Seguinos

Salud

Salud Pública continúa con la campaña de prevención de la Rabia

Publicado

el

ENFERMEDADES VECTORIALES Y ZOONOSIS

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, continúa con la campaña de prevención de la Rabia en Corrientes, enfermedad viral mortal, pero que se puede evitar si la persona recibe atención médica adecuada después de una posible exposición a la patología. Cabe recordar que el ministro Ricardo Cardozo firmó un Convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que, entre otros puntos, consiste en la reactivación del Laboratorio de Rabia para investigación, diagnóstico y extensión de esa enfermedad.

En este marco, la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Lilián Percíncula, lleva adelante otras acciones como campañas de vacunación antirrábica para mascotas; se envían muestras (de murciélagos y animales muertos agresores) al Laboratorio, para su análisis; y se da seguimiento a los animales mordedores. Además, según indican desde el área, es inminente la puesta en marcha del Laboratorio de Rabia que funcionara en la Facultad de Ciencias Veterinarias y el cual “es de suma importancia, dado que el Laboratorio tiene una misión fundamental en la lucha contra la enfermedad, ya que de su dictamen suele depender la decisión de si conviene o no proceder a un tratamiento largo y doloroso o de si es necesario instituir medidas complejas para la lucha contra una epizootia en un determinado lugar”.

La Rabia se puede propagar a las personas y a las mascotas si las muerde un animal con la enfermedad. El virus infecta el sistema nervioso central y si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la Rabia, la misma puede causar la enfermedad en el cerebro y de esta forma la muerte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Prevención de accidentes potencialmente rábicos

Las medidas de prevención de la Rabia pasan por no tocar animales silvestres, desconocidos, ni murciélagos caídos; vacunar a las mascotas para protegerlos y proteger a la familia a cargo; y no minimizar ningún accidente de mordedura.

Es fundamente tener en cuenta que, si una persona estuvo en contacto con cualquier tipo de animal silvestre o algún animal desconocido, particularmente si fue mordido; o si encuentra algún murciélago caído, siempre recordando que no se lo debe tocar, habrá que comunicarse de inmediato a la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud, al número 379 4002067.

Vale aclarar que la rabia es una urgencia médica, pero no una emergencia, por lo tanto las decisiones no deben retrasarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Salud

Corrientes registró 44 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 44 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 22 fueron contagios en la ciudad Capital y los 22 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 989 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 281 y los acumulados en 195.855 en todo el territorio provincial al 11 de agosto de 2022, con 1.975.623 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.683 recuperados.

Mientras que son 2.082 los fallecidos acumulados y 103 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 11 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 22 Capital – 4 Curuzú Cuatiá – 3 Bella Vista – 3 Yapeyú – 3 Virasoro – 1 Garruchos – 1 Riachuelo – 1 Esquina – 1 Loreto – 1 Caá Catí – 1 San Roque – 1 Colonia Libertad – 1 Santo Tomé – 1 Paso de los Libres.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 11 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (11 de agosto), se encuentran internados 103 pacientes.

Hay 73 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 30 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 15 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 11 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 78 atenciones, acumulándose 44.484. Está ocupado el 5 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 5 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Salud

Cardozo verificó el Centro de Salud de San Lorenzo y planificó mejoras

Publicado

el

El titular de Salud Pública verificó el funcionamiento de la institución y evaluó cuestiones edilicias para la construcción del Laboratorio y del servicio de Kinesiología, entre otras cosas.

En el marco de las visitas permanentes a las distintas instituciones sanitarias de la provincia, el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo se trasladó hoy hasta la localidad de San Lorenzo, donde mantuvo reuniones con las autoridades municipales y del centro de salud, verificó el funcionamiento de la institución y planificó mejoras, como la construcción del Laboratorio y del servicio de Kinesiología, entre otras cosas.

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública estuvo acompañado por el integrante de la Comisión Hospitalaria, Mario Rodríguez.

“Nos entrevistamos con el intendente, Juan Acevedo, con quien conversamos sobre algunas indicaciones que el señor gobernador Gustavo Valdés nos solicitó para fortalecer el sistema de salud de la localidad, así que estuvimos viendo la posibilidad de la contratación de un médico, por un lado, de fortalecer el servicio de odontología y también de laboratorio”, dijo el ministro.

“Posteriormente, visitamos el centro de salud de la localidad y verificamos que se encuentra en muy buen estado. Corroboramos la presencia del médico de guardia, enfermería de guardia y el funcionamiento normal del centro de salud”, agregó.

“Estuvimos viendo las posibilidades de mejoras edilicias respecto a la ubicación del futuro laboratorio y del servicio de kinesiología”, concluyó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró cuatro muertes y 48 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles, 48 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 24 fueron contagios en la ciudad Capital y los 24 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.239 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 293 y los acumulados en 195.811 en todo el territorio provincial al 10 de agosto de 2022, con 1.974.625 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.627 recuperados.

Mientras que son 2.082 los fallecidos acumulados y 105 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 4.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 23 pacientes egresaron con alta médica y 4 fallecieron.

Los nuevos casos son: 24 de Capital, 4 Mercedes, 4 Curuzú Cuatiá, 3 Virasoro, 3 Santa Lucía, 3 La Cruz, 2 Santo Tomé, 1 San Cosme, 1 Paso de los Libres, 1 Gobernador Martínez, 1 Bella Vista y 1 San Roque.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 23 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (10 de agosto), se encuentran internados 105 pacientes.

Hay 76 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 29 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 14 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 23 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de 3 hombres: de 92 y 93 años de Capital y de 85 años de Paso de los Libres. Y una mujer de 87 años de Capital.

En consultorios externos se realizaron 81 atenciones, acumulándose 44.406. Está ocupado el 4.66 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 3 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos