes Cossio, concentró a medio centenar de productores con la intención de capacitarse en este programa conjunto gestionado desde la Provincia a través del gobernador Gustavo Valdés.

El Proyecto Semillero para Pasturas tiene como objetivo el desarrollo de tres pastos muy nutritivos para la alimentación del ganado: el Pakchong (un híbrido de Elefante, especialmente traído desde Tailandia), el Nilo y el Tangola. Este trabajo interinstitucional es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del Esc. Norberto Mórtola, con financiamiento del Ministerio de Producción presidido por el Ing. Claudio Anselmo; y con asesoramiento técnico del INTA a través del Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes.

En la Escuela Agrotécnica “Mercedes Cossio” de la 3.ª Sección del paraje con el mismo nombre, el equipo de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAyG) estuvo representado por el responsable del programa, el MV Claudio Escalada; en tanto que por el INTA Corrientes el Ing. Agr. Luis Gándara fue el encargado de llevar adelante la capacitación técnica. Frente a pequeños productores, además de personal y estudiantes del establecimiento, se explicó cómo llevar adelante la siembra de los pastos y cómo lograr un mayor rendimiento de cada uno de ellos.  

El objetivo inicial del programa es el de aumentar progresivamente la superficie y volumen de producción de pasturas implantadas, promoviendo así el uso de forrajes de calidad en la provincia. De esta manera se sustenta la idea y la necesidad de que los pequeños productores tengan la posibilidad de generar sus propias pasturas para afrontar el invierno, como así también las contingencias climáticas como sequía, inundaciones e incendios.   

Estas jornadas forrajeras arrancaron allá por abril en Caá Catí y en el paraje El Caimán en San Miguel, y se replicaron luego en Tres de Abril, Bella Vista, Pueblo Libertador, Esquina, Carolina, Concepción, Santa Rosa, Saladas, Gobernador Martínez, la Colonia 2 de Abril en Pedro R. Fernández (ex Estación Mantilla), entre otros. Este viernes, la cita es desde las 9 en el Establecimiento “Loma Larga” del productor Francisco Revidatti, ubicado en la 4.ª Sección Lomas de Empedrado.   

Seguir leyendo

Economía

Realizan controles de precios en distribuidoras de gas envasado

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial continúan con los controles de precios en las distribuidoras de garrafas de gas licuado de petróleo. Aclararon que el precio de venta máximo permitido es $520.

Por directivas del ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, y del subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, el personal de la Dirección de Defensa del Consumidor realizó en la ciudad de Corrientes controles de precios de venta de las garrafas en las distribuidoras de gas envasado.

Tras las inspecciones, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que la totalidad de las distribuidoras visitadas respetan el precio de venta máximo de $520 para la garrafa de 10 kilos en las plantas locales. Esa cifra, como máximo por cada garrafa, fue autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación y está vigente desde el 1 de junio del 2021, sin modificación hasta la fecha.

Los funcionarios provinciales informaron que en esa cifra se incluyen impuestos (IVA e ingresos brutos) y el denominado factor de apartamiento, no así el traslado a domicilio del cliente, cuyo precio es libre.

Ahmar como Seniquiel recomendaron a los consumidores efectuar sus compras en las plantas distribuidoras donde las garrafas se venden al precio máximo, e incluso para el caso de las garrafas de la empresa productora nacional, las garrafas pueden ser adquiridas a $520 en todas las estaciones de servicio de esa bandera.

El ministro Schiavi resaltó que estos controles continuarán tanto en capital como en el interior por directivas del gobernador Gustavo Valdés y que cualquier denuncia o reclamo puede ser realizado a los teléfonos 3794 476025/6 o a través del sitio web www.itc.corrientes.gob.ar, o personalmente en la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, en Carlos Pellegrini 1024 de la ciudad de Corrientes o en sus delegaciones de Saladas, Ituzaingó, Bella Vista y Gobernador Virasoro.

Difusión del programa Súper Cerca

Los funcionarios de Comercio entregaron a las autoridades de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), material de difusión y señalética para ser distribuido entre los supermercados asociados a dichas cámaras que adhieran voluntariamente al programa nacional Súper Cerca.

El programa Súper Cerca establece precios fijos para una cartera de 70 productos y fue diseñado por el Gobierno nacional, quien se encarga de su implementación y cumplimiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos