Seguinos

Salud

“Salud mental: recursos insuficientes y concentrados en el manicomio”

NUEVO INFORME ACIJ

Publicado

el

La Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en el año 2010, dispuso la sustitución del sistema manicomial, basado en el encierro y aislamiento de las personas con discapacidad psicosocial, por uno de salud mental comunitaria, que les garantice una atención de calidad y humanizada, y promueva su inclusión social. Para el logro de este objetivo, el artículo 32 de la ley estableció que el Estado Nacional, en un plazo no mayor a 3 años, debía destinar el 10% del presupuesto total de salud a salud mental, y procurar que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptaran el mismo criterio.


Sin embargo, en esta primera década no se han producido cambios estructurales tendientes a modificar el sistema de atención de la salud mental y garantizar derechos humanos. El presupuesto que se destina a esta finalidad en nuestro país es un reflejo de esta realidad, y se encuentra muy lejos de alcanzar la pauta legal del 10%. En este contexto y en el marco del análisis presupuestario que ACIJ realiza anualmente, elaboramos el informe “Salud mental: recursos insuficientes y concentrados en el manicomio”, con el objetivo de estudiar la evolución de los fondos dirigidos a este propósito durante los últimos años y las proyecciones para 2021.

 

A nivel nacional pueden identificarse 4 entidades con gasto en salud mental: el Ministerio de Salud (en particular la “Actividad Apoyo y Promoción de la Salud Mental”), los 2 hospitales monovalentes nacionales (Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. “Laura Bonaparte” y Colonia “Dr. Manuel A. Montes de Oca”), y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Durante el año 2021, la suma de los recursos totales de estos organismos representará tan solo el 1,47% del gasto total de salud, lo que se encuentra muy por debajo del mínimo dispuesto en la ley 26.657.

 

La situación se agrava por el hecho de que este escaso porcentaje tampoco es destinado en su totalidad a garantizar una salud mental comunitaria, sino que gran parte de él se dirige al financiamiento de instituciones psiquiátricas. Asimismo, se observan elevados niveles de subejecución en ciertas actividades clave para avanzar en procesos de desinstitucionalización, y las personas beneficiarias de los programas de externación en hospitales monovalentes constituyen un porcentaje ínfimo en relación al total de personas que residen allí.

 

La necesidad de incrementar y redirigir los recursos que se invierten en esta área cobra especial relevancia a 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental y ante el vencimiento del plazo para cerrar todas las instituciones psiquiátricas de Argentina. En este escenario, es fundamental que el Estado avance en planes de externación sustentable, y para ello debe destinar fondos presupuestarios suficientes y adecuados que financien la creación de dispositivos con base en la comunidad, la habilitación de servicios de salud mental en hospitales generales y en centros de atención primaria, y la provisión de apoyos y subsidios a fin de promover la plena inclusión de las personas con discapacidad psicosocial.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

La atención primaria es uno de los pilares de la Salud Pública

Publicado

el

Es en trabajos como estos donde detectamos las llamadas enfermedades silenciosas, que tratadas a tiempo permiten una excelente calidad de vida en los correntinos”, dijo el titular de la cartera sanitaria correntina, Ricardo Cardozo al dar inicio a una serie de operativos sanitarios en el interior.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, celebró el inicio de una serie de operativos sanitarios previstos en interior provincial. Así, el titular de la cartera ratificó que la atención primaria es uno de los pilares de la Salud Pública.

En Paso de los Libres, bajo protocolo por Covid-19, hoy se dio inicio a una serie de operativos sanitarios previstos para el interior. El trabajo se replicará el jueves en Mercedes. Por la mañana, 369 personas fueron atendidas en el operativo y se realizaron 564 prestaciones.

“La atención primaria es sumamente esencial y es uno de los pilares de Salud Pública, porque es en donde podemos detectar las enfermedades crónicas no transmisibles, como la Diabetes y la Hipertensión por ejemplo, también conocidas como las patologías silenciosas. Estas enfermedades, detectadas y tratadas a tiempo, permiten una excelente calidad de vida y ahí radica la importancia de estos trabajos”, dijo Cardozo.

“Desde Salud Pública y con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés no nos quedamos a esperar que los personas se enfermen y lleguen al hospital con enfermedades avanzadas, sino que salimos a los barrios a buscar a las personas, controlar su estado de salud y cuando se requiere, brindamos la atención indicada”, agregó.

En detalle, en Paso de los Libres el operativo se llevó a cabo de 9 a 13, la tarea se realizó en el Club Libreño de Atletismo; y por la tarde de 15 a 18, la actividad se replicó en Ombucito, zona del barrio La Unión.

En ambos lugares se brindaron servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, oftalmología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, como VIH y Sífilis, entre otros. También se contó con consultorio veterinario.

Seguir leyendo

Corrientes

Planifican la refuncionalización y modernización de hospitales correntinos

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, trabaja en la refuncionalización y la modernización de hospitales, tanto de la ciudad de Corrientes como del interior. Se trata de instituciones de la Capital y del interior, para lo cual se diseñó un plan maestro.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión en la sede de la cartera sanitaria encabezada por el ministro Ricardo Cardozo. Las mejoras, son para los hospitales “Ángela I. de Llano”, Geriátrico “Juana Francisca Cabral”, Pediátrico “Juan Pablo II”, “Dr. Ricardo Billinghurst” y “Genaro Leiva” de Ituzaingó, “El Salvador” de Bella Vista, “Dr. Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá y “San Juan Bautista” de Santo Tomé. Se prevé también la ampliación del Servicio de Rehabilitación del hospital pediátrico, más un taller de prótesis y órtesis.

“Por indicación del gobernador Gustavo Valdés y junto con Arquitectura Hospitalaria trabajamos justamente en los planes maestros de hospitales, en este caso en la refuncionalización y modernización, lo que va a redundar en mejores servicios e instituciones más organizadas”, dijo Cardozo.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró una muerte y 120 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 120 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 37 fueron contagios en la ciudad Capital y los 83 restantes en 17 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.989 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 503 y los acumulados en 110.378 en todo el territorio provincial al 21 de septiembre de 2021, con 1.284.510 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.345 recuperados.

Mientras que son 1.530 los fallecidos acumulados y 58 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 1 falleció.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que falleció 1 persona con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (21 de septiembre), se encuentran internados 58 pacientes.

Hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 21 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 20 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.487 hasta el momento.

En cuanto al fallecido con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 83 años de Sauce con antecedente de hipertensión.

Está ocupado el 6.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos