Seguinos

Municipales

Nueva modalidad en la recolección diferenciada de los Puntos Verdes

HACIA UNA CIUDAD SUSTENTABLE

Publicado

el

Desde este lunes la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos será la encargada de retirar todos aquellos elementos que hayan sido depositados por los vecinos en los Puntos Verdes y trasladarlos hasta las cooperativas que se encargan de su tratamiento para el posterior reciclado. Mercedes Romero Pereira, presidenta de Fortaleza, resaltó que esta propuesta del municipio “permite mantener limpia la ciudad, además de reciclar y generar fuentes de trabajo”.


A partir del lunes 7 la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos -LUSA- será la encargada de retirar los materiales que hayan sido depositados por los vecinos en los 6 Puntos Verdes que se encuentran en la ciudad y trasladarlos hasta las cooperativas que se encargan de su clasificación y prensado para el posterior reciclado. Esta nueva modalidad se enmarca en las propuestas para el cuidado del medioambiente que promueve la gestión municipal en pos de una ciudad sustentable,

 

De esta manera, se mejorará la logística en cuanto a la recolección diferenciada y evitará que se acumulen los residuos depositados en los puntos verdes. Así, todos los lunes, miércoles y viernes, la empresa recolectará todos aquellos elementos que pueden ser reutilizados y trasladará hasta las cooperativas responsables que se encargarán de la separación correspondiente, tales como Fortaleza, Ángel Blanco y Santa Rita.

 

Con beneplácito recibieron esta nueva modalidad que dispuso la Municipalidad de recolección las cooperativas mencionadas. Mercedes Romero Pereira, presidenta de Fortaleza, destacó que “esta nueva modalidad en la recolección diferenciada es un gran aporte para nosotros ya que nos va disminuir el costo de combustible y personal para retirar de los puntos verdes”, aclaró. Además, resaltó que esta propuesta del municipio “permite mantener limpia la ciudad, además de reciclar y generar fuentes de trabajo”.

 

Y señaló que además del aporte de los vecinos, en la recepción y acondicionamiento de los materiales reciclables trabajan con la colaboración de lo descartado por consorcios, comercios y oficinas del estado.

 

Por su parte Rafael Salazar, a cargo de la cooperativa Santa Rita indicó, “es muy buena noticia y nos faciliten el trabajo de recolección ya que muchas veces no tenemos los vehículos en condiciones para poder ir a retirar y nos facilitan una parte importante en el desarrollo de nuestra tarea”, contó Rafael.

 

El titular de la cooperativa mencionó que en Santa Rita el 80% de su personal está integrado por mujeres, albergando a 150 familias y dando trabajo a 180 personas. “Desde el lunes, los camiones de LUSA van a llevar directamente a nuestros depósitos para que hagamos la clasificación de los productos para después mandarlos a procesar”, detalló Salazar.

 

“Es importante que los vecinos también tomen conciencia a la hora de llevar sus residuos a los puntos verdes ya que un cartón limpio o sucio tiene un destino especial y si se mezclan muchas veces no podemos contar con el 100% del material para reutilizar”, reflexionó.

 

FACILITAR LA TAREA

 

“Esto se desarrolla en el marco de nuestro plan de gestión de residuos, en el cual los puntos verdes vienen siendo un puntal estratégico de este sistema en el que los vecinos acercan los distintos materiales limpios y secos para disponerse en cada contenedor por separado”, resaltó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

 

Si bien mencionó que hasta el momento “lo depositado era retirado por las cooperativas que trabajan en conjunto con la Municipalidad, fuimos detectando en este último tiempo que había problemas de logística ya que tenían inconvenientes con sus vehículos o no tenían la periodicidad necesaria para que estos puntos no acumulen los residuos”.

 

Es por ello que “en diálogo constante para ir mejorando esto, dispusimos desde la Municipalidad que la recolección la realicemos nosotros a través de la empresa prestataria del servicio de recolección de higiene urbana y llevar todo lo recolectado hasta las organizaciones sociales”, detalló. A su vez, Calvano remarcó que “los vecinos sepan que esto es parte del sistema integral, que van a llegar hasta las cooperativas para su posterior trabajo de reciclado”.

 

REDUCIR Y REUTILIZAR

 

“Lo que antes iba a una bolsa de basura hoy se puede reutilizar, eso reduce el volumen de lo que llevamos al centro de disposición final y beneficiamos a cientos de familias correntinas que están en el circuito de reutilización de los residuos”, destacó el secretario de Coordinación de Gobierno.

 

Cabe recordar que actualmente existen seis Puntos Verdes dispuestos por la Municipalidad capitalina. El recientemente inaugurado en la plazoleta Evita (en la intersección de las avenidas Sarmiento y Maipú en el barrio Berón de Astrada), y en los parques Mitre (Pilú Gómez y Caá Guazú) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400), y en las plazas Libertad (Yrigoyen y Perú), Torrent (Belgrano y Catamarca) y Vera (por Pasaje Agustín González).

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Se realizaron 102 operativos de descacharrado en la ciudad en lo que va del año

Publicado

el

En los barrios San Benito y San Martín se realizó un nuevo operativo de descacharrado, en el marco de los exitosos procedimientos ambientales encarados por la Municipalidad de Corrientes. Con lo recolectado hoy, ya se retiraron unos 11.000 m3 de cacharros en lo que va del 2021 en 102 operativos abordados.

La Municipalidad de Corrientes, junto al Gobierno Provincial, realizó hoy un nuevo procedimiento ambiental de descacharrado en los barrios San Benito y San Martín.  La intervención, que busca eliminar posibles focos de reproducción del Aedes Aegypti, se realizó en el cuadrante limitado por calle Pago Largo, avenida 3 de Abril, J.R. Vidal, y avenida Teniente Ibáñez.

“Tal como se informó oportunamente, el trabajo de hoy incluyó lo que denominamos zona Sur 1. Y la importancia radica que por segunda vez se logró recorrer este sector de la ciudad dentro del programa de acción 20-21”, explicó Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna capitalina.

Rodríguez precisó que, hasta el operativo de hoy, se recolectaron 11.150 m3 de cacharros en lo que va del 2021 en 102 operativos abordados.

“A través de un trabajo sostenido en el tiempo hemos desarrollado una metodología de acción que incluye rapidez y ejecutividad. Pero nada de lo que realizamos se podría cumplir sin el acompañamiento de los vecinos, quienes asumen un rol protagónico en la defensa de la salud y el ambiente”, sostuvo.

Acción coordinada

Como en cada operativo, los camiones recolectores recorrieron las calles desde las 13.30 retirando elementos en desuso tales como cubiertas, restos de electrodomésticos y muebles, baldes, y otros que podrían actuar como focos para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

En los días previos los equipos municipales integrados por promotores ambientales, agentes sanitarios y personal de las delegaciones municipales, recorrieron los barrios para informar casa por casa a los vecinos cuándo se llevarán adelante los operativos, y la importancia de colaborar con estas tareas.

Como sigue la semana próxima

Desde la Secretaría de Ambiente indicaron como continuará el programa la semana entrante. El martes 28 el descacharrado llegará a los barrios Sur y Berón de Astrada, en el cuadrante limitado por avenida Ferré, Juan R. Vidal, Teniente Ibáñez, y avenida Maipú

En tanto, el jueves 30, los operativos se realizarán en los barrios Galván y Virgen de los Dolores, en el cuadrante limitado por avenida Romero, avenida Alberdi, avenida Gutnisky, avenida Garay y río Paraná

Seguir leyendo

Municipales

El Viceintendente de Goya acompañó celebraciones por el Día Internacional de la Paz

Publicado

el



En el marco del Día Internacional de la Paz, el Viceintendente Daniel Ávalos encabezó una serie de ceremonias para recordar la fecha. En Casa de la Cultura se realizó un encuentro y actividad con niños, funcionarios y ciudadanos.

Este martes se reanudaron las rondas de paz, conjuntamente con la recordación del Día Internacional de la Paz. A la mañana temprano se izó la Bandera de Roerich en la Rotonda de Goya, actividad organizada por la Embajadora de Paz, María Lilia Urquijo Marambio, y el Movimiento Mil Milenios de Paz.

En Casa de la Cultura

Posteriormente, en la centenaria casona y en el marco del lema “abrazos de paz”, con presencia de funcionarios de la Secretaría de Modernización y Desarrollo Tecnológico, Dirección de Cultura y de Educación, tuvo lugar una sencilla ceremonia.

Durante esa jornada celebraron la paz con niños asistentes a la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Prof. Justo Gutiérrez”, quienes pintarán trozos de la Bandera Planetaria de Paz “como un modo de sensibilizar y hacer visible el anhelo del corazón de todos los ciudadanos de vivir todos en paz” explicó la Embajadora de Paz en Goya, María Lilia Urquijo Marambio.

La pacifista Josefina Gómez Cullen brindó una clase de yoga “adaptado” y meditación para quienes quisieron acompañarla en este momento de alto valor espiritual.

Profesoras talleristas de la Escuela de Economía Doméstica “Don Antonio Villarreal” fueron las encargadas de coser los retazos de tela pintado por los chicos, conformando la bandera de la paz “a modo de aporte de la paz en todo el mundo” dijo Urquijo Marambio.

El vicejefe comunal Daniel Ávalos participó de este encuentro apoyando todas las manifestaciones con el fin de promover la paz, siempre con el mensaje de unidad en la diversidad.

Envueltos en una apacible atmósfera cultural se escucharon palabras referidas a la fecha subrayando la importancia del punto común de educar para la paz a través de la historia, en espacios plurales y de reflexión, valorando la diversidad, el respeto y la tolerancia.

Seguir leyendo

Municipales

Plan para abordar problemas de seguridad en Goya

Publicado

el



El jefe comunal propuso armar un “plan estratégico”, con un trabajo de mediano y largo plazo donde se incluyan objetivos como la concreción la Comisaría Sexta, la instalación de cámaras de seguridad y conseguir más móviles para la Policía, entre otros.

El martes, en Costa Surubí, el Intendente Osella, el jefe de la Unidad Regional, Héctor Montiel junto a otros comisarios de las distintas dependencias, escucharon de boca de los propios vecinos, cuáles son las inquietudes y pedidos para optimizar la seguridad

En la parte final del encuentro con vecinalistas y Policía de la provincia, el martes a la noche en Costa Surubí, el Intendente Francisco Ignacio Osella tomó la palabra y agradeció por estar en esta reunión. “La Policía ha cumplido un rol central en este año y medio de pandemia. Nos ha dado una mano enorme en distintas cuestiones. Y tal vez, por  estar cumpliendo un rol en la pandemia pudo haber ocurrido que se descuiden otras cuestiones. No se da abasto.  Y el delito comenzó a florecer”.

“Creo que en muchos casos se está dando una apertura y volveríamos a una situación más tranquila. Entonces,  podemos empezar de nuevo un trabajo de prevención del delito. Un trabajo donde participen ustedes los vecinos, su participación es central. Podríamos armar una especie de plan estratégico de seguridad donde fijemos una serie de objetivos: colocar cámaras en los barrios a un costo muy bajo, en función a la proliferación de la fibra óptica. Se podrían tener cámaras en las avenidas para  un mayor control”, sugirió.

“Alguien dijo que tendría que haber estado presente en esta reunión la Dirección de Tránsito…, el tema de las motos no es sencillo, tenemos que ver el tema de la motos sin patente, que es el primer paso para el moto chorro. Y si no es moto chorro, esa moto pasa en rojo. Son cuestiones que tenemos que ir viendo cómo solucionar, cómo vamos a buscarle la vuelta para ir resolviendo”, dijo.

Adicciones

“Hay cosas mucho más difíciles. Por ejemplo, lo que pasa con la juventud en los espacios públicos. Eso tiene que ver con un comportamiento social, con la relación con la familia. El preguntarse  por qué  un chico de 15 a 16 años se va a las 23 a una plaza para juntarse con los amigos… En ese caso algo tenemos que hacer. Pero la juntada en la plaza para la “falopa” es un dato que todos sabemos que existe. Y es una verdadera desgracia porque por ahí entran y se consume. Tenemos que pensar en buscarle la vuelta. Si armamos un plan de trabajo no me va a tocar, el que va a quedar es Mariano”, indicó el Intendente.

Plan estratégico

“Se trataría de armar algo con objetivos tales como la instalación de cámaras, conseguir móviles; la concreción de la Comisaría Sexta, es decir: cinco, seis, siete objetivos para avanzar en un plan de seguridad de tal manera que ustedes se junten el año que viene o dentro de seis meses con Mariano, con la gente de la Policía y tengan un plan. Sino, siempre terminamos en la queja. Se trata de armar un pequeño plan para ir cumpliendo objetivos, sino queda en la conversación, y los comisarios toman datos, pero lo cierto es que para poder avanzar muchas veces se necesita un plan”, explicó.

Ccomisaría Sexta

“En el tema de la Comisaría Sexta: teníamos  un terreno municipal para concretarla pero el Ministerio de Seguridad nos pidió que tenía que ser para la provincia. Todo el trámite se hizo, el pase del dominio municipal a la provincia ya está, ya lo tiene la provincia al terreno de la Sexta. Ahora necesitamos la plata, esa plata la tienen que conseguir Mariano Hormaechea (intendente electo) junto con los consejos vecinales, tienen que gestionarlo ante el gobierno provincial. Ese es el trabajo que hay que hacer, lo mismo, donde falte un móvil hay que insistir ante el Ministerio,  buscarle la vuelta”.

“En plena pandemia le dimos una mano a la Comisaría Quinta donde poníamos nuestra camioneta, el auto del Intendente andaba recorriendo los barrios. Eso fue cuando estábamos mal, y armamos”, dijo.

“Mi eterno agradecimiento a los consejos vecinales durante la pandemia y a su vez el trabajo de cable a tierra que significa para mí los consejos vecinales”, expresó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos