Seguinos

Política

Valdés cortó cintas en el revalorizado centro cívico de la ciudad y la provincia de Corrientes

OBRAS EN PLAZA 25 DE MAYO

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés encabezó, junto al intendente Eduardo Tassano el acto inaugural de la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes, mediante obras de recuperación, mejoramiento y modernización que conservaron su estilo colonial. Este paseo capitalino y Monumento Histórico Nacional rodeado por importantes edificios públicos es el principal centro cívico de la provincia y el Mandatario sostuvo que se revaloriza así para “el orgullo de todos los correntinos”, con sentido turístico, pero también de inclusión y accesibilidad.


Las modernas luces led y los tótems de wifi gratuito no interrumpen el estilo colonial que fue conservado en la histórica plaza que ahora se integra arquitectónicamente a un entorno de edificios públicos, tales como la Casa de Gobierno, Legislatura, ministerios, Rectorado de la UNNE, la Iglesia la Merced, la Escuela Sarmiento, la jefatura de Policía y el Museo de Artesanías, los cuáles convierten el lugar en el principal centro cívico de la provincia de Corrientes.

 

En la esquina de las calles Salta y 25 de Mayo, pasadas las 17, el Gobernador cortó las cintas de las obras que pusieron en valor esta plaza central, conservando el diseño original con sus diagonales e iluminación de farolas de fundición antiguas, entre otras características históricas. En la ocasión, el Mandatario estuvo acompañado por su esposa Cristina Garro; el intendente Tassano y su esposa Dora Malvina Bozzone; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Asistieron además al acto, funcionarios, legisladores y otras autoridades.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En su alocución, Valdés afirmó que “cuando comenzamos la construcción de esta plaza, nunca hubiésemos imaginado que estaríamos hoy en un contexto como éste, pero las obras continúan, y tenemos en el día de mañana la obligación de rememorar los primeros gritos de libertad de la República Argentina y vamos a estar nuevamente en este lugar histórico y para ello habíamos pensado remozar absolutamente esta Plaza que la venimos trabajando con cuidado y dedicación con expertos por eso hemos encomendado el trabajo a la empresa Panedile, que ha hecho un hermoso trabajo”.

 

Subrayó el Gobernador que “esta Plaza es un Monumento Nacional, un centro histórico, que queríamos recuperarlo y preservarlo para todos los correntinos, agradeciendo a los ministerios de Obras Públicas, de Economía, que le han puesto dedicación, horas de trabajo; a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes que también ha colaborado y ha puesto todo de sí para que podamos tener un buen entorno en este casco histórico”.

 

Luego dijo que “se ha trabajado también en la recuperación de edificios históricos; recuperando el Ministerio de Obras y Servicios Públicos; en la Iglesia La Merced que luce remozada e iluminada; la Escuela Sarmiento con una inversión muy importante; la Legislatura de Corrientes, el Ministerio de Seguridad y con el Instituto de Cultura trabajamos para reparar a nuevo el Museo de Artesanías (Ex Casa Mecca) también se está trabajando en la Casa de Gobierno para mejorar el frente de un monumento muy importante para los correntinos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Resaltó nuevamente la historicidad de la Plaza 25 de Mayo, señalando que “los correntinos tenemos que recuperar este entorno monumental que a lo largo de la historia ha marcado un hito en el nordeste argentino y en la historia de los correntinos. Este es un lugar histórico donde ocurrieron muchísimos acontecimientos sociales, políticos, momentos de alegrías y tristezas de los correntinos y donde podemos decir que estamos invirtiendo en el honor, en el orgullo de todos los correntinos y estamos invirtiendo en una ciudad que queremos que vengan a conocer lo que es Corrientes y sin dudas esta es la Plaza principal, no solamente de la ciudad sino de la provincia de Corrientes”.

 

Puesta en valor

La obra de puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo, conserva el diseño original con sus diagonales, iluminación de farolas de fundición antiguas y sus bancos ‘art nouveau’. El Municipio de la Ciudad de Corrientes, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Hacienda SUEP y la constructora a cargo de la obra trabajaron en conjunto para conservar los elementos históricos de la Plaza.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Antes de retirar todos los solados, contrapisos existentes de la plaza, veredas y calles, se realizó un relevamiento arqueológico y un sondeo de geo radar en el lugar. Luego, se procedió a la unificación de niveles, generación de pendientes nuevas con canales pluviales embutidos y colocación de solados de granito gris fiamatado, de dos centímetros de espesor. Se construyeron rampas de acceso para discapacitados y se utilizaron pavimentos articulados montados sobre arena y bolardos en todo su perímetro con restricción de velocidad para vehículos.

 

Con respecto a la iluminación, se agregaron luces LED en todo el espacio, iluminación vial nueva y artefactos en el perímetro para iluminar las fachadas históricas de los alrededores. Se generaron dos anillos nuevos enterrados de cableado eléctrico permitiendo así que nada quede a la vista y se colocó luces led sumergibles en la fuente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 En el sector del mástil se ensancharon e igualaron los caminos hacia el monumento. Asimismo, en la glorieta se renovó el piso interior, la escalera de mármol de carrara y se restauraron sus balaustradas y sus luces antiguas

 

 Finalmente se realizó el parquizado completo de las áreas verdes de la plaza, mejorando todos los canteros existentes, proveyendo árboles, arbustos, césped autóctono y plantas decorativas nuevas adaptadas al clima local. Se mejoró el aspecto y la terminación mediante poda y raleo de toda la forestación de la plaza. Se colocó riego por aspersión en todos los espacios verdes.

 

En las veredas interiores de la plaza se colocaron 6.500 metros cuadrados de granito fiamatado y en la vereda exterior, 2.350 metros cuadrados de granítico;; se construyó 1.000 metros lineales de canales pluviales y 235 metros cuadrados de contrapiso; el pavimento articulado para calles ocupó 4.215 metros cuadrados; y se instalaron 445 bolardos y 38 columnas de iluminación nuevas.                                                      

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

De esta manera, la plaza histórica declarada Monumento Nacional en 1989, es hoy un nuevo espacio funcional e inclusivo que se posiciona como la plaza más importante de la provincia, por ser el lugar cívico más relevante, exaltando la Casa de Gobierno, Ministerios y la Iglesia de La Merced.

 

Intendente Tassano

El intendente Eduardo Tassano manifestó en la ocasión su beneplácito como representante de los vecinos señalando que hoy es un día muy especial que tiene que ver con lo que nos trazamos con el gobernador desde el primer día de gobierno, de trabajar juntos, por la ciudad y esto incluye todos los trabajos de infraestructura que se están haciendo en toda la ciudad con respecto a calles, iluminación, obras hídricas y también parques, plazas y paseos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Tassano resaltó que “esta es la plaza más importante de la ciudad, es un centro cívico, histórico, donde se ha puesto a punto, respetando todas las condiciones de casco histórico que tiene esta zona y hoy podemos decir que nuestra ciudad goza de esta Plaza totalmente mejorada, refaccionada y que incluye también la mejora de todos los edificios históricos que la rodean como la recientemente obra inaugurada por el gobernador como la fachada de la Escuela Sarmiento”.

 

Por último indicó que “este es el camino hacia la ciudad embellecida que queremos, que es el centro administrativo de la provincia, un centro universitario que también va a empujar a que los propios correntinos vengan a disfrutar de esta plaza y que reivindica a un centro turístico ya que hoy Corrientes tiene en su casco histórico la plaza más importante, una obra que pone a la ciudad en los lugares más altos de la República Argentina”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Corte de Cinta y Arrío de la Bandera

Tras los discursos del acto inaugural, procedieron a efectuar el tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inauguradas las obras de puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes. Seguidamente, se realizó el arrío del pabellón nacional con la presencia de la agrupación especial “Cazadores Correntinos” de la Policía de Corrientes.

 

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés, su esposa Cristina Garro; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano y señora; vicepresidente primero del Senado, David Do Santos; ministros del Poder Ejecutivo provincial; legisladores nacionales y provinciales; el viceintendente Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; el presidente de la Empresa Paneriles, Hugo Dragonetti y una guardia de Granaderos a Caballo del Destacamento Yapeyú; concejales; directivos de TELCO Corrientes Telecomunicaciones; intendentes de localidades vecinas y otras autoridades.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Vialidad Provincial reacondiciona la calzada de los puentes de ruta 5 cerca del acceso a San Luis del Palmar

Publicado

el

El Gobierno Provincial se encuentra trabajando en el reacondicionamiento de calzada sobre los puentes aledaños al acceso a San Luis de Palmar, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y brindar mejor seguridad a los muchos usuarios que transitan diariamente por ese tramo de la ruta provincial N°5.

Estos trabajos, dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés, son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

Dicha intervención se encara en la zona de los tres puentes de ruta 5, aledaños a la localidad de San Luis del Palmar, ubicados, uno sobre el Riachuelo, el otro sobre el Riachuelito y el tercero ubicado frente al frigorífico. En todos se hizo el fresado de la carpeta deteriorada y se repuso la calzada de los viaductos.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social entregó herramientas y semillas en la Unidad Penal Nº 1

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia visitó la Unidad Penal Nº 1 con el fin de realizar entrega de herramientas y semillas para la huerta que llevan a cabo los internos.

El coordinador del Programa Huertas Institucionales, Juan Manuel Espínola, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social visitó el penal e hizo entrega de palas anchas y de punta, regaderas, rastrillos, manguera, carretilla entre otras y semillas de estación.

La gestión se inició desde el Área Social de la Unidad Penal Nº 1 ubicada en San Cayetano, con el Programa Huerta y lo recibió el oficial Leiva Gustavo.

Esta entrega de insumos y herramientas se llevó a cabo en el marco del ¨Programa Huerta Institucional que se ejecuta en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, y tiene como principal objetivo la inclusión y contribución con la reinserción social. Por medio de este Programa se capacita a la comunidad de dicha institución para colaborar en la reinserción social de los internos del Penal, proporcionándoles la oportunidad de capacitarse en producción hortícola.

El Programa comprende acompañamiento técnico y seguimiento del proyecto, por medio de capacitaciones, asesoramientos y aportes de insumos.

Seguir leyendo

Política

En la Olla, Valdés inauguró red vial y destacó el trabajo en conjunto con los vecinos

Publicado

el

En el marco del programa de mejoramiento barrial (PRO.ME.BA.) se realizó la pavimentación de la calle Nicaragua y calle Zibelman, se trata de 1600 metros lineales de pavimento rígido del tipo H-30 y cordón cuneta sobre suelo seleccionado y compactado debidamente, con base de arena cemento.

Gustavo Valdés presidió la apertura de 1600 m. de asfalto sobre calle Nicaragua, en Capital. La misma, beneficiará a distintos barrios del asentamiento denominado La Olla. Además, se construyeron desagües pluviales, peatonal y cordón cuneta. El mandatario remarcó la importancia de “atender, caminar, escuchar y dar respuesta al vecino”.

Dirigiéndose a los vecinos de la zona, Valdés comentó que “nos comprometimos en su tiempo con cada uno de ustedes, pidiendo su confianza, apoyo, porque estábamos dispuestos a transformar juntos la ciudad de Corrientes, a trabajar y a generar grandes inversiones para poder vivir de mejor manera”. Agregó así que “confiaron, y ahora estamos transformando la confianza de ustedes en obras, que son concretas, que eran muy pedidas, como esta que es central y que conecta 2 avenidas muy importantes en la Capital, pero que no son las únicas”.

Informó que es un trabajo que costó aproximadamente 150 millones de pesos a valor histórico, así que “hoy debe estar cerca de 200 millones”. Contó que La Olla “es un barrio que lo caminamos y mucho, al cual le queremos dar infraestructura y calidad de vida, que se pueda transitar”. Señaló que “vamos a seguir haciendo esfuerzo para continuar iluminando, enripiando, cordón cuneta, asfaltado, y seguir generando lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida”.

Asimismo, el Gobernador remarcó: “No olvidarse que la obra pública es importante, pero no lo es todo, también tenemos que estar junto al vecino, atenderlos correctamente, escucharlos permanentemente y tratar de dar cada una de las respuestas que nos piden”. Y pidió a los vecinos “organización”, ya que “le sirve al Estado, porque podemos canalizar las necesidades por ese medio y trabajar codo a codo; por eso es fundamental que contemos con las delegaciones municipales, las comisiones vecinales, y que podamos trabajar y tener una proyección en conjunto hacia adelante”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas remarcó que este pavimento es importante no solo para la calidad de vida de los vecinos, sino que representa además una comunicación estratégica entre dos avenidas con mucha circulación, sumada a todas las obras complementarios que fueron transformando el lugar.

“Los que conocemos este barrio vimos su evolución en el tiempo y nos satisface colaborar con la Municipalidad para que Corrientes sea una ciudad con una buena circulación vial”, explicó.

A su turno, el intendente Eduardo Tassano calificó de “trascendental” la obra inaugurada y recordó cómo era la zona tiempo atrás resaltando el paso de la urbanización.

“Venimos trabajando con el Gobierno provincial en una modernización y transformación de la Ciudad de Corrientes con un plan de urbanización que se viene realizando”.

Para concluir, el jefe comunal sostuvo que uno de los objetivos es “urbanizar la ciudad lo mejor posible y que sea una ciudad moderna para tener una calidad de vida para los vecinos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, el Coordinador de la UCAFI, Sebastián Gómez de la Fuente resaltó la importancia de la obra y se dirigió a los vecinos diciendo: “esperemos que sean beneficiosas para la vida cotidiana”.

Detalles de la obra

Esta obra permite la consolidación y mejoramiento de una vía de comunicación vehicular muy importante; que atraviesa los barrios Ongay, Irupé y La Olla y permite la conexión entre dos arterias principales de la ciudad, como son la avenida Maipú y la avenida Medrano, facilitando la descongestión del tránsito en el sector sur de la ciudad.

El objetivo del programa es la integración urbana y social de los barrios más carenciados, es por ello que con anterioridad se han realizado mejoras en el tendido eléctrico, en la iluminación, el sistema de desagüe pluvial y obras de infraestructuras de las redes de agua y cloaca, se instalaron cestos de basura y señalética con los nombres de las calles. Siendo esta obra de pavimentación complementaria a las tareas que se vienen realizando que permiten mejorar la calidad de vida de más de 3500 familias de la zona.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos