Seguinos

Salud

Se instala en el Campus un taller de confección de kits de bioseguridad

UNNE

Publicado

el

La Facultad de Odontología de la UNNE, con asesoramiento del INTI, está próxima a poner en funcionamiento un taller textil de confección de kits de bioseguridad contra el Covid-19 para la atención odontológica. A futuro, podrían abastecer también de elementos de bioseguridad contra el virus a otras ramas de la salud. El taller está siendo instalado en el Campus Universitario sobre la Avenida Libertad en la ciudad de Corrientes.


"La odontología es la disciplina más vulnerable en el contexto de la pandemia, por lo que venimos a dar una respuesta desde el compromiso social universitario" coincidieron autoridades de la Facultad de Odontología de la UNNE al presentar los avances del proyecto de montaje en esa unidad académica de un taller textil para la fabricación de kits de bioseguridad para la práctica odontológica en prevención del Covid-19.

 

Se trata de un proyecto aprobado en el marco de una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para el financiamiento de proyectos tecnológicos y sanitarios de PyMEs, emprendedores y universidades para mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19.

 

El proyecto de la Facultad de Odontología de la UNNE fue presentado a la convocatoria en el mes de junio de 2020, aprobado en septiembre, y actualmente se está realizando la última etapa de montaje del taller de elaboración de los kits de bioseguridad, que funcionará en el Sector de Clínicas de la FOUNNE.

 

En ese sentido, las autoridades de la Facultad dieron a conocer los avances de la propuesta y estimaron que el taller podría entrar en funcionamiento en el mes de abril próximo.

 

En el taller se elaborarán distintos elementos de bioseguridad, como vestimentas, barbijos, compresas y mangas de protección de equipos, entre otros.

 

Los kits se destinarán a atender la demanda interna de la Facultad para sus actividades académicas, de investigación y servicios, y también se planifica cubrir las necesidades de los profesionales de la odontología en su actividad privada.

 

No se descarta, en posteriores etapas, poder proveer de elementos de seguridad a otras ramas de la salud.

PERTINENCIA DEL PROYECTO

"En la pandemia por el Covid-19 una de las ciencias más afectadas y de mayor vulnerabilidad, tanto en la enseñanza como en la práctica de la profesión, fue la odontología" señaló la doctora María Adelina Guiglioni, Decana de la Facultad de Odontología de la UNNE, para graficar la importante del proyecto de instalación del taller de fabricación de kits de bioseguridad contra el Coronavirus.

 

Sostuvo que ante esa realidad, la Facultad por el compromiso social que la caracteriza, estuvo atenta las necesidades de la disciplina y consideró propicio participar de la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para proyectos de abordaje del Covid, con la propuesta de instalación de un taller para fabricar elementos de protección contra el virus.

 

Así, mediante la articulación de distintas áreas de la facultad se conformó un grupo de trabajo que presentó el proyecto ante el organismo nacional, logró la aprobación del mismo, y en los últimos meses se abocó a la compleja tarea de preparación y acondicionamiento del taller.

 

"Creemos que será una tarea beneficiosa para la facultad pero también para toda la comunidad de ciencias de la salud" señaló la Decana.

 

Por su parte, el Dr. Roque Oscar Rosende, Vicedecano y director del proyecto, recordó que desde el año 2006 la Facultad de Odontología de la UNNE viene haciendo uso de equipamientos de "barrera sanitaria", con elaboración de kits de bioseguridad para prevención de enfermedades "infectocontagiosas cruzadas", protegiendo tanto al profesional como a los pacientes.

 

En base a dicha experiencia, ante la situación de la pandemia, que tuvo a la Odontología como una actividad de alta vulnerabilidad, se planteó la necesidad de una nueva barrera sanitaria para contener el pasaje de un virus, el Covid-19, que es un microorganismo más lábil de los que se conoce.

 

Por ello, entre otros requerimientos, se consideraba apropiado por ejemplo un gramaje de tela superior, de más calidad, en los equipos de protección que se venían utilizando, así como la confección de diversos elementos para incrementar la protección en la práctica odontológica.

 

"La odontología es la disciplina más vulnerable en la pandemia, porque el virus permanece en la boca durante los primeros diez a catorce días" señaló el director del proyecto en relación a la relevancia de las medidas de seguridad para la práctica de la odontología.

 

En ese aspecto, explicó que el lugar donde se encuentra el mayor riesgo es la cavidad bucal, que justamente es el ámbito de trabajo de los odontólogos. Además, la distancia del trabajo, de la porción visual del individuo para el profesional, no excede los 40 centímetros en la odontología y además se trabaja con una serie de elementos que generan flujos, con uso de turbinas o micromotores, lo que aumenta aún más el riesgo.

 

"En estas condiciones creímos necesario comenzar a trabajar en una barrera de seguridad de mayor calidad de la que veníamos utilizando" reiteró el doctor Rosende.

 

El proyecto del taller de kits de bioseguridad para demanda odontológica es realizado conjuntamente con el INTI que tiene a su cargo el aporte técnico, y coordinará la formación de recursos humanos, y las probanzas clínicas de calidad de la producción.

 

Aclaró que una parte del kits de protección a fabricarse, como la vestimenta y barbijos, son comunes para todos los profesionales de la salud, pero una parte especial, que son los kits quirúrgicos, serán exclusivos para la odontología, pues cuentan con una serie de compresas que se colocan en la mesa quirúrgica que se utilizan como barrera y dejan  descubierto únicamente el orificio bucal.

 

Además se fabricarán algunos elementos como eyectores de salivas y mangas de protección para turbinas y otros equipos serán exclusivos para la atención odontológica.

 

El kit contará con botas, camisolín, gorro y barbijo. Por otra parte se agregan guantes, eyector de saliva, compresas de mesa auxiliar, de mesa quirúrgica, y una compresa de campo que es segunda barrera sobre el paciente que deja solo expuesta la cavidad bucal.

 

En la confección de los elementos se usará tela hidrorepelente con gramaje de 70 gramos.

 

El vicedecano Rosende explicó que al no estar finalizado el montaje del taller no pueden precisar estimaciones de la producción, pero para dimensionar su importancia dio a conocer que sólo la máquina de confección de barbijos produce 40 barbijos por minuto, que son realizados en tela hidrorepelente y con sujetadores elásticos.

 

Detalló que normalmente para las actividades de grado, posgrado, servicios y del hospital odontológico, la Facultad tiene una utilización estimada de 13 mil kits de bioseguridad anuales, por lo cual en el actual contexto de pandemia, se superará esa producción para abastecer al sector interno y se podría abastecer a sectores externos.

 

 "Una vez avanzada la producción del taller se definirán con mayor precisión los mecanismos de distribución" expresó.

 

 Adelantó que en forma paralela a la instalación del Taller, están trabajando en otro proyecto de elaboración de “barbijos tri-capas” con una sustancia inhibidora del virus que es la Quercetina. "Se están haciendo las probanzas clínicas, y ya se realizó la formulación del producto y la estabilización de la formulación en una tela".

 

El Vicedecano agradeció al equipo de la Facultad de Odontología involucrado en la iniciativa del Taller, y acotó que "es una muestra más del trabajo en conjunto de los distintos integrantes de la facultad" y además evidencia que no sólo interesa la protección del personal dentro de la unidad académica sino de toda la comunidad.

 

Reiteró que si bien se piensa en los profesionales de la odontología como destinatarios de los kits en una primera etapa, no descartan poder abastecer también a otras ramas de la salud.

 

VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

En el marco del proyecto, la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, dependiente de la Secretaría General de Relaciones Insterinstitucionales (SGRI), se encargó de recepcionar la convocatoria de proyectos del Ministerio de Desarrollo Productivo e invitó a las unidades académicas de la Universidad a participar.

 

La FOUNNE rápidamente respondió y a partir de allí se pusieron en marcha todos los mecanismos de la SGRI y documentación para la presentación del proyecto ante la UNNE.

 

Una vez aprobado el proyecto, se recibieron los fondos que se transfirieron a la FOUNNE para su ejecución final. Actualmente tanto la Subsecretaría como la Facultad siguen comunicadas en cuanto a los temas administrativos concernientes al proyecto.

 

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Sobre la relevancia del proyecto, la Dra. Alina Peláez, Secretaria de Investigación y Desarrollo de FOUNNE, señaló que la iniciativa integró distintas áreas de la facultad, y desde sus inicios se contó con el apoyo y asesoramiento del INTI, que además se encargará del control técnico del proyecto y la capacitación del personal destinado al taller.

 

 "La facultad necesitaba reforzar las barreras de bioseguridad para la comunidad académica, docentes, alumnos, no docentes y pacientes de los servicios de la facultad, pero se consideró también propicio pensar en los profesionales en general" expuso.

 

Indicó que actualmente están recibiendo los insumos y equipamientos para el taller y se están adecuando las instalaciones eléctricas, controladas por el INTI, así como se está definiendo la disposición de los equipos dentro del taller.

 

 Estimó que, de no mediar inconvenientes, para el mes de abril podrían iniciar la producción de los kits.

 

Por su parte, el responsable del Área de Vinculación y Transferencia de FOUNNE, escribano Félix Delgado, repasó las numerosas gestiones que demandaron la elaboración y presentación del proyecto, así como las tareas para la instalación del taller.

 

Posteriormente, comenzó la tarea de articulación de las compras de equipos e insumos, y en paralelo la asistencia del INTI a través de los ingenieros Mario Jarzinski y Emilio Scozzina.

 

Actualmente, se está armando el taller, que demanda readecuar condiciones de instalaciones eléctricas y de aire, entre otras especificaciones técnicas de infraestructura.

 

El taller contará con una máquina confeccionadora de barbijos, y de tira laterales de barbijos, y máquinas cortadoras de tela de 10 y 12 pulgadas que posibilitará un corte rápido y un grosor de tela importante, lo cual facilitará el proceso de pre-ensamblado para que las máquinas de ultrasonido peguen los equipos confeccionados.

 

Explicó que las máquinas, al ser de ultrasonidos, no son como las máquinas de coser comunes, y no perforan la tela sino que la pegan. Fue un requerimiento del INTI para que no haya posibilidad de filtración de ninguna partícula del virus, pues al pegarse la tela se evita la filtración del virus.

 

La tela es SMS, hidrorepelente que, respecto a los kits que se venían usando, refuerza la impermeabilidad.

 

En el taller trabajarán 18 personas, con 9 máquinas de coser y otros equipamientos, siendo todo el personal capacitado por el INTI.

 

El INTI además certificará la autenticidad del gramaje de la tela, para lo cual se compró una balanza especial de precisión para el pesado del gramaje de la tela.

 

También el INTI hará una certificación sobre la medición de permeabilidad de la tela, para confirmar que no haya filtración de partículas.

 

"La idea es poder producir cuanto antes, para reforzar las medidas de seguridad de la facultad y la comunidad de la salud en general" finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Se realizó el primer bloqueo de fascia clavipectoral en el hospital San Roque

Publicado

el

En el hospital San Roque de la ciudad de Esquina se realizó el primer bloqueo de fascia clavipectoral asociado a bloqueo del plexo cervical superficial para cirugía instrumentada de clavícula. La intervención estuvo a cargo del equipo quirúrgico conformado por el Anestesista Gerardo Encinas y el Traumatólogo Damián Mato, además de la instrumentista y enfermeras de la institución.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó el trabajo del equipo de profesionales, y valoró que esta intervención pueda realizarse en la ciudad de Esquina sin necesidad de derivación, “es un gran logro que esto se pueda resolver en la localidad de origen del paciente”.

Refiriéndose a la mesa de anestesia entregada recientemente al hospital de la localidad destacó que “esto muestra también que es fundamental el fortalecimiento en equipamiento que venimos haciendo en toda la provincia por indicación del gobernador Gustavo Valdés”.

“Es realmente un progreso para este suelo que realicemos una cirugía de clavícula sin anestesia general, solo con bloqueos nerviosos algo impensado hace unos años y haberlo realizado por primera vez nos llena de orgullo, la medicina avanzó y debemos estar a la altura”, manifestaron desde el equipo quirúrgico.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 51 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este domingo 51 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 26 fueron contagios en la ciudad Capital y los 25 restantes en 9 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.452 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 526 y los acumulados en 110.235 en todo el territorio provincial al 19 de septiembre de 2021, con 1.276.676 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.183 recuperados.

Mientras que son 1.526 los fallecidos acumulados y 66 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 5 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 26 en la ciudad de Corrientes, 10 en Goya, 4 en Sauce, 2 en Esquina, 2 en Santo Tomé, 2 en Santa Lucía, 2 en Virasoro, 1 en Cruz de los Milagros, 1 en Mocoretá y 1 en Curuzú Cuatiá.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 5 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (19 de septiembre), se encuentran internados 66 pacientes.

Hay 41 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 24 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 5 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 10 atenciones en la fecha, acumulándose 34.474 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 79 años de Sauce con antecedente de hipertensión, un hombre de 64 años de Alvear sin antecedentes de conocidos y una mujer de 57 años de Goya con antecedente de diabetes.

Está ocupado el 8% de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 110 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 110 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 40 fueron contagios en la ciudad Capital y los 70 restantes en 20 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.765 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 544 y los acumulados en 110.184 en todo el territorio provincial al 18 de septiembre de 2021, con 1.276.224 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.117 recuperados.

Mientras que son 1.523 los fallecidos acumulados y 69 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 40 Capital, 26 Goya, 5 San Luis, 5 Esquina, 3 Chavarría, 3 Empedrado, 3 Santa Lucía, 3 Virasoro, 2 Bella Vista, 2 San Cosme, 2 Mercedes, 2 Pueblo Libertador, 2 Gobernador Martínez, 1 Sauce, 1 San Lorenzo, 1 La Cruz, 1 San Miguel, 1 Caá Catí, 1 San Roque, 1 Curuzú Cuatiá

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 6 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (18 de septiembre), se encuentran internados 69 pacientes.

Hay 42 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 27 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 25 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 6 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.464 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata una mujer de 68 años de Goya con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Una mujer de 70 años de Virasoro con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Y un hombre de 84 años de Gobernador Martínez con antecedentes de EPOC y demencia senil.

Está ocupado el 8.33 % de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos