Se realizaron cuatro operativos de ablación de órganos y tejidos en Corrientes

Publicado en abril 26, 2021.

Las intervenciones fueron realizadas en el lapso de 4 días la semana pasada y todas en el Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín. Dos fueron de tejidos y otras dos, multiorgánicas.


El equipo del área médica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó cuatro operativos de ablación, de los cuales dos fueron de tejidos y otros dos, multiorgánicos. Todas las intervenciones fueron realizadas en la nueva UTI del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín. En lo que va del año ya se realizaron 12 operativos de ablación multiorgánica y 4 de tejidos, bajo estricto protocolo epidemiológico de Covid-19.

 

“Tuvimos cuatro procesos de donación en la semana: 2 de tejidos y 2 multiorgánicos, donde se ablacionaron 1 corazón, 2 hígados por el equipo de ablación hepática regional a cargo del doctor José Segovia, 4 riñones, 8 córneas y un corazón para válvulas”, dijo el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

 

“En el lapso de 4 días se han realizado 2 operativos de ablación de tejidos y 2 de ablación multiorgánica”, remarcó.

 

“Las corneas están siendo procesadas en el Banco de Ojos del hospital Llano para su distribución y los 4 riñones ya fueron implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes”, detalló.

 

Dijo que se “viene realizando un trabajo muy importante con el equipo médico y de enfermería de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, liderados por su jefe doctor Carlos Mizdraji".

 

Y remarcó que “el hospital Escuela es uno de los principales hospitales donantes del país, donde ya hemos realizado 10 operativos en el año de órganos y 4 de tejidos, además del realizado en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y en el Sanatorio Curuzú Cuatiá. Es decir 16 procesos en total. Corrientes está primera a nivel nacional en lo que es cantidad de donantes por millón de población”.

 

Álvarez agradeció “a todo el personal del Hospital Escuela, del CUCAICOR, del aeropuerto, de la Municipalidad, de la Policía de Corrientes, del Laboratorio Central y a todas las personas que están a favor de la vida, con un agradecimiento especial a las familias donantes que nos acompañan siempre todo el proceso de donación”.

 

Remarcó además: "Este año tenemos la oportunidad de tener tres profesionales correntinos becados por el INCUCAI para formarse en Coordinación de Procuración y Trasplante, la doctora Lara Costa por el Hospital Escuela, la doctora Melany Dickau por el Hospital Pediátrico y el licenciado Adrián Da Veiga por el CUCAICOR”,  quienes son tutoriados por los doctores Álvarez y Alfonso, quien además es uno de los profesionales argentinos que está realizando el Master Internacional organizado por la Organización Nacional de Trasplantes de España

Relacionado:  

Corrientes al Día

Se realizarán operativos oftalmológicos en 22 localidades del Interior

Publicado en mayo 28, 2026.

A través del programa “Ver para Ser Libres”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Ministerio de Capital Humano de la Nación llevarán a cabo atenciones oftalmológicas, (...)

La Provincia entregó equipamiento sanitario para la atención primaria en San Miguel

Publicado en mayo 27, 2026.

El Gobierno provincial fortaleció la Sala del paraje Montaña con recursos médicos. El ministro secretario General, Juan Pablo Fornaroli, encabezó el acto y destacó el rol de la salud rural. (...)

Se realizó el acto de egresados de residentes del hospital Llano y de Saladas

Publicado en mayo 26, 2026.

El ministro de Salud Pública, destacó la formación que realizaron e instó a seguir capacitándose. A su vez, remarcaron la importancia del acompañamiento de los formadores, compañeros y familias. En (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.