Seguinos

Salud

Salud realizó trabajos de bloqueo vectorial en la Capital y en el interior

PLAN PROVINCIAL

Publicado

el

Se confirmaron 8 nuevos casos de Dengue en la provincia: uno en el barrio Anahí de la ciudad de Corrientes y los 7 restantes en 4 localidades del interior. En cada lugar, se trabajó en un radio de 150 metros a la redonda, para evitar nuevas infecciones.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Lilián Percíncula, continúa con los operativos de bloqueo ante la aparición de 8 nuevos casos confirmados de Dengue: 1 en la Capital en el barrio Anahí; 3 en Gobernador Virasoro; 1 en Liebig; 2 en San Miguel; y 1 en Curuzú Cuatiá. De esta manera, se trabaja en cada domicilio de las manzanas donde se detectaron las personas enfermas y en un radio de 150 metros a la redonda.

 

Con estos nuevos casos, ya son 27 en lo que va de esta temporada en toda la Provincia. Se llevan detectados 15 en la ciudad de Corrientes, en los barrios Pio X, Quilmes, San Roque, San Antonio, Camba Cuá, Dr. Montaña, Galván, Jardín, Víctor Colas, Apipé, Pompeya y Anahí; y 12 en el interior: 1 registrado en Santo Tomé, 1 en Santa Ana, 1 en Ituzaingó; 5 en Virasoro; 2 en San Miguel; 1 en Liebig y 1 en Curuzú Cuatiá.

 

"Estamos trabajando en Capital con los bloqueos correspondientes, se hizo un rastrillaje en todas zonas donde se detectaron los casos", dijo Lilián Percíncula. De la misma manera, también se realizaron acciones de bloqueo vectorial y búsqueda de febriles en las localidades del interior donde se detectaron los nuevos casos de Dengue.

 

Estas tareas se enmarcan en el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021, a través del cual se trabaja con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. Incluye la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y conformada por actores multisectoriales, con acciones que consisten en capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

 

Es por eso que, desde el Ministerio de Salud Pública a modo de prevención se recomienda:

 

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Mantener los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

 

Usando siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Corrientes registró dos muertes y 74 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 74 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 13 fueron contagios en la ciudad Capital y los 61 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.423 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 374 y los acumulados en 110.837 en todo el territorio provincial al 28 de septiembre de 2021, con 1.300.225 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.921 recuperados.

Mientras que son 1.542 los fallecidos acumulados y 51 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5.66 % de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 2 fallecieron.

Los nuevos casos son: 13 Capital, 13 Goya, 11 San Cosme, 10 Santo Tomé, 6 Santa Lucía, 5 Bella Vista, 4 Esquina, 4 Itatí, 3 Gobernador Martínez, 1 Mercedes, 1 La Cruz, 1 Saladas, 1 San Lorenzo, 1 Santa Rosa

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 2 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de septiembre), se encuentran internados 51 pacientes.

Hay 32 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 19 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 17 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 20 atenciones en la fecha, acumulándose 34.573 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 45 años de Mercedes con antecedente de trastorno madurativo y una mujer de 62 años de Itatí con antecedentes de trisomìa 21

Está ocupado el 5.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Salud

Implementan Sistema de Información Federal de Gestión del Control de Alimentos

Publicado

el

Presidida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se realizó la presentación del sistema de información en línea para la gestión sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

En el Salón de usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia se oficializó hoy la presentación de los Módulos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Producto Alimenticio y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Corrientes.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Ricardo Cardozo, agradeció y dio la bienvenida a las autoridades nacionales. “Les traigo el saludo del señor Gobernador Gustavo Valdés, y quiero decirles que para Corrientes esto es muy importante ya que la industria del alimento es una política de estado, por ser una provincia productora de alimentos”, destacó.

“La instalación de este sistema nos viene a favorecer muchísimo porque da lugar  a modernizar toda una serie de procesos administrativos y legales que va a redundar en el desarrollo de un sin número de gestiones”, precisó el Ministro Cardozo.

La jornada contó con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos Lic. Mónica López, y de forma virtual con el Dr. Manuel Limeres, Administrador Nacional de la ANMAT. Además de la directora de Saneamiento Ambiental, María Irigoyen y autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública y de la

Asimismo, participaron del encuentro los referentes de la región de las autoridades sanitarias de Misiones y Chaco y se unirán virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales y de la CABA, que en conjunto con la autoridad sanitaria de Corrientes y el INAL-ANMAT integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos – PFCA.

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del RNE y RNPA a partir de la publicación de la Resolución 2939/21 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Ampliando la digitalización de los procesos, se lanzó el módulo para la emisión del “Carnet de Manipulador” de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos en el marco de la Resolución del Ministerio de Salud Pública N°4020/21. En el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Provincia y municipios, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador según establece el CAA, a través del mencionado SIFeGA.

El mencionado carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea; otorgando a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Con la incorporación del módulo de artículo 21, la provincia de Corrientes – a través del Ministerio de Salud Pública – hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, extendiendo y facilitando el acceso de las/los correntinos al carnet de manipuladores y a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Consulta RNPA autorizados

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

Los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.

Seguir leyendo

Corrientes

Salud provincial mejora la gestión de medicamentos

Publicado

el

En una reunión con las distintas áreas de la cartera sanitaria, el ministro Ricardo Cardozo coordinó los mecanismos que permitirán optimizar el trabajo de las farmacias de los hospitales y la compra de medicamentos que realiza la Provincia.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con distintas áreas de la cartera involucradas en la compra, gestión y provisión de medicamentos y con el equipo de Sistemas, con el fin de optimizar el mecanismo y, por consecuencia hacerlo más efectivo para la población correntina.

“Nos reunimos con todo el equipo de sistemas, con la gente de la empresa proveedora de logística y distintas áreas del Ministerio como Administración, encargados de compras, para poder mejorar el sistema de control stock y de compras de salida y entrada de medicamentos, de manera tal de poder hacer más eficaz la atención y la provisión de medicamentos a todos los hospitales de la Provincia y, por otro lado poder ordenar todo el sistema de compras”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“En este sentido, estamos desarrollando un nuevo sistema para poder tener en red y online a todos los actores involucrados en las compras pero también a todas las farmacias de los hospitales para poder conocer el stock y el movimiento de cada una de ellas”, explicó.

“Esto va a permitir mayor eficiencia en la atención de los pacientes y en lo que es la provisión de medicamentos para todos los hospitales y poder comprar de mejor manera”, concluyó. 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos