El Gobierno Provincial tiene en avanzado estado las obras de refacción y ampliación del Hogar de Ancianos “Gregoria Matorras de San Martin” de la ciudad de Paso de los Libres, trabajos que son ejecutados por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO).
Este Hogar cuenta actualmente con 12 dormitorios y sólo cuatro sanitarios y dos duchas, comedor, cocina, lavadero, enfermería, administración y depósitos, todas instalaciones con considerables inconvenientes debido al deterioro por la falta de adecuado mantenimiento.
Ante este cuadro de situación, por decisión del gobernador Gustavo Valdés se dispuso la refacción integral del hogar y la readecuación de las prestaciones a los tiempos que corren, razón por cual, se resolvió que todos los dormitorios tendrán sanitarios privados, entre otras mejoras.
Las Obras
En el ingreso al Hogar se construye una rampa de acceso para salvar la amplia diferencia de niveles existentes ubicándose en la parte delantera del edificio un hall de espera y las áreas de administración, directorio y consultorio.
En algunos sectores el revoque está siendo reconstruido y el cielorraso reemplazado en su totalidad, como así también la totalidad del piso existente, así como las carpinterías. La totalidad del piso será sustituido por granítico gris.
Se demolió el sector de sanitarios para construir en esa área un estar que dará al patio interno. En cada dormitorio se construirá un baño privado, los cuales lograran inclusión al establecimiento. Los frentes de placares serán cambiados en su totalidad.
Toda la cubierta del edificio será construida a nuevo y se proveerá de una torre tanque en el patio de servicio a fin de garantizar la provisión de agua potable. Asimismo se realiza una nueva instalación del sistema de provisión de agua fría y caliente, como desagües cloacales de los sectores a intervenir. La instalación eléctrica se provista a nuevo.
También, donde se encuentra el comedor se construye el Salón de Estar, y el comedor se trasladará de lugar como también la cocina. La Cocina, comedor, lavadero y depósito se reubicaran en el sector de administración actual.
Además se construye un Quincho con Parrilla la cual dará al patio delantero. La vereda municipal y perimetral existente están siendo demolida para reconstruirlas a nuevo. Todo el edificio será íntegramente pintado.