Seguinos

Sociedad

Solución urbanística y ambiental para canalizar arroyo de Paso de los Libres

UNNE

Publicado

el

Como trabajo final de carrera, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE propuso la canalización del arroyo Esperanza de la ciudad de Paso de los Libres, un reconocido curso de agua que cruza el noreste de la localidad generando problemas ambientales y urbanos. La propuesta, con innovadoras técnicas y materiales, plantea optimizar la función de escurrimiento, recuperando espacios públicos y mejorando las condiciones de habitabilidad de edificaciones cercanas.


Guadalupe Rodríguez, Samanta Urbina, y Siomara Ríos como estudiantes de grado de la carrera de Ingeniería Civil, y ya en la última etapa de su formación universitaria, se pusieron como meta para su tesis final de graduación que la decisión sería trabajar en alguna temática que represente un aporte concreto a la sociedad.

 

Así empezaron a pensar qué tipo de intervención podrían realizar, y en particular se agregaron el objetivo de contribuir en beneficio de alguna localidad del interior de las provincias de Corrientes o Chaco.

 

Tras analizar numerosas alternativas, decidieron trabajar en la localidad de Paso de los Libres, de donde son oriundas dos de las estudiantes, y para ello consultaron al Municipio de Paso de los Libres en qué podrían ayudar para resolver alguna necesidad de la comunidad. Desde la comuna se pidió que se plantee alguna propuesta para atender la problemática del arroyo Esperanza, un conocido arroyo que transita por zona urbana.

 

El arroyo Esperanza se desarrolla en el noreste de la ciudad de Paso de los Libres, tiene un largo de 810 metros y desemboca en el río Uruguay. Cerca de 300 personas habitan de forma lindera al arroyo, incluida once familias asentadas informalmente en los márgenes del cauce.

 

En la actualidad, presenta un curso de agua intermitente, es decir, transporta agua de manera eventual y no de forma permanente. No hay claridad en la determinación de la línea de ribera ni tampoco catastralmente hay una determinación respecto a las márgenes del arroyo que señalan el límite entre el espacio de dominio público y privado.

 

Los vecinos identifican al curso del arroyo como una zona poco segura para circulación peatonal y vehicular, en sus alrededores se generan microbasurales, a lo que se suma que, por sus características y estado de mantenimiento, no representa una solución adecuada al escurrimiento del agua.

 

En ese contexto, las estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, desarrollaron el Trabajo Final denominado “Canalización del Arroyo Esperanza” como propuesta innovadora para que ese emblemático curso de agua pueda cumplir su función principal de escurrimiento, pero de manera integrada al espacio urbano y sin generar los problemas habituales antes mencionados.

 

Actualmente la realización de obras en el Arroyo Esperanza forma parte del Plan Estratégico 2030, donde fue incorporado junto a un grupo de obras tendientes a revalorizar el casco histórico de la ciudad, por lo cual el aporte desde el Trabajo Final de Carrera representa un insumo para el mencionado plan.

 

Con el Trabajo Final, las estudiantes Guadalupe Rodríguez y Samanta Urbina lograron graduarse como Ingenieras Civiles, tras la exposición del trabajo realizado recientemente de manera virtual, en tanto Siomara Ríos está en espera de fecha para su exposición. El Trabajo Final contó con la dirección tutorial del ingeniero Carlos Depettris.

 

DETALLES DE LA PROPUESTA

Según las autoras del trabajo, una alternativa al anteproyecto podría haber sido el entubamiento del arroyo, con posterior relleno y apertura de la calle Coronel Reguera, como se propuso en reiteradas ocasiones para ese arroyo, pero se consideró a la canalización rectangular construido con gaviones como la propuesta menos invasiva, ya que el trazado de esa calle no produciría un descongestionamiento significativo, ni tampoco formaría parte de un circuito económico o turístico para la ciudad.

 

Así, frente a las habituales propuestas de solución se orientaban al entubamiento del arroyo, las estudiantes se plantearon como objetivos del trabajo diseñar y dimensionar la canalización del mismo, considerando los aportes de los excedentes pluviales generados en subcuencas que topográficamente drenan hacia la traza del colector pluvial natural, desembocando finalmente en el río Uruguay.

 

La propuesta incluyó proyectar el comportamiento hidráulico de un canal rectangular construido con gaviones, y contemplar la limpieza del cauce, recuperación del espacio circundante para uso público y dar solución a problemas de estanqueidades, con acciones que tiendan a la superación de la marginalidad de la zona.

 

De acuerdo a las especificaciones del proyecto, la zona a intervenir en esta investigación son los primeros 500 metros, en la trama más urbana, comenzando en la calle Los Ciento Ocho y finalizando en calle Pellegrini. A partir de allí, el caudal se encauza mediante un sistema de tubificación, compuesta por tres caños de un metro de diámetro, hasta descargar en el cuerpo receptor, el río Uruguay.

 

La elección de gaviones para la canalización es, desde un punto de vista ecológico, una solución amigable que mantiene la estética natural; y que, desde un punto de vista técnico, brinda un coeficiente de rugosidad que permite disminuir las velocidades y evitar el uso de disipadores de energía.

 

Las paredes del canal proyectado poseen coeficientes de seguridad a la estabilidad estructural y de verificación hidráulica que superan los valores necesarios. Logrando así la eliminación del peligro de derrumbe de taludes donde se emplazan las viviendas linderas al arroyo, y permitiendo que los bulbos de presiones de construcciones futuras no afecten a la estabilidad.

 

Con la propuesta se sientan las bases para una futura intervención con un proyecto de parque lineal, es por ello que se optó por rectificar el cauce. Esta decisión permite un mejor uso del espacio colindante y contribuye al paisajismo del área.

 

En los fundamentos del proyecto se remarca que la disposición natural del cauce no puede ser aprovechada, ya que su sección se encuentra muy perjudicada por los procesos de sedimentación y socavación.

 

Además, en el proyecto se especifican las necesidades de materiales y los tipos de trabajos a realizarse, así como que los equipos seleccionados para la obra son de uso asiduo en la zona, lo cual evitaría la contratación y el traslado de equipamiento no disponible en el área, y por supuesto la disminución en el costo.

 

SOLUCION INTEGRADORA

“No existe una única solución al problema, sino que la elección de una alternativa u otra depende del valor ecológico que aporte a la zona, la mejora social o el coste de la actuación. Este proyecto brindaría una solución permanente, generando un impacto ambiental y social positivo al revalorizar la zona y aumentar la calidad de vida” destacan las autoras del Trabajo Final de Carrera.

 

Reiteraron que en el anteproyecto se contemplaron los trabajos más representativos para la canalización del arroyo, sin embargo se dejan plasmadas aquellas acciones complementarias que lograrían un mejor funcionamiento del canal.

 

Entre algunas de las acciones necesarias se menciona la necesidad de relocalizar asentamientos informales que se hallen sobre las márgenes del arroyo Esperanza; realizar estudios de suelos para este proyecto; relevamiento topográfico del lugar; actualizar y detallar planos de cañerías de cloacas, agua potable, tendido eléctrico subterráneo y fibra óptica, así como un estudio específico de las subcuencas de la ciudad, y el diseño de un sistema de sumideros y debida canalización de la escorrentía hacia el arroyo Esperanza.

 

Además se plantean obras complementarias en relación a la canalización, como rociar con bitumen asfáltico la capa superior expuesta de los gaviones, con el fin de evitar vandalismo; colocar geotextil tipo BioMac con el fin de proteger los taludes con vegetación y colocar barandas a los lados del canal para proteger a los ciudadanos.

 

En el marco del proyecto se generó información de relevancia que podrían ser de gran utilidad como base para futuros proyectos de la zona, como ser la construcción de las curvas IDF (Intensidad-Duración-Frecuencia de Precipitaciones) para la ciudad de Paso de los Libres.

 

RELEVANCIA DE LA PROPUESTA                                               

“Estamos satisfechas con el Trabajo Final, porque representa un proyecto viable de realizarlo, y que aporta una solución integral al problema del Arroyo Esperanza, mediante una propuesta que también recuperaría urbanísticamente una amplia zona de la ciudad” destacaron las autoras del proyecto, y ahora dos de ellas flamantes profesionales.

 

Agradecieron al Ing. Carlos Depettris por aceptar el desafío de la tutoría del anteproyecto; a la Ingeniera Verónica Gustin y al Ingeniero Ezequiel Silva por la ayuda y asesoramiento; así como al Ingeniero Alejandro Salgado por la colaboración en distintas etapas del trabajo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Premian a un cirujano egresado de la UNNE

Publicado

el

El interés por mejorar el acceso y la calidad de la salud, llevó al médico cirujano Angel Eugenio Benitez Collante, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste y residente en Francia, a complementar su perfil profesional con nuevos conocimientos en políticas públicas en salud. Por su tesis de Maestría, en la que analiza la viabilidad de un sistema unificado de atención sanitaria para Argentina, fue premiado por la “Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration”, la red internacional más grande de escuelas de políticas públicas con sede en Washington.

“Uno siempre quiere volver y contribuir con su comunidad, para eso me estoy formando”. Con esas palabras, el médico cirujano correntino Angel Eugenio Benitez Collante, repasa su experiencia de trabajo y formación en el extranjero, trayectoria que recientemente tuvo la grata noticia de un reconocimiento de relevancia internacional.

Se trata del premio “Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript” al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de Maestría, otorgado por la Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration (NASPAA), que nuclea a más de 320 facultades de políticas públicas de todo el mundo.

El premio fue concedido por la tesis de Maestría del profesional, oriundo de la ciudad de Corrientes, en la que compara los sistemas de salud de Brasil y Argentina, resaltando las ventajas de un sistema unificado de salud que llevó a Brasil a mejorar numerosos indicadores, y planteando si sería viable implementar un sistema unificado de atención médica para Argentina.

Además del premio, fue invitado a disertar en la Conferencia Anual de la NASPAA en Washington, invitado como panelista para contar su experiencia y opinar acerca del futuro de la educación de profesionales de políticas públicas.

“Es un reconocimiento muy importante, y más aún porque se otorga en una temática en la cual he decidido orientar mi formación y mi vocación como médico, que es aportar desde la política pública a lograr un mejor acceso igualitario a una atención sanitaria de calidad” resaltó.

Benitez Collante egresó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNNE en el año 2003, se especializó en Corrientes y en Buenos Aires, y luego continuó su camino laboral y formativo en Europa y Estados Unidos, aunque continuó participando ocasionalmente en misiones de salud pública en Argentina.

 Actualmente reside en París, Francia, donde trabaja en atención médica, en consultoría de salud, y continúa con el Doctorado en Salud Pública, “con la idea de terminar su formación doctoral, y luego regresar al país a aportar en el área de las políticas públicas para la salud”.

En diálogo con el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, se refirió al premio que recibirá en el marco del Congreso de la NASPAA que se realiza esta semana, la relevancia que implica en lo profesional y personal, y además se explayó sobre el camino recorrido en su formación disciplinar y su experiencia laboral, y su mirada sobre el sistema sanitario que necesita Argentina.

Formación y vocación

Hacia el año 2003, cuando el entonces estudiante Angel Eugenio Benitez Collante logró el tan ansiado título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNNE, tenía claro que su profesión lo llevaría a buscar la formación continua y en el máximo nivel.

Tras su graduación de la UNNE, que incluyó una etapa de residencia en Traumatología en el Hospital Escuela de Corrientes, realizó una especialización en Cirugía Plástica y Reparadora en la Universidad de Buenos Aires, con prácticas en el Hospital Garrahan y el Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, Ex Castex, provincia de Buenos Aires, donde participaba en atenciones de niños con malformaciones, cáncer, accidentes, quemaduras y numerosas afecciones complejas.

Mientras estaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su vocación de servicio lo llevó a sumarse a campañas de la organización “Cirugía Patria Solidaria”, formada por médicos y residentes de distintos centros de salud, que realizaban viajes a distintas partes del país para atender a poblaciones de alta vulnerabilidad.

Haber participado en más de veinte viajes de campañas sanitarias durante el último año de residencia médica, sería lo que despierte su interés por formarse en políticas de salud pública, al ver tanta inequidad en el acceso de las personas a atenciones sanitarias básicas de calidad en el país.

Luego de su especialización en la UBA, y haber trabajo en atención pública y privada en Argentina, recibió el ofrecimiento de un año de trabajo en el sur de Francia en Montpellier, lo cual sería su primer trabajo como médico en el extranjero, haciendo cirugía traumatológica y reparadora.

Una vez completado su trabajo en Francia, y en pos de nuevos horizontes, decidió irse a Barcelona, donde siguió trabajando de manera particular y como voluntario en unidades de cirugía plástica de hospitales, aprendiendo nuevas técnicas.

Pese al prolífico camino realizado en Europa en esos pocos años, seguía latente su interés por continuar formándose, por lo que decidió anotarse en un Máster, y luego en un Doctorado en Salud Pública en la Université París Descartes, autofinanciándose trabajando como médico de forma privada.

Durante el doctorado y antes de viajar a Estados Unidos, completó una Licencia de Economía acelerada en la Université Sorbonné 1-Panthéon, que le dio herramientas para avanzar con su investigación en eficiencia económica hospitalaria y calidad de atención médica.

En medio de su formación en París, en el año 2018, le llegó la oportunidad de realizar una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, gracias a la beca de excelencia académica Fulbright, patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos, y otorgada por concurso por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de Argentina.

Para la Maestría, como ya se mencionara, realizó su tesis mediante un análisis cualitativo-cuantitativo de los sistemas de Salud de Argentina y Brasil entre los años 2000-2018, realizando modelizaciones estadísticas con datos públicos oficiales, exponiendo y cuantificando las mejoras en reducir tasas de mortalidad, morbilidad y otros indicadores sanitarios que logró Brasil en ese periodo tras implementar un sistema unificado de salud.

Allí planteó la viabilidad de adoptar un sistema unificado de atención médica para Argentina, en un contexto actual en el cual varios países de Latinoamérica están debatiendo sobre sistemas de salud de cobertura universal.

Distinción internacional

La satisfacción por el reconocimiento a la investigación realizada en su Tesis de Maestría tuvo como corolario la reciente notificación de que su trabajo recibirá el premio “Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript” al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de Maestría, basado en la relevancia del tema, la originalidad e innovación, uso apropiado de la metodología, la claridad de expresión escrita y la la calidad académica.

Es la primera vez que un trabajo de Cornell University gana un reconocimiento de la NASPAA.

El premio será recibido en el marco de la Conferencia Anual NASPAA 2021, que se realiza del 25 al 29 de octubre, congreso en el cual el médico correntino además disertará en el panel “Oportunidades de carrera en servicio público posteriores a la pandemia”.

Sobre el premio, Benitez Collante resaltó que “representa una gran satisfacción” porque confirma su decisión personal de abocarse al área de las políticas públicas y de buscar la mejor formación profesional como instancia necesaria para desempeñarse en el futuro en ese campo de acción.

Destacó el nivel de formación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y las experiencias vividas allí, donde además de la Maestría en Administración  Pública, pudo  obtener certificaciones en “Gestión y Finanzas de Proyectos de Infraestructura”, “Pensamiento Sistémico Modelado y Liderazgo” y “Liderazgo Comprometido con la Comunidad”.

Además, durante sus estudios en la Universidad de Cornell, miembro del prestigioso grupo Ivy League de ocho universidades líderes de Estados Unidos, participó en pasantías que implicaron proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 “Espero que el gran nivel de la Universidad de Cornell, así como la que tiene la Université París Descartes, puedan transformarse en herramientas que luego pueda aplicarlas en mi comunidad” sostuvo el médico correntino.

Mejorar la salud

El egresado de la UNNE señaló que mejorar el acceso y la calidad son metas principales que busca todo sistema de salud, para lo cual hay diferentes sistemas, que logran distintos resultados.

“Para identificar el mejor sistema se requiere una política de salud que tenga en claro sus objetivos y cómo lograrlos” indicó y opinó que el sistema argentino exhibe muchos indicadores negativos que ponen en debate si no sería necesario otro tipo de sistema.

Explicó que Brasil hace tres décadas decidió apostar a un sistema unificado de salud pública y privada, política que puso en acción reformas legales y administrativas que consolidaron su sistema de salud actual hacia el año 2001, y que le redundó notorias mejoras en indicadores sanitarios, pasando a superar con los años a Argentina en distintos indicadores de relevancia.

Argentina cuenta con un sistema compuesto por tres sectores principales que son la salud de atención pública, la salud privada o prepaga, y las obras sociales coordinadas por distintos actores donde se destacan gremios y sindicatos.

 “El objetivo de mi formación es adquirir el conocimiento necesario para aportar en la búsqueda del mejor sistema sanitario que contribuyan a revertir indicadores negativos actuales del país y optimizar aquellos en los que se logran buen desempeño” resaltó.

Reiteró su intención de terminar su formación doctoral en Francia y completar su experiencia laboral en Europa, para luego regresar a Argentina y Corrientes, y planificar un futuro en el cual pueda plasmar en propuestas y acciones concretas su decisión de formarse en políticas públicas.

Seguir leyendo

Sociedad

Caso Francesco Landi. Carta homenaje de un padre en honor de su hijo

Publicado

el

La familia del adolescente, Francesco Landi,  que falleció días atrás mientras realizaba actividad física en el Colegio Yapeyú, envió una carta a los medios como manera de rendir homenaje a su hijo y concientizar sobre la enfermedad de Kawasaki.

Texto de la misiva:

Esta carta tiene la intención de honrar no solo la memoria y el recuerdo de Francesco, sino también valorar su espíritu de lucha, coraje y alegría que nos regaló en estos 14 años, sobre todo, durante los 9 de años que vivió con su afección.

Desde el seno familiar intentamos con este escrito, evitar que las desinformaciones por desconocimiento afecten tan preciado recuerdo.

Fran contrajo el Síndrome de Kawasaki a los 5 años. En principio fue internado en una clínica privada de la Ciudad por 15 días, para luego ser derivado al Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde permaneció internado por 45 días. En ese lapso fue atendido por médicos que dejaron el cuerpo y el alma en tratar de frenar la destrucción que hacía en su cuerpo esa maldita enfermedad que le tocó. Día tras día aguantaba estoico decenas de pinchazos, además de recorrer cada rincón del Hospital para hacerse estudios.

De allí salió victorioso con la frente en alto como un gladiador… y como todo gladiador, también salió con huellas de esa batalla. Su corazón quedó con aneurismas gigantes de coronarias luego de haber tenido también, aneurismas en los brazos y edema de aorta, que gracias a Dios revirtieron.

Esas afecciones fueron tratadas con una batería de medicamentos que incluían anticoagulantes, betabloqueantes, estatina, aspirina y antiplaquetarios que Fran tomó valientemente todos los días durante nueve años, además de realizarse análisis sanguíneos mensualmente.

Luego de salir del Garrahan, continuó asistiendo a controles en esa institución; primero trimestralmente, semestralmente y hasta la actualidad, anualmente. En Corrientes se realizaba estudios complementarios a los controles del Garrahan, que incluían electrocardiogramas ecocardiografías, ecocardiografías con stress y Holter de 24 horas. Todos siempre con resultados normales.

Hace tres años, fue autorizado por el servicio de Cardiología del Garrahan a concurrir a clases de Educación Física en el Colegio Yapeyú donde cursaba el nivel secundario; la autorización le permitía realizar actividad física de manera exclusivamente RECREATIVA, ya que sus estudios de esfuerzo (ecoestress) así lo avalaban. Además, se tuvo en cuenta que la inactividad era también un factor perjudicial para su salud.

En ese contexto ocurrió el trágico desenlace. Con el pitazo de final de hora de su Profe, su corazón dijo basta. Hasta acá, Fran no hizo más que brindarnos ejemplos de alegría, compañerismo, amistad, empatía, coraje y valentía.

Es por eso que estamos inmensamente agradecidos por toda la atención que tuvo nuestro hijo; desde sus Médicos (Mili Ferreyro, Alberto Blanco, Toni Cabral, Maria Marta Katsicas, Exequiel Borgia, Servicio de Cardiología, Hemostasia y Reumatología del Garrahan), Laboratorio de Análisis Clínicos Marcomini y la Obra Social ISSUNNE.

Un especial agradecimiento por el acompañamiento también a los abuelos, hermanos, tíos, padrinos y primos de la familia. Y por supuesto, a su gran familia: el COLEGIO YAPEYÚ, que desde el primer empleado hasta la Familia Fernández Avancini, lo trataron y cuidaron siempre como un hijo más.

Gracias inmensas a todos los alumnos que compartieron con Fran su vida escolar y que fueron fuente de alegría inagotable para su alma en especial a sus compañeros de 3° 3° que son desde ahora, sus hermanos.

Gracias Fran por todo lo que nos regalaste. Y como dijo tu hermanita Paulina sobre tu cuerpo inerte “con ese pitazo del Profe empezó tu nuevo partido, en tu nueva vida, ese que siempre quisiste jugar, sin restricciones, sin que nadie te diga que hacer y qué no. Jugar todo el tiempo que quieras y poder ser libre, sin pinchazos, controles y estudios. Te amo.”

Vuela alto hijo nuestro, disfrutá la libertad, jugá todos los partidos que quieras y recorré el mundo como siempre quisiste, te amamos Mamá, “Puna” y Papá.

¡¡SIEMPRE SEREMOS CUATRO!!

Seguir leyendo

Sociedad

Realizan diferentes actividades para la Prevención contra el Cáncer de Mamas

Publicado

el

En el marco del día Mundial contra la concientización del cáncer de mamas, el Consejo Provincial de la Mujer, realizo diferentes actividades de concientización. La misma se realizó en la Costanera de esta Ciudad y fueron replicadas en el Interior provincial.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Mujer, con su titular Sonia Quintana, junto al departamento de Oncología del Hospital Vidal, llevó a cabo una campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mamas. La misma fue el martes 19 de octubre a las 18 horas debajo del Puente General Belgrano.

Con una concurrida asistencia de transeúntes y personas interesadas, se llevó a cabo dicha actividad, donde primeramente se inauguró un “Monolito y plantaron un árbol representativo, con una charla informativa. Al transcurrir la tarde iniciaron la caminata, luego dieron lugar a la actividad física yoga y zumba para las presentes. El cierre de esta tarde de información, charlas y actividades físicas fue alrededor de las 20 horas, donde se agradeció a las que se sumaron a este día tan importante de concientización.

La mejor lucha es la detección temprana. Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95 por ciento de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano. “Los chequeos no pueden esperar, son la piedra angular para poder detectar la enfermedad de manera precoz.

Seguir leyendo

Más vistos