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Cultura

Presentación de dos obras donadas al Museo de Bellas Artes

MIÉRCOLES 31

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El Instituto de Cultura de Corrientes informó que este miércoles 31 de marzo, a las 10, se realizará la presentación de dos obras de Adolfo Mors y José Negro, donadas recientemente al Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” por la señora Adela María Harvey. Concluido el acto, se llevará adelante una rueda de prensa con los medios presentes.


"Retrato de mi padre", óleo sobre tela de Adolfo Mors y "El Prof. Adolfo Mors", óleo sobre tela, de José Negro, son las obras que integrarán el patrimonio de la institución.

 

Adolfo Mors fue pintor, dibujante, docente. Nació en 1873 en Livorno (Toscana). Obtuvo el título de Profesor en Dibujo y Pintura en la Escuela de Diseño de Livorno y en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

 

Se radicó en Argentina, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en 1894. Allí se dedicó a su labor docente en los principales establecimientos educativos.

 

Fue convocado por el gobernador de Corrientes, Dr. Mariano I. Loza, para dictar la cátedra de Dibujo y Pintura de la Escuela Normal Popular Mixta de la ciudad de Goya.

 

En el año 1903 se trasladó a la capital correntina donde ejerció como profesor de dibujo y pintura en el Colegio Nacional “General San Martín” y en la Escuela Regional “Profesor José Manuel Estrada”. En 1907, junto a Josefina Contte, fundó la Academia de Bellas Artes e Idiomas de la cual fue su primer director. Posteriormente fue designado Inspector de Estética del Consejo Superior de Educación de la Provincia.

 

Se destacó como retratista y pintor naturalista. La mayoría de sus obras pertenecen en la actualidad a colecciones privadas. Entre las obras que se conservan, se destacan los frescos de la cúpula del convento San Francisco y los retratos de Gervasio A. Posadas y Carlos M. de Alvear.

 

El Prof. Marcelo D. Fernández en “Historia de las Artes Plásticas en Corrientes” lo describe como “el verdadero fundador de la pintura provincial contemporánea y el primero que introdujo la enseñanza académica sistematizada en Corrientes”.

 

Un Centro Cultural Municipal y una sala del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” llevan su nombre. Adolfo Mors falleció en Corrientes en 1934.

 

(Pablo M. Micheli – Ingeniero Civil. Profesor de Italiano)

 

José Negro nació en Corrientes el 20 de octubre de 1900. Estudió en la Academia de Bellas Artes e Idiomas Josefina Contte bajo la dirección de Adolfo Mors, de la cual egresó en 1920 como profesor de dibujo y pintura.

 

El Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” cuenta en su pinacoteca con la obra que podría ser paradigmática de su pincel, sino del mejor paisajismo de la región, el óleo Curupicaí, de una fuerza expresiva incomparable (adquirido para el Museo por el gobierno provincial en 1948). Realizó asimismo algunos buenos retratos, como el de su propio profesor Adolfo Mors y el de la benemérita Josefina Contte, fundadora de la Academia en 1907.

 

Falleció en la misma ciudad el 7 de septiembre de 1969. José Negro representó con su obra, desde la década del los años 20 hasta su fallecimiento en la del 60, una variante diferente del impresionismo que introdujera con anterioridad Antonio Pedro Ballerini en Corrientes. Si bien ambos mantuvieron afinidades conceptuales naturalistas, como también técnicas (independizadas de los rigurosos principios originales del movimiento impresionista francés y aún del que introdujera Malharro en el país en 1901), resolvieron sus propuestas paisajistas mediante coloraciones e intensidades muy distintas, aunque de idéntica calidad.

 

De manera casi excluyente los dos máximos exponentes del impresionismo correntino se repartieron las preferencias de la comunidad provincial, simultáneamente, durante cuarenta años. A la luminosidad apaciguada de Ballerini, José Negro opuso una paleta de tonalidades fuertes y empaste más vigoroso. Uno y otro prodigaron sus conocimientos, pero de distinta manera: mientras Ballerini enseñó en su taller y colegios secundarios, Negro lo hizo exclusivamente en la entonces Academia de Bellas Artes e Idiomas de Corrientes. En 1983 se rindió un homenaje en su memoria y se habilitó una muestra retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. La Sala principal del Museo Vidal lleva su nombre.

 

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Cultura

Corrientes celebró en Buenos Aires con el evento “Chamamé que supimos conseguir”

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El Día del Chamamé se festejó el domingo en distintos puntos del país, entre ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el espacio Virrey Liniers se llevó adelante el evento “Chamamé que supimos conseguir” que se coronó con el show musical de Gabino Chávez y su conjunto, Carolina Rojas y el cierre a cargo de Chamamé Kuña.  

Se trató de un encuentro a puro chamamé para celebrar el Día Nacional del Chamamé, y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de generar un espacio para los correntinos en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la tarde deL domingo se llevaron adelante charlas a cargo de especialistas en cultura y chamamé, una muestra gastronómica correntina y un show de música y danza.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de las autoridades presentes. Entre ellas, el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

También formaron parte del acto de apertura, el titular de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, y Araceli Aponte del movimiento femenino Chamamé Kuña. Al igual que el músico y compositor Aldy Balestra y la profesora y Lic. en Historia Liliana Barela.

Patrimonio de todos

El ministro de Cultura Enrique Avogrado señaló la enorme emoción de celebrar el Día del Chamamé en Buenos Aires. Destacó que “el chamamé es patrimonio no sólo de los correntinos, sino de toda la Argentina y ahora de toda la humanidad”.

Seguidamente indicó que es parte de una agenda de trabajo conjunta que “venimos llevando adelante con el Instituto de Cultura de Corrientes y con la Provincia de Corrientes”.

“Estamos muy contentos porque es parte del objetivo que nos  trazamos junto con Horacio Larreta de generar a través de la cultura un puente que acerque a la Argentina. Y la verdad que el chamamé es una expresión cultural fenomenal, tenemos la suerte de tener muchísimos artistas de Corrientes que han elegido esta ciudad para vivir y desarrollar su carrera. También nos interesa poder iluminar todo ese talento para que cada vez más personas se puedan vincular a la magia del chamamé”, sostuvo el funcionario.

Por último, anticipó que hay varias propuestas vinculadas al chamamé que están previstas como parte del calendario cultural, y nombró el circuito de música chamamecera en los bares notables de Buenos Aires. “Además tenemos nuestro programa de televisión “Folclore en casa”, donde el chamamé aparece regularmente, y son muchas las iniciativas que tenemos en carpeta junto con el Instituto de Cultura. Una de ellas, celebrar la Fiesta acá, como un anticipo de la Gran Fiesta de enero”, finalizó.

Expresión cultural

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes agradeció por su parte al Gobierno de CABA por la posibilidad de festejar el Día del Chamamé en el espacio Virrey Liniers.

“Es un día muy importante porque se recuerda el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, pero este día fue tomando una dimensión diferente a lo largo de los años. Hace 47 años que murió Cocomarola, los primeros años se recordaba este día, pero a partir de allí el chamamé fue tomando cada vez mayor importancia, y ahora se festeja en diferentes lugares, no solamente en Corrientes y Buenos Aires, sino también en diferentes provincias, en ciudades como Rosario, Posadas y en Brasil, y esto habla de la dimensión que tiene el chamamé como expresión de una región amplia”, sostuvo.

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Subrayó que “el chamamé no es sólo música y danza, es la expresión que se vincula con la historia, la tradición, las artesanías y la gastronomía de un pueblo. Estamos orgullosos de que haya sido declarado patrimonio de la humanidad, un logro alcanzado entre todos. Tenemos la obligación de seguir trabajando en pos de su difusión, al igual que avanzar en cuestiones vinculadas con la educación y la investigación”.

Finalmente confirmó que se está trabajando con el Gobierno de CABA para avanzar en otras acciones y proyectos. “Lo más importante tiene que ver con un circuito de peñas, que es una buena manera de difundir la cultura correntina pero también generar espacios de trabajo para los músicos”, reflexionó.

Celebración de 10 días

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales y director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, señaló por su parte que fue una “magnífica tarde en la casa del Virrey Liniers, con mucha presencia de la colectividad correntina y litoraleña, pero también con presencias importantes de la Academia Nacional de Folklore, del ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Casa de Corrientes en Buenos Aires”.

“Pudimos expresar las razones por la que festejamos este día, las razones por las cuales el chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad, y el sentido que tiene nuestra fiesta anual, que trataremos de reflotarla para enero”, anticipó.

Sobre la Fiesta Nacional del Chamamé 2022, afirmó: “Vamos a invitar a toda la humanidad a que celebre con nosotros, cada pueblo de la Argentina sobre todo, cada uno a su manera y de acuerdo a sus posibilidades y la presencialidad que tenga en ese momento. La idea es que todo el pueblo argentino celebre simultáneamente con nosotros, en esos 10 días, la Fiesta Nacional del Chamamé”.

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Cultura

El sapucay por el Día del Chamamé se escuchará en todo el país

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Por primera vez, la celebración por el Día del Chamamé se extenderá a distintos puntos del país. Este domingo 19 de septiembre habrá música y baile en un gran número de localidades correntinas, se llevará adelante el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital) y se oficiará una misa para recordar a los chamameceros fallecidos en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400).

En la ciudad de Buenos Aires se desarrollará la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, con charlas y música, en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo). Además confirmaron su participación las provincias de Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Salta, y Santa Fe, al igual que el hermano país de Brasil, más precisamente desde Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul.

En Corrientes las celebraciones comenzarán este domingo en las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamecero dará inicio cerca del mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a tocar desde las 16.

Con actividades similares también formarán parte de esta fiesta las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, Monte Caseros, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Itá Ibaté, San Miguel, Mercedes.

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente la licenciada Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la UNESCO y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

Enchamigada en Casa Ñandereko

En vísperas del Día Nacional del Chamamé, el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de Corrientes organizó una enchamigada que tuvo lugar hoy a la mañana en Casa Ñandereko. Una charla abierta sobre la postulación y seguidamente declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este ámbito se reafirmó el compromiso de trabajo por las medidas de salvaguarda y se festejó una vez más el reconocimiento alcanzado.

Estuvieron presentes varios de los exponentes que fueron parte del proyecto. La directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y los chamameceros Luis Moulin y Juan Pablo Barberan, hablaron sobre el camino recorrido y el significado del Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cierre fue a puro chamamé de la mano de Maximiliano Soto y José Guirland.

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Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

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En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

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