Seguinos

Nacionales

Un documento del Ministerio de Salud confirma que Argentina podía elegir las vacunas de COVAX

POLÉMICA POR PFIZER

Publicado

el

Eso lo revela un pedido de acceso a la información pública de TN.com.ar que contradice los dichos del Gobierno e indica que se optó por las dosis de AstraZeneca. Anoche la ministra Vizzotti y su antecesor Ginés González García habían negado que el país haya rechazado a ese laboratorio como señaló un alto ejecutivo del organismo.


Las declaraciones de Santiago Cornejo, director del mecanismo COVAX para América Latina, generaron un verdadero revuelo en el Gobierno. “En el caso de Pfizer nos han dicho que no”, aseguró el ejecutivo en relación al ofrecimiento que esa organización internacional le hizo a la Argentina en el marco del contrato por 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

 

Los dichos del directivo sumaron un nuevo capítulo de tensión a las negociaciones entre la farmacéutica internacional y el Gobierno por la provisión de dosis contra el coronavirus, un acuerdo que hasta el momento no logró sellarse y que estuvo marcado por fuertes críticas de la Casa Rosada hacia las supuestas pretensiones del laboratorio.

 

Horas después, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que “es falso” que el país haya rechazado las vacunas de Pfizer y aseguró que “la compra opcional -a la que se incorporó la Argentina- no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite es el uso de la opción de excluirse de una negociación con un determinado proveedor”.

 

Sin embargo, el 26 de abril de 2021 TN.com.ar recibió una respuesta a un pedido de acceso a la información pública en la que el propio Ministerio de Salud de la Nación respondió que la Argentina sí podía seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad de COVAX.

 

La pregunta de este medio entonces fue la siguiente: Informe si el Gobierno/Ministerio de Salud tiene la posibilidad de seleccionar qué tipo de vacuna recibirá.

 

“La República Argentina puede seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad ofrecido por COVAX. A la fecha, Argentina ha optado inicialmente por las dosis de la vacuna AstraZeneca”, explicaron en el documento que fue firmado por José Eduardo González Aguada, responsable de la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo.

El escrito no afirma que el país haya rechazado las dosis de Pfizer, tal como aseguró Cornejo, pero desmiente el comunicado de prensa emitido por la propia cartera de Salud. Es que según Aguada, el Ministerio de Salud sí podía elegir las vacunas, lo que coincide con la explicación de Cornejo, que el martes por la mañana señaló que la Argentina se adhirió a la compra opcional. “Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo”, sostuvo el directivo. Ambas respuestas concuerdan, pero no así el comunicado de Salud que se envió el martes cerca de la medianoche.

 

TN.com.ar venía siguiendo el caso desde hace tiempo. Una fuente oficial de Salud le dijo a este medio que se seleccionaron las dosis de AstraZeneca por una cuestión logística, ya que estas pueden almacenarse a una temperatura mucho más baja que la de Pfizer. Además, el país había firmado un convenio con AstraZeneca UK Limited por 22.400.000 dosis de ese suero, que de esa forma se complementarían con las que se recibirían a través de ese mecanismo.

 

Además, según consignaron fuentes de COVAX, “los países que quieren recibir vacunas a través de ese mecanismo tienen que firmar y aceptar los requisitos de indemnización y responsabilidad de las compañías farmacéuticas, y que para los países que se autofinancian, como la Argentina, estos requisitos suelen ser los mismos que en los acuerdos bilaterales”. La Argentina, de acuerdo a diversas fuentes, no podía recibir vacunas de Pfizer sin antes cerrar acuerdo con la farmacéutica.

 

Este medio se comunicó esta mañana con la cartera de Vizzotti para obtener su versión de los hechos. Los voceros oficiales respondieron: “Requiere producir la respuesta, que se enviará cuando esté. No es contradictorio de todos modos, el mecanismo COVAX es muy complejo”.

 

En la respuesta oficial a este medio en abril último, el Ministerio de Salud de la Nación envió un link en el que se detalla la lista de contratos firmados por COVAX con los proveedores.

 

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el reparto equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 190 naciones, entre ellas la Argentina.

 

El contrato con COVAX es por 9 millones de dosis, que servirán para inocular a 4,5 millones de personas. Cada suero se paga a un costo de 4 dólares por lo que el contrato asciende a US$36.000.000. Hasta ahora el mecanismo envió vacunas de AstraZeneca. Para tener un punto de comparación, cada dosis de la Sputnik V le costó a la Argentina 9,9 dólares.

 

“En el caso de Pfizer nos han dicho que no”

El martes por la mañana, el director del mecanismo COVAX para América Latina confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández pidió no recibir vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio Pfizer.

 

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, dijo Cornejo en una sesión académica organizada por el Grupo Joven del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

 

“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, reveló el director de Covax para América Latina.

 

La revelación se produce luego de una escalada de tensiones entre el Gobierno Nacional y la oposición, y críticas del propio Presidente y funcionarios nacionales por las presuntas pretensiones de Pfizer para llegar a un acuerdo, que finalmente nunca fue alcanzado.

 

En los últimos días, Alberto Fernández y el ex ministro de Salud, Ginés González García, dijeron públicamente que evitaron comprar la vacuna por las exigencias de Pfizer.

 

Carla Vizzotti y Ginés González García desmintieron al directivo de COVAX

En una entrevista con TN, el exministro de Salud de la Nación Ginéz González García deslegitimó completamente los dichos de Cornejo. “Le compramos y pagamos a Covax 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1,9 millones. Es un caradura lo que está diciendo. El incumplimiento de Covax es para que el gobierno argentino le haga un lío a ellos”.

 

En la misma línea, González García añadió: “Nosotros le decíamos traeme la que tengas, pero preferentemente traeme la que sea más barata. El incumplimiento fue absoluto”.

 

La actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, también desmintió a Cornejo. “Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer”, aseguró a La Nación. Y añadió: “Fue totalmente innecesario. No sé qué pasó, la Argentina nunca manifestó que no tenía interés por la vacuna de Pfizer. Nunca manifestamos que no teníamos interés. Tenemos toda la documentación. Pedimos en Ginebra explicaciones. Fue un problema del marco legal que no se pudo. Pero nunca, nunca, nunca manifestamos que no queríamos Pfizer”.

 

A la medianoche, el Ministerio de Salud envió un comunicado explicando que la Argentina nunca rechazó la compra de vacunas a través de Covax de ningún laboratorio.

 

“Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país”, se lee en el texto.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El País

Subieron a $175.000 el piso del impuesto a las Ganancias

Publicado

el

El nuevo piso para pagar el impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia será de $175.000, con lo que el límite para estar incluido en ese tributo se elevará desde los $150.000 brutos actuales. La medida fue sancionada a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial.

La normativa dispone que estará exento del gravamen la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre. La medida incrementa el piso de $150.000 y el umbral de $173.000 a $175.000 y $203.000, respectivamente

También exime del pago del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175 mil. Con esta actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto.

De esta manera, el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el Gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores. La medida persigue el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno.

Detalles de la medida

Trabajadores que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175 mil no pagarán el impuesto

– Gozarán de la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre

– La medida incrementa el piso de $150 mil y el umbral de $173 mil a $175 y $203 mil, respectivamente

– También exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las y los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175 mil

– Con la actualización, las 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar el impuesto.

– De esta manera el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores

La medida apunta a:

– Fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno

– Asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo.

Seguir leyendo

El País

Se cumplen 100 días sin Guadalupe Lucero

Publicado

el

La niña desapareció el pasado 14 de junio por la tarde, cuando jugaba en la puerta de la casa de su tía junto a sus primos en San Luis.

Ya pasaron 100 días de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero en San Luis y aún no se sabe nada de su paradero. Durante su búsqueda la Justicia realizo 419 allanamientos, rastrilló 1221 sectores, secuestró celulares y computadoras que fueron peritadas, pero sin ningún resultado.

La nena fue vista por última vez el lunes 14 de junio pasado a las 19 en la manzana H del barrio 544 Viviendas, en el sur de de San Luis. Según fuentes policiales, estaba en la vereda junto a otros niños cuando supuestamente apareció una mujer y se la llevó.

Desde que se inició la causa por la desaparición de Guadalupe, hubo procedimientos todos los días, no solo en San Luis sino también en otras provincias como Mendoza y Misiones, pero los resultados no son los esperados.

La falta de elementos de prueba que indiquen un secuestro extorsivo o un caso de trata de personas impide que la causa pase al fuero federal, como reclaman los padres de la menor. De hecho, el fiscal federal de San Luis, Christian Rachid, consideró que “no es propicio” un cambio de fuero porque entre la prueba recolectada “no prevalece ninguna” que amerite “la intervención federal”.

No hay ninguna hipótesis que tenga más fuerza que otra. Esa es la realidad. La que apunta a una red de “trata de personas”, por ejemplo, figura entre las posibilidades como la de un secuestro extorsivo o la que plantea un mensaje mafioso dirigido a la familia de la menor.

Por la falta de indicios, nadie se anima a descartar que los captores se hayan llevado a Guadalupe por error y que se trate de un ajuste de cuentas que salió mal. Siguiendo esa línea es que la policía realizó excavaciones en la zona donde la niña fue vista por última vez y buceó en arroyos y diques, aunque sin resultados hasta el momento.

Otra posibilidad es que haya sido víctima de un ataque sexual. “Puede ser un secuestro al voleo con características de perversión sexual”, fue la última hipótesis que deslizó el abogado del papá de Guadalupe, Héctor Zabala.

La pista narco, como otras tantas, también aparece en la lista, aunque esta línea perdió fuerza con el paso del tiempo. Si bien es cierto que hay familiares lejanos vinculados al narcomenudeo, nada indica –al menos hasta ahora– que esto pueda tener relación con la desaparición de la niña.

Los padres no cuentan con antecedentes y además está demostrado que no tienen vínculos con ningún grupo criminal como para sospechar que la desaparición de la niña pueda tratarse de un mensaje mafioso dirigido a ellos.

Aumento de la recompensa

El 1 de setiembre último, el Gobierno nacional oficializó un incremento en la recompensa para quienes puedan aportar datos útiles para dar con el paradero de la niña, elevando de 2 a 5 millones de pesos la oferta para aquellos que brinden información que ayude a encontrar a la menor.

Designaron a tres fiscales federales

Los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella fueron designados para investigar la desaparición de Guadalupe.

“Que no se apague el nombre de Guadalupe”

Yamila Cialone, madre de la niña Guadalupe pidió a la comunidad y a los medios de comunicación que difundan la foto de su hija “para que no se apague” su nombre y destacó que quienes se llevaron a la nena le “hicieron mucho daño”.

“Ya nada tiene sentido sin ella a mi lado”, añadió la mujer y reiteró su pedido a la comunidad para que siga compartiendo la foto de su hija por todos los medios “para que no se apague el nombre de Guadalupe”.

“Yo seguiré reclamando al gobierno y a la Justicia para que encuentren a mi hija”, precisó a Télam la mujer y agradeció a quienes se sumaron al reclamo con concentraciones en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes. “Me hicieron mucho daño, ya nada tiene sentido sin ella a mi lado”, dijo.

Eric Lucero, padre de la nena y separado de su madre, dijo estar “destrozado por la tristeza“ y que el único motivo que lo mantiene vivo “es encontrar a mi hija sana y salva”.

Afirmó que “la búsqueda ha disminuido notablemente, no hay nuevos datos que aporten esperanza ni algunas otras pistas para seguir”. “Lo único que nos queda es la fe y que la gente nos siga acompañando en este pedido desesperado”, dijo Eric Lucero.

Alerta de Interpol

La nena es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Interpol emitió una alerta amarilla para buscar la nena en todo el mundo, colocando en su página una fotografía con sus datos esenciales. (Telam)

Seguir leyendo

Nacionales

Mi Argentina “no respeta la protección de datos personales”

Publicado

el

Después de que este miércoles usuarios de la aplicación Mi Argentina afirmaron haber recibido información acerca de declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto político, la Asociación por los Derechos Civiles  (ADC) advirtió que no se respeta “la protección de datos personales”.

“La normativa en datos personales establece el deber de informar de manera previa, expresa, clara y detallada sobre el modo y finalidad del uso de datos personales. En el caso de la aplicación Mi Argentina, sus términos y condiciones no establecen expresamente que se llevará adelante comunicación política, además de ser poco claras, no detalladas y no específicas. Además, el Estado posee múltiples herramientas (publicidad oficial, cuentas oficiales de redes sociales, cuentas personales de funcionarios de gobierno, sistemas públicos de medios, etc.) para comunicar anuncios y actos de gobierno”, indicó ADC en un comunicado.

“Los usuarios que descargaron la aplicación lo hicieron con el objetivo de acceder a servicios y trámites relacionados con el Estado, y en ningún caso dieron su consentimiento para recibir información sobre cuestiones políticas. Si bien la Ley de Protección de Datos Personales posee una redacción amplia con respecto a las facultades estatales, los tribunales han puesto limitaciones y han avanzado con una interpretación restrictiva de la norma”, agregó la Asociación.

“Pedimos que se haga un uso apropiado de los datos personales de la ciudadanía y que la aplicación Mi Argentina respete los derechos de los usuarios”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos