Seguinos

Salud

Es alto el número de pacientes que quedan con algún síndrome post-Covid-19

UNNE

Publicado

el

Diana Miqueri, docente-investigadora de la Facultad de Medicina de la UNNE, colabora en el programa de seguimiento de pacientes Post-Covid del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, y al respecto comentó que observan que una importante cantidad de pacientes quedan con síndromes post-Covid, incluso muchos que no transitaron cuadros tan graves de la enfermedad. Afecciones respiratorias, cardiovasculares, diabetológicas y neurológicas, son los principales síndromes, en algunos casos temporales y en otros permanentes.


“Cuando se habla de Covid lo más común es hacer referencia a las hospitalizaciones o muertes, o a la falta de sintomatología en muchas personas,  pero no se habla tanto de las personas que quedan con distintos síndromes” destacó la Lic. Miqueri, en diálogo con el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE.

 

De esta forma, aludió a una problemática vinculada al Covid que son las consecuencias o secuelas en la salud, permanentes o también temporales y que pueden permanecer por meses y con diversos grados de gravedad.

 

Miqueri es Licenciada en Kinesiología, docente de las Cátedras “Prácticas Profesionales Intensivas” y “Clínica Quirúrgica 1” de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE y se desempeña en el Área de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Corrientes.

 

En el contexto de la pandemia por Covid-19, se sumó como profesional del programa multidisciplinar de seguimiento post-Covid implementado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, una iniciativa para monitorear la salud de los pacientes que tuvieron Covid, tanto quienes fueron internados como quienes no requirieron hospitalización.

 

Desde esa experiencia en el seguimiento de pacientes que cursaron la enfermedad, la Lic. Miqueri sostuvo que “no debe minimizarse al virus, pues además de la fatalidad no es menor la proporción de personas que quedan con secuelas”.

 

 

Señaló que a muchas personas el virus le provoca secuelas que representan afecciones nuevas,  y en muchos casos el Covid agrava cuadros que ya estaban presentes en los pacientes de manera previa al contagio.

 

Agregó que los síndromes post-Covid se observan tanto en quienes estuvieron graves pero también en muchas personas que transitaron la enfermedad sin cuadros críticos.

 

En el seguimiento de los pacientes, por Telesalud, el Call Center del Ministerio de Salud de Corrientes realiza una orientación profesional a los pacientes, y le asigna un profesional y una agenda de atención.

 

Los profesionales tienen instalado un sistema en la PC con la historia clínica general del paciente y la historia clínica de la atención en el Hospital de Campaña. En la primera consulta se hace un chequeo virtual, tras lo cual se puede requerir asesoramiento de especialistas y estudios.

 

“El poder hacer un seguimiento por Telemedicina facilita el contacto con los pacientes, por la posibilidad de acordar la consulta según los tiempos del paciente y del profesional” explicó.

 

PRINCIPALES SÍNDROMES

En cuanto a los síndromes post-Covid que más observan en las atenciones que se realizan, la Lic. Miqueri indicó que la cuestión respiratoria es la principal, con personas que quedan con dificultad para respirar pero también se registran numerosos casos en los que la dificultad se manifiesta al hacer esfuerzos más extremos.

 

Por ejemplo, comentó que existen pacientes que están trabajando normalmente, retomó su vida cotidiana, pero en imágenes de tomografía que se les realiza se observan fibrosis, que son secuelas que dejan las neumonías, como cicatrices, y esas áreas de fibrosis no tienen la misma funcionalidad respecto al estado normal.  

 

También observan pacientes que realizan sin problemas todas sus actividades diarias pero las secuelas se manifiestan cuando quieren realizar esfuerzos intensos, como el caso de una joven profesional que tuvo Covid en octubre del 2020, sin mucha gravedad, pero aún no puede regresar al gimnasio.

 

En cuanto a lo respiratorio, también son frecuentes los pacientes post-Covid que permanecen con tos recurrente por varios meses.

 

En segundo orden de importancia se observan los síndromes cardiovasculares, pues en muchas personas aparecen complicaciones de hipertensión y a otras se les agravan cuadros previos, en ambos casos comprobables por estudios previos al Covid.

 

En ese aspecto, la Lic. Miqueri indicó que también llama la atención la frecuencia con que atienden cuadros de hipertensión en pacientes post-Covid jóvenes.

 

A muchos pacientes diagnosticados con problemas cardiovasculares se les debió aumentar la medicación tras el Coronavirus.

 

También son recurrentes las consultas por “opresión en el pecho”, cuadro clínico que podría ser una relación entre lo respiratorio y cardiaco.

 

En tercer lugar en cuanto a frecuencia de consultas, la Lic. Miqueri ubica las complicaciones diabetológicas, con muchos casos de pacientes que empiezan con trastornos de azúcar en la sangre. También en esta patología se observan pacientes que nunca tuvieron problemas de este tipo de manera previa al Covid y otros a los que se les agravó el cuadro.

 

En cuarto lugar menciona a los síndromes neurológicos, como ser mialgias, dolores en brazos y piernas, mareos, que son afecciones neurológicas relacionadas al Covid.

 

En cuanto a lo neurológico, mencionó varios casos de identificación de la patología Guillain-Barré tras casos de Covid. Al respecto sostuvo que, según se está investigando en el plano internacional, podría haber una relación de mayor gravedad en los cuadros de síndrome de Guillain-Barré asociados a COVID-19.

 

Entre otros síndromes observados en los pacientes en seguimiento de Corrientes, la profesional de la UNNE aludió a la pérdida de gusto y olfato. Explicó que en los casos en seguimiento se observa que el gusto se recupera más rápidamente y en el caso del olfato suelen persistir por semanas dificultades por las que sólo se sienten los olores muy fuertes.

 

RELEVANCIA DEL SEGUIMIENTO

“El seguimiento de los pacientes además de ser una estrategia de cuidado de la salud, está evidenciando que las consecuencias del Covid no se limitan a las internaciones ni a los casos más graves” reiteró la Lic. Miqueri en relación a los síndromes más frecuentes que se observan en pacientes post-Covid.

 

Indicó que se evidencia la necesidad de que quienes hayan transitado por la enfermedad se realicen controles posteriores, para constatar posibles síndromes que no se estén manifestando.

 

Comentó que gracias a la realización de estudios que se aconsejan en el seguimiento, es posible que algunas patologías identificadas hayan estado de manera previa al Covid pero el paciente no lo sabía porque no se realizaba ningún tipo de control preventivo.

 

La profesional de la UNNE, Especialista en Cuidados Críticos, destacó la labor que se está realizando desde el programa de seguimiento del Ministerio de Salud de Corrientes, que en su caso particular representa una experiencia de relevancia para complementar las actividades que llevan a cabo en la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UNNE.

 

En el caso de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNNE, en la asignatura Prácticas Pre Profesionales Intensivas, del 5° año, se lleva adelante un módulo de Teleasistencia y Tele-educación para adultos mayores, a cargo de las Licenciadas María Cecilia Bangher, Rocío Codutti y Diana Miqueri, docentes de esta Casa de estudios, quienes se formaron previamente para gestionar este espacio de formación y asistencia.

 

En particular Miqueri se refirió a la telemedicina, que es la prestación de servicios médicos a distancia, una temática en la cual la Facultad de Medicina de la UNNE viene siendo pionera en los últimos años, y que resultó de gran utilidad en las estrategias sanitarias de la Provincia de Corrientes en el contexto de pandemia.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Nuevos turnos de vacunación para adolescentes de Capital

Publicado

el

El Gobierno provincial informó que a partir de las 10 de este jueves 23 de septiembre, estarán disponibles para descargar nuevos turnos de vacunación.

Será para personas de 12 a 17 años, de Capital, en la página www.vacunatecorrientes.gob.ar.

Seguir leyendo

Salud

Cardozo puso en funciones al director del Hospital de Ituzaingó

Publicado

el

Se trata del doctor Carlos Burgos, quien ocupará el cargo de Félix Piris. Este último, asumió como director de APS de esa ciudad. El Ministro además recorrió obras en el centro asistencial y se reunió con el intendente electo de la localidad, Juan Pablo Valdés, con quien planificó acciones mancomunadas en salud pública.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, puso en funciones este miércoles al director del Hospital de Ituzaingó “Dr. Ricardo Billinghurst”, Carlos Burgos. Además, verificó el estado de obras que se llevan adelante en esa institución y planificó otras, a la vez que mantuvo una reunión con el intendente local electo, Juan Pablo Valdés, con quien articuló trabajar de forma mancomunada en lo que respecta a la salud pública en esa ciudad.

En la oportunidad, el ministro Cardozo estuvo acompañado de la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira. Fue así que se puso en funciones a Félix Piris, director saliente del hospital, como director de APS de Ituzaingó.

“Pusimos en funciones al doctor Carlos Burgos en reemplazo del doctor Félix Piris, que cumplió una etapa exitosa con muy buena gestión. Depositamos toda nuestra confianza en Burgos en virtud de su capacidad y de su responsabilidad. Va a tener absolutamente todo el apoyo del Ministerio y del Gobierno de la Provincia para desempeñar sus funciones”, dijo Cardozo.

Por otra parte, indicó: “Además nos reunimos con el intendente electo de la localidad, Juan Pablo Valdés, con quien trabajamos y nos pusimos de acuerdo en proyectos mancomunados sobre todo en el área de atención primaria y para ello hemos puesto en función al doctor Félix Piris como director de APS, con la propuesta del intendente electo de trabajar articuladamente en las salas municipales”.

Remarcó que “la articulación entre Salud Pública y la nueva gestión municipal va a ser muy importante para la ciudad de Ituzaingó, porque al darle una nueva dinámica a las salas municipales el hospital se descongestionará y así también la población de los barrios va a tener una respuesta inmediata”.

“A su vez, recorrimos las obras de remodelación y refacción del hospital Billinghurst y estuvimos planificando otras obras a realizarse en este centro asistencial”, agregó. Asimismo anticipó que “el gobernador Gustavo Valdés va a entregar próximamente unos vehículos 0 kilómetros a APS de Ituzaingó, para que se puedan realizar los trabajos en terreno”. 

Seguir leyendo

Corrientes

Desarrollan una bebida de base vegetal con aporte proteico similar a la leche

Publicado

el

Una investigación del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (CONICET-UNNE) avanza en el proceso de preparación de una bebida vegetal en base a poroto caupí y arroz, pero con contenidos de proteínas similar a la leche bovina.

 En los últimos años las bebidas a base de proteínas vegetales ganaron popularidad debido a cambios de estilos de vida, interés por dietas alternativas y la necesidad de una producción sostenible de alimentos.

Las principales semillas utilizadas para la elaboración de este tipo de bebidas son de soja, maní, almendra, arroz. En el caso de las bebidas a base de arroz contienen almidón y proteínas del grano, y aceite agregado.

Pero comparadas con la leche bovina, contienen menor contenido de proteínas y mayor de carbohidratos.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la UNNE y CONICET consideró pertinente trabajar en la búsqueda de una bebida de base vegetal pero que lograra tener un mayor contenido de proteínas como la leche, y además que en la elaboración de dicha bebida se utilizaran cultivos de interés de la región nordeste.

Con ese fin, se pensó en el aprovechamiento del poroto caupí (Vigna unguiculata) que se cultiva en el Nordeste Argentino y posee un elevado contenido de proteínas, y en el arroz que es otro cultivo de relevancia en la región.

De esta forma se empezó a trabajar con el objetivo de proponer y optimizar un proceso de preparación de una bebida vegetal símil leche a base de caupí y arroz con agregado de aceite de girasol.

Primeros avances

“Hasta el momento hemos identificado las combinaciones de caupí-arroz y las condiciones del proceso que logren bebidas con alto aporte proteico y apariencia general similar a la leche bovina, como ser el color, viscosidad, estabilidad física pero restan ensayos para determinar el aporte nutricional total de las bebidas seleccionadas y evaluar si estas nuevas bebidas vegetales pueden ser una buena alternativa a la leche bovina” explicó la Dra. Felicitas Peyrano, investigadora responsable del estudio.

El proyecto se realiza en el “Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp)”, del Instituto de Química Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (“IQUIBA” CONIECT-UNNE), y cuenta con la colaboración del Dr. Francisco Speroni del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONIECT). La financiación de la investigación la realiza la UNNE y la AgENCIA (PICTO 2019).

El grupo de investigación “GIQAp” (CONICET-UNNE) trabaja en el desarrollo de distintas líneas de investigación orientadas a caracterizar desde el punto de vista fisicoquímico, funcional y biológico, los componentes presentes en matrices alimentarias de origen vegetal cultivadas en el NEA.

Detalles del proyecto

En el caso del proyecto de elaboración de la bebida de caupí-arroz simil leche bovina, el trabajo de investigación implicó ensayos para la obtención de un extracto proteico por “solubilización alcalina” de mezclas de harinas de caupí y arroz, que se emulsionó (por agitación y ultrasonido) con 1,5% de aceite de girasol y al que se agregó goma xántica como estabilizante.

En los ensayos se evaluaron 5 factores: proporción de harinas de caupí-arroz (70-30 a 100-0%); pH (8 a 12) y tiempo de extracción (30 a 120 min), y además, se varió la proporción de extracto proteico (50 a 80%) y de goma xántica (0 a 0,05%).

La optimización buscó maximizar rendimiento (gramos de bebida cada 100 g harina), maximizar contenido de sólidos totales y apariencia general símil a una leche bovina (en términos de color y viscosidad).

También se evaluó la estabilidad física de la bebida evaluando la formación de cremado luego de almacenamiento y centrifugación, según se describe en un informe de los avances de la investigación.

El análisis de los datos demostró que el incremento de la proporción de extracto proteico aumentó el contenido de sólidos totales pero disminuyó el rendimiento de forma lineal.

El pH de extracción afectó principalmente al color y estabilidad, sin aumentar significativamente el contenido de sólidos totales o el rendimiento.

Además, el tiempo y la concentración de goma xántica no fueron factores significativos.

Alternativas de preparación

Para los investigadores del “GIQAp”, la bebida con mayor deseabilidad (0,733) sería la que contenga 63% de extracto proteico, obtenido a partir de harina 100% caupí tratada a pH 10,4 por 30 min, sin agregado de goma xántica, obteniendo un rendimiento de 379 g de leche cada 100 g de harina, un contenido de sólidos totales del 6,33% y color y viscosidad más próximos a los de una leche de vaca de igual tenor lipídico.

Pero considerando que se quiere obtener una bebida a base de caupí y arroz, la mejor combinación predicha (deseabilidad de 0,613) se obtuvo con 67% de extracto proteico, obtenido de una mezcla 85-15% caupí-arroz tratada a pH 9,5 por 30 min, y 0,05% de goma xántica.

La Dra. Peyrano, reiteró que los avances del estudio posibilitaron identificar combinaciones posibles para la elaboración de la bebida propuesta, pero se requerirán futuros ensayos para  optimizar el proceso de elaboración y determinar el aporte nutricional total.

También será necesario evaluar el grado en que las bebidas en base a caupí y arroz puedan ser una buena alternativa a la leche bovina.

La investigadora resaltó que el estudio de elaboración de la bebida en base de caupí y arroz, se enmarca en una línea de investigación que estudia las propiedades nutricionales y físicoquímicas de aislados y fracciones proteicas de Vigna unguiculata, y se analizan las propiedades funcionales en relación a sus potenciales aplicaciones en la industria alimentaria.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos