Seguinos

Cultura

Este miércoles apertura de la muestra de Rodolfo Schenone

SE HABILITA LA MUESTRA

Publicado

el

En la Sala “José Negro” del Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” se habilita la muestra “Mi tierra profunda, llena de magia y color” de Rodolfo Schenone. La misma reúne un conjunto de óleos y acuarelas. Entre las obras estará “Chamamé en el Patio”, que el artista dona al patrimonio del Museo. Este es un óleo sobre lienzo de reciente producción con la cual también se suma el artista a la Declaratoria del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 


Rodolfo Schenone expresó, "en mi largo quehacer como pintor, mis motivaciones existenciales, me permitieron estar diariamente en el quehacer de elaborar mis obras, a través de sus formas y colores, auxiliado por la técnica, y transmitir las esencialidades de la vida de esta nuestra tierra nativa que nos brinda identidad. Me esfuerzo por lograr, con amplia libertad de espíritu, un lenguaje visual que contenga sustancialidad metafísica alimentada por nuestras virtudes, sufrimientos, esperanzas, pasiones, esforzadas ideas o desalientos, motivadas en este caso, por una exaltación de orden telúrico. Con esas herramientas de expresión estilística, fui elaborando recursos en una labor y experiencia de más de 65 años de pintor”.

 

“Mi temática de siempre fue retratar la región en que vivimos con sus inmensos montes, campos, ríos o lagunas; y sobre todo al habitante de esta tierra pródiga en recursos espirituales y sociales que nos proporciona un motor de vida y determina nuestro carácter idiosincrásico. Lo siento como si el hombre debería fundirse con la naturaleza de su entorno, para tratar de eternizar su espíritu y así conseguir una realidad transformadora y liberadora a la vez. A veces, en épocas, mi pintura fue más descriptiva, otras más sintética, nunca totalmente abstracta desde la forma, pero sí con un entramado simbólico apoyado en esencialidades”, destacó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

 

Esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20 con las restricciones y recaudos de protocolo sanitario correspondientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los trabajos de refuncionalización del Teatro Oficial Juan de Vera ya se encuentran en más del 65% en el avance de obras

Publicado

el

La reparación y refuncionalización del Teatro Oficial Juan de Vera que lleva adelante el Gobierno Provincial tiene más del 65% de avance de obra. Estos trabajos, que se concretan en etapas, se centran en la actualidad, en el sector de apoyo y sanitarios de la parte posterior al Coliseo, en sus 3 niveles, así como en la cubierta, a fin de solucionar filtraciones y poner a punto la cúpula.

Los trabajos, ordenados por el gobernador Gustavo Valdés, son llevados adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras, y realizados bajo el sistema constructivo tradicional, considerando que el edificio data de 1913 y se busca preservar su originalidad.

Las Obras

En planta baja se refuncionaliza los camarines individuales, donde se instalaron nuevos sistemas de suministro de agua; también el piso fue renovado en todo el sector de servicios y camarines y los baños en camarines V.I.P completados y puestos en funcionamiento, a la vez que se sustituyó el entrepiso existente por uno metálico con placas de cemento.

Por otra parte, en el primer piso se redistribuirán los camarines individuales sin ventilación a camarines grupales con duchas y vestidor, dotados de instalaciones sanitarias nuevas.

En el segundo piso, se recolocó todo el piso de madera sobre listones de madera, -en ese nivel también se redistribuyeron los artefactos sanitarios en baños, dado espacio para la construcción de un box de duchas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto al Tercer Piso se cambiaron los pisos y cielorraso afectados por las filtraciones de agua y se redistribuyeron los espacios sanitarios, a la vez que se adaptó una esquina del sector para área de elevadores.

Dentro de estos trabajos también se concretó la modificación de la cubierta original sobre el escenario, lo que vino a posibilitar un adecuado escurrimiento e impedir las filtraciones, dando efectiva solución a este inconveniente que desde hace tiempo venía provocando el deterioro de techos y cornisas.

En los próximos días comenzará la instalación de un ascensor que conectará los 3 niveles, razón por lo cual además la escalera existente debió ser reubicada.

Seguir leyendo

Cultura

Se filmará una coreografía multitudinaria para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, junto con el reconocido coreógrafo y productor de Marcelo Tinelli, el correntino Matías Pedemonte, invitan a ser parte de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, a través de una coreografía multitudinaria que se filmará en la playa Arazaty, y se transmitirá todas las noches en las pantallas del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Será una oportunidad única para ser protagonista de la Fiesta. No hace falta que sepas bailar, no importa tu edad ni género. La convocatoria es a que seas parte de esta gran coreografía multitudinaria que se filmará en la playa Arazaty. En ese lugar emblemático, más de 400 personas se unirán bailando y formarán entre todos la palabra “Chamamé” que se verá desde lo alto. Las imágenes se podrán ver todas las noches en las pantallas de esta celebración que en enero será mundial.

Los interesados deberán anotarse enviando sus datos (nombre completo) al siguiente correo: coreografiachamame@gmail.com o podrán solicitar más detalles al número: 3794007973 (WhatsApp: Belén).

Se realizarán dos únicos ensayos, el martes 14 de enero y jueves 16 de diciembre, a las 20,30 en el anfiteatro Cocomarola. La grabación de la coreografía está prevista para el domingo 19 de diciembre, a las 9, en la playa Arazaty. Ese día el vestuario será remera blanca y short de jean, además quienes participen tendrán entrada sin cargo a una noche de la Fiesta.

“Unamos nuestras almas chamameceras en este abrazo que enchamiga naciones”, invitaron desde la organización.

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó el 1° Encuentro de Regiones Culturales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, se desarrolló la segunda jornada del “1° Encuentro de Regiones Culturales. Identificación comunitaria y diálogos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial”. Estas se realizaron para llevar a la práctica los contenidos analizados en las capacitaciones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevaron adelante durante el año 2021.

Este espacio, producto de jornadas de formación sobre PCI, que se organizaron desde el Instituto de Cultura de Corrientes, y en coordinación con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, estuvo dirigido a funcionarios, agentes, referentes comunitarios y gestores vinculados a las políticas culturales con el propósito de desarrollar conceptos básicos sobre PCI, metodologías participativas, criterios de identificación y registro de los elementos y socialización de prácticas significativas a nivel local.

Estas jornadas permitieron que las personas que participaron de la formación, desde las distintas regiones, vinculen los contenidos desarrollados con la aplicación práctica en sus localidades. En la edición 2021 participaron referentes de 37 municipios de toda la provincia, de los cuales 22 están interesados en iniciar el trabajo de gestionar su PCI de manera sistemática y en terreno, buscando un mayor reconocimiento a las manifestaciones existentes en sus territorios.

Con la moderación de la arquitecta Luciana Sudar Klappenbach, Magíster en Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano y de Laura Arruzazabala Licenciada en Trabajo Social, la segunda y última ronda de presentaciones fue la siguiente:

“Sapucay, Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Corrientes”, su exponente fue la Lic. en Kinesiología e Investigadora Selva Bobadilla, representando al municipio de Capital. Continuó con el tema “La Bailanta” Josefina Guadalupe Quiroz, docente, bailarina y directora de Cultura de la localidad de San Miguel. Después tomaron la palabra desde Mercedes con “Medicina Tradicional no Convencional. Yuyos medicinales”, Ana Ferrando Trim y colaboradores. “Chake el bicho” toma caña con ruda, fue desarrollado por Cintia Toledo, quien se desempeña en la Dirección de Cultura de Gobernador. Virasoro. Por último, expuso Carlos Damián Encina, gestor cultural de San Antonio (Isla Apipé) con el tema Ángeles Somos (Religiosidad Popular).

Seguir leyendo

Más vistos