El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que da cuenta de un aviso especial de alerta amarillo- naranja para la provincia de Corrientes y ocurrencia de precipitaciones sobre los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay.
El informe brindado por el SMN a los organismos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) señala que en la semana hasta el 29 de junio, se espera la ocurrencia de precipitaciones entre los 5 a 10 milímetros por día sobre la cuenca del río Iguazú para el período comprendido entre el 26 al 29 de junio, y sobre el tramo medio del río Paraná entre los días 26 y 28 de junio. En la cuenca del Río Uruguay se prevén valores de lluvia entre 10 y 20 milímetros por día para el período del 23 al 24 de junio.
Mientras que en la semana del 30 de junio al 6 de julio, no se esperan lluvias significativas en las cuencas bajo vigilancia. En cuanto al pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, las previsiones del trimestre (junio-julio-agosto 2021) señala que se espera se registren precipitaciones inferiores a lo normal en la región del Litoral.
Los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino son entre100 y 500 milímetros. El aviso especial señala que al 23 de junio el área de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, están indicadas en alerta amarillo y naranja, serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.