Corrientes

Salud firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología y Sociedad Correntina de Cardiología

Publicado en mayo 12, 2021.

Mediante el acuerdo las partes se comprometen a trabajar de forma mancomunada a efectos de poner en práctica un programa de cooperación institucional destinado a promover y realizar acciones conjuntas en materia de atención, docencia y extensión a la comunidad en temas relacionados a la Red de Infarto Agudo de Miocardio de la Provincia.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia firmó hoy un convenio de cooperación institucional con la Federación Argentina de Cardiología y Sociedad Correntina de Cardiología. Por parte de la cartera sanitaria, firmó su titular, Ricardo Cardozo, por parte de la Federación Argentina de Cardiología, su presidente Eduardo Perna; y por parte de la Sociedad Correntina de Cardiología, su presidente, Jorge Riera Stival.

 

La firma se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública y contó con la presencia de los coordinadores de la Redes Críticas, Fabián Plano y Patricia Gómez de la Fuente. También estuvieron presentes los coordinadores de las Red de Infarto Agudo de Miocardio: Rolando Pantich, Rodrigo Zoni, Cristian Unterholsner y Stella Macin. La firma se transmitió vía Zoom a los socios de la Sociedad Correntina de Cardiología.

 

“La importancia que tiene esta red de infarto es muy grande. Es una de las políticas de salud de este ministerio el de la atención por redes, desarrollando las líneas de cuidados prioritarias y una es justamente el infarto agudo de miocardio y para ello ya se ha capacitado a enfermeros y médicos para la realización precoz de electrocardiogramas para un diagnóstico rápido y el tratamiento pertinente en la localidad de origen y, en su defecto, la derivación temprana”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

“Y, por otro lado, poder utilizar drogas fibrinolíticas, en su lugar de origen (interior) dentro de las 3 o 4 horas de producido el infarto. Se sabe que si se cumplen estas normas de tiempo, estas drogas tienen prácticamente el mismo resultado que una angioplastia”, agregó.

 

Para el presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Eduardo Perna, este convenio de cooperación institucional “es un hecho prácticamente inédito en nuestro país”. Remarcó que “no hay muchas redes de infarto con un apoyo provincial a través de su Ministerio de Salud, y esto cabe resaltarlo”, a lo que agregó que para la FAC “es un honor que desde Corrientes se dé el puntapié inicial para crear este tipo de sistemas, el cual se debería tomar como modelo en el país y en muchas regiones”.

 

Mediante el acuerdo las partes se comprometen a trabajar de forma mancomunada a efectos de poner en práctica un programa de cooperación institucional destinado a promover y realizar acciones conjuntas en materia de atención, docencia y extensión a la comunidad en temas relacionados a la Red de Infarto Agudo de Miocardio de la Provincia.

Relacionado:  

Corrientes lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal

Publicado en marzo 27, 2024.

Este miércoles se presentó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal que llevará adelante el Gobierno a lo largo de este año. En un acto realizado en la escuela Manuel (...)

Salud realizó promoción y prevención por el Día de la Tuberculosis

Publicado en marzo 26, 2024.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Cabral. Allí, se acercó información sobre la enfermedad y otras como Dengue y HIV a la comunidad. En el marco del (...)

En el Día de Concientización de la Epilepsia, la Provincia realizó un acto en Casa de Gobierno

Publicado en marzo 26, 2024.

Este martes en Casa de Gobierno se realizó un acto por el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia con la participación de autoridades provinciales y representantes de organizaciones. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.