Seguinos

Municipales

Avanza el programa municipal Paradas Seguras con la instalación de 40 cámaras de videovigilancia

ZONAS ESTRATÉGICAS

Publicado

el

Con el objetivo de prevenir delitos, la Municipalidad continúa junto a la firma SISE con el plan de instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos de la capital. Todas se encuentran monitoreadas por el Centro de Operaciones, en coordinación con el 911.  Hoy ya están operativas 40 cámaras compuestas por 10 domos y 30 fijas. “Está demostrado que la utilidad de este servicio que brinda el Municipio con la participación de la Policía de Corrientes, conforma espacios seguros”, afirmó el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek.


Para brindar mayor seguridad a los vecinos, se avanza con el programa municipal Paradas Seguras que permite la instalación de cámaras en diferentes zonas estratégicas. En ese marco, varios puntos de la ciudad ya cuentan con esta tecnología que es coordinada por el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), en conjunto con la Policía de la Provincia, a través del 911.

 

Se trata de una serie de proyectos que se trabaja en conjunto con el Gobierno Provincial, en el marco de la prevención del delito, generando mayor seguridad para todos los vecinos de la ciudad.

 

“Está demostrado que la utilidad de este servicio que brinda el Municipio con la participación de la Policía de Corrientes, conforma espacios seguros”, afirmó el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek, quien remarcó que las “paradas seguras permiten la vigilancia de un amplio espectro, no solamente las paradas de colectivos”.

 

En cuanto al funcionamiento, Sladek explicó que “en el Centro de Operaciones y Monitoreo tenemos visualizadores las 24 horas durante todos los días, y en caso de detectarse algún delito, ellos se comunican con la Radio Municipal, que a su vez da aviso al 911, permitiendo socorrer a la víctima de manera dinámica”.

 

El presidente de la empresa SISE, Marcelo Freschi, remarcó "la articulación público-privado, en la que SISE lleva invertido a la fecha 9 millones de pesos, generando fuentes de trabajo genuino, en nuestras oficinas de Corrientes".

 

A su vez, destacó la tecnología implementada con "cámaras de alta definición, que cuentan con visión nocturna unas de 80 metros, mientras que en las cámaras domos tienen una visión de 150 a 200 metros, y si se corta la luz en el lugar, el sistema sigue funcionando", precisó.

 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios, resaltó que la Municipalidad busca “brindar mayor seguridad a los vecinos con tecnología de punta”. A su vez detalló que estas tareas las desarrolla la firma SISE (Sistemas Integrales de Seguridad Electrónica), en convenio con la Municipalidad de Corrientes, colocando cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

 

“Hoy ya están operativas 10 paradas seguras, totalizando 40 cámaras compuestas por 10 domos y 30 fijas”, afirmó Yamandú Barrios, quien agregó que estas “paradas son monitoreadas por el COM, mientras que las ubicaciones de las cámaras se coordinan con el 911 de Seguridad del Gobierno provincial”.

 

EL PROGRAMA PARADAS SEGURAS

 

Este programa surge de una articulación público privada entre la Municipalidad de Corrientes y la firma SISE, para la instalación de cámaras de videovigilancia en las Paradas de Colectivos y en sus zonas de influencia. La empresa SISE provee los equipos de videovigilancia, su colocación y mantenimiento y la Municipalidad por su parte es la encargada de autorizar la utilización publicitaria del espacio. Este tipo de sistemas se utiliza en Provincias como Santa Fe y Buenos Aires.

 

El Programa contempla la instalación de 25 Paradas Seguras con un total de 100 cámaras. Actualmente la Ciudad de Corrientes cuenta con 10 paradas seguras operativas, totalizando 40 cámaras de videovigilancia instaladas (10 domos y 30 fijas, última generación), que son monitoreadas por el COM, en contacto directo con el 911.

 

Hasta el momento los lugares que cuentan con este servicio son el Puerto, la plaza Cabral, Lamadrid y Costanera Sur, Necochea y Costanera Sur, Larratea y Gusti, (barrio Doctor Montaña) Sarmiento y avenida Maipú, avenida Artigas y Bolívar, Rafaela y Crespo, (barrio Mil Viviendas), avenida Gobernador Pujol y Santa Fe, y la Rotonda Virgen de Itatí.

 

“En lo inmediato está previsto la instalación de cámaras en otras 4 paradas seguras, que se apostarán en los barrios 17 de Agosto, Güemes y Laguna Seca”, adelantó Yamandú Barrios.

 

Cabe destacar que desde el inicio de la gestión del Intendente Tassano estaban operativas 65 cámaras de videovigilancia en la Ciudad, se fueron reparando y agregando mas cámaras durante estos últimos años, que junto a las 40 cámaras instaladas a través del Programa Paradas Seguras totalizan 165 cámaras operativas en la Ciudad. Si a esto se le suman las 500 con las que cuenta la provincia hay 665 cámaras activas de videovigilancia en zonas estratégicas de la Ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

El viceintendente recibió a la embajadora de Voces Vitales

Publicado

el

Emilio Lanari recibió en audiencia a Silvia Chus, embajadora en Corrientes de Voces Vitales Argentina, además de presidenta del Departamento de Comercio Exterior y miembro de la junta directiva de la Unión Industrial de Buenos Aires, con quien departió amablemente sobre temas relacionados al empoderamiento y la actividad empresarial de la mujer.

Este lunes, el viceintendente capitalino, Emilio Lanari, recibió en audiencia a la empresaria Silvia Chus, presidenta del Departamento de Comercio Exterior y miembro de la junta directiva de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, así como embajadora para Corrientes de Voces Vitales Argentina.

Del encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna, así como la integrante de Voces Vitales Corrientes, Leonor Laprovitta.

Durante la reunión, las visitantes hicieron referencia al motivo de la presencia de la señora Chus en Corrientes, las acciones que viene desarrollando como embajadora de Voces Vitales Argentina para ayudar a crecer a las mujeres, y aprovechando su costado empresarial, las herramientas que ella puede aportar de su experiencia para las emprendedoras locales.

“Hemos estado conversando, aparte de la importancia del involucramiento y del empoderamiento de las mujeres, en las cuestiones que tiene que ver con lo económico, pero también en lo que tiene que ver con la formación y vínculos que se pueden llegar a generar para conectar a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires con empresas locales”, resumió Maldonado Yonna.

El funcionario consideró de gran importancia la experiencia que pueda transmitir Silvia Chus “a quienes estén dando los primeros pasos para exportar, para de alguna manera poder acompañarlos en el proceso, apostando a su crecimiento”.

“Chus tiene una fábrica de alfajores que ha hecho todo el proceso para poder exportar, entonces desde la experiencia propia y de haberlo vivido en primera persona, queremos aprovechar su generosidad para poder transmitir toda esa experiencia a emprendedores y empresarios que estén buscando hacerlo”, agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, Rosa Chus contó las actividades que vienen trabajando desde principio de año en la campaña de mentoreo, trabajando en forma conjunta con alrededor de 50 mujeres durante todo el año en lo que significa el proceso de visibilización.

“Antes de culminar el año y no dejar que todo sea virtual, decidí venir a conocerlas personalmente y acompañarlas para dar cuenta todo lo que realizan en la Provincia las mujeres y poder ofrecerles mi colaboración, herramientas y apoyo para que puedan crecer, porque más allá del mandato que tengo en Voces Vitales, también soy mamá e industrial”, indicó.

Cabe señalar que Chus es directora y co-fundadora de la empresa de alfajores Cielos Pampeanos, “una Pyme que exporta y que pudo abrir mercado en medio de la pandemia en la Unión Europea”, que colabora solidariamente con la organización sin fines de lucro Rosas del Plata, que agrupa a mujeres que reman después de haber padecido cáncer de mamás, para poder restablecer sus pectorales y drenaje de brazos a través de la comercialización del “alfajor rosa”.

Seguir leyendo

Municipales

Notable participación de los vecinos del Eco-Trueque en el San Gerónimo

Publicado

el

Esta mañana junto a las Ferias de la Ciudad estuvo el programa de Eco -Trueque que permite canjear botellas PET para cargar la SUBE. “Me parece buenísima la iniciativa, yo les inculcó a mis hijos a llevar cartones, latas y plásticos a los puntos verdes para cuidar el medioambiente que es uno solo y nos tiene que durar”, aseguro Luciana vecina de la zona.

Hoy, el programa Eco -Trueque se desarrolló en el barrio San Gerónimo junto con las Ferias de la ciudad. En la oportunidad, vecinos de zonas aledañas se acercaron a colaborar con el cuidado del ambiente canjeando botellas, cartones y papel. Varios aprovecharon el canje de botellas PET para cargar la SUBE y otros, optaron por cambiar lo recolectado por plantines o fertilizante para huertas domiciliarias.

Reciclar, como un aporte a un planeta más saludable, tiene su recompensa con el Eco-Trueque. Esta propuesta, impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.

De ese modo, se promueve el intercambio o trueque, sobre la base de un sistema de puntaje en el que todo elemento recuperado tiene un valor para ser canjeado por premios, productos derivados de residuos, generando así un sistema de economía circular. Esta propuesta de premios en primera instancia se basa en productos que se pueden producir desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, tales como plantines, abono o biofertilizantes.

Es por ello que hoy estuvo presente en el barrio San Gerónimo en la plaza de la Tradición, donde vecinos de la zona y aledaños se acercaron a contribuir con esta propuesta sustentable.

“Estamos en la plaza de la tradición en el barrio San Gerónimo  acompañando las ferias de la ciudad que hoy lunes tienen también el acompañamiento del programa Eco-Trueque que consiste en acercar material reutilizable: vidrios, plásticos, papel, cartón y al entregarlos al punto verde móvil se acreditan con puntos que pueden canjearlos por distintos beneficios como plantines, semillas y abono y,  las botellas PET se pueden canjear por créditos  para las SUBE”, explicó el  secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano.

Al hacer referencia al acompañamiento de la gente aseveró: “La gente recibe muy bien esta iniciativa, vienen traen sus botellas que estuvieron juntando durante la semana y vemos que se ha generado un hábito muy bueno trabajando desde la sustentabilidad que nos inculca el Doctor Tassano. Además, tenemos puntos verdes fijos y móviles en donde se ve, en cada recorrido que se involucran personas de todas las edades”. 

Avanzar hacia una ciudad más verde

Luciana, desde el barrio Antártida Argentina se acercó al punto de canje con más de 30 botellas para colaborar con el cuidado del medioambiente. Se enteró a través de una amiga quien les comentó sobre esta propuesta para realizar canje y aprovechó la oportunidad y se llevó una planta de maracuyá y un fertilizante. “Me parece buenísima la iniciativa, yo les inculcó a mis hijos a llevar cartones, latas y plásticos a los puntos verdes para cuidar el medioambiente que es uno solo y nos tiene que durar”, aseguró.

Vale mencionar que la Municipalidad estableció un cronograma de los programas Punto Verde Móvil y Eco-trueque  para todos los meses, en el que los vecinos  podrán reciclar sus residuos y también canjear sus botellas PET por una recarga de su tarjeta Sube o bien plantas o fertilizantes naturales.

En este Punto Verde Móvil y Eco trueque + Sube los vecinos podrán llevar sus residuos reciclables secos como cartón, papel, plásticos, metales (latas de aluminio y hierro), tapas de botellas y tetrapak. En tanto, en el caso del programa ECO-trueque + SUBE, podrán canjear sus botellas pet por cargas para su tarjeta de colectivos o por plantines, abono o biofertilizantes.

Carga SUBE

Para la carga de la tarjeta SUBE se depositan las botellas PET en la máquina habilitada. Cada botella PET equivale a un punto por el precio de 2,50 pesos.

El mínimo de canje es de $60 por 24 botellas, mientras que el máximo es de 32 botellas ($80). Como requisitos, es necesario registrarse en la aplicación ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google); y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE.

Punto Verde móvil y Eco-trueque

En cuanto al Punto Verde Móvil, un camión recolecta los residuos reciclables secos, tales como el cartón, papel, plásticos, metales (latas de aluminio y hierro), tapas de botellas y tetrapak.

En consecuencia, de ello, los residuos recolectados serán enviados a las cooperativas con las que la Municipalidad tiene acuerdos de trabajo.

Entre tanto el Eco-Trueque es una propuesta impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.

Esta propuesta de premios en primera instancia se basa en productos que se pueden producir desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, tales como plantines, abono o biofertilizantes.

Cómo formar parte de la iniciativa

Para formar parte de esta iniciativa, los vecinos deben inscribirse a partir de un Formulario de inscripción al programa Municipal Eco-Trueque en el siguiente link: bit.ly/EcoTrueque  o a través del WhatsApp (03794) 427 8924 de 8 a 13 o enviando un correo electrónico a: educaciónambiental@ciudadecorrientes.gob.ar

Seguir leyendo

Municipales

Culminó la Semana del Comparsero con una kermés de carnaval

Publicado

el

En el parque Mitre, al ritmo de tambores y cajitas, la Municipalidad de Corrientes dio por finalizada las actividades por la Semana del Comparsero. Una propuesta cultural que incluyó homenajes a los hacedores de esta celebración popular, desfile, muestra fotográfica, show de baterías y comercialización de artesanías, gastronomía, entre otros.

La Semana del Comparsero, que contó con el apoyo del Gobierno Provincial, tuvo su cierre en la tarde del domingo con la kermés de carnaval sobre la calle Pilú Gómez, con acceso libre y gratuito, en el parque Mitre. Stands con emprendedores gastronómicos, artesanos y la presencia de comparsas del carnaval barrial formaron parte de esta exitosa propuesta cultural carnavalera, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes por el Covid-19. 

“En el parque Mitre se vivió una verdadera fiesta para toda la familia con todos los recaudos que la pandemia exige”, resaltó el subsecretario de Cultura municipal, José Sand.

“Las comparsas barriales tuvieron oportunidad de mostrar el trabajo que vienen haciendo a través de un show que se desarrolló sobre la calle Pilú Gómez, donde también se han convocado todos aquellos emprendedores que formaron parte de esta kermés a través de la comercialización de gastronomía, artesanía entre otros puntos de ventas”, añadió.

El funcionario destacó que esta kermés tuvo como “objetivo mostrar lo que significa para Corrientes esta expresión enorme como es el carnaval barrial, dejando en claro que su espíritu a pesar de la pandemia está intacto”.

En este sentido, destacó que “el carnaval barrial viene demostrando en sus diferentes ediciones una gran convocatoria, conformando cada comparsa un gran equipo que se prepara todos los años para mostrar el trabajo que vienen haciendo”.

Por otra parte, el subsecretario agradeció “a todos los comparseros porque se han adaptado a esta actividad con todos los recaudos sanitarios que se les ha impartido desde el municipio para que sea una actividad segura, y al público que ha acompañado también y lo hizo de manera responsable, manteniendo el distanciamiento, y el uso de barbijo”.

De esta manera, la actividad puso punto final a la Semana del Comparsero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos