Seguinos

Municipales

Secretaria de Modernización y el Club de Emprendedores firmaron convenio de cooperación

GOYA

Publicado

el

El lunes 3 de mayo el Secretario de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Dr. Diego Eduardo Goral, junto a la Directora de Industria, Lic. María Paz Lampugnani se reunió con el Coordinador del Club de Emprendedores, Lic. Luciano Rolón.


El objetivo del encuentro fue la firma de un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca entre la Municipalidad de Goya y el Club de Emprendedores.

 

El Municipio, a través de la Dirección de Industria, lleva a cabo el programa “Start – up de Empresas”, conformado por el Dr. Luiz Pitton Canaparro y la Cdra. Melanie Juarez, quienes proporcionan asesoramiento legal y contable a empresas que inician su emprendimiento por un periodo de 6 meses.

 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el Club de Emprendedores cuenta con la capacidad y el soporte técnico profesional para el diseño y elaboración de estrategias para la expansión de negocios, a través de talleres, charlas, seminarios, capacitaciones y jornadas.

 

En el marco de este convenio de cooperación el Club de Emprendedores contribuirá con el programa “Start – up de Empresas” de la Dirección de Industria, dependiente de la Secretaría de Modernización, brindando a los beneficiarios del mismo asesoramiento y capacitación para la elaboración de su Plan de Negocios.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Tassano convocó a extraordinarias con amplio temario

Publicado

el

El intendente llamó a un período extraordinario de sesiones del cuerpo deliberativo comunal, que inicia este miércoles 7 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 30. Algunas de las iniciativas que figuran en el temario son las referidas al proyecto de Presupuesto y la Tarifaria 2023, el Código de convivencia, el Código de nocturnidad, la Contribución por mejoras y la regularización de las habilitaciones comerciales, entre otros.

El intendente Eduardo Tassano convocó al período extraordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, que inicia este miércoles 7 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 30.

De esta manera, el intendente pretende avanzar en diversos temas que considera prioritarios para el desarrollo de la gestión municipal y, consecuentemente, contar con herramientas que le permitan continuar con el camino en la búsqueda de mejoras en la Capital, convirtiéndola en una ciudad moderna, amigable, sustentable y de oportunidades.

Así, haciendo uso de las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal (artículo 46 – inciso 7), el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de la resolución Nº 4674, con fecha de este martes 6 de diciembre, convocó a un período extraordinario de sesiones. El expediente enviado por el DEM fue rubricado por el intendente Eduardo Tassano y refrendado por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Temas a tratar

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En la resolución, el titular del Ejecutivo municipal estableció el temario de asuntos a tratar en este lapso, entre los cuales se encuentran los proyectos de: Presupuesto y Tarifaria para el ejercicio fiscal 2023 (impulsados por el DEM desde la Secretaría de Hacienda); el Código de Procedimiento para la prevención y sanción de faltas, el Código de Convivencia y ordenanza complementaria (DEM); la modificación del Código de Nocturnidad (impulsados por el DEM mediante la Secretaría de Desarrollo Económico); la regularización de habilitaciones comerciales (presentado por la concejala Florencia Ojeda y trabajado de forma articulada con el Ejecutivo municipal); la modificación del Código de Edificación (autoría de los ediles Fabián Nieves y Gabriela Gauna, quienes lo elaboraron tras una labor mancomunada con el DEM); la ordenanza correspondiente al programa Contribución por Mejoras (Secretaría de Hacienda); regulación del sistema privado de transporte de pasajeros en la ciudad de Corrientes (impulsado por el interbloque ECO + Vamos Corrientes); el estudio del análisis elevado por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) respecto de la actualización del precio del boleto de transporte urbano de pasajeros; y una solicitud para uso de suelo para habilitación de un inmueble, de parte de un instituto educativo.

Presupuesto 2023

Mediante la iniciativa, que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante, se fija el presupuesto para responder a los gastos necesarios para el normal funcionamiento del Municipio, asegurando la prestación de servicios y la ejecución de las obras proyectadas en el plan de obras públicas con bases sustentables.

Tarifaria 2023

Se busca actualizar -en el ejercicio fiscal 2023- el valor de los tributos municipales para llevar adelante los distintos emprendimientos e inversiones que desarrolla el municipio. El proyecto conlleva una doble lectura con una audiencia pública entre la primera y segunda lectura.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Código de convivencia

El proyecto de ordenanza correspondiente al Código de Procedimiento para la prevención y sanción de faltas, como así también el Código de Convivencia y derogación y modificación de ordenanzas se impulsaron con la finalidad de codificar, actualizar, armonizar y simplificar la legislación municipal en materia de faltas e infracciones. Con esta iniciativa se propicia actualizar una normativa de 30 años.

A su vez, el proyecto complementario establece qué ordenanzas se derogan y cuáles se modifican y complementan, en virtud de los proyectos de los códigos mencionados.

Según se especificó desde la gestión liderada por el intendente Tassano, esta propuesta parte de la política de modernización de normativas adecuándolas a la realidad, haciéndolas de fácil acceso para la ciudadanía. “Anteriormente, los vecinos no sabían dónde acudir para ver qué rige en cada caso. Ahora hemos modernizado la función pública, unificando trámites e incorporando también todo lo referente a cuidado ambiental, perspectiva de género y otras cuestiones de importancia”, se expuso.

Código de nocturnidad

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Mediante esta iniciativa se busca crear un marco jurídico para ajustar a derecho el funcionamiento de los espectáculos públicos y de nocturnidad.

Según se expuso desde la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, se entiende como necesaria una actualización, al tiempo que también se propenden cambios producto del paso de los años y de la propia dinámica que tiene la actividad.

Código de edificación

La propuesta concerniente en la modificación del Código de Edificación, gestada por Nieves y Gauna, consiste en la búsqueda de simplificar los procesos de edificación, a fin de brindar más facilidades a los sectores privados. Según se explicó, se trata de una labor mancomunada con el Ejecutivo municipal mediante la cual se propicia agilizar los trámites pertinentes, para de esa manera brindar más facilidades y que, en consecuencia, ello conlleve a optimizar el desarrollo urbanístico de la ciudad.

REGULARIZACIÓN DE HABILITACIONES COMERCIALES

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Con esta propuesta se propicia el ordenamiento y el proceso de regularización de distintos comercios que funcionan hace muchos años en la ciudad y que, por diversos impedimentos normativos, no han podido obtener su habilitación (ya sea porque en la zona en la que se encuentran no se permitía esa actividad, porque le faltaba algún requisito u otros motivos).

En este contexto, se remarcó que la propuesta consiste en llevar adelante estas tareas “sin violar normas de fondo, ambientales, etcétera”. Asimismo, se detalló que “se evaluará cada caso a través de un comité integrado por diversas áreas entendidas en la materia”. 

Contribución por mejoras

Se actualiza la ordenanza mediante la cual se viene llevando adelante distintas obras de manera mancomunada con la ciudadanía, con la siguiente modalidad: la Municipalidad realiza las inversiones y se encarga de cubrir los costos de una parte de los trabajos, mientras que la parte restante la recupera a través de un sistema de cuotas que son abonadas por los vecinos.

Consiste en un procedimiento innovador a partir del que la gestión liderada por Tassano, de forma participativa, ejecutó numerosas obras en la ciudad durante los últimos cinco años.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Boleto

Otro de los temas a tratar en extraordinarias consiste en el tratamiento del estudio presentado y elevado desde la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) acerca de la necesidad de actualizar la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros.

En ese sentido, se especificó que la Cetuc entiende que el nuevo precio de la tarifa debe ascender a 146 pesos. Paralelamente, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Hacienda, realizó un estudio pormenorizado propio, a partir del cual propuso que el nuevo valor del boleto sea de $ 104.

En cuanto al análisis del proyecto, aún resta la realización de la correspondiente audiencia pública y, luego, de la segunda lectura.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Alfredo Vallejos continúa al frente del Concejo Deliberante capitalino

Publicado

el

El actual conductor del HCD fue ungido, por unanimidad, como máxima autoridad del cuerpo por un nuevo período. Durante la misma jornada, juraron Julián Miranda Gallino y Sofía Vallejos, vicepresidente primero y segunda, respectivamente. Agustín Payes hizo lo propio como Defensor de los Vecinos.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) capitalino realizó su sesión preparatoria por medio de la cual el cuerpo de ediles renovó su mesa directiva para el período legislativo 2023, siguiendo los mandatos de la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento del HCD.

El encuentro se concretó en el recinto del deliberativo comunal y allí, y resultó reelegido como presidente Alfredo Vallejos.

La moción estuvo a cargo de Fabián Nieves y contó con el acompañamiento de la totalidad de los ediles presentes. “Es un momento muy importante porque debemos decidir quién representará a uno de los poderes del Estado Municipal. Alfredo Vallejos, viene llevando adelante esta función con gran responsabilidad y se ganó el respeto de todos sus pares. Propongo su continuidad, por su vocación republicana y porque puso siempre los intereses del cuerpo por delante de las cuestiones partidarias” manifestó.

En tanto, las Vicepresidencias Primera y Segunda durante 2023 quedarán a cargo de Julián Miranda Gallino y Sofía Vallejos, respectivamente.

Tras ser ungido nuevamente como máxima autoridad del cuerpo deliberativo de la ciudad, Vallejos agradeció a sus pares por la confianza, comprometiéndose a continuar trabajando en la misma senda. También se mostró agradecido por el acompañamiento de las autoridades tanto provinciales como municipales, durante la ceremonia.

Cabe agregar que en la ocasión estuvieron presentes el intendente Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari, los diputados provinciales Lucía Centurión, Horacio Pozo y Eduardo Hardoy, Silvina Vega Bajo subsecretaria de Gestión Sanitaria provincial, Juan Enrique Braillard Poccard secretario de Turismo y Deportes del municipio y Jorge Orlando Campos presidente del Partido Liberal Capital, entre otros.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Defensor de los Vecinos

En la misma jornada, se llevó adelante la sesión extraordinaria de jura del Defensor de los Vecinos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. En la ocasión, el presidente Alfredo Vallejos tomó el juramento de Ley correspondiente a Agustín Payes.

De acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica en su artículo 76º, el Defensor de los Vecinos “interviene de oficio o a pedido de parte ante los hechos, actos u omisiones de la administración municipal, en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos de incidencia colectiva en general y garantías de los habitantes de la ciudad, contribuyendo al mejor cumplimiento de las funciones propias del municipio; en el control de la correcta prestación de los servicios públicos y de la transparencia y eficacia de la gestión de la administración municipal. Tiene iniciativa legislativa para presentar proyectos ante el Honorable Concejo Deliberante”.

Seguir leyendo

Municipales

Tassano, en el reconocimiento a municipales: “Es un agradecimiento a la labor que realizan y a la pasión que le ponen”

Publicado

el

El intendente encabezó un acto en que, por primera vez, se otorgaron distinciones a agentes del Municipio que fueron propuestos y votados por sus propios pares. “En la ciudad se puede ver muchas realizaciones, pero sin ustedes, sin su calor humano y profesionalismo, no podría ser posible”, dijo.

En una acción de reconocimiento sin precedentes, el intendente Eduardo Tassano encabezó este martes un acto en que se entregaron distinciones a agentes municipales, reconocidos por sus propios pares y por su compromiso, responsabilidad, dedicación y vocación de servicio a los vecinos.

Asistieron también al encuentro el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna y de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek; el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Rodolfo Medina; funcionarios y agentes municipales y público en general.

La distinción se enmarca en el Día del Empleado Municipal que se conmemora el 8 de noviembre, pero por distintas circunstancias se pospuso hasta este martes, jornada en que las autoridades municipales y gremiales entregaron los reconocimientos a los municipales.

“Este es un momento muy importante porque se reconoce la labor de los municipales por el voto y acompañamiento de sus propios compañeros, lo cual tiene un valor enorme”, resaltó Tassano en el acto y, luego, acentuó: “Principalmente quiero ratificar, de parte de los vecinos, el agradecimiento por la labor que realizan y a la pasión que le ponen en cada lugar que se desempeñan”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Quiero agradecer y recordar todo este trabajo que iniciamos a fines de 2017 para poner de pie al Municipio de la ciudad, basado fundamentalmente en el respeto de los trabajadores y el respaldo a los mismos”, transmitió el intendente en su mensaje. “Hemos realizado muchas cosas que se cambiaron para bien, y estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos básicos, que es servir a los ciudadanos de Corrientes”, remarcó al respecto.

“El Municipio es la organización que atiende, fiscaliza, controla y organiza el destino de los vecinos de Corrientes. Para ello se necesita decisión, de avanzar, de modernizarnos. Y también quiero agradecer esas ganas de muchos de ustedes de capacitarse y querer cambiar las cosas para bien”, indicó.

“Estamos en ese camino y sin dudas en la ciudad se puede ver muchas realizaciones, pero sin ustedes, sin su calor humano y profesionalismo, no podría ser posible”, dijo Tassano y a continuación concluyó: “En nombre de los vecinos de la ciudad, ¡felicitaciones!”.

Calvano: “esto hace a la integralidad del agente municipal”

El secretario de Coordinación de Gobierno consideró que “es un reconocimiento muy merecido, en este caso a través de una nueva modalidad que hemos implementado que se agrega a las otras que ya teníamos, como el de reconocer por trayectoria, antigüedad, mérito y a los que se jubilan”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“En este caso también se sumó la modalidad que los propios agentes postulen y fundamenten por qué hay que reconocer a un compañero y compañera de trabajo”, agregó.

En esta línea, Calvano advirtió que “muchos han vistos en sus compañeros y compañeras, razones por los cuales merecen un reconocimiento, un destaque y lo han hecho, lo argumentaron y lo han propuestos; este acto también contempla eso”.

“Como dice el intendente, esto hace no sólo a la dignidad -teniendo en cuenta en la faceta día a día- sino también en toda la integralidad del agente municipal: en los sueldos, en las condiciones de trabajo y en esto también, que es reconocerlo de otra manera por el esfuerzo que hacen”, adujo el funcionario municipal.

“En 7.000 agentes municipales hay muchos motivos, muchos argumentos, muchas historias de trabajo, sacrificio y lucha que merecen un reconocimiento. Y que venga las autoridades municipales y gremiales y que los reconozcan, para ellos es muy gratificante”, afirmó para finalizar.

Medina: “es un orgullo este reconocimiento, nunca sucedió”

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el secretario general de la AOEM destacó que “es una satisfacción que esta gestión pueda reconocer a nuestros trabajadores en general” y añadió que “esto muestra la calidad que hay en los trabajadores municipales”.

“Es un orgullo este reconocimiento, nunca pasó. En su momento, fuimos olvidados y hoy les están dando espacio que se merecen”, resaltó Medina.

“Los cursos de capacitación nos permiten superarnos”

Gregoria Ojeda es una señora que trabaja en la Municipalidad, precisamente en el área del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), que ha recibido una distinción por la labor desempeñada. “Estoy muy agradecida y honrada por esta distinción. Agradezco infinitamente al Municipio por todas las cosas que se están realizando y que se seguirán haciendo”, dijo inicialmente.

En ese contexto, valoró la iniciativa impuesta desde el primer año de la gestión del intendente Tassano, tendiente a otorgar distintos cursos de capacitación y perfeccionamiento a los agentes, lo que conllevó en su crecimiento personal y profesional, como así también en una mejor calidad de atención a la sociedad. “Especialmente quiero destacar todos los cursos de capacitación que brinda el Municipio a los agentes, sin límites de edad, es decir que todos los podemos hacer. Nos da una posibilidad de superarnos y, a la vez, de brindar un mejor servicio al vecino”, valoró Gregoria. 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“En mi caso personal, trabajo en Atención al Ciudadano, respondiendo en las redes sociales, en las cuales buscamos tener siempre la mejor información para dar y de la mejor manera posible, y los cursos también sirven para eso”, adujo. 

“En esta gestión se vieron muchos cambios, por ejemplo, con respecto a la atención al ciudadano, debido a los cursos de capacitación, por suerte. Así que invito a todos mis compañeros a que traten de realizarlos, ya que no todos los están haciendo, pero sí una gran mayoría”, instó. “Los invito porque realmente nos sirve un montón: como persona, para superarnos nosotros mismos; y también, vuelvo a repetir, para dar un buen servicio a los vecinos”, finalizó la mujer.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos