Seguinos

Datos Útiles

El ICAA recordó el Día Nacional del Agua

31 DE MARZO

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó el Día Nacional del Agua que se celebra este 31 de marzo; la celebración constituye un llamado al cuidado y la responsabilidad en el uso y conservación de los recursos hídricos, buscando soluciones con una visión integral, por su fundamental contribución al desarrollo del país y en beneficio de las futuras generaciones.


Argentina fue pionera en declarar un día para concientizar sobre la importancia de cuidar el agua dulce, uno de los recursos con mayor degradación.

 

Con una participación amplia se podrá compatibilizar los intereses generales, regionales y sectoriales, y promover la apropiada legislación, gestión y ejecución de medidas estructurales y no estructurales y su permanente actualización.

 

Esto es fundamental, dado que Argentina es un país marcadamente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad y a la demanda de sus recursos hídricos, el que se identifican significativos desafíos desde el punto de vista de la gestión de los recursos hídricos.

 

Tales acciones alentarán y posibilitaran la eficaz gobernabilidad del agua, utilizando el ámbito de una cuenca hidrográfica como base de una auténtica gestión integrada de los recursos hídricos.

 

Se aprecia desde los sectores gubernamentales y desde la sociedad un mayor involucramiento en estos temas, que por mucho tiempo no han figurado en la agenda pública.

 

Día Nacional

 

Desde 1949 nuestro país dedica un día a destacar la importancia del agua. Aquel año, se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica", establecido por el Decreto del poder ejecutivo Nº 3613/49.

 

Posteriormente la denominación Energía Eléctrica se cambió por Energía, en todas sus manifestaciones, transformándose así en el “Día de la Energía” y se sacó el Agua hasta que en el año 1963, la ciudad de Córdoba fue escenario de una reunión para celebrar el 25º Aniversario de la creación de la entonces Dirección General de Hidráulica de dicha provincia.

 

Esa reunión constituyó en la práctica el Primer Congreso Nacional del Agua. Allí se aprobó la propuesta de establecer el 31 de Marzo como el Día del Agua, ya que en esa fecha se había creado dicho organismo provincial.

 

Siete años después se concretó, por Resolución del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación Nº 1630/70, que se debía celebrar el 31 de Marzo como el "Día Nacional del Agua", a instancias del Subsecretario de Recursos Hídricos Dr. Guillermo Cano.

 

El objetivo, ya desde aquella década, era acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro.

 

Dicho objetivo tiene en estos tiempos más relevancia y está plenamente vigente. Se expresaba en esa época la necesidad de “estimular en todos los habitantes la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos”.

 

Finalmente el 30 de marzo de 1973, por Decreto del poder ejecutivo Nº 2481/73 se instituye la fecha 31 de Marzo como "Día Nacional del Agua” a pedido del Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua, dice la normativa.

 

Se institucionaliza así el Día del Agua antes de que lo hicieran las Naciones Unidas. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de1992 en Río de Janeiro.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

RENATRE: cómo consultar el estado de prestaciones por desempleo

Publicado

el

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene habilitadas herramientas para facilitar el acceso a información sobre el estado de las prestaciones por desempleo. A través de una línea de mensajería instantánea, trabajadores y trabajadoras rurales pueden consultar el estado de la solicitud, cuándo cobrar y otros datos vinculados a la prestación.

A través de la Delegación Corrientes, el RENATRE recordó que se encuentra habilitado el número de WhatsApp 11 2279 0400 para el seguimiento y consultas sobre el trámite.

RENATRE lanzó en marzo pasado una aplicación para teléfonos celulares que se puede descargar desde Google Play Store, y desde la cual los trabajadores y trabajadoras rurales pueden gestionar íntegramente la solicitud de Prestación por Desempleo. A esto se suma la citada línea de WhatsApp, a través de la cual pueden consultar sobre el estado de su prestación y la fecha de cobro las 24 horas del día, si tiene cuotas para cobrar y en qué fecha acercarse al banco.

También es posible solicitar la prestación de forma presencial acercándose a las sedes y las BER de cada Delegación. En Corrientes, la Delegación a cargo de Mónica Arnaiz, tiene habilitados el número telefónico 379-4243815 para Prestaciones, y 3794-4802972, 379-4241290 y 379-4460047 para consultas y trámites generales. A estas vías de comunicación e información se suman, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, de forma gratuita el 0800-777-7366 y el sitio web www.renatre.org.ar.

Vale recordar, por otra parte, que la Prestación por Desempleo ordinaria se efectiviza por transferencia bancaria a través del CBU, a partir del mes de agosto último.

A todos los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, se les recuerda que además de la prestación económica, el beneficio comprende prestaciones médico asistenciales y las asignaciones familiares a cargo de ANSES. El período durante el cual se percibió la prestación se computa como tiempo efectivo a los fines previsionales.

El RENATRE continúa actualizando sus prestaciones y modernizando el acceso a las mismas, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Así funcionarán los servicios municipales el viernes en Capital

Publicado

el

Pese al feriado provincial por el Día de la Virgen de la Merced, este viernes habrá recolección de residuos en la ciudad de Corrientes. También atenderá al público la Agencia Correntina de Recaudación (Acor). No abrirán el Centro Emisor de Licencias y la Caja Municipal de Préstamos. Habrá guardias en el Tribunal de Faltas, cementerios y otras áreas esenciales.

La Municipalidad informó acerca del funcionamiento de las distintas dependencias y servicios este viernes 24 de septiembre, feriado provincial para la Capital por el Día de la Virgen de La Merced, patrona de la Ciudad.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicaron que habrá servicio de recolección de residuos en la ciudad en los horarios habituales, tanto en las zonas diurnas como nocturnas. También será normal el servicio de recolección diferenciada, el funcionamiento de los Puntos Verdes; en tanto que habrá guardias de barrido, arbolado, espacios verdes, higiene urbana y contralor ambiental.

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) abrirá sus puertas al público de 7.15 a 13.00 en su sede de avenida La Paz 2440.

Por su parte, la dirección General de Defunciones funcionará este viernes, en horario corrido de 8 a 18, con personal de guardia en la oficina ubicada en la Municipalidad (25 de Mayo 1132) para trámites de inhumaciones, introducciones de cenizas y libre tránsito.

En tanto que los cementerios San Juan Bautista y San Isidro abrirán de 9 a 17 para sepelios programados y visitas con turnos gestionados previamente a través de la página web o al 0800-5555-6864.

También habrá una guardia en el Tribunal de Faltas que atenderá de 9 a 15 sólo para trámites abreviados de retiro de vehículos de la vía pública (secuestros comunes). Las multas podrán ser abonadas en la receptoría de la Caja Municipal que funcionará en ese lugar, en el mismo horario.

En la Subsecretaría de Transporte tendrá el viernes una guardia para inspecciones; mientras que no habrá cobro del estacionamiento medido. En cuanto a los trámites por la tarjeta SUBE, no habrá actividad en los centros de atención dispuesto por la comuna, razón por la cual el sistema tampoco otorgó turnos previos.

En el marco de las Ferias de la Ciudad, los puesteros estarán este 24 de septiembre, de 8 a 13, con sus stands de frutas y hortalizas, entre otros productos, en la plazoleta Los Inmigrantes del barrio Berón de Astrada (Sarmiento y Aviador Correa Fernández); y en el sector lindante al Saps “Dr. Sussini” (Chaco, entre 3 de Abril y Rivadavia) del barrio Ferré.

Los mercados de Abasto (El Piso) y de Productos Frescos abrirá el viernes al mediodía (de 7 a 13); mientras que los Paseos de Compras ubicados en El Piso, el barrio San Gerónimo y la exvía, funcionarán en horario corrido de 9 a 21.

Desde la subsecretaría de Turismo se indica que los centros de informes funcionarán este 24 de septiembre con esta modalidad: Punta Tacuara (de 8 a 20); Plaza Cabral (de 8 a 22); y Terminal (de 8 a 19); mientras que las Eco Bicis estarán disponibles gratuitamente de 8 a 16 en Punta Tacuara.

En tanto que el Centro Emisor de Licencias (CEL), la sede central de la Caja Municipal de Préstamos, y las demás oficinas administrativas, no abrirán sus puertas al público, reanudando la actividad el lunes 27.

Finalmente, cabe destacar que habrá guardias de rigor en las áreas de Tránsito, Guardia Urbana, y el servicio de emergencias (ambulancias).

Seguir leyendo

Datos Útiles

Modificaciones en trámite de visado de plano en ICAA

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente modificó la guía de procedimientos para la presentación de documentación para el visado de planos de mensuras y citación de linderos relacionados con la delimitación de la Línea de Ribera de inmuebles lindantes a cuerpos de agua.

A través de la Resolución N° 410/21 (publicado en el Boletín Oficial 28.376 del 17 de septiembre de 2021) quedó implementado el nuevo procedimiento que indica documentación a presentar, pasos del mismo y formularios correspondientes, que están disponible en la sección normativas de la página web www.icaa.gov.ar.

Así, el profesional de la agrimensura deberá presentar en Mesa de Entradas del ICAA, en horario vespertino, los formularios correspondientes a visado de plano y/o citación de linderos adjuntando dos copias del plano de mensura a ser visado, sellado de ley y aranceles correspondientes, junto a la documentación según corresponda.

La normativa indica a documentación a presentar, en caso que ya está determinado el valor de la cota de la Línea de Ribera por el ICAA, disponible en sección Normativas del sitio web; en aquellos que aún no haya determinado el valor de cota de Línea de Ribera; o en los casos en donde no hay cauce definido en los que se delimitara una Línea de Ribera provisoria.

Además en todos los casos se deberán presentar información de coordenadas geográficas, dos perfiles transversales del curso de agua, acompañado de registros fotográficos. Asimismo se indican las presentaciones en casos que el cuerpo de agua atraviesa un inmueble; en aquellos cuerpos de agua (lagunas) en el que convergen varias parcelas; los que quedan exceptuados; en casos de “cuerpos hídricos no tradicionales” (por ejemplo, bañados, esteros y lagunas). La normativa establece además en sus anexos los modelos de perfil transversal y esquema de planimetría de arroyos

Horario de atención

Se dispuso además el nuevo horario de atención exclusiva para los profesionales de la agrimensura, de 14,30 a 17,30 horas, para iniciar trámites de Visado de Planos y Citación de Linderos en Mesa de Entradas del ICAA ubicado sobre calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos