Seguinos

Cultura

La Ciudad de Buenos Aires celebra Corrientes

HOMENAJE A NUESTRA PROVINCIA

Publicado

el

Durante toda esta semana (3 al 9 de mayo), la Ciudad de Buenos Aires homenajea a Corrientes, adhiriéndose al 433 aniversario fundacional, con un programa de actividades que se despliega en los puntos más concurridos de CABA.


El Programa Buenos Aires Celebra las Regiones, organizado desde 2012 por la Dirección General Programas de Cooperación Federal, que invita año a año a disfrutar de la magia de las cinco regiones de nuestro país, ahora suma a sus actividades una propuesta atractiva para cada provincia.

 

A través del trabajo en conjunto con las gobernaciones y municipios, el Programa destinará una semana especial por mes, para rendir homenaje a cada provincia, acercando a vecinas y vecinos una propuesta que los llevará a sumergirse en la cultura, el arte, la gastronomía, los productos autóctonos e íconos de cada provincia.

 

De esta forma, con la intención de promover un vínculo de cercanía entre la Ciudad y las provincias, busca un intercambio fundado en la cooperación y transmitiendo los valores de inclusión, transparencia y federalismo, característicos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Corrientes, ubicada en la región del Litoral que se caracteriza, principalmente, por el chamamé, la pesca deportiva y los icónicos Esteros del Iberá, está presente en los puntos más concurridos de la Ciudad, realizando acciones en conjunto con diferentes áreas del Gobierno. Este evento homenaje a Corrientes, ya se inició el 3 de mayo y transcurrirá hasta el 9 de mayo, según lo informado por los organizadores.

 

Corrientes, la elegida

En esta primera edición es Corrientes la provincia elegida, ya que su Ciudad Capital festeja su Aniversario número 433 desde su fundación. Es por esta razón que, toda esta semana, se puede disfrutar de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por ello, del 3 al 9 de mayo, ya está en marcha esta semana especial, en donde la Ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a Corrientes, en honor al Aniversario número 433 de su fundación.

 

La ocasión es propicia para acercarse a conocer los sabores, la música, el baile y todo lo que tiene para ofrecer Corrientes, también de poder disfrutar de una intervención alucinante con música regional y bailarines en la Plaza de la República frente al Obelisco.

 

También, este martes, 4 de mayo, arrancó el evento “Viví Corrientes” en el Mercado de Belgrano, que se extiende hasta el sábado 8 de mayo.

 

 Para más información sobre las acciones en la semana de #BACelebraCorrientes, hay que ingresar en: https://www.buenosaires.gob.ar/…/bue…/celebra-provincias

 

Encontrá un pedacito de Corrientes en el corazón de la Ciudad

En la semana de Corrientes, se rendirá homenaje a la provincia sobre la Avenida 9 de Julio, a través de la intervención de la emblemática Plazoleta del Obelisco.

 

La propuesta incluye escenografías impactantes compuestas por íconos de la cultura correntina, musicalizadas con sonidos que te transportarán a la provincia. No faltará el ritmo del chamamé correntino que, desde el año pasado, es patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO.

 

Además, ahí mismo se podrá disfrutar de un paseo por muestras fotográficas que representan el espíritu de esta provincia del maravilloso litoral.

 

Disfrutá del stand de Corrientes en el espacio “Viví Regiones”

Durante esa misma semana, el espacio Viví Regiones, ubicado en el Mercado de Belgrano, contará con productores oriundos de la provincia de Corrientes para que puedas degustar y descubrir las delicias de su tierra como la nuez pecán, la miel, dulces caseros, escabeches regionales, alfajores de fécula de mandioca, alfajores de yerba mate y los famosos chipá correntinos.

 

Además, el stand contará con promoción turística y actividades exclusivas de la provincia, representando a Corrientes en su totalidad. Para una experiencia más completa, aquellos vecinos y vecinas que tengan la oportunidad de acercarse, podrán disfrutar de videos alucinantes y música regional que los hará viajar instantáneamente al nordeste argentino.

 

El punto de encuentro es el denominado Espacio Viví Regiones, ubicado en el Mercado de Belgrano, sito en Juramento 2527. Del martes 4 al sábado 8 de mayo, de 11 a 16 horas.

 

El homenaje tuvo su espacio radial

El pasado sábado 1 de mayo, a través del programa de radio Regiones AM 1110m, con la conducción de Ezequiel Lacobone, la Ciudad de Buenos Aires rindió homenaje a la gastronomía, costumbres, música, artistas y productores de Corrientes.

 

Bajo el lema “Nos une lo que compartimos” este espacio transmitido por la Once Diez a través de Radio Ciudad, convocó a ciudadanos, artistas y productores correntinos, quienes compartieron una hora de diversión, intercambiando costumbres a través de juegos, entrevistas, consignas entretenidas y muchas otras propuestas innovadoras, a modo de un viaje imaginario a Corrientes.

 

Cabe destacarse que todas las acciones de BA Celebra Corrientes tienen la cobertura exclusiva de las redes sociales de BA Capital Gastronómica y Disfrutemos BA, desde donde se transmiten los eventos en vivo, con concursos, trivias, invitados y mucho más.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Tekové Potî continúa con lo mejor del mes del chamamé y la primavera

Publicado

el

El Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé, propuestas motorizadas por la Subsecretaría General de la Gobernación, vuelven otra vez con sorpresas, sorteo y diversión. A través de plataformas digitales y la TV nuestra música llegará a cada hogar correntino y del Mundo. 

Ya iniciada la primavera y con un clima excepcional para disfrutar de buena música, rodeados de nuestros afectos, el Tekové Potî vuelve a las pantallas para ofrecer nuevos acordes, sorteos y muchas sorpresas. 

Es por ello que, siempre pensando en la diversión de grandes y chicos, el Tekové Potî presenta este fin de semana lo mejor en materia musical con el Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé que continúa ofreciendo lo mejor en el “Mes del Chamamé”. 

Es así que el sábado 25 a partir de las 22, el Corrientes Cumbia Virtual contará con la presencia de: La Cambacita de la cumbia, La Cubana y el Grupo Eclip´c. En tanto que el domingo 26, a partir de las 13 en el Teko Chamamé, estarán presentes: Simón Morales y su conjunto, Las voces de Itatí y Los tiradores del Chamamé.

Cada emisión se puede seguir a través de Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual, 13 Max y ahora Telenord, sintonía 21 de Gigared.

“Estamos muy cerca de poder poner a disposiciones de la gente, distintos espectáculos por eso nos estamos preparando con estos y muchos grupos más, pero, mientras tanto, nunca dejamos de divertir y entretener a los correntinos y a todos los que disfrutan de estos géneros musicales. Una vez más los invitamos a sumarse y poder así disfrutar de estas propuestas”, señaló el Subsecretario General de la Gobernación, Eduardo Pardo.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes compartió experiencias sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes participó del curso taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), organizado por el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén.

El mismo tuvo por finalidad socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del PCI por parte de actores gubernamentales y comunitarios. Por tal motivo, los representantes correntinos expusieron sobre el trabajo que se viene llevando adelante para generar una red provincial con el propósito de lograr un registro de PCI, y el camino recorrido para la incorporación del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El taller se desarrolló con exposiciones e intercambios de experiencias que apuntaron a pensar y actuar críticamente sobre el PCI y transitaron un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutieron trayectorias y procesos.

Por la provincia de Corrientes, disertaron el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sívori, y la coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial Rosana Romero.

Las intervenciones se centraron en la experiencia de trabajo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura de Corrientes, que viene llevando adelante encuentros regionales para proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación de manifestaciones propias de cada localidad; y también se expuso sobre el chamamé y su camino que se recorrió para lograr la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Seguir leyendo

Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Publicado

el

Por

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos