Seguinos

Salud

Se reactivó la Red de Fiebre Amarilla de Corrientes, conformada por los municipios más vulnerables

Publicado

el

SALUD PÚBLICA

El Ministerio de Salud Pública reactivó la Red de Informantes de Fiebre Amarilla (FA) de la Provincia, integrada por los municipios considerados más vulnerables como la Capital, Ituzaingó, Virasoro, Santo Tome, Itatí, Berón de Astrada, San Cosme, San Miguel, Alvear, San Martin y Paso de los Libres. De esta manera, la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis participó de las actividades referentes a la toma de muestras entomo-virológicas que realizó el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación Endemo-Epidemias (CeNDIE), en Garruchos.

La FA es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes como uno de los síntomas, además de fiebre, cefalea, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y de estos, la mitad fallecen en un plazo de 7 a 10 días. El virus es endémico en zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica: justamente en febrero, Brasil emitió una alerta de mortandad de monos por circulación de FA, muy cerca de la frontera con Misiones y Corrientes.

Es por esa razón, que la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Lilián Percíncula, despliega una serie de acciones a partir de la reactivación de la Red Provincial de FA integrada por 11 municipios correntinos, como mantener reuniones frecuentes con la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Nación. También se llevó adelante una capacitación sobre Notificación y Registro para conocer el estado de salud de las poblaciones de monos aulladores, dictado por la cartera sanitaria nacional; y se realizará capacitaciones para toma de muestras entomo-virológicas en zonas vulnerables, necropsia en monos muertos y en bioseguridad.

Por otra parte, se continúa con las obras para la apertura del Laboratorio entomológico, indispensable para el estudio de los insectos de importancia en la Salud Pública, su interacción con el hombre y los ecosistemas. Es importante tener presente que “protegiendo a los monos carayá o aulladores, estamos preservando la salud de los ecosistemas y de las personas”, remarcó Percíncula.

Las grandes epidemias de FA se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a la otra.

La FA puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y accesible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida.

Ante el hallazgo de un mono muerto o enfermo, no se lo debe tocar, pero si informarlo inmediatamente a la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia, al número 379 4002067.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Distribuyen 45 mil dosis de vacunas anticovid al interior de Corrientes

Publicado

el

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, distribuirá este viernes 24 de septiembre un total de 45 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a localidades del interior correntino.

La campaña de vacunación continuará a cargo de los hospitales y centros de salud de cada municipio.

Seguir leyendo

Corrientes

Valdés. “En Corrientes el barbijo seguirá siendo obligatorio”

Publicado

el

Así lo afirmó el gobernador, Gustavo Valdés en declaraciones a la prensa luego de que se hicieran públicas las nuevas medidas nacionales que dejan sin efecto la obligatoriedad en el uso del barbijo. “Nosotros tenemos nuestro propio protocolo, porque la salud es responsabilidad de la provincia”, dijo.

El mandatario correntino fue contundente al sostener que, “no por perder una elección se desaparece la pandemia, hay que trabajar y ser responsables. Nosotros, como veníamos, tenemos nuestro propio protocolo y lo vamos a ir dictando por el Poder Ejecutivo. Básicamente la salud es responsabilidad de la provincia”, remarcó

Apertura de pasos fronterizos

Consultado sobre el reclamo a Nación por la apertura de los pasos fronterizos, señaló que “he hablado con la Directora Nacional de Migraciones y vamos a entregar un protocolo para el ingreso. Creemos que, con los cuidados del caso, podemos dar los primeros pasos para abrir la frontera, fundamentalmente con el turismo que genera e impacta directamente en el bolsillo de los correntinos”.

Seguir leyendo

Salud

La Provincia amplía la red de gases medicinales del hospital “Ángela Iglesia de Llano”

Publicado

el

La Provincia trabaja en la ampliación de la red de gases medicinales del hospital “Ángela Iglesia de Llano” de la ciudad de Corrientes, dotándolo de un nuevo tanque de oxígeno y nueva infraestructura operativa y de seguridad.

Esta obras, encarada por el ministerio de Obras y Servicios Públicos,  mediante la intervención de la Dirección de Planificación y Obras (DPO)  son emprendidas  bajo el concepto de que en los hospitales o instituciones de salud, los gases medicinales se utilizan con distintos fines, especialmente en el tratamiento crítico  de los pacientes.

Por ejemplo, el oxígeno y el aire comprimido se utilizan para el funcionamiento de los respiradores y las máquinas de anestesia, por lo que la vida de los pacientes depende de ellos, lo mismo ocurre con la aspiración, la cual, si bien no es un gas propiamente dicho, se utiliza en quirófano y en terapia para aspirar secreciones o supuraciones, por lo cual  dicho sistema es considerado como gas medicinal, soporte de vida.

Las Obras

Con están consideraciones,  en el Llano, se realiza un rediseño de la red troncal o principal que es la encargada de distribuir los gases por los servicios del hospital, esto es fundamental para que durante la utilización de los mismos no existan  problemas de presión, brindándole mayor  seguridad a los pacientes.

En este sentido se  construyó una platea nueva para el tanque criogénico de oxígeno recientemente  instalado, así como  un nuevo cerco perimetral para aumentar la seguridad y poder ampliar la capacidad del tanque y la autonomía de oxígeno del hospital.

También se reemplazó  la sala de compresores antiguos por unos compresores a tornillos de última generación, los cuales además de aumentar el caudal y la presión del aire generado, brinda un importante ahorro de energía eléctrica por el aumento de eficiencia que conllevan, a la vez de aportar una mayor seguridad en la provisión por ser moderno y previsible de su funcionamiento.

Por otra parte, se instaló la red central en el sector de Sala de Hombre y Sala de Mujeres, completándose la red con un total de 26 poliductos de cabeceras, los cuales incluyen los gases medicinales, la instalación eléctrica y la iluminación, estando todo controlado por alarmas de presión en el sector de enfermería. 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos