Corrientes

Comenzaron las reuniones para dar forma al nuevo Pacto Correntino

Publicado en abril 27, 2021.

Se dio inicio a una nueva ronda de trabajo de los Consejos Regionales, que intervienen en la confección del documento. Ayer fue el turno de la Capital.


Esta semana comenzaron las reuniones de los Consejos Regionales que intervienen en la redacción del documento que dará forma al nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social. Ayer fue el turno de la Capital y se prevé que este proceso de validación, que incluyen los proyectos y ejes programáticos, se extenderá hasta el cierre del semestre.

 

El Consejo Regional Nº 1, correspondiente a la Capital, se reunió ayer. A lo largo de la semana se esperan nuevas reuniones, según confirmó a República de Corrientes el ministro de Turismo de la Provincia y hombre de confianza en el Gobierno en materia de planificación, Sebastián Slobayen.

 

Distintas entidades trabajan en el marco de los Consejos Regionales. Los órganos son seis, están conformados en el cuerpo normativo de la Provincia e integrados por actores y organismos del tercer sector, representantes del Gobierno, entre ellos, municipales –que son integrantes naturales de los Consejos- y cámaras empresariales, entre otros.  El año pasado se abrió la convocatoria para conformarlos.

 

“Es una actividad interesante para poder convalidar a nivel social lo que se fue trabajando en el documento”, expresó Slobayen a República de Corrientes. Este se encuentra avanzado.

 

En la confección, trabajaron equipos técnicos que fueron convalidando en instancias anteriores en el marco del Plan Estratégico Participativo (PEP), que el año pasado se denominó Corrientes 2030.

 

“Estamos trabajando en la validación de los documentos, acorde a los cuatro ejes del Gobierno provincial”, indicó el titular de la cartera de Turismo. Estos son desarrollo, modernización, inclusión y género.

 

PEP

 

El año pasado se realizaron presentaciones de lo ejecutado en el marco del PEP 2020 en las distintas carteras, a través de un ciclo de 8 videoconferencias. Los programas y planes que se desarrollaron formaron parte de las metas que se establecieron en el Pacto Correntino firmado en  2013, documento que tiene rango constitucional.

 

Luego, pese a los inconvenientes en cuanto los plazos que generó la pandemia de covid-19, se logró avanzar con los talleres participativos en los cuales estuvieron presentes representantes de entidades sociales, empresariales, gubernamentales y académicos, entre otros. Se realizaron 25 para las distintas regiones de la provincia. Participaron más de 6.000 personas.

 

Dicha instancia contribuyó además a la conformación de los equipos que luego trabajarían en cada uno de los ejes programáticos. Estos colaboran en la actualidad en la convalidación de los documentos técnicos, de cara a la firma de un nuevo Pacto Correntino.

 

El nuevo plan se nutrió de la experiencia del PEP 2021, trazado en 2011. Entonces se contó con la participación de 300 organizaciones intermedias.

 

En la actualidad, se mantiene dicho número de entidades interesadas. A través de esta programación de políticas públicas que se realizó a lo largo de una década, se concretaron 1.930 obras, 275 leyes y 225 programas.

 

Corrientes 2030

 

En octubre del año pasado, el gobernador Gustavo Valdés presentó la agenda Corrientes 2030.

 

“Cumplimos el primer paso”, dijo entonces el mandatario, en referencia al PEP 2021. Ahora, “tenemos que pensar y planificar la Corrientes de 2030, con la mirada levantada hacia 2040”, añadió.

 

Explicó que “de alguna forma este Plan Estratégico Participativo a 10 años tiene que ver con proyectar el presupuesto a ese período: son los recursos que tenemos para crecer, desarrollarnos, para mirar hacia adelante pero fundamentalmente para brindar calidad institucional y objetivos claros en una provincia que necesita tener definiciones de futuro”.

 

Reunión de gabinete

 

El gobernador Gustavo Valdés comenzó la semana con una reunión de gabinete, de la que participaron ministros, titulares de entes e institutos y autoridades del Banco de Corrientes.

 

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, lugar del encuentro, se abordó una amplia agenda de trabajo, que incluyó el análisis y proyecciones de las políticas públicas que se ejecutan en la provincia. “Estuvimos analizando la marcha de la gestión y los ejes principales de cada uno de los ministerios”, dijo el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.