Seguinos

Sociedad

La calidad de la educación en línea en tiempos de incertidumbre

PANDEMIA COVID-19

Publicado

el

"La educación en línea es una modalidad educativa que ofrece las mismas garantías de calidad que cualquier otra, siendo una apuesta clara, adaptable y viable. De aquí surge la necesidad de poner especial atención en qué y cómo se evalúa para ofrecer confianza, transparencia y reafirmar así la cultura del aprendizaje virtual".


Un estudio de la UNESCO reveló que a escala mundial 617 millones de niños y adolescentes no logran alcanzar los niveles mínimos requeridos de conocimientos en lectura y matemáticas, cifra que permite vislumbrar las falencias de los sistemas educativos; y sin duda, con el cierre obligado de las instituciones y el paso forzado a la virtualidad, la calidad educativa es un aspecto que genera incertidumbre y preocupación. Para Nati Cabrera Lanzo, directora del máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la calidad educativa no es un tema que se deba atribuir únicamente a una institución educativa o un organismo de acreditación, sino que es algo que se debe construir en comunidad con todos los agentes implicados e interesados".

 

Así lo indicó durante el encuentro digital "Asegurar la calidad en tiempos de incertidumbre: un reto necesario", organizado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), donde participaron también Maite Fernández Ferrer y Juliana Raffaghelli, profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

 

¿Se puede garantizar la calidad educativa en línea? Para las expertas de la UOC, es importante apostar por la capacidad que tiene la virtualidad. "Hay que extender y reafirmar la cultura de la calidad en el aprendizaje virtual, ya que esta modalidad ofrece muchas posibilidades a la población, y no solo a aquellas personas que no pueden acceder a la educación presencial, sino que, incluso, puede mejorar la presencialidad en varios aspectos. Ante la necesidad en la que nos encontramos, la educación en línea es una apuesta adaptable, clara y viable. Sin embargo, es necesario comprobar la forma en la que se evalúa y cómo esta modalidad educativa puede ofrecer confianza y transparencia", indica la profesora Fernández. 

 

"La realidad es que no podemos definir o concretar la calidad educativa si primero no concretamos un poco la orientación de la evaluación, es decir, si no concretamos qué queremos evaluar, para qué queremos evaluar, incluso a qué queremos concederle importancia o a qué queremos atribuirle el protagonismo", explica Cabrera.

 

Ahora bien, cambiar la concepción del proceso evaluativo de un estudiante como un proceso simplemente para acreditar lo que se sabe o lo que no se sabe es uno de los desafíos más importantes del sistema educativo, teniendo en cuenta que evaluar debería ir mucho más allá. "El reto es diferenciar entre evaluar para controlar, asegurar o gestionar la calidad u orientarnos hacia una nueva cultura evaluativa para la mejora continua, rompiendo la concepción tradicional y limitadora de la evaluación y convirtiéndola en el gran motor para el cambio y la mejora", asegura Fernández.

 

Sin embargo, el reto y la necesidad de una evaluación de calidad educativa más adaptada y diversa precisa de nuevos planteamientos y procesos de control de gestión, de aseguramiento y de mejora continua, lo cual afecta a numerosos agentes implicados, desde las administraciones, que son aquellas encargadas de las políticas y de aportar los recursos, pasando por las propias instituciones educativas, que han de rendir cuentas de su actividad y su papel como garantes, y, por último, los estudiantes, quienes deben poder elegir la mejor opción para su formación, adquisición y desarrollo de competencias.

 

En este sentido, Raffaghelli hace hincapié en la relación de la innovación con la calidad: "la educación superior se ha digitalizado masivamente, con un ritmo sin precedentes, en particular, durante la pandemia. Además, se entrará (muchas universidades tienen proyectos muy avanzados) en una era de tecnologías inmersivas y ambientes de aprendizaje inteligentes y distribuidos. Este tipo de innovaciones impondrán una reflexión profunda sobre los estándares, procedimientos, instrumentos y benchmarking de la calidad en las universidades, en términos éticos, de equidad, de accesibilidad, de participación por todos los portadores de intereses en los procesos de calidad, más allá de la introducción de la innovación como señal distintiva de modernización y mejoramiento de la educación superior".

 

 

Calidad educativa universitaria, profesionales mejor preparados.

Promover la adquisición de competencias digitales, junto con el aprendizaje permanente, puede ayudar a los desempleados de todas las edades a dedicarse a nuevas ocupaciones en las que existan más empleos disponibles. Así lo indica el más reciente informe de la OIT Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos

 

Ante las actuales circunstancias y la explosión de nuevas habilidades y competencias necesarias para el mercado laboral, surge la necesidad de adaptación de las instituciones de educación superior para buscar soluciones y respuestas a un único objetivo: mantener e, incluso, mejorar la calidad educativa. "Aquí aparece otro reto de la evaluación de la calidad en la actualidad: transformar personas bien formadas, con las competencias necesarias para cada ámbito, para que sean capaces de vivir, convivir e implicarse en la sociedad actual. Para ello, tenemos que comenzar a desprendernos de los procesos más estáticos y establecidos de manera más sólida, para empezar a entender procesos mucho más adaptables y cambiables que den respuesta en todo momento a estas nuevas necesidades del mercado laboral", indican las docentes de la UOC.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Sancionaron a los equipos, a una niña y al DT que le permitió jugar al fútbol con varones

Publicado

el

“Pili” es una niña de 10 años, arquera del club Paso de los Andes de la localidad correntina de Mercedes y solicitó jugar en la Liga de Fútbol con sus compañeros, pero se lo negaron. El DT le permitió participar y lo sancionaron a él y a los dos clubes que participaron del encuentro.

“Es el sueño de mi hija y ella quiere jugar, un partido por lo menos, pero no se lo permiten”, había dicho al respecto a medios locales, la madre de la nena.  “Estuve hablando con el presidente de la Liga y no hubo caso. Me dijeron que, si juega puede perjudicar a la institución. Mi hija está entrenada para jugar, es arquera y defensora”, afirmó.

En una reacción inédita y escandalosa, la Liga sancionó a los dos clubes que disputaron el partido, al director técnico del club donde juega la niña, y a ella, por no estar debidamente habilitada para jugar, según el reglamento AFA y FIFA.

Según el controversial comunicado, las autoridades de la Liga Mercedeña de fútbol, decidieron que “considerando el hecho y las pruebas de parte, y que según el reglamento de AFA y el reglamento de FIFA donde no está autorizado el fútbol mixto, resuelve sancionar al DT de categoría 2010, y al Club Paso de los Andes, y al señor Raúl Aguirre, con la pena de 45 días de suspensión, pérdida del partido a ambos clubes y con una multa de 30 entradas valor de la categoría al club Paso de los Andes. Y la niña Pilar Duarte se encuentra debidamente inscripta pero no habilitada para jugar en el Club Paso de los Andes”.

Seguir leyendo

Corrientes

Producción de recursos mineros durante el primer semestre de 2021

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los datos de volúmenes de producción de los recursos mineros de arena y áridos durante el primer semestre de 2021, en base a datos de las declaraciones juradas presentados por las empresas inscriptas en los Registros de Productores respectivos, requisito obligatorio solicitado para el otorgamiento de las concesiones.

El total de arena extraída durante los primeros seis meses de este año fueron 276.623,10 metros cúbicos, de las cuales las localidades con mayor volumen de producción fueron Corrientes con 194.329,48 metros cúbicos, seguida de Bella Vista con 17.640,00 metros cúbicos, Paso de los Libres con 17.322,00 metros cúbicos e Ituzaingó con 15.408,62 metros cúbicos, la actividad se realiza también en Goya, Lavalle, Paso de la Patria, Empedrado, Itatí y Monte Caseros.

Los meses de mayor producción de arena en lo que va del 2021, lo encabezan febrero con 63.230,54 metros cúbicos del total semestral, seguido de enero con 58.618,75 metros cúbicos y marzo con 55.853,10 metros cúbicos, el mes con menor volumen de extracción de área fue junio con 22.577,70 metros cúbicos.

En tanto la producción de basalto durante el primer semestre 2021 alcanzó un total de 514.612,56 toneladas, las cuales las localidades con mayor volumen de producción son Felipe Yofre con 197.658,80 toneladas y Curuzú Cuatiá con 204.890,37 toneladas, la actividad se realiza también en Ituzaingó donde se extrajo 111.846,72 toneladas y Garabí 216,67 toneladas. Los meses de mayor producción fueron junio con 102.357,84 toneladas y abril con 93.969,58 toneladas.

Mientras que la producción de canto rodado que se realiza en Mocoretá llegó a 64.253,76 toneladas durante el primer semestre de este año, se obtuvo el mayor volumen en el mes de junio con 13.508,20 toneladas. La producción de ripio que se realiza también en Mocoretá y en Mercedes, alcanzó durante este período un total de 31.135,50 toneladas, la mayor cantidad se produjo en los meses de mayo con 7.564,33 toneladas y en marzo con 5.723,73 toneladas.

Los datos comparativos del año en curso con la actividad durante el primer semestre del 2020, indican un crecimiento en la producción de los recursos mineros. Así, el año anterior, la arena extraída durante este mismo período fue de 188.368,89 metros cúbicos y en la producción de áridos, el basalto 386.698,57 toneladas, canto rodado 34.656,82 toneladas y ripio 28.931,63 toneladas.

Cabe señalar que durante el año 2020 el total de las producciones de recursos mineros que se realizan en la provincia de Corrientes alcanzaron los volúmenes de 554.303,09 metros cúbicos de arena, 1.078.490,54 toneladas de basalto, 102.041,22 toneladas de canto rodado y 69.372,07 toneladas de ripio.

Seguir leyendo

Corrientes

Qué pasará con las fiestas de egresados y otras aperturas en Corrientes

Publicado

el

A pocos meses de las fiestas de Egresados, Navidad y Año Nuevo, entre otras, el ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, fue consultado sobre la posibilidad de que se autorice la apertura de nuevos eventos. “Estamos en condiciones de planificar esas actividades, pero la realidad será la que nos de la pandemia”, dijo.

“La pandemia nos puede hacer suspender todo, por eso la situación está sujeta a lo sanitario”, remarcó, en referencia a apertura de boliches, fiesta de Egresados, Navidad, Año Nuevo, playas, carnavales y Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y agregó que, “estamos en condiciones de planificar actividades, pero dependemos de la cuestión sanitaria”.

“Tenemos que ser muy claros; vamos a entrar en una etapa en la que muchas de las actividades que se planifican y se ven como autorizadas, por ahí no se puedan hacer porque la pandemia nos demostró y enseñó que puede sorprendernos”, insistió el funcionario provincial, reiterando que “todo está sujeto a lo sanitario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos