Seguinos

Educación

Detección de alumnos universitarios en situación de vulnerabilidad educativa

UNNE

Publicado

el

Investigadores de la UNNE diseñaron un modelo matemático para detectar en forma temprana situaciones de vulnerabilidad en los alumnos universitarios de primer año que conlleven a una posible deserción o retraso en su carrera. El modelo fue ajustado con buenos resultados en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, pero otras unidades académicas demostraron interés por la metodología.


El estudio del rendimiento académico de los estudiantes universitarios presenta múltiples relaciones y complejidades.

 

Para el fortalecimiento del rendimiento académico se hace evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, ya sea en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información constituya el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado.

 

En ese sentido, un grupo de investigadores de la UNNE viene abordando dicha problemática desde el año 2015 en el marco del proyecto de investigación denominado “Aplicación de Métodos Matemáticos para Evaluar la Eficiencia y la Vulnerabilidad de los Alumnos en los primeros años de Estudios Universitarios”.

 

 Recientemente, los investigadores de la UNNE presentaron resultados del proyecto que posibilitó la detección de alumnos en situación de vulnerabilidad educativa a partir de indicadores de rendimiento académico en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

 

“El trabajo realizado permitió encontrar un área crítica, a partir de los valores de un índice de rendimiento académico, identificando a los alumnos con vulnerabilidad académica en un estadío temprano de su vida universitaria, posibilitando realizar acciones remediales o tutoriales más ajustadas” se destaca.

 

El estudio estuvo a cargo del equipo de investigación conformado por el Ing. Gustavo Devincenzi, investigador de las facultades de “Ingeniería” y “Ciencias Económicas” de la UNNE; Analía Piccini, de las Facultades de “Ciencias Económicas” y “Arquitectura y Urbanismo”; María Liliana Bonaffini, de la Facultad de Ciencias Económicas; y Marta Giraudo, de las facultades de “Ingeniería” y Arquitectura y Urbanismo”.

 

DETALLES DEL ESTUDIO

En una primera etapa del estudio se realizó el cálculo de un índice de Rendimiento Académico General (RAG).

 

El índice de Rendimiento Académico General (RAG) está constituido por una suma ponderada de otros tres índices que son “Rendimiento Integral de Regularidad”, el de “Aprobación” y el de “Logro Cognitivo”.

 

Los mismos permiten observar y analizar, con un criterio objetivo, las variaciones en las calificaciones y en la condición de cada alumno, con respecto a un valor máximo teórico prefijado.

 

Para calcularlos se utilizó la base de datos que se encuentra en un Sistema de Información Universitaria (SIU Guaraní),

 

En tanto, en una segunda etapa los resultados del índice “RAG” se confrontaron con la aplicación del modelo matemático (DEA), utilizado para medir la eficiencia de las cátedras, para poder determinar aquellas en las que los alumnos presentan mayores dificultades.

 

El modelo matemático DEA, considerando los rendimientos a escala constante, constituye una técnica que utiliza la programación lineal para generar una frontera eficiente e indicadores relativos de eficiencia, en la población de la unidad académica estudiada, detallan los autores del estudio.

 

Por último, en la tercera etapa, se validaron los análisis anteriores realizados por el grupo de investigación, con lo observado en el resultado de una encuesta efectuada a los estudiantes de la unidad académica analizada, tratando de determinar la correlación entre los mismos.

 

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

Devincenzi explicó que la unidad académica en la que se realizó el estudio tiene implementado un programa de tutorías desde el 2005, pero no cuenta con otros procedimientos de detección más que algunas encuestas, que le permitan una mejor identificación del alumno en riesgo de abandono.

 

En ese sentido, el modelo matemático ajustado posibilita un proceso casi automático para la individualización de los estudiantes en situación de vulnerabilidad académica.

 

Con el modelo DEA se validó el comportamiento de las series de tiempo realizadas en base al Índice General de Materias, pudiendo afirmar que reflejan el desempeño de las asignaturas en el período considerado.

 

“Por lo expuesto podemos deducir que las líneas de tendencia aplicadas en dichas series de tiempo, constituyen una proyección del comportamiento que se puede inferir en cada asignatura, en base a los datos históricos seleccionados de las mismas” resaltó el Ing. Devincenzi.

 

Si bien el modelo ajustado fue aplicado a la Facultad de Ingeniería de la UNNE, manifestaron también interés en contar con estudios y herramientas similares otras unidades académicas, habiéndose empezado a trabajar con la “UTN Facultad Regional Resistencia” y las Facultades de “Ciencias Económicas” y “Arquitectura y Urbanismo” de la UNNE.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La UNNE será sede regional del 1º Foro abierto sobre ciudadanía

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste será sede de la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que organiza el Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La UNNE, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, serán anfitrionas del encuentro virtual para el norte argentino, primero de los 5 que se realizarán en las distintas regiones del país. Del debate se pretende consensuar pautas para un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

En el encuentro, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre, se debatirá en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de la creciente digitalización global, la sobreinformación, las noticias y los discursos de odio. 

“Todos sabemos que las redes nos brindan grandes beneficios en la vida cotidiana, nos permiten relacionarnos y muchas otras cosas; pero también hay múltiples desafíos, porque hay redundancia informativa, burbujas informativas, noticias falsas, etc. Entonces, queremos trabajar todos juntos, para ver cómo podemos resolver estos problemas y llegar a un acuerdo amplio sobre buenas prácticas de internet, donde estén implicados todos los actores”, explicó en diálogo con Radio UNNE 99.7, Marita Carballo, miembro del equipo de consejeros y consejeras del CES.

El Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Jujuy, convocan a la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 16 hs. 

Será la primera jornada de un total de cinco que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre, y se realizan en el marco del programa “Redes para el bien común”. Este primer foro está especialmente destinado a estudiantes, docentes, investigadores/as, comunicadores/as sociales y periodistas, organizaciones sociales, funcionarios/as y público en general de la región Norte del país.

El encuentro  girará en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de un contexto de creciente digitalización global, signado por la desinformación, las noticias falsas y los discursos de odio. Así, el debate servirá como insumo para la elaboración de un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”, un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales. 

Durante la entrevista con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, Carballo destacó la importancia de la participación ciudadana para un mejor resultado del foro. “Los ciudadanos somos muy importantes para la toma de conciencia de la problemática”, aseguró la socióloga y  miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Por ello “convocamos a quienes estén interesados, para que se anoten y puedan participar, opinar e intercambiar ideas”, agregó. 

Quienes deseen participar, deberán inscribirse a través del formulario disponible en  https://cutt.ly/SEzdKGk. Podrán hacerlo hasta el 4 de octubre inclusive. Por dudas y consultas, pueden escribir un correo electrónico a redes.biencomun@presidencia.gob.ar.

Redes para el bien común

El foro se enmarca en el programa “Redes para el bien común”, una iniciativa impulsada por el CES que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet. Surge a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia y tiene como objetivo mitigar la propagación de noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio a través de la participación de la sociedad civil, bajo la premisa de un debate abierto, democrático y respetuoso de los derechos humanos. 

Redes para el bien común trabaja sobre cuatro ejes: el conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.

Un compromiso global

La implementación de este programa se inscribe en una serie de iniciativas internacionales con las que se busca alertar y construir acuerdos en torno a la difusión de fake news y discursos de odio. Entre los antecedentes, se encuentra el Código de buenas prácticas contra la desinformación, impulsado por la Unión Europea y firmado por las principales plataformas de internet; la ley de lucha contra la propagación de información falsa y la manipulación de la información durante las campañas electorales, sancionada en Francia; y la Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales, redactada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguir leyendo

Corrientes

Vuelve la presencialidad plena y sin burbujas a todas las escuelas

Publicado

el

“Tenemos una grata noticia para toda la Nación Argentina, puesto que hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Ministros en las cuales se dispone que todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”, afirmó la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, tras participar de Asamblea del Consejo Federal de Educación.

A partir del lunes 27, todos los alumnos de todas las escuelas de todos los niveles educativos obligatorios y no obligatorios volverán a retomar su actividad normal sin el distanciamiento.

“Esto significa que todos los alumnos que estaban organizados, sobre todo en las escuelas grandes, mediante el sistema de burbujas quedará sin efecto y a partir del lunes todos los chicos estarán nuevamente en el aula tal como trabajábamos en la pre pandemia, pero con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios vigentes, uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación de los espacios, uso de alcohol en gel y por supuesto todos los cuidados que las escuelas ya están implementando”, reiteró la titular de la cartera educativa.

Agregó que, “en nuestra provincia ya hemos vuelto a la presencialidad plena desde el primero de septiembre, excepto algunas escuelas que mantenían el sistema de burbujas por el distanciamiento y eso queda ya sin efecto, también quiero decirles a todos que esta medida está tomada por el Consejo Federal de ministros en acuerdo con el ministerio de Salud de la Nación debido al gran avance que tiene la vacunación en cada una de las provincias”.

Benítez, también destacó dos de los artículos que se aprobaron, uno de ellos es el tercero que determina que, “las jurisdicciones con el ministerio Educación de la Nación y ministerio de Salud de la jurisdicción irán arbitrando los mecanismos para la vacunación y continuar con los sistemas de testeos”, y el artículo quinto de esta resolución en que “el gobierno de la Nación Argentina, dispone un programa para que todos los alumnos vuelvan a las aulas, todos somos conocedores qué en las escuelas muchos alumnos por la cuestión de la pandemia han dejado de asistir ,este programa busca a los alumnos para que vuelvan a la escuela y el gobierno nacional destinará recursos nacionales a cada una de las provincias para implementar este programa”.

Seguir leyendo

Corrientes

Tercera Autoevaluación en la UNNE

Publicado

el

Presentado el informe de la tercera autoevaluación de la Universidad Nacional del Nordeste, y mientras se siguen recibiendo aportes de la comunidad universitaria, comienza ahora un nuevo proceso en el que los actores que forman parte de la UNNE, elaborarán propuestas de mejoras. Esta instancia de difusión y socialización de los resultados, se concretará a partir de encuentros virtuales que se desarrollarán durante lo que resta del mes de septiembre y octubre.

“Uno de los principios de gestión de la Universidad y con el que también se encaró este proceso, es que sea abierto, participativo y democrático. Por ello queremos poder tener una mirada de introspección permanente, y que sean los actores principales de la institución quienes lo hagan”, señaló la Secretaria General de Planeamiento, Mabel G. Yanda.

En esa línea, se avanzará con los Encuentros de Socialización del 3º Informe de Autoevaluación de la UNNE, que tienen como propósito que quienes integran la comunidad universitaria, puedan conocer los resultados del mencionado Informe; que se encuentra disponible en https://autoevaluacion.unne.edu.ar/. También se pretende reflexionar en torno a los principales avances y problemáticas persistentes en la Universidad y elaborar propuestas para la mejora y desarrollo de la institución.

El próximo 28 de septiembre se realizará la primera de las cinco jornadas virtuales. De acuerdo al cronograma previsto, la primera tendrá como eje temático la “Organización, Gobierno y Gestión”. El segundo encuentro se realizará el jueves 30/09 y se trabajará sobre el ítem “Estudiantes y Egresados/as”; el jueves 07/10 sobre “Docencia”; el jueves 14/10 “Investigación y Transferencia tecnológica” y el 21/10 “Extensión universitaria y Vinculación”.

Para participar, se debe realizar la inscripción completando el formulario del siguiente https://forms.gle/XJWBcL1NDCA9fLAa6.

Tanto la participación, así como los aportes que puedan hacer allí, “serán de gran valor en esta instancia”, aseguran desde el equipo Técnico Central que trabajó en esta tercera autoevaluación, e invitan a sumarse. Cabe recordar que se emitirán certificados de participación.

“Ahora continúa el proceso a través de diferentes acciones de comunicación, difusión y socialización de los resultados, para elaborar un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria, así como la Universidad lo ha elaborado en anteriores procesos de evaluación institucional”, señaló Yanda en declaraciones a Radio UNNE 99.7.

Consultada sobre esta instancia, explicó que se busca generar propuestas de acción, teniendo en cuenta los resultados del proceso de autoevaluación plasmados en el informe que justamente se difundirá en estos encuentros, para sistematizarlas luego en otro documento de planificación institucional.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste profundiza la mirada interna y avanza hacia la evaluación externa de la CONEAU.

-La nota en Unne Medios: https://bit.ly/2XKLPXJ

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos