Seguinos

El Mundo

Israel vuelve a responder con ataques a Gaza

Publicado

el

Las fuerzas israelíes atacaron objetivos en la Franja Gaza este jueves en respuesta a las agresiones con globos incendiarios lanzados desde el enclave palestino, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un tuit. Hasta el momento no se reportaron heridos.

“En respuesta a los globos incendiarios lanzados desde Gaza hacia Israel, alcanzamos complejos militares y un sitio de lanzamiento de cohetes de Hamas en Gaza. Las FDI están listas para varios escenarios y continuarán alcanzando objetivos terroristas de Hamas en Gaza”, señaló el tuit.

Las FDI habrían advertido a los residentes de Gaza antes de atacar 10 objetivos del grupo Hamas en la Franja, informó N12 News. Los ataques se llevaron a cabo cerca de Beit Lahiya y Beit Hanoun, y se produjeron en respuesta a múltiples globos incendiarios lanzados desde Gaza, que provocaron ocho incendios en comunidades israelíes cercanas al territorio palestino.

El miércoles, la aviación israelí había atacado posiciones de Hamas en Gaza por primera vez desde el alto el fuego que puso fin el 21 de mayo a una escalada bélica de 11 días. El bombardeo, que causó daños materiales en bases de la milicia palestina en la capital del enclave y en Jan Yunis (sur), se produjo en represalia por el lanzamiento de una veintena de globos incendiarios desde la Franja que calcinaron campos de cultivos en zonas colindantes de Israel. Se trató de la primera acción armada ordenada por el nuevo gobierno israelí del premier Naftali Bennett, que tomó posesión el domingo tras desalojar del poder al conservador Benjamin Netanyahu, que llevaba 12 años como primer ministro.

En la escalada del mes pasado murieron más de 240 palestinos, entre ellos 67 menores, y 13 residentes en Israel, incluido un militar. Un vocero de Hamas anunció que “la resistencia islámica seguiría defendiendo los derechos palestinos y sus lugares sagrados (en Jerusalén)”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Agencias AFP y AP

Seguir leyendo
Publicidad

El Mundo

Cambiará en todo el mundo la definición del segundo

Publicado

el

Esta semana 18 especialistas de diferentes países, se reunirán en Francia para comenzar a trazar el camino que modificará la forma de medir el segundo. Su implementación permitirá realizar mediciones más precisas que repercutirán especialmente en el ámbito científico.

La ciudad francesa de Sèvres ubicada a mitad de camino entre París y Versalles, será el escenario elegido para una reunión histórica del Comité Internacional de Pesas y Medidas, donde se trazará la hoja de ruta para redefinir el segundo de acá al 2030. Entre los 18 expertos que participarán de este evento clave se encuentra el argentino Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI, único representante sudamericano en el Comité desde el 2016.

La redefinición del segundo no va a impactar en los relojes utilizados en la vida cotidiana ni implicará tener que ajustar el horario —como sucedió el 30 de junio de 2015 y en más de veinte ocasiones, que hubo que retrasarlo un segundo—. Donde sí se va a sentir el cambio va a ser en el campo científico porque la nueva medición será cien mil veces más precisa que la actual.

“Con una medición más exacta del tiempo se podrá mejorar la precisión de los sistemas de posicionamiento (como el GPS) o prevenir desastres naturales a través de estudios de tensión en la corteza terrestre. Incluso se podrá verificar si las constantes fundamentales de la naturaleza (como la velocidad de la luz) tenían el mismo valor miles de millones de años atrás”, explica Laiz.

Hasta 1972 la definición del segundo se regía por la velocidad de rotación de la Tierra, pero la falta de uniformidad de este fenómeno —condicionado, por ejemplo, por efectos gravitatorios o la fuerza de mareas— llevó a utilizar relojes atómicos basados en la frecuencia de resonancia atómica. Desde entonces, el Sistema Internacional de Unidades (que rige las mediciones en el mundo) determinó que la unidad de tiempo se define estableciendo el valor numérico fijo de la frecuencia del cesio, un metal que se puede hallar en la naturaleza en formaciones rocosas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Se va a reemplazar el átomo de cesio por otro, pero todavía no se decidió cuál va a ser. Los que están en carrera son el iterbio, el estroncio y otros iones que permitirán realizar experimentalmente la definición del segundo con menor incertidumbre que la actual”, detalla Laiz.

Esta semana el reloj comenzará a correr y avanzará la carrera por la nueva definición del segundo. Es un desafío para el mundo y para el INTI, que es el Instituto Nacional de Metrología y es quien se ocupa de realizar, mantener y diseminar a la industria y la sociedad los patrones nacionales de medida en el país.

Seguir leyendo

El Mundo

Encontraron muertos al periodista británico y al indigenista desaparecidos en el Amazonas

Publicado

el

Dom Phillips y Bruno Pereira estaban siendo buscados desde el 5 de junio tras visitar la comunidad ribereña de Sao Gabriel. “Las evidencias nos llevan a creer que algo malo les hicieron”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Agentes de policía y miembros del equipo de rescate de pie en un barco durante la operación de búsqueda (Reuters)Agentes de policía y miembros del equipo de rescate de pie en un barco durante la operación de búsqueda (Reuters)

Fuentes reportaron que los cuerpos del periodista británico Dom Phillips de 57 años y del experto indígena Bruno Pereira, de 41, quienes habían estado desaparecidos durante más de una semana en la selva amazónica de Brasil, fueron encontrados el lunes, informó el lunes el medio de noticias G1, citando a la esposa de Phillips.

El diario británico The Guardian aseguró que el embajador de Brasil en el Reino Unido le dio la noticia a la familia de Phillips durante una llamada telefónica el lunes por la mañana. “Dijo que quería que supiéramos que… habían encontrado dos cuerpos”, dijo Paul Sherwood, cuñado de Phillips. “No describió la ubicación y solo dijo que estaba en la selva tropical y dijo que estaban atados a un árbol y que aún no habían sido identificados”. “Dijo que cuando hubiera luz, o cuando fuera posible, harían una identificación”, agregó Sherwood.

El diario español El País también confirmó la información tras hablar con fuentes de la asociación Univaja, formada por indígenas de la zona.

Dom Phillips y Bruno PereiraDom Phillips y Bruno Pereira

El domingo, la policía dijo que los equipos de búsqueda habían encontrado las pertenencias del reportero independiente Dom Phillips y de Bruno Pereira en un arroyo del río donde fueron vistos por última vez el 5 de junio. Sin embargo, un comunicado de la policía federal y un portavoz de la asociación indígena local UNIVAJA, que ha organizado las labores de búsqueda desde el 5 de junio, negaron los informes posteriores sobre la aparición de dos cadáveres en la búsqueda.

”He hablado con el equipo sobre el terreno y no es cierto”, dijo Eliesio Marubo, abogado de UNIVAJA, que ha organizado los equipos de búsqueda en la búsqueda de Phillips y Pereira. “La búsqueda continúa”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El presidente brasilero Jair Bolsonaro dijo a la radio CBN Recife que ”las evidencias nos llevan a creer que algo malo les hicieron, porque se encontraron tripas humanas flotando en el río, que ahora están siendo sometidas a pruebas de ADN”.

El suceso ocurrió en el valle de Yavarí, el cual alberga la mayor concentración de indígenas aislados del mundo, pero también es una zona plagada de cazadores y pescadores furtivos, narcotraficantes, madereros y mineros ilegales. Las familias y los colegas de los desaparecidos criticaron a las autoridades en los primeros días por la demora en lanzar una operación de rastreo a gran escala con aeronaves.

La policía brasileña dijo el domingo que los equipos de búsqueda descubrieron algunas de sus pertenencias en un arroyo junto al río donde fueron vistos por última vez hace una semana.

Entre los objetos se encontraba una tarjeta de identificación sanitaria a nombre de Pereira, una mochila con ropa perteneciente a Phillips, junto con las botas de ambos.

Manifestantes sostienen pancartas y rosas mientras protestan tras la desaparición, en el Amazonas, del periodista Dom Phillips y del activista Bruno Araujo Pereira, frente a la Embajada de Brasil en Londres, Gran Bretaña. 9 de junio de 2022. REUTERS/Toby MelvilleManifestantes sostienen pancartas y rosas mientras protestan tras la desaparición, en el Amazonas, del periodista Dom Phillips y del activista Bruno Araujo Pereira, frente a la Embajada de Brasil en Londres, Gran Bretaña. 9 de junio de 2022. REUTERS/Toby Melville

De acuerdo con el premiado periodista ambiental, André Trigueiro, de la red de televisión Globo y amigo personal de Alessandra Sampaio, esposa de Phillips, la Embajada Británica y la Policía Federal le informaron en la mañana de este lunes a la esposa sobre el hallazgo de los dos cuerpos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, de acuerdo con la información, por el avanzado estado de descomposición los cuerpos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia para pasar por la pericia forense que confirme oficialmente la identificación de las víctimas.

Los dos hombres estaban en un viaje de reportajes en la selva remota, una zona cercana a la frontera con Perú y Colombia que es el hogar del mayor número de indígenas no contactados del mundo. La región ha atraído a bandas de traficantes de cocaína, junto con madereros, mineros y cazadores ilegales.

Debido al avanzado estado de descomposición los cuerpos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia para pasar por la pericia forense que confirme la identificación de las víctimas. REUTERS/Bruno KellyDebido al avanzado estado de descomposición los cuerpos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia para pasar por la pericia forense que confirme la identificación de las víctimas. REUTERS/Bruno Kelly

“Solo dos personas en un bote en una región completamente salvaje es una aventura que no se recomienda hacer. Puede pasar cualquier cosa. Puede ser un accidente, puede ser que les ejecuten”, dijo Bolsonaro.

LO QUE SE SABE HASTA EL MOMENTO

El viernes, un grupo de voluntarios alertó a los equipos de búsqueda sobre signos de excavación en las orillas del mismo río. Tras estas informaciones, buzos del Departamento de Bomberos, así como agentes de la Policía Militar, Defensa Civil, Ejército y la Marina habían partido hacia el lugar, si bien las autoridades han advertido de que las pruebas no son exactas, según recoge el portal brasileño de noticias O Globo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Unión de Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Unijava) informó el domingo de que se ha encontrado una embarcación que podría pertenecer al principal sospecho, Amarildo da Costa de Oliveira.

Oficiales revisan la embarcación del principal sospechoso de la desaparición. REUTERS/Bruno KellyOficiales revisan la embarcación del principal sospechoso de la desaparición. REUTERS/Bruno Kelly

Un juez brasileño ya había ordenado que el sospechoso, un pescador acusado de posesión ilegal de munición restringida, permanezca detenido otros 30 días mientras la policía investiga si está implicado, según el abogado de una organización indígena local.

La policía ha dicho que Costa fue una de las últimas personas que vio a Phillips y Pereira el domingo, cuando desaparecieron tras visitar la comunidad ribereña del pescador, Sao Gabriel.

Fuente: Infobae con información de Reuters, EFE

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

La salud de Justin Bieber afectada por el síndrome de Ramsay Hunt que le provocó parálisis en el rostro 

Publicado

el

El cantante canadiense había tenido en 2020 otra infección bacteriana causada por la mordedura de garrapatas. Ahora compartió en las redes que sufre del síndrome de Ramsay Hunt. Un experto explicó que son ambas patologías y cómo tratarlas

Si hay algo que Justin Bieber ha venido cosechando en los últimos años es fama y dinero. Sin embargo no todo es color de rosa en la vida del cantante. El pasado viernes dio a conocer que tuvo que cancelar todas sus próximas presentaciones debido a que sufre de parálisis en la mitad de su cara, la cual fue producida debido a un virus. Pero este no ha sido el único problema de salud. En 2020 le detectaron la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana causada por la mordedura de garrapatas.

A través de sus redes sociales, el cantante compartió hace unos días que actualmente no puede mover la mitad de los músculos de su cara debido a que tiene síndrome de Ramsay Hunt el cual es producido por el mismo virus que causa la varicela.

“Quería darles una actualización de lo que está sucediendo. Obviamente, por lo que ustedes pueden ver en mi cara, tengo este síndrome llamado Ramsay Hunt, es por este virus que ataca el nervio en mi oreja y mis nervios faciales y ha causado que mi cara tenga parálisis. Como pueden ver, este ojo no está parpadeando, no puedo sonreír con este lado de mi cara, esta fosa nasal no se mueve

“Así que para aquellos que están frustrados por las cancelaciones de mis próximos shows, sólo estoy, obviamente, físicamente no capaz de hacerlos. Esto es bastante grave, como pueden ver. Desearía que no fuera el caso, pero obviamente mi cuerpo me está diciendo que tengo que calmarme”, dijo en el video.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Justin mostró que, al intentar sonreír o cerrar su párpado, los músculos de su cara no reaccionan (Foto: captura de pantalla/Instagram)Justin mostró que, al intentar sonreír o cerrar su párpado, los músculos de su cara no reaccionan (Foto: captura de pantalla/Instagram)

Comentó que este tiempo en el que estará fuera de los escenarios y las cámaras, lo usará para descansar y relajarse. Aunado a ello, compartió que ya está realizando ejercicios para que los nervios de su cara puedan volver a trabajar con normalidad.

Pese a que el canadiense aseguró que se encuentra positivo ante esta adversidad, expuso que no sabe por cuánto tiempo tendrá que alejarse del espectáculo a causa de este síndrome.

Foto: Mayo Foundation for Medical Education and ResearchFoto: Mayo Foundation for Medical Education and Research

Para finalizar su video, agradeció la comprensión de sus fans y reiteró su cariño diciendo: “Los amo, chicos”.

El pasado 8 de junio, a través de su cuenta de Instagram, Justin Bieber anunció que no podría presentarse en sus próximos conciertos de su gira Justice, pues su médico le había ordenado descansar.

En ese momento no dio a conocer qué enfermedad lo aquejaba, sino que comentó que había estado haciendo “todo lo posible para mejorar”, pero estaba empeorando, así que se veía obligado a suspender sus shows.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Qué es el síndrome de Ramsay Hunt y qué lo causa

Según Mayo Clinic, este síndrome es causado por el mismo virus que causa la varicela y el herpes zóster ótico (culebrilla), ya que después de que esta enfermedad se va, el virus permanece vivo en los nervios
 (Foto: captura de pantalla/Instagram)Según Mayo Clinic, este síndrome es causado por el mismo virus que causa la varicela y el herpes zóster ótico (culebrilla), ya que después de que esta enfermedad se va, el virus permanece vivo en los nervios (Foto: captura de pantalla/Instagram)

Según Mayo Clinic, este síndrome es causado por el mismo virus que causa la varicela y el herpes zóster ótico (culebrilla), ya que después de que esta enfermedad se va, el virus permanece vivo en los nervios. Infecta el nervio facial cercano al oído interno en donde se encuentra el brote. El síndrome de Ramsay Hunt ocurre en las personas que ya han tenido varicela. Después de la recuperación pueden ser incluso años, el virus que permanece vivo causa herpes zóster.

Algunos de los síntomas de la enfermedad son sarpullido con ampollas dentro y alrededor del oído afectado, además de parálisis facial o debilidad del mismo lado del oído afectado. Aunado a ello, hay ocasiones en que existe pérdida de la audición del oído donde está e brote, vértigocambio o pérdida del gusto zumbido en los oídos.

“La teología es medio desconocida, se supone que puede ser por un cuadro viral, pero también lo puede dar el estrés alguna situación especiales. Pero la realidad es que es una parálisis, en general, transitoria que va evolucionando, y que puede tardar dos o tres semanas, a veces a un par de meses, pero se va recuperando. Lo que pasa es que el nervio quede inactivado entonces queda media cara, una parte de la parte de según la rama del facial que tome, la parte que es afectada, no se puede movilizar, porque no está inervado y nos llega la transmisión nerviosa al músculo”, explica a infobae el infectólogo, Ricardo Teijeiro.

Según una investigación de los Anales de Medicina Interna, si el síndrome es atendido de la forma correcta dentro de los primeros días luego de que se presenta, usualmente tiene una buena evolución, pero no se tiene un tiempo estimado de completa recuperación para la parálisis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Enfermedad de Lyme

“Han sido dos años difíciles”, confesaba a comienzos del 2020 Justin Bieber en Instagram. El cantante canadiense revelaba al mundo que sufría otra patología: la enfermedad de Lyme. Se trata de una infección bacteriana causada por la mordedura de garrapatas.

Pero también dijo en su momento, que estuvo luchando con otro problema que había afectado su salud: “No solo eso, sino que tuve un caso grave mononucleosis crónica que afectó a mi piel, funciones cerebrales, energía y el conjunto de mi salud”.

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada borrelia burgdoferi, que suele ser portada por las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas, quienes a su vez la adquieren cuando pican a ratones o venados infectados con dicha bacteria. De ahí que la forma de contagio al ser humano es a través de la picadura de una garrapata infectada.

La médica infectóloga Lilián Testón explicó a Infobae en una nota, que “afecta diversos órganos del cuerpo y tiene cura si es tratada a tiempo”. “En caso de no ser atendida se produce un conjunto amplio de síntomas como dolores agudos, parálisis facial, posible pérdida de memoria, fatiga crónica y hasta la muerte”, destacó.

“Tiene tratamiento, pero no son del todo efectivos, se trata con antibióticos a largo plazo. Es muy difícil hacer diagnóstico, no es fácil y por sobre todas las cosas está localizada en ciertas áreas. Es muy típica en la región de California y sus alrededores. Acá en Argentina en general, no tenemos enfermedad de Lyme”, cierra Teijeiro

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos