Seguinos

Economía

Finalizó el Censo de Parques Industriales de Corrientes

GESTIÓN PROVINCIAL

Publicado

el

 

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información culminaron el registro de información de las empresas instaladas en cada predio. “Cuanto mayor información tengamos, y su condición sea precisa y fidedigna, las políticas públicas del Gobierno serán más acertadas”, valoró el ministro Schiavi.

 


El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información, finalizaron el primer Censo de Parques Industriales de Corrientes (CPIC). Desde la cartera industrial felicitaron a los censistas por el trabajo realizado y resaltaron la importancia de contar con información de las empresas instaladas, sus necesidades, posibilidades de crecimiento y la infraestructura de cada parque para emplear mejor los recursos públicos en el proceso de desarrollo y modernización que encabeza el gobernador Gustavo Valdés.

 

En abril y mayo, los censistas relevaron los parques industriales que se encuentran en funcionamiento en la provincia, y las empresas que operan dentro de los mismos. Las tareas demandaron un trabajo coordinado con los municipios, los administradores de cada parque y los empleados administrativos de cada empresa para obtener datos fehacientes que reflejen la situación actual. Tras la finalización del CPIC, la Dirección de Estadística y Censos está procesando los datos.

 

“Cuanto mayor información tengamos, y su condición sea precisa y fidedigna, las políticas públicas del Gobierno serán más acertadas”, dijo el titular del Ministerio de Industria, Raúl Schiavi.

 

El responsable de la cartera industrial de Corrientes explicó que el CPIC “nos permite evidentemente utilizar bien los recursos del estado, llegar con esas políticas públicas adonde realmente necesitamos llegar y estimular con incentivos a los sectores que lo necesitan y no exacerbar en los que funcionan bien”.

 

Para Schiavi “el estado debe dejar que las fuerzas de la producción produzcan y se desarrollen económicamente de la manera más libremente posible. Está demostrado el éxito de muchos países que articularon junto al sector privado para que las fuerzas de la producción se liberen. Es evidente que hay sectores que necesitan mayores niveles de acompañamiento del sector público y si no tenemos información precisa y fidedigna sobre dónde debemos ayudar podemos estar haciendo un gasto de recursos innecesarios”.

 

Por eso el funcionario resaltó que “toda información que podamos tener de la producción en general, y sobre la industrialización de nuestra producción, pero fundamentalmente sobre uno de las políticas públicas que el gobernador Gustavo Valdés hace tres años viene destacando como son los parques industriales -y que nosotros lo institucionalizamos en la Red de Parques Industriales- es sumamente valiosa para trabajar en ese sentido”.

 

Por su parte, el subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benitez, felicitó a los trabajadores a cargo de la recolección de datos y puso en valor que es la primera vez que se realiza un censo de este tipo. “El Censo es consecuente con el proceso de desarrollo industrial que se busca desde el Gobierno provincial. Felicito a quienes estuvieron al frente del trabajo en un contexto difícil, marcado por una pandemia mundial, porque su labor permitirá a los correntinos tener políticas públicas que acompañen el crecimiento del sector privado”, dijo.

 

Benitez destacó que “es la primera vez que se realiza un Censo de Parques Industriales en la provincia, esto quiere decir que además de la planificación y ejecución de las obras también hay un seguimiento y una mirada puesta en el desarrollo de los mismos para generar más y mejor trabajo para los correntinos”.

 

Objetivos del CPIC

 

La intención de este trabajo de relevamiento es conocer las distintas condiciones en las que se encuentran los parques industriales y las empresas establecidas dentro de los mismos. Se busca detectar las necesidades y la situación de operatividad de las industrias para generar respuestas desde el estado. Por eso, el objetivo son dos unidades económicas: los parques industriales y las empresas establecidas y funcionando dentro de los mismos.

 

Los parques industriales son un espacio común con infraestructura y servicios compartidos, donde se producen bienes y se desarrollan servicios complementarios. Este espacio se diferencia del ejido urbano habitacional porque su objetivo es la creación de economías de escala, con la posibilidad de ofrecer espacios y servicios específicamente adaptados a las necesidades de las unidades económicas

 

Algunos de los indicadores que se buscan relevar a través del Censo son: superficie en hectáreas para cada empresa, rubros de las empresas instaladas, personal contratado y potencial de generación de empleo, la situación de las empresas en cada uno de los parques industriales, porcentaje de ocupación de los predios y perspectivas de crecimiento.

 

Con esta información se elaborarán informes de gestión que posibiliten conocer el impacto socioeconómico de los parques industriales, permitiendo a su vez, la toma de decisiones en materia de políticas públicas que logren satisfacer las necesidades detectadas e impulsen el desarrollo productivo, la inversión y empleo privado en la provincia.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El Proyecto Semillero para Pasturas llegó a Goya

Publicado

el

Con el firme propósito de transferir nuevas tecnologías y seguir promoviendo la diversificación productiva para el sector ganadero, el Gobierno provincial concretó en el departamento Goya las Jornadas Forrajeras y de Siembra contenidas en el Proyecto Semillero para Pasturas, implementado en forma conjunta con el INTA Corrientes. Esta capacitación, desarrollada el pasado miércoles en el paraje Mercedes Cossio, concentró a medio centenar de productores con la intención de capacitarse en este programa conjunto gestionado desde la Provincia a través del gobernador Gustavo Valdés.

El Proyecto Semillero para Pasturas tiene como objetivo el desarrollo de tres pastos muy nutritivos para la alimentación del ganado: el Pakchong (un híbrido de Elefante, especialmente traído desde Tailandia), el Nilo y el Tangola. Este trabajo interinstitucional es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del Esc. Norberto Mórtola, con financiamiento del Ministerio de Producción presidido por el Ing. Claudio Anselmo; y con asesoramiento técnico del INTA a través del Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes.

En la Escuela Agrotécnica “Mercedes Cossio” de la 3.ª Sección del paraje con el mismo nombre, el equipo de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAyG) estuvo representado por el responsable del programa, el MV Claudio Escalada; en tanto que por el INTA Corrientes el Ing. Agr. Luis Gándara fue el encargado de llevar adelante la capacitación técnica. Frente a pequeños productores, además de personal y estudiantes del establecimiento, se explicó cómo llevar adelante la siembra de los pastos y cómo lograr un mayor rendimiento de cada uno de ellos.  

El objetivo inicial del programa es el de aumentar progresivamente la superficie y volumen de producción de pasturas implantadas, promoviendo así el uso de forrajes de calidad en la provincia. De esta manera se sustenta la idea y la necesidad de que los pequeños productores tengan la posibilidad de generar sus propias pasturas para afrontar el invierno, como así también las contingencias climáticas como sequía, inundaciones e incendios.   

Estas jornadas forrajeras arrancaron allá por abril en Caá Catí y en el paraje El Caimán en San Miguel, y se replicaron luego en Tres de Abril, Bella Vista, Pueblo Libertador, Esquina, Carolina, Concepción, Santa Rosa, Saladas, Gobernador Martínez, la Colonia 2 de Abril en Pedro R. Fernández (ex Estación Mantilla), entre otros. Este viernes, la cita es desde las 9 en el Establecimiento “Loma Larga” del productor Francisco Revidatti, ubicado en la 4.ª Sección Lomas de Empedrado.   

Seguir leyendo

Economía

Realizan controles de precios en distribuidoras de gas envasado

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial continúan con los controles de precios en las distribuidoras de garrafas de gas licuado de petróleo. Aclararon que el precio de venta máximo permitido es $520.

Por directivas del ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, y del subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, el personal de la Dirección de Defensa del Consumidor realizó en la ciudad de Corrientes controles de precios de venta de las garrafas en las distribuidoras de gas envasado.

Tras las inspecciones, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que la totalidad de las distribuidoras visitadas respetan el precio de venta máximo de $520 para la garrafa de 10 kilos en las plantas locales. Esa cifra, como máximo por cada garrafa, fue autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación y está vigente desde el 1 de junio del 2021, sin modificación hasta la fecha.

Los funcionarios provinciales informaron que en esa cifra se incluyen impuestos (IVA e ingresos brutos) y el denominado factor de apartamiento, no así el traslado a domicilio del cliente, cuyo precio es libre.

Ahmar como Seniquiel recomendaron a los consumidores efectuar sus compras en las plantas distribuidoras donde las garrafas se venden al precio máximo, e incluso para el caso de las garrafas de la empresa productora nacional, las garrafas pueden ser adquiridas a $520 en todas las estaciones de servicio de esa bandera.

El ministro Schiavi resaltó que estos controles continuarán tanto en capital como en el interior por directivas del gobernador Gustavo Valdés y que cualquier denuncia o reclamo puede ser realizado a los teléfonos 3794 476025/6 o a través del sitio web www.itc.corrientes.gob.ar, o personalmente en la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, en Carlos Pellegrini 1024 de la ciudad de Corrientes o en sus delegaciones de Saladas, Ituzaingó, Bella Vista y Gobernador Virasoro.

Difusión del programa Súper Cerca

Los funcionarios de Comercio entregaron a las autoridades de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), material de difusión y señalética para ser distribuido entre los supermercados asociados a dichas cámaras que adhieran voluntariamente al programa nacional Súper Cerca.

El programa Súper Cerca establece precios fijos para una cartera de 70 productos y fue diseñado por el Gobierno nacional, quien se encarga de su implementación y cumplimiento.

Seguir leyendo

Corrientes

Los productos “Hecho en Corrientes” tendrán descuentos en los envíos

Publicado

el

La marca Hecho en Corrientes es una de las herramientas que el gobierno provincial emplea para incentivar el consumo de productos locales, impulsar la generación de empleos y mejorar la posición en el mercado de las empresas correntinas.

En esa misión, la compañía Andreani cumple un rol importante ofreciendo beneficios a quienes estén adheridos a la marca del yacaré para hacer llegar sus productos de manera segura y a un costo menor. Por eso, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, visitó en Goya el centro de distribución de la empresa y mantuvo conversaciones con el gerente de la sucursal Gabriel Leiton, con quien acordó seguir generando incentivos que beneficien a los emprendedores y empresas correntinas.

Días atrás el ministro Schiavi firmó un convenio con el intendente de Goya, Ignacio Osella, para promocionar el programa provincial en toda la zona de influencia con el fin de que más emprendimientos locales se sumen a Hecho en Corrientes.

Teniendo en cuenta que meses atrás la Provincia rubricó un acuerdo con Andreani para ofrecer beneficios a las firmas que adheridas al programa Sello Correntino, desde el cual se posiciona en el mercado a la marca del yacaré, y sumado al convenio con la Municipalidad de Goya, Schiavi colocó una calcomanía de Hecho en Corrientes en una camioneta de Andreani como acción de promoción y confirmación del vínculo vigente.

El funcionario provincial aprovechó la ocasión para fortalecer el vínculo creado entre el Gobierno y la empresa de logística, le comentó a Leiton sobre el convenio celebrado con el municipio y el inicio de un trabajo articulado con ventanilla de Hecho en Corrientes en Goya para potenciar la presencia del programa provincial en toda la zona de influencia.

“La logística es un eje estratégico para el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios”, dijo Schiavi al ponderar el aporte de Andreani a las empresas adheridas a Hecho en Corrientes.

Beneficios

La empresa de logística ofrece a los emprendimientos que llevan la marca Hecho en Corrientes una serie de beneficios que consisten en un 40% de descuento en el pago del envío de sus productos, seguimiento del paquete las 24 horas, generación de etiquetas y opciones para la entrega.

Andreani se comprometió a otorgar a las empresas que llevan la marca Hecho en Corrientes, y que se registren en la plataforma andreanionline.com, un descuento en todos los envíos realizados a través de esa página. Este beneficio será aplicable para envíos a todo el país y para aquellos que tengan destinos internacionales. Además, ofrecerá capacitaciones sobre uso de la plataforma y de logística, como así también en packaging, aforo, entre otras.

Por gestiones del Ministerio de Industria, la empresa posibilita abonar mediante Mercado Pago, usando el cupón de descuento Hecho en Corrientes, exclusivo para empresas adheridas al programa Sello Correntino, según la sucursal que corresponda, ya sea Corrientes o Goya.

Los beneficios serán otorgados por la empresa por el término de un año desde la firma del acta, considerándose dicho plazo renovado automáticamente. 

El yacaré sigue creciendo

Actualmente, el programa Sello Correntino tiene más de 350 empresas adheridas que portan con orgullo la marca Hecho en Corrientes, de esa cifra el 55% es de la capital y el 45% del interior, y corresponden a 33 municipios.

La atención se va descentralizando de a poco, con una oficina en capital y cuatro en el interior: Bella Vista, Saladas, Gobernador Virasoro y ahora Goya.  Muy pronto se sumarán oficinas en Mercedes, Esquina y Curuzú Cuatiá.

Quienes estén interesados en adherir su empresa o emprendimiento al programa del yacaré o conocer los beneficios del mismo, pueden visitar la página web hechoencorrientes.com.ar, comunicarse por teléfono al 3794937935, por correo a administracion@hechoencorrientes.com.ar, o en la oficina central ubicada en San Martín 1625 de la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos