Seguinos

Nacionales

Periodistas y Comunicadores, para fortalecer la Democracia

ACUERDO

Publicado

el

El Círculo de Directores de Comunicación (DIRCOMS) y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina firmaron un acuerdo con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para iniciar un diálogo activo entre las tres organizaciones con el objetivo de promover en forma conjunta el fortalecimiento de la democracia argentina, con foco en aquellas cuestiones relacionadas con sus competencias profesionales.


El documento, fruto del trabajo conjunto entre representantes de las tres organizaciones, se denominó “Acuerdo entre Periodistas y Comunicadores de Empresas por la Verdad y la Democracia en Argentina” y define una serie de entendimientos sobre las buenas prácticas en la relación y el trabajo conjunto entre los periodistas y los profesionales de la Comunicación Institucional. Con este acuerdo se busca promover el ejercicio del periodismo independiente en un marco institucional republicano, el fortalecimiento del ejercicio ético de nuestras actividades, el impulso del entendimiento y el respeto de las realidades de ambas esferas y la colaboración para la erradicación de la desinformación y la publicación de información errónea o parcial.

 

“Este es un momento de dialogar y hacer acuerdos para construir. Nuestras profesiones son esenciales para la democracia", sostuvo al respecto el presidente de FOPEA, Fernando Ruiz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Entre otros conceptos, el acuerdo expresa que “la mejor posibilidad de desarrollo profesional y humano que tenemos es en el marco de una democracia respetuosa de las libertades, por lo que nos comprometemos a defenderla en todo momento y lugar”, insta a que “los profesionales de la comunicación, tanto los periodistas como los comunicadores institucionales, deben evitar actitudes que estén por fuera de sus respectivas guías éticas” e invita a “contribuir en conjunto a erradicar la mentira y no participar de procesos de desinformación ni publicar información sin consultar con la empresa o entidad ni chequear diversas fuentes”.

 

“Esperamos que este decálogo se convierta en el punto de partida de nuevas actividades que permitan profundizar este acuerdo, para continuar elevando los estándares de nuestras profesiones y seguir consolidando la relación virtuosa entre todos los actores de la comunicación”, detalló Pablo Cattoni.

 

Por su parte, Valeria Abadi declaró estar muy orgullosa con la firma del acuerdo ya que “todos los profesionales de la Comunicación son un eslabón fundamental para la generación de un diálogo sincero en la sociedad y este es un aporte concreto para construir vínculos de confianza más sólidos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El acuerdo fue firmado por la presidente de DIRCOMS, Valeria Abadi; el presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Pablo Cattoni; el presidente de FOPEA, Fernando Ruiz; y el secretario de FOPEA, Claudio Jacquelin.

 

Acerca del Consejo Profesional de Relaciones Públicas

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas es una asociación civil que desde hace más de 60 años reúne a los profesionales de la actividad convirtiéndose en la entidad más representativa del sector. En un entorno en constante cambio, donde la comunicación necesita adaptarse y ser repensada, el Consejo se convierte en un espacio de encuentro que invita al intercambio, conocimiento y crecimiento profesional desde la colaboración entre todos los miembros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con más de 600 socios el Consejo es un espacio de plena contribución en el que los colegas puedan aprender uno del otro, compartiendo experiencias, difundiendo buenas prácticas y expandiendo conocimiento.

El Consejo está coordinado en Comisiones para representar y dar respuesta a los distintos perfiles y alcances de las profesiones: Comisión Directiva, Comisión de Consultoras, Comisión Corporativa, Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales, Comisión del Tercer Sector, Comisión de Ámbito Público, Comisión de Educación, y la Comisión de Mandos Medios.

Siendo conscientes y responsables del impacto de la comunicación en el espacio público, el Consejo convoca a toda la comunidad profesional a ser parte y construir juntos el camino.

 

Acerca del Círculo de Directores de Comunicación de Argentina

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Círculo DIRCOMS es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2002 con el propósito promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país. Está compuesta por más de 180 DIRCOMS de las principales y más influyentes empresas de Argentina y de la región. Su misión es ser una usina de recursos, conocimientos y herramientas, que permitan crear valor en el desempeño y la reputación personal y profesional de los DIRCOMS a través la innovación, la tecnología y los medios de comunicación, basándonos en la ética y las buenas prácticas profesionales. La comisión directiva y sus socios están organizados en Áreas de Trabajo para lograr una gestión eficiente de las actividades ofrecidas a todos los integrantes del Círculo.

 

Acerca del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)

FOPEA es una organización civil que nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes, y hoy es la comunidad de periodistas más grande de la Argentina, con 600 miembros en todo el país

Los objetivos de FOPEA son defender la libertad de expresión, fomentar la capacitación y estimular el debate crítico sobre la ética y la calidad, promover la mejora de las condiciones laborales, generar un espacio de diálogo de todos los sectores sociales y políticos e impulsar el federalismo en la comunicación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A través de su Monitoreo de Libertad de Expresión, FOPEA releva, chequea, denuncia y registra los casos de violaciones a la libertad de expresión y cada año realiza un informe sobre la situación del periodismo y las limitaciones al ejercicio de la profesión en el país.

 

 

Acuerdo entre Periodistas y Comunicadores de Empresas por la Verdad y la Democracia en Argentina

La comunicación entre las personas es nuestra tarea común. Por eso, tanto los periodistas como los comunicadores de las empresas tenemos la vocación de cooperar en forma conjunta para fortalecer el entorno que nos permita servir mejor a la sociedad. A partir de un diálogo desarrollado durante 2020, nos hemos puesto de acuerdo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y el Círculo DIRCOMS, en proponer un decálogo de cuáles son los mejores estándares para relacionarnos entre nosotros:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

La mejor posibilidad de desarrollo profesional y humano que tenemos es en el marco de una democracia respetuosa de las libertades, por lo que nos comprometemos a defenderla en todo momento y lugar.

 

Nos comprometemos a promover que las empresas privadas entiendan a la promoción del periodismo independiente como un mecanismo esencial para fortalecer su entorno de crecimiento en un marco institucional republicano.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

FOPEA entiende que la promoción de la iniciativa privada es un mecanismo necesario y virtuoso para fortalecer el periodismo independiente.

 

Entendemos que es fundamental para la democracia la sustentabilidad del periodismo. Aquellas comunidades que no cuentan con un periodismo independiente y profesional sufren las consecuencias de tener una conversación pública limitada y precaria. Forma parte de la responsabilidad social de las empresas, en especial de las más grandes de cada comunidad, contribuir a la sustentabilidad de un ecosistema periodístico vigoroso.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los profesionales de la comunicación, tanto los periodistas como los comunicadores institucionales, deben evitar actitudes que estén por fuera de sus respectivas guías éticas. En ambos sentidos, el apoyo publicitario y la línea editorial deben ir por canales diferentes sin generar influencias de ningún tipo.

 

FOPEA se compromete a promover su Código de Ética, que rechaza que un periodista agravie o realice generalizaciones injustas, insta a mantener un alto estándar para la difusión de denuncias, y también a corregir los errores que pueda tener la información difundida.

 

Entendemos que contribuir en conjunto a erradicar la mentira y no participar de procesos de desinformación ni publicar información sin consultar con la empresa o entidad ni chequear diversas fuentes, es una regla básica de nuestra conducta profesional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Las organizaciones firmantes, que agrupamos a profesionales con la vocación de comunicar a las personas, nos comprometemos a convocar a gremios de trabajadores y empresarios, organizaciones sociales, profesionales, educativas y religiosas, que forman parte de la sociedad civil en todo el país, para promover un diálogo público que fortalezca a las instituciones democráticas.

 

Nos proponemos también fomentar la conversación y el conocimiento entre las partes para comprender las realidades, las particularidades y las necesidades de los sectores que representamos, pero también explicando las propias, a través de la empatía, la predisposición, la transparencia y la honestidad, para generar relaciones virtuosas que redunden en la sociedad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una vez al año, estas organizaciones realizarán encuentros conjuntos para ir enriqueciendo este documento, para que pueda ser una guía efectiva en el relacionamiento entre el mundo de la empresa y el periodismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

El Censo Nacional también se podrá autocompletar de forma digital

Publicado

el

El Gobierno Provincial continúa ejecutando el proceso de preparación para la realización del censo en todo el territorio. Así, el titular de la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes, Francisco Bosco estimó que habrá 16 mil censistas en toda la provincia.

La Provincia, a través de la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se alista para ejecutar el relevamiento.

“Habrá unos 16 mil censistas en toda la provincia. Estamos coordinando tareas con el Ministerio de Educación; este viernes nos reunimos con la ministra Práxedes López, para definir distintos aspectos relacionados con la logística y los provisorios jefes de departamentos, entre otros detalles”, contó Bosco.

El director Bosco también comentó que se evaluarán distintos puntos digitales en todo el territorio provincial, en coordinación con la empresa TelCo. La idea es buscar donde haya conectividad en las escuelas para que vecinos puedan censarse en el lugar.

Decreto nacional

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A través del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial se oficializó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022, día que será feriado nacional.

A diferencia de los relevamientos anteriores, se habilitará por primera vez una página web para que las personas que lo prefieran puedan completar el cuestionario en línea de sus hogares desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8.

Más allá de esta innovación, las personas censistas recorrerán todas las viviendas del país el 18 de mayo para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario.

Alternativa

“El Censo digital fue pensado para que la población pueda anticipar sus respuestas y completar el cuestionario en el momento y el lugar que quiera. Además de ser una herramienta opcional en el marco de la pandemia, le estamos dando respuesta a la población que, a través de otras encuestas que realizamos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), nos pide implementar cuestionarios en línea”, precisó el director del Instituto, Marco Lavagna.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Digital

Las personas que deseen completar el cuestionario digital solo necesitarán tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. El objetivo de este desarrollo es que quienes habitan las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan elegir el momento para autocensarse, además de optimizar los tiempos de completamiento y de posterior procesamiento de la información.

Para el INDEC, las viviendas particulares son las que están destinadas al alojamiento de uno o más hogares en donde las personas viven bajo un régimen de tipo familiar, sean o no parientes.

Calendario

El miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, decretado feriado nacional. Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares del país para realizar las entrevistas presenciales o, en el caso de los hogares que hayan completado el Censo digital, solicitar el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 caracteres que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se puede descargar desde cualquier dispositivo, además de que se enviará al correo electrónico declarado al iniciar el Censo digital. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

Entre las 00 y las 20 del día del Censo, al igual que sucede durante el día de las elecciones, no se realizarán funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18° del mencionado Decreto.

Para mayor información se puede acceder al sitio web www.censo.gob.ar o seguir las cuentas oficiales del Censo 2022 en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Macri respondió a Cristina Kirchner: “Resulta que la culpa es del que intentó ordenar el descalabro”

Publicado

el

El expresidente compartió en su cuenta de Twitter un análisis del ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay sobre la deuda tomada en los últimos años y el balance del Banco Central.

El expresidente Mauricio Macri utilizó las redes sociales para responderle a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que ésta publicara una nueva carta en la cual comparó la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 44 mil millones de dólares, con los gastos destinados a la pandemia de COVID-19.

“Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, sentenció la Vicepresidenta en su misiva.

Como respuesta, Macri recurrió a declaraciones realizadas por quien fuera su ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, que publicó en su cuenta de Twitter. Si bien el tuit del economista fue redactado hace más de una semana, el ex presidente lo retuiteó luego de la carta: “CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro. #NoMientanMás”.

“Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!! #FanáticosDeLaMentira”, fue el segundo tuit de Prat-Gay que compartió el ex mandatario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Otros dirigentes de Juntos por el Cambio también criticaron a la Vicepresidenta por hacer alusión en una nueva carta abierta difundida en sus redes sociales a una supuesta “pandemia macrista” que habría recibido como herencia el gobierno del Frente de Todos, y al respecto sostuvieron que ese tipo de expresiones “banaliza y frivoliza la muerte de 120 mil personas” a causa del Covid-19.

“Cristina Kirchner banaliza y frivoliza la muerte de 120 mil personas por el Covid al hablar de pandemia macrista. Solo una persona mala y con mucho odio puede hacer eso”, posteó en su cuenta de Twitter el jefe del bloque UCR de la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Por su parte, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato acusó a Cristina Kirchner de incurrir en una “tremenda desfachatez” al “hablar del costo del Covid sin mencionar el costo en vidas de las pésimas decisiones de su gobierno”.

“Todos los que perdimos familiares y amigos no olvidamos lo que nos hizo “su gobierno” x privilegiar la geopolítica y los negocios a nuestras vidas”, agregó la opositora.

En tanto, el diputado nacional y presidente nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aseguró a través de la misma red social que “la Vicepresidente de la Nación cansa con sus cartas periódicas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Pareciera ser que vive en un auto exilio y no registra un país azotado por la inflación, la falta de empleo e inversión”, apuntó, y agregó: “Sería bueno que nos diga a todos y todas (como tanto le gusta decir) los Argentinos si está de acuerdo con la falta de plan y de rumbo que nos propone su gobierno y si va a apoyar las negociaciones y/o el posible acuerdo que se logre con el FMI. O solo va a seguir ocupada en resolver su impunidad”.

Fuente: ambito.com

Seguir leyendo

Nacionales

Luis Czyzewski, tras lo de Nicaragua: “Señor Capitanich, usted actúa como un militante con título de embajador”

Publicado

el

Luis Czyzewski, papá de Paola, víctima del atentado a la AMIA, se expresó tras la presencia de Mohsen Rezai en la asunción del presidente de Nicaragua.

Daniel Ortega asumió el lunes por cuarta vez la presidencia de Nicaragua. En realidad es su quinto período, porque en 1981, después de deponer al dictador Anastasio Somoza, se hizo cargo del gobierno como “Coordinador de la Junta Revolucionaria”.

Durante el acto de reasunción, el embajador argentino en aquel país, Daniel Capitanich, compartió la ceremonia junto a un funcionario iraní acusado de ser partícipe intelectual del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se trata de Mohsen Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol.

Ante esta situación, Czyzewski le manifestó a Vis a Vis: «La presencia de un representante iraní en la asunción del presidente de Nicaragua era previsible y fue anunciada previamente. Lo grave fue la presencia y la actitud asumida por el embajador argentino y su pretendida justificación ante las reacciones que esto produjo. Decir que estaba lejos de donde estaba el representante iraní y que no se percató de su presencia es de una torpeza e ingenuidad que asombra».

Además, aseveró: «Cualquiera pudo ver el video del locutor del acto anunciando la presencia de Rezai y los aplausos de la concurrencia. Y el embajador argentino no se dio cuenta. Es increíble. Decir que no sabía quien es Mohsen Rezai parece ser una broma de pésimo gusto para un embajador que representa a nuestro país. Es no estar al tanto de lo que determinó la justicia Argentina con respecto al atentado a la AMIA. Es inadmisible y poco creíble. Decir que en la ceremonia no estuvo cerca del representante iraní es tan absurdo que cuesta entender que son palabras de un embajador argentino».

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Y aseguró: «No actuar retirándose de la ceremonia y no reclamar ante el gobierno de Nicaragua es convalidar la presencia de un acusado de asesinar a 85 personas en el atentado a la AMIA».

Luego, le habló a Capitanich: «Señor embajador, al decir lo que dijo y hacer lo que hizo siento que toma a los argentinos por ingenuos. Creo que el cargo de embajador le queda muy grande, más bien usted actúa como un militante con título de embajador. Lo grave es que cuando un embajador hace o dice algo, el que hace o dice es el país que representa. Si usted actúa por su propio convencimiento es grave. Y si actúa de esa manera por orden de la cancillería es gravísimo para el país. Conclusión: estoy convencido de que usted no está a la altura de ser un representante del país».

En carácter de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Rezai encabezó la delegación de Raisi en el acto de Ortega. Sobre él pesa una orden de captura internacional por el atentado terrorista perpetrado en Argentina en 1994, sin embargo el gobierno argentino ni siquiera intentó avanzar con el reclamo para su detención ayer en Managua.

Durante 16 años, Rezai fue uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica. Ese período de tiempo incluyó tanto el ataque a la mutual israelita de 1994 como a la embajada de Israel en 1992.

«Con respecto a la reacción del gobierno argentino, me parece que corresponde separarlo en partes. La sola presencia del embajador en ese acto parecería ser la contraprestacion de nuestro gobierno al cambio de actitud de Nicaragua, que primero vetó la candidatura argentina a la presidencia de la CELAC y luego la apoyó. También la reafirmación de que nuestro país es parte del grupo de países que van a contramano de los valores democráticos. La postura de nuestra cancillería de avalar en primera instancia al embajador Capitanich diciendo que en la ceremonia no estuvo junto ni cerca (de Rezai) es de una pobreza y una ingenuidad que sorprende. Está clarísimo que los dos comunicados que emitió fueron resultado de las críticas y no consecuencia de su propia convicción», dijo Czyzewski.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También le apuntó a Santiago Cafiero: «Señor canciller: o la cancillería está ideologizada y actúa en consecuencia o reacciona tarde ante los requerimientos y las críticas de la sociedad. Usted debería tener en cuenta que el tema atentado ala AMIA tiene que estar fuera de concepciones ideológicas o de reacciones tardías y a requerimiento. Es penoso que tengamos que seguir hablando de actitudes cuestionables y poco entendibles después de casi 28 años en que los poderes públicos no le dieron la respuesta a la sociedad frente al asesinato colectivo más importante de nuestra historia».

Para finalizar, afirmó: «Frente a las actitudes de la cancillería y del embajador Capitanich es valorable la reacción no sólo de la comunidad judía y la embajada de Israel, sino de buena parte de la sociedad. Los familiares venimos siendo golpeados por lo sucedido luego del atentado. Este es un golpe más de los muchos que sufrimos. Pero no nos van a debilitar y vamos a seguir luchando por Memoria y Justicia».

Fuente: visavis.com.ar

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos