Seguinos

Cultura

La convocatoria para la Feria de Arte se extiende hasta el 20 de marzo

ARTECO 2021

Publicado

el


Desde el  Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) se lanza la edición 2021 de ArteCO, la Feria de Arte Contemporáneo de la Provincia que en su tercera edición se llevará a cabo en un formato híbrido. Combina así la experiencia de visibilización y venta de obra online de artistas y colectivos de la región con un programa especial de exposiciones e intervenciones urbanas para vivir,  también de manera presencial, el arte contemporáneo del 26 al 30 de Mayo de este año.

 

Luego de una experiencia virtual en 2020 que demostró rápidamente adaptarse a las condiciones que la pandemia imponía, ArteCO buscó extender sus fronteras con fuerte participación de referentes del arte paraguayo, la creación de una plataforma online y actividades tanto virtuales como presenciales.

 

La convocatoria para participar en la sección de Feria ( plataforma online) se encuentra abierta hasta el 20 de marzo, no sólo para artistas correntinos sino también para galerías, colectivos y espacios autogestionados con artistas del NEA y Paraguay.

 

Para aplicar, los artistas y referentes de espacios interesados deberán ingresar a la plataforma web oficial de ArteCo –  corrientesarteco.com – registrarse como usuarios y cargar una obra , para el caso de artistas independientes, o varias para el caso de colectivos de acuerdo a la cantidad de artistas que representan.

 

 

La selección estará a cargo de un jurado conformado por Andy Geat (Chaco), Raúl Flores (Buenos Aires), y Lía Colombino (Paraguay).

 

Toda la info en  corrientesarteco.com  y redes de arteCo_feria

Info y notas: comunicacionarteco@gmail.com

 

Sobre  ARTECO 21

 

El evento se desarrollará del 26 al 30 de mayo y se organiza en secciones tanto virtuales como presenciales:

 

Feria.  Se realizará a través de la plataforma corrientesarteco.com y con convocatoria previa abierta del 1 al 14 de marzo de 2021. Contempla tres categorías: artistas correntinos, colectivos de artistas y galerías del  NEA (Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco) y Paraguay, y una sección de artistas y galerías invitadas. La selección estará a cargo de un jurado conformado por Andy Geat (Chaco), Raúl Flores (Bs. As), y Lía Colombino (Paraguay).

 

Exposiciones. Se llevará a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, la exposición Reflejos del Paraná, una mirada sobre las artes visuales del litoral en colecciones públicas y privadas de Argentina, bajo la curaduría de Gustavo Piñero.

 

Auditorio. Una serie de conversaciones de acceso gratuito y  en modalidad virtual con referentes del área en torno al mercado y gestión del arte contemporáneo .

 

Premio. Se trata de la segunda edición del premio adquisición. La obra premiada se adquiere para el Museo Provincial de Bellas Artes.

 

Formación. Se trata de un espacio de capacitación en herramientas de comunicación y acompañamiento técnico para artistas en línea con la misión de profesionalización que la Feria viene llevando adelante desde su creación.

Intervenciones urbanas: Los muros y calles de la ciudad volverán a tomar protagonismo acompañando la iniciativa con obras, instalaciones, música y performances que sorprenderán a los vecinos  durante los días de la Feria.

 

Galerías: Por primera vez se extenderá la convocatoria a galerías que representen artistas de la región del NEA (Misiones, Formosa, Charo, Corrientes y Paraguay)

 

SOBRE LA CONVOCATORIA:

 

¿CUÁNDO?

 

del 1 al 20 de marzo

 

¿DÓNDE? 

 

a través de la web  corrientesarteco.com

 

¿QUIENES PUEDEN INSCRIBIRSE?.

 

Categoría A: Artistas correntinos

 

Categoría B: Colectivos de artistas y galerías del NEA y Paraguay

 

 

¿CUÁNDO SE REALIZA LA FERIAS Y SUS ACTIVIDADES?

 

DEL 26 AL 30 DE MAYO

Sobre Raúl Flores (Córdoba,1965). Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 asistió a la beca Kuitca. Fue curador del Barrio Joven de arteBA en 2016/2017. Desde 2010 crea y dirige junto a Piero Sogno, Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, en San Miguel de Tucumán, Mendoza, Corrientes ,Córdoba y Tigre. Entre sus muestras se destacan las realizadas en la Galería Gara, Bs As (1998 y 2002), CCEBA, Bs As (2006), Plan de Evasión en Galería Nora Fisch (2016), Nuevas adquidiciones en el MALBA, Museo de arte latinoamericano Bs As (2006), Retratos en el Museo Castagnino de Rosario (2006), Bienal de Bahia Blanca (2001), Más allá del documento, Centro de Arte Reina Sofía , Madrid (2000), Panoramix; Fundación PROA, Bs As.(2000), La otra fotografía, Galería Ruth Benzacar (1999).–

 

SOBRE LÍA COLOMBINO

Máster en Museología, Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural (2001–2008). Es doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina).

 

Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro (desde 2008) y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica (desde 2009). Desde 2009 es integrante de la Red Conceptualismos del Sur y de la AICA, desde 2012. Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra?—?Taller de Escritura desde 2000. Es docente en el Instituto Superior de Arte de la FADA-UNA.

 

Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura, ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas, así como dado charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior.

 

SOBRE ANDY GEAT

Profesora y Licenciada en Bellas Artes (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); Diplomada en Gestión Cultural de las Artes (Universidad Católica de Córdoba, Argentina); Especialista en Historia Regional (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina); Doctoranda en Artes (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Es docente por concurso de las cátedras "Historia de las artes en Argentina y el NEA" y "Estética", en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los cerveceros invadieron la Costanera Sur la noche del sábado

Publicado

el

Volvieron las actividades nocturnas y el público se volcó hacia las actividades organizadas al aire libre como las realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que estreno este fin de semana el 2do Encuentro de  Cerveceros Artesanales que tuvo lugar este sábado 25 por la noche.

Las Ferias continúan trabajando a pleno los fines de semana  en los siguientes puntos: Multiferia de Emprendedores, Feria de Pulgas, Costanera Emprendedora y este Sábado con la incorporación del Encuentro de Cerveceros Artesanales, en  Costanera Sur de 19 a 2 hs  con dj , bandas en vivo  organizado por el Ministerio y la Cámara de Cerveceros Artesanales de Corrientes.  También contó con  patio de comidas.

Más de 40 expositores de cervezas artesanales participaron  del encuentro, con actuación de DJ y patio de comidas.

“ Estamos más que contentos con el éxito de las Ferias, el apoyo a los emprendedores es una decisión política del Gobernador Gustavo Valdes , lo hemos hecho siempre desde el comienzo de la gestión y es una gran satisfacción para nosotros el crecimiento que tuvo el sector y esto se refleja porque las buenas noticias se transmiten de boca en boca, y esa es la mejor propaganda de  que estamos haciendo las cosas bien, porque los emprendedores se  han beneficiado , encontraron en las Ferias la oportunidad para el sostén y crecimiento de su familia” expresó la Directora Débora Galarza Alcaraz.

Recordemos que el Ministerio dispuso la implementación de Ferias en 9 puntos de la Capital correntina que constituyen espacios de comercialización para centenares de emprendedores y artesanos que ofrecen sus productos cada fin de semana  en las Mulltiferias en: Plaza Libertad del B Libertad, Parque el Eucaliptal  del B San Gerónimo, Plaza Mercosur del B 17 de Agosto, Plaza Perú  en el B  1000 Viv, Plazoleta España  de la Rotonda Poncho Verde, Plaza Ciprian Hernández B Santa Catalina.

La  Feria de Pulgas y Trueque continúa en el Camba Cuá tienen acceso a muy buen precio de  antigüedades, artículos reciclados, ropas, calzados usados en buen estado, artesanos  y patio gastronómico-

Además la  COSTANERA EMPRENDEDORA  EN COSTANERA SUR con artesanías, productos locales, patio de comidas, emprendedores de comidas

Seguir leyendo

Cultura

Cultura brindará una conferencia de prensa para dar a conocer la agenda para el mes de octubre

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, realizará este martes 28 de septiembre, a las 11, en el hall del Teatro Vera una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades programadas para el mes de octubre.

Estarán presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori y la directora de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, la maestra Andrea Fusco.

Se brindarán detalles de las próximas fechas del ciclo “Música en clave de café”, que se lleva adelante los viernes en hall del Teatro Vera con ensambles de la Orquesta Sinfónica. Se anunciará además la presentación de la Orquesta Folclórica en el Instituto de Cardiología, este miércoles 29 de octubre, en el marco del Día Mundial del Corazón.

También están confirmadas dos actividades para el sábado 2 de octubre. A las 21, en las escalinatas del Vera, se ofrecerá un concierto de percusión con músicos de la Orquesta Sinfónica, percusionistas del Instituto de Música Carmelo de Biasi y alumnos del curso de percusión carnavalera, además de la participación especial de Litoral Ballet y Compañía Argentum. Ese mismo día, de 19 a 00, se desarrollará la celebración por Karaí Octubre en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) con música y comidas típica.

Seguir leyendo

Cultura

Segundo módulo de capacitación sobre patrimonio cultural inmaterial

Publicado

el

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), se llevó adelante la segunda instancia de capacitación, dirigida a referentes de las regiones Centro Sur, Humedal y Capital. Con la participación de 10 asistentes, se avanzó en la aplicación de técnicas y herramientas metodológicas a partir de manifestaciones identificadas en el primer módulo. 

Se trató del segundo módulo del segundo bloque de “Encuentros Regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Corrientes”. A través de la sala virtual de la página oficial del ICC, participaron 10 representantes de las regiones Capital, Centro Sur y Humedal. La capacitación permitió la aplicación de técnicas y herramientas metodológicas a los elementos identificados en el primer módulo.

Al inicio las docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste: Luciana Sudar Klappenbach y la Lic. en Trabajo Social Laura Arruzazabala, profundizaron sobre los conceptos relacionados a bien cultural, tipos de patrimonio y sus ámbitos, así como en el método etnográfico para la confección de un registro sobre PCI en cada localidad, las medidas y acciones más frecuentemente desarrolladas en el ámbito.

En la segunda parte, se propuso la aplicación de herramientas y técnicas propias del método para la gestión del PCI. La observación directa fue puesta en práctica por los participantes en dos casos puntuales presentados por las docentes. En tanto que se acordó continuar en espacios de asesoramiento para avanzar en el trabajo conjunto. 

El tercer módulo se desarrollará el próximo 7 de octubre, y en el mismo, se ahondará sobre algunas técnicas de investigación de campo; se presentará el Área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia y la posibilidad de formar una Red provincial de PCI.

Cabe destacar que luego de la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO, se generaron nuevos espacios para el reconocimiento de otras prácticas y manifestaciones en ámbitos como el de la investigación, la enseñanza y la promoción cultural.   

Es importante acotar que desde 2018 el Instituto de Cultura de Corrientes y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos